Manejo seguro del arma y la aleta del seguro en el fusil. Por Frank Proctor.

Frank Proctor

¡Qué pasa, tiradores! Hoy quiero hablaros sobre el manejo seguro del arma y algunas de las valiosas herramientas que me he llevado de la competición a mi mundo como tirador táctico. Algunas de esas importantes herramientas son la visión activa, la eficiencia de los movimientos y el manejo muy seguro del arma bajo presión. Este texto va acompañado de un vídeo en el que se me ve ejecutando un ejercicio en la casa de tiro de mi campo de tiro. Se trata de uno de los ejercicios de mi competición mensual de 2 armas (fusil y pistola). Esto NO ES CQB. Pero algunas de las cosas que se derivan de hacerlo bien en este juego tienen su aplicación en el tiro táctico. La visión activa y la eficiencia de los movimientos juegan un papel clave, pero lo que voy a destacar en este artículo es el manejo seguro del arma bajo presión.

En los comentarios de otros artículos y vídeos he visto que hay quien difiere respecto a poner el fusil en seguro durante una recarga e incluso algunos tienen un procedimiento (SOP) para dejar la aleta del seguro del fusil en la posición de fuego porque «podría resultar demasiado difícil quitar el seguro del fusil bajo estrés».

Bien, yo me guío por algunas sencillas reglas sobre el manejo del arma y las encuentro muy fácil es de cumplir con sólo un poco de entrenamiento. La regla número 1 consiste en mantener el extremo puntiagudo de la máquina de muerte (también llamado boca de fuego) hacia una dirección segura en todo momento. La regla número 2 dice que si los ojos no están conectados al arma entonces el dedo del disparador está conectado al armazón del arma con cierta presión positiva. En el caso de un fusil, el arma está en seguro con cierta presión positiva hacia arriba sobre la aleta del seguro con el pulgar o el dedo índice, según se trate de un tirador diestro o zurdo. Esas dos cosas son súper fáciles de hacer y llevo mucho tiempo diciendo que no te costarán nada de tiempo en un enfrentamiento.

En el vídeo puedes comprobar cómo se mueve mi mano fuerte (la mano que empuña el arma) cada vez que desconecto los ojos del arma y vuelvo a poner el seguro. El movimiento que se puede ver es el de mi mano fuerte aflojando el empuñe para que el pulgar pueda ir hacia delante y alcanzar la aleta del seguro para ponerla en seguro. Históricamente no siempre hacía eso en el entorno del tiro deportivo.

En 2008-2009 participé en varias competiciones de 3 armas y me acostumbré a dejar el la aleta del seguro del fusil en la posición de fuego durante un ejercicio, tal y como hacían ─y todavía hacen─ todos los demás tiradores. Me fastidiaba hacer eso, pero era capaz de cambiar fácilmente de técnica llegado el lunes por la mañana, cuando llegaba el momento de volver a ser un tirador táctico para entrenar y enseñar CQB. En 2012 abrí mi propia escuela, en la que insistía en mis 2 sencillas reglas sobre el manejo del arma. No tuve tiempo para competir, lo cual me dolió un poco en el alma, pero cuando volví a la competición me di cuenta que ponía el fusil en seguro cada vez que desconectaba los ojos del arma y ¡eso no me ralentizaba! Puedes verlo por ti mismo en el vídeo. Tenía el mejor tiempo del ejercicio frente a algunos tiradores de 3 armas bastante buenos y ponía el arma en seguro durante cada transición.

Como decía anteriormente, esto NO ES CQB NI TIRO TÁCTICO. Se trata de un juego, o de un deporte, que requiere rapidez al actuar, control sobre el arma, eficiencia mecánica, eficiencia de los movimientos y una mentalidad sólida de juego. TODAS esas cosas son aplicables al tiro táctico. Además, se trata de velocidad de competición, al contrario de velocidad de CQB. En mi opinión, según mi experiencia, la velocidad de CQB es un 25% de la velocidad de competición, así que es mucho más lento. Si podemos manipular la aleta del seguro a velocidad de competición, sin duda podemos hacerlo a velocidad de CQB.

En resumen, creo sinceramente que no te costará nada poner el fusil en seguro cada vez que desconectes los ojos de él. Requiere entrenamiento convertirlo en un hábito, pero se aprende rápida y fácilmente, si entrenas adecuadamente. Durante muchos años dejé el fusil en seguro durante las recargas en vacío. Un día vi un vídeo de Pat McNamara en el que hablaba de poner el fusil en seguro en las recargas. Inmediatamente comprendí lo que valía y entrené las manos para hacerlo ¡en solo 30 minutos!

Como siempre, quisiera agradecerte tu tiempo por leer lo que tengo que decir sobre el tiro. Espero que alguna de las cosas que yo he aprendido, a través de la experiencia y el ensayo y error, ¡te sirvan para alcanzar tus objetivos en el tiro!

Frank Proctor

Frank Proctor Shooting


Desde luego, la opción de hacer uso de la aleta del seguro se trata de una decisión personal, pero las decisiones personales equivocadas no sirven de excusa para vulnerar la seguridad. Si por el mero hecho de decidir en base a gustos o preferencias personales se cae en el error de no manejar el arma con total seguridad, entonces no hablamos de una opción, sino de una obligación. Manejar el arma con seguridad es una obligación y está en manos del tirador el tomar todas las medidas de seguridad que tenga a su alcance, incluido el uso de la aleta del seguro. Una cosa es utilizar la aleta del seguro en todo momento y otra cosa es no utilizar la aleta del seguro en ningún momento. Se puede estar en el extremo de utilizarla siempre, o a medio camino y utilizarla casi siempre, cuando sea preciso, pero es injustificado e inexcusable utilizarla nunca o casi nunca. ¡Tú decides! pero hazlo correctamente.


Frank ProctorFrank Proctor fue militar durante más de 18 años, los últimos 11 años en Fuerzas Especiales del Ejército de Tierra estadounidense. A lo largo de sus múltiples despliegues de combate en Afganistán e Irak tuvo el privilegio de trabajar con y aprender de muchos veteranos operadores de Fuerzas Especiales de forma que la combinación de todos sus años de conocimientos y experiencias le han ayudado a convertirse en un mejor operador e instructor.

Mientras ejercía como instructor del Curso de Combate Urbano Avanzado de las Fuerzas Especiales [Special Forces Advanced Urgan Combat Course] se introdujo en el mundo del tiro de competición. Desde entonces ha adquirido el rango de Grand Master en la Limited Division de la USPSA y de Master en la división Stock Service Pistol de la IDPA. Aprendió mucho del tiro de competición y eso le ha ayudado a convertirse en un mejor tirador táctico. Frank es una de esas personas capaz de trasladar su experiencia en las Fuerzas Especiales del Ejército de Tierra estadounidense, en el tiro de competición y como veterano instructor a cada uno de sus cursos.

Todas estas experiencias se combinan para hacer de Frank Proctor un tirador e instructor muy completo capaz de ayudarte a lograr tu objetivo de convertirte en un mejor tirador.


El Momento del Combatiente con Armas de Fuego era una breve reseña semanal que publicaba SoldierSystems. Cada semana un maestro dejaba unas palabras de sabiduría en esa sección. Eric Graves, editor de SoldierSystems, nos autorizó a publicar una traducción al español de esta serie de reseñas. Esta reseña se publicó por primera vez el 4 de julio de 2015.

SoldierSystems

.