TERCERA (y última) PARTE: supresores, aire suave [airsoft], aire comprimido, entrenamiento. El extenso Catálogo de SIG Sauer, que como marca integral, ¡lo tiene todo!

Aquí tienes la tercera ─y última─ parte de nuestro repaso al extenso catálogo de SIG Sauer para 2020. Ya conoces la historia de SIG Sauer, que le ha llevado a convertirse en lo que es hoy, con toda su fama y gran variedad de productos que le hacen destacar como una marca integral, que tiene de todo sin salir de casa. En la primera parte vimos las pistolas, fusiles y subfusiles, en la segunda parte municiones, visores de todo tipo, telémetros y otros, y en esta última parte veremos la parte del catálogo de SIG Sauer en cuanto a supresores, aire suave [airsoft], aire comprimido y entrenamiento. ¡Flipa!

Seguimos entonces con los supresores de SIG Sauer, tanto para fusil como para subfusil y pistola. No son muchos los fabricantes de armas que incluyen en su catálogo supresores de diseño y fabricación propia. Como marca integral SIG Sauer ofrece supresores para sus propias armas ─u otras─, en los que se pone de manifiesto la experiencia de sus ingenieros, así como la gran labor de investigación y desarrollo que realizan en sus propias instalaciones.

La nueva línea MODX de supresores para pistola de SIG Sauer comprende un diseño modular y configurable con deflectores de titanio, que permite al usuario elegir la longitud, peso y atenuación de sonido de su supresor. Obviamente, el grado de atenuación del sonido va a depender del número de deflectores, lo que supone mayor longitud y peso. Exite una versión MODX-9 en calibre 9 mm y una versión MODX-45 en calibre .45 con pistones accesorios para otros calibres. Todos los supresores incluyen dos pistones en las medidas más populares en pulgadas y milímetros para el calibre correspondiente. También se entregan con un espaciador fijo de cañón para su uso con carabinas o subfusiles.

Además de los supresores modulares MODX, SIG Sauer cuenta con los supresores SRD9 y SRD45 con deflectores de acero y tubo de titanio, de longitud fija.

En cuanto a fusil, SIG Sauer cuenta con una nueva línea de supresores SLX, que se suma a la línea SRD. La nueva línea SLX incorpora la última tecnología en supresores para fusil, nacida a partir de las actuales exigencias militares, con un diseño para ofrecer un rendimiento de vanguardia. Los supresores SLX incorporan el sistema rápido de anclaje Clutch-LOK QD, fácil de usar y muy resistente. Los deflectores llevan un diseño de flujo cruzado [cross flow] que proporcionan una experiencia de disparo totalmente nueva, por la que se reducen los perjudiciales gases tóxicos de la combustión de la pólvora que van al usuario, al permitir una expansión y enfriamiento de los gases en el supresor más rápida que con deflectores de diseño tradicional, al mismo tiempo que se se limita el aumento en la velocidad del cierre. El SLX está disponible en calibres 5,56 y 7,62 OTAN, con versiones de anclaje por rosca o por cierre rápido Clutch-LOK QD. Se fabrican en Inconel y acero inoxidable, con versiones de titanio en calibre 7,62 OTAN.

Por su parte, la línea SRD incluye supresores en calibres 338, 7,62 y 5,56 (con anclaje por rosca o cierre rápido), además de una versión para cartuchería de percusión anular .22 LR, con tubo de titanio y deflectores de acero inoxidable.

Volvemos a cambiar de línea de productos para pasar a las réplicas de aire (tanto balines como bolitas, es decir, aire comprimido y aire suave [airsoft]). Se trata de otra gama de productos que no es habitual encontrar en un fabricante de armas, pero ya decíamos al principio que SIG Sauer es una marca integral que se atreve con todo.

De manos de un fabricante conocido por su calidad y diseño como SIG Sauer solo cabe esperar una gama de armas de aire comprimido y airsoft de la más alta calidad, fiabilidad y rendimiento. La línea de productos SIG AIR de SIG Sauer incluye fusiles y pistolas, tanto de balines como de bolitas, diseñados para imitar el aspecto, peso, equilibrio y manejo de sus homólogos reales. También incluye una línea de precisión con armas neumáticas precargadas semiautomáticas y de cañón abatible, fabricadas con los altos estándares que caracterizan a SIG Sauer para ofrecer un excelente rendimiento por un coste ajustado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La línea SIG AIR de SIG Sauer abarca el entrenamiento con la línea de pistolas, fusiles y accesorios de airsoft PROFORCE. Esta línea se ha diseñado desde la base para proporcionar un entrenamiento realista que permita al usuario alcanzar un alto nivel de rendimiento potencial al pasar a las armas de fuego. La línea PROFORCE aporta flexibilidad a la hora de entrenar y representa una alternativa económica al entrenamiento con armas de fuego. SIG Sauer se ha centrado en la consistencia durante el desarrollo de la línea PROFORCE, de forma que cada arma PROFORCE sea fiel reflejo de su homólogo de acero y ofrezca una auténtica experiencia realista. Todo ello fabricado con los más altos estándares de calidad, con buenos materiales e incluso innovaciones patentadas. La armas de la línea SIG AIR se han diseñado con atención al detalle para realizar ejercicios de tiro y ejercicios tácticos, de tal forma que estas armas de aire comprimido y airsoft son la respuesta realista y económica para entrenar más por menos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Especialmente en España, donde el acceso a las armas de fuego no es fácil y la práctica del tiro tampoco, resulta casi una bendición poder contar con réplicas de armas de la propia SIG Sauer a precios más económicos que sus homólogos reales. De esta forma, podemos disponer de una réplica extraordinaria del fusil MCX VIRTUS pero de airsoft, como es el fusil eléctrico PROFORCE MCX VIRTUS AEG, fabricado íntegramente en metal con total exactitud respecto a su homólogo real: cajón de mecanismos, guardamanos M-LOK, culata telescópica de 3 posiciones, raíl superior Picatinny completo. Otro de los productos estrecha es la réplica de la pistola de dotación del Ejército de Tierra estadounidense en sus dos versiones completa PROFORCE M17 y compacta PROFORCE M18.

De toda la línea SIG AIR de SIG Sauer destaca especialmente el novedoso fusil neumático precargado semiautomático MCX VIRTUS PCP, con un cañón de 17,5 pulgadas, que dobla la energía en boca de fuego de otras armas de CO2. La velocidad del balín ─calibre .22 (5,5 mm)─ en boca de fuego alcanza algo más de 200 m/s. Se trata de un arma de aire que externamente es muy similar a su hermano de fuego el fusil MCX VIRTUS. Además utiliza el cargador rápido de balines SIG RPM (Rapid Pellet Magazine), con capacidad para alojar 30 balines del calibre .22 (5,5 mm). Se trata de un arma económica ideal para practicar el tiro al blanco o cazar alimañas (normalmente de 4 patas).

Con aún más grado de realismo respecto a su hermano de fuego, la línea SIG AIR de SIG Sauer incorpora el fusil SIG MCX Air, disponible en negro o marrón, con visor de aumentos, o de punto rojo, o solo alza y punto de mira. El mecanismo de disparo utiliza botellas de CO2 de 88 o 90 gramos que para mayor realismo van totalmente ocultas en el interior de la culata. Por su cañón estriado de 18 pulgadas, sale el balín calibre .177 (4,5 mm) a una velociadad de algo más de 200 m/s. La alimentación se realiza con el cargador rápido de 30 balines SIG RPM (Rapid Pellet Magazine). El SIG MCX Air está diseñado para reproducir al máximo las características de su hermano de fuego, por lo que cuenta con palanca de montar y aleta de seguro. Se trata de un arma muy interesante para poder practicar de forma económica en cualquier parte. Está fabricado en metal, con guardamanos y culata de polímero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otra fiel reproducción de su hermano de fuego es el SIG MPX Air, que viene a ajustarse a las medidas y peso del subfusil SIG MPX. Está disponible en color negro o marrón, con visor de punto rojo, o solo alza y punto de mira. Utiliza botellas de CO2 de 88 o 90 gramos, al igual que el SIG MCX Air, así como cargadores SIG RPM. Con un cañón de 8 pulgadas, los balines calibre .177 (4,5 mm) abandonan la boca de fuego a una velocidad de 175 m/s. Se ha diseñado, como otras armas de la línea SIG AIR de SIG Sauer, para entrenar en cualquier parte de una forma económica, pero lo más cercana a la realidad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las pistolas no podían ser menos, por lo que la línea SIG AIR de SIG Sauer incluye réplicas de CO2, de balines calibre .177 (4,5 mm), de algunas de sus más famosas hermanas de fuego, como la M17, la P320, la P226 y la X-Five. Además de cañón estriado de acero, se fabrican con la corredera de metal y el armazón de polímero (AIR M17, AIR P320 en negro o marrón), o íntegramente en metal (AIR P226, AIR X-FIVE en negro o plata). Utilizan botellas de CO2 de 12 gramos, alojadas en la empuñadura, para conseguir una velocidad de 130 m/s. Como en el caso del SIG MCX Air y el SIG MPX Air, las pistolas AIR de CO2 son una forma de entrenar en cualquier parte de forma económica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Otros modelos disponibles, pero con depósito de CO2 en el cargador, y para bolas de acero calibre 4,5 mm, son la P365 AIR BB, la 1911 SPARTAN CO2 BB y la 1911 We The People CO2 BB. Como todas estas pistolas de la línea SIG AIR de SIG Sauer, su diseño trata de reproducir fielmente a sus hermanas de fuego para complementarlas y consitutiuir una forma barata de entrenar en cualquier parte. Destaca la P365 AIR BB, por ser la réplica de una pistola que ha ganado popularidad para porte oculto. Y por su vistosidad llaman la atención la 1911 SPARTAN CO2 BB y la 1911 We The People CO2 BB.

Por otra parte, la línea SIG AIR incorpora el fusil de aire comprimido de cañón basculante ASP20 (Advanced Sport Pellet), disponible con culata sintética o de madera, en calibre .177 (4,5 mm) o .22 (5,5 mm), vendido con o sin visor incluido (lleva un raíl Picatinny sobre el cajón de mecanismos). Se trata de un fusil de aire de cañón basculante muy avanzado, diseñado y fabricado por SIG Sauer en su planta de Newington (New Hampshire, EE.UU.). El ASP20 es el fusil de su clase que menos esfuerzo requiere para montar accionando el cañón basculante. Ofrece una gran precisión y potencia para practicar tiro al blanco o cazar animales pequeños, con velocidades del balín en boca de fuego de más de 300 m/s para el calibre .177 y más de 250 m/s para el calibre .22.

También existe la opción de pistola neumática de cañón basculante. La línea SIG AIR de SIG Sauer incluye la pistola Super Target como pistola de precisión, gracias a su cañón de ánima estriada de 7,5 pulgadas y disparador de dos etapas totalmente ajustable. La carga de aire comprimido se realizando basculando hacia arriba y hacia delante la corredera con el cañón, por lo que no requiere ningún elemento externo, lo que hace muy económica la práctica de tiro. Con eso consigue impulsar el balín, del calibre .177 (4,5 mm), hasta poco más de 100 m/s de velocidad en boca de fuego. Se trata de un arma ideal para iniciarse en la práctica de pistola de aire a 10 metros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como complemento a las armas, la línea SIG AIR de SIG Sauer también incluye multitud de accesorios (cargadores, botellas de CO2, visores), balines, blancos de todo tipo.

Y esos son todos los productos de SIG Sauer en el plano de lo físico. A eso hay que añadir también la formación que imparten en la SIG Sauer Academy, que cuenta con unas instalaciones de lujo, con todo tipo de campos de tiro, galería y casa de tiro, así como un nutrido elenco de instructores, para impartir una amplia variedad de cursos. Viene siendo como un Disneyland para los aficionados y/o profesionales de las armas de fuego.

Eso es todo, que no es poco. Se queda uno con ganas de tenerlo todo. Puede que muchos de estos productos podamos tenerlos en España.

Fuentes: SIG Sauer 2020 Product Catalog. 26 de enero de 2020.

.