El primer y único ranking de «vendehúmos tácticos» de España. Propuesta de candidatos.

Subscribe

Antes de nada, hay que decir que esta idea no es nuestra, sino que se la hemos copiado ─con su permiso expreso─ a «quédate con el cambio, sabandija asquerosa». Ellos llevan ya dos rankings de vendehúmos, pero en otro ámbito. No solo nos ha parecido interesante, a la par que totalmente extrapolable a otros ámbitos como el nuestro, sino que además nos parece un ejercicio necesario. Nosotros creemos que el camino es la honestidad y la sinceridad, no la popularidad en las redes sociales.

Lamentablemente parece que la popularidad se ha convertido en la guía espiritual de ciertos desalmados carentes de honestidad y sinceridad, que solo quieren hacer dinero, a costa de la ignorancia y/o ingenuidad de algunos (para nosotros eso se podría llamar prostitución de la formación). Resulta mucho más meritorio y bonito practicar la honestidad y la sinceridad, y que la popularidad y/o hacer dinero sea una consecuencia ─si es el caso─ pero no un fin en sí mismo, sobre todo si se trata de formación. Por supuesto, la popularidad no convierte a nadie en vendehúmos, sino la falta de honestidad y sinceridad. Y me explico en busca de una definición.

Según fundéu, dícese «vendehúmos» a quien hace propuestas sin fundamento, utópicas, ilusorias…, o a quien vende humo, es decir, promete cosas vanas, fatuas, irreales, imposibles de conseguir. Supongo que cada uno tendrá una idea sobre a qué o quién considera vendehúmos.

Si te parece, en nuestro caso tomaremos la definición de Sergio Vázquez, por ser la que parece más descriptiva, completa y ajustada: el que «vende humo» es aquel que, basándose en sus dotes verbales y en algunos trucos no muy creíbles, se exhibe ante los demás queriendo demostrar lo que realmente no sabe o no posee; el «vendedor de humo» es esa persona que hace alarde de conocimientos, talentos, experiencias o riquezas que no puede constatar, razón por la cual es alguien al que no se le debe prestar atención o, al menos, no se le debe creer; al decir que «se vende humo» se está queriendo expresar que se ofrece un producto de escaso o nulo valor.

Dicho de otro modo, «dime de lo que presumes y te diré de lo que careces».

Ahora piensa en esas características dentro del ámbito «táctico» y ya tenemos lo que es un «vendehúmos táctico». ¿Se te viene alguien a la mente?

Independientemente de su mayor, menor o nula popularidad, puede tratarse de personas (autores, conferenciantes, escritores, instructores, etc.) o entidades (sitios web, asociaciones, centros de formación, empresas, etc.), que: escriben artículos o libros; hablan en conferencias, charlas, seminarios; imparten clases o cursos; etc. En definitiva, personas o entidades que venden «su producto» ─o más bien subproducto─, tanto tangible (un accesorio, un libro, una cosa), como intangible (una idea, un concepto, una definición, una TTP [Tácticas, Técnica y Procedimientos]). Desde luego, tiene más carácter de vendehúmos el que verdaderamente vende algo, es decir, el que recibe dinero, el que cobra, por ese humo que vende, pero quedémonos con el concepto de vendehúmos inicial, más general, independientemente de si hay venta literal o figuradamente.

Dicho esto, desde el blog apelamos a tu sinceridad y honestidad y solicitamos tu colaboración en el primer y único ranking de vendehúmos tácticos de España. Pretendemos seguir un procedimiento democrático en dos fases: una primera de propuesta de candidatos y una segunda de votación de candidatos. Tanto propuesta como votación serán anónimas y los resultados los publicaremos una vez cierren los plazos correspondientes (1 mes cada fase). Se trata de realizar un ejercicio de reflexión lo más objetivo e imparcial posible a la hora de proponer y/o votar con sinceridad y honestidad a quienes creas que se ajustan más o menos a la anterior definición de vendehúmos. Esto no consiste en sacar a relucir enemistades o rencillas personales, ni tratar de darle palmas al gurú de la secta táctica a la que perteneces proponiendo o votando a sus competidores para que así salga favorecido.

Este ranking comprende dos categorías: una de personas y otra de entidades. Únicamente se puede proponer a aquellas personas y entidades que sean de dominio público, es decir, que tengan una imagen pública: página web, artículos publicados, perfil abierto en redes sociales, etc. No se trata de proponer a alguien que conozcas únicamente en tu entorno privado o profesional. Digamos que si está en Internet, es público. Como no podía ser de otra manera, ya tenemos un candidato en cada categoría: Jorge Tierno Rey, en la categoría de personas, y El Blog de Tiro Táctico, en la categoría de entidades. (para no interferir en el ranking quedan excluidos tanto el blog como su administrador, que de seguro serían objeto de muchas votaciones y podrían arrebatarle el puesto a otros que pueden merecerlo incluso más).

Para esta primera fase que nos ocupa, de propuesta de candidatos, solo tienes que rellenar los datos que se solicitan a continuación o a través de este enlace, indicando el nombre de cuantos candidatos quieras en cada categoría, y ─si lo tienes─ algún enlace para saber quién es y comprobar que es de dominio público.

¡Tienes hasta el 6 de octubre para hacer tu propuesta!

Gracias por tu colaboración.

 

(vencido el plazo de propuesta de candidatos, comienza la fase de votación que puedes encontrar en este enlace)

 

.

Acerca de Enrique Soto Martos

Amigo de El Blog de Tiro Táctico y apasionado de la milicia y el armamento.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a El primer y único ranking de «vendehúmos tácticos» de España. Propuesta de candidatos.

  1. Gracias por tu comentario, Marcos.

    Veo que no has entendido en qué consiste el ranking ni cómo funciona su mecánica.

    Te puedes poner como te quieras poner, que es problema tuyo, pero esto no es más que lo que es y funciona como funciona. Si no te gusta es otra cosa. Pero aquí propuestas y votaciones vienen de fuera y no nos las inventamos nosotros. Ni siquiera la idea es nuestra, sino copiada.

    Así que tómatelo con algo más de humor, que esto no es nada serio. Y no te des por aludido.

  2. Marcos Francisco Rambal de Orueta dijo:

    Jorge Tierno Rey, hay que ser ruin y mezquino para dedicarse a denigrar a otros profesionales (espero que al menos no lo hagas desde el cuartel en horas de servicio). Profesionales, por cierto, que se ganan el pan en el sector privado pagándote a ti el sueldo. Te retratas a ti mismo y a tus palmeros con este tipo de conductas que con un poco de suerte te pasarán buena factura. Los espíritus mediocres condenan generalmente todo aquello que no está a su alcance.

  3. Gracias, Paco, pero creo que confundes a Enrique contigo mismo. No hace falta que digas lo que tú eres, que ya lo has dicho.

  4. Paco dijo:

    La verdad es que al principio solo lo parecías, siempre quedaba la duda de si sería cierto, pero con cosas como estas lo confirmas. Eres gilipollas

  5. En realidad, no se trata de criticar sin más, sino que cada uno vota, preferiblemente con honestidad y sinceridad, a quienes considera vendehúmos. La valoración de productos se trata ya de una práctica habitual y extendida, por la que cualquier puede poner una mala valoración a un producto y dejar un comentario más o menos elaborado. En este caso lo hemos simplificado a solo votar.
    Asimismo, esto es perfectamente compatible con que cada uno consuma lo que quiera.
    Si que es cierto que no estamos acostumbrados a este tipo de cosas. En foros, webs, redes sociales, no es raro aplicar censura sobre todo aquello que se oponga o contradiga a lo que piensa o dice el administrador. Nosotros somos de los que no lo hacemos y aceptamos cualquier comentario, crítica, opinión. Si solo se aceptan alabanzas no existe evolución posible. Así que cosas como el ranking de vendehúmos tácticos quizás sean un sano ejercicio de reflexión, aunque no va a cambiar nada, porque cada uno puede pensar, va a pensar y seguir pensando lo que le dé la gana.
    Un saludo.

  6. Denis dijo:

    No me parece buena idea criticar sin mas.
    Cada uno consume lo que quiere.

  7. Daniel dijo:

    La verdad es que tengo muchas ganas de que empiecen las votaciones…

  8. Algo de razón tienes, Germán. La cosa no es fácil, pero igual no es tan difícil como parece.

    Lo bueno de que haya pocas personas o entidades dedicadas a la venta de formación es que así es más fácil tenerlos a todos controlados. Aquí el principal problema que veo es que siendo pocos, no son todos buenos, ni siquiera muchos. No puede ser que haya empresas de formación encubiertas tras asociaciones sin ánimo de lucro, que realmente lo que buscan es el lucro pero sin el ánimo. Tenemos un problema de prostitución de la formación: https://tirotactico.net/2017/09/25/11132

    Por eso se trata de un ranking de vendehúmos tácticos, porque resulta más fácil decir quién vende humo que no ponernos a hablar bien de algunos, cuando en algunos casos se tratará de lo único que conozcamos y no tendremos referencia con la que comparar.

    Por decirlo de otro modo, en cada secta táctica existen unos palmeros que defienden a capa y espada a su gurú, de forma que si preguntas qué tal es dicha secta táctica enseguida aparecerán los palmeros para dar palmas, porque no pueden hacer otra cosa. Sería ridículo que los palmeros de una secta táctica no le dieran palmas a su gurú. Por eso las opiniones más honestas y sinceras suelen venir de fuera.

    No se trata de nada nuevo. Normalmente a la hora de evaluar cualquier cosa se busca que la auditoría sea externa para que sea objetiva e imparcial.

    En cuanto a la escuela que citas, no te puedo decir gran cosa porque no los conozco de primera mano, ni de segunda. Me suenan, pero personalmente no son santo de mi devoción. Por lo que veo en su web no aparecen los nombres y el perfil de las personas que hay detrás de dicha escuela, que suele ser lo habitual en cualquier entidad de este tipo, por lo que deduzco que será por razones de seguridad del personal.

    Habrá que esperar a ver quiénes salen propuestos para las votaciones del ranking de vendehumos y después del escrutinio sabremos cómo se configura la cámara de vendehúmos.

  9. Es complicado, en un ámbito como el nacional, poder realizar una criba de calidad como la propuesta, cuando las empresas o particulares dedicados a la formación táctica son realmente escasos. Desde mi experiencia, ciertamente escasa, pero también poniendo en relevancia mi trayectoria profesional en el ámbito militar de más de 20 años como militar y 11 como suboficial, debo resaltar la calidad formativa y profesional de la escuela “3 armas”, organizadora del evento “la semana táctica solidaria” que este año se celebrará en Almeria la última semana del próximo mes y que impartirá formación en TCCC, pistola, porte oculto, escopeta e interesantes ponencias por profesionales del ámbito militar. Es de justicia, igual que desenmascarar a los “vendehumos”, poner de relevancia el esfuerzo que está escuela y sus profesionales están desarrollando por difundir la formación táctica en nuestro país, salvando todas las dificultades que todo ello conlleva.

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.