El dichoso mito de que «solo tienes que practicar el tiro dirigido, sin apuntar, porque ¡en un enfrentamiento armado nunca vas a ser capaz de utilizar los elementos de puntería!». Por Massad Ayoob.

¡Y dale perico al torno! Los mitos, mitos son, por eso duran más que las pilas alcalinas Duracell ─las del conejito─. Anda que no te habrán contado veces y veces eso de que «en un enfrentamiento armado no puedes utilizar los elementos de puntería porque el estrés, el ojo humano, bla bla bla». El tema ya lo tratamos hace unos años en el artículo ¿se puede apuntar en un combate con armas de fuego?. Incluso el mismísimo Dr. Bill Lewinski nos respondió a la pregunta ¿realmente puedes utilizar tus elementos de puntería en un combate con armas de fuego?. De todas formas, con los mitos poco importa lo que se diga ─siempre habrá alguno dispuesto a perpetuarlos─. Pero bueno, de necios está el mundo lleno.

En esta ocasión te traemos una breve traducción ─para no variar─ de lo que el famoso Massad Ayoob explica sobre este asunto en el artículo 5 Gunfighting Myths Debunked By Massad Ayoob, publicado el 14 de octubre de 2014 en la web Personal Defense World.


El dichoso mito de que «solo tienes que practicar el tiro dirigido, sin apuntar, porque ¡en un enfrentamiento armado nunca vas a ser capaz de utilizar los elementos de puntería!».

Por Massad Ayoob.

«Solo tienes que practicar el tiro dirigido, sin apuntar, porque ¡en un enfrentamiento armado nunca vas a ser capaz de utilizar los elementos de puntería!».

Aunque parece que hay quien se lo cree, sencillamente es falso.

He perdido la cuenta de cuántos enfrentamientos armados he llegado a estudiar en los que el superviviente decía algo así como «apunté el arma y disparé lo mejor que pude y no pasó nada. Entonces me acordé de que tenía que utilizar los elementos de puntería. El otro tipo cayó abatido y se acabó».

Si estudias la historia de Wyatt Earp, verás que bien pudo haber matado a tiros a 10 hombres. Wyatt Earp le dijo a su biógrafo Stuart Lake que ─salvo en una excepción─ siempre se esmeraba por alinear el «punto de mira» con el «alza» y presionar, no sacudir, el disparador. Wyatt Earp falleció a una avanzada edad, sin haber recibido nunca un disparo en sus carnes.

En la época dura del pelotón de vigilancia de la Policía de Nueva York [NYPD Stakeout Squad], el único miembro de la unidad que mató a más delincuentes en enfrentamientos armados que su famoso compañero Jim Cirillo fue Bill Allard, que le salvó la vida al propio Jim ─y así lo reconoció él mismo públicamente─ en un enfrentamiento especialmente feo. Existe constancia de que el propio Allard dijo que en todos salvo uno de los enfrentamientos armados en los que se vio implicado fue capaz de ver el punto de mira de su pistola tan claramente como para poder haber contado el número de rayas que llevaba mecanizado el punto de mira.

Massad Ayoob

.