El entrenamiento y el Sargento de Armas Kevin Vickers. El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Mike Pannone. 01NOV14.

El entrenamiento y el Sargento de Armas Kevin Vickers

La culminación del entrenamiento adecuado es un rendimiento predecible.

Sargento de Armas Kevin VickersEl 22 de octubre, Kevin Vickers, Sargento de Armas del Parlamento canadiense, abatió a un cobarde que después de haber asesinado a tiros al desarmado Nathan Cirillo, cabo de la guardia de honores, mientras éste guardaba su puesto, se dirigió al Parlamento con el obvio deseo de asesinar a más víctimas desarmadas. En lugar de ello, fue abordado y abatido por el Sargento de Armas Vickers, y falleció en el acto.

El Sr. Vickers nunca se había visto envuelto en un enfrentamiento armado. Fue de la Real Policía Montada de Canadá [Royal Canadian Mounted Police (RCMP) y a lo largo de sus 29 años de servicio ocupó varios puestos en la policía canadiense. ¿Qué quiere decir esto? Que una persona que se había pasado toda su carrera entrenándose y preparándose para “ese fatídico día”, se había programado durante esos años para actuar inmediatamente y sin vacilación en cumplimiento de su juramento y en honor a su profesión y a sí mismo.

A menudo se hacen comentarios sobre la experiencia real en combate o los enfrentamientos armados en la calle, pero, aunque se trata de la prueba definitiva, no quiere decir que aquellos que no lo hayan sufrido no puedan rendir exactamente igual de bien. Los hombres de la 101º División Aerotransportada (101st) que se lanzaron en paracaídas sobre Normandía carecían casi en su totalidad de la más mínima experiencia real en combate. A los hombres que fueron seleccionados para realizar el asalto a la prisión Son Tay en 1970 no se les exigió experiencia real en combate alguna para poder optar a formar parte de la fuerza de asalto; algunos incluso nunca habían estado allí, cuando en aquella época la mayoría de los miembros de las Fuerzas Especiales sumaban varios despliegues de combate en la República de Vietnam.

El entrenamiento predice el rendimiento, y así ha sido durante siglos. Eso no ha cambiado hoy día. Tu entrenamiento es lo que te conducirá al éxito en las peores circunstancias, así que entrena duramente, entrena inteligentemente, y entrena con aquellos que puedan ofrecerte el mayor beneficio de su experiencia.

El Sargento de Armas Vickers se entrenó durante 29 años para “ese fatídico día” y nunca supo si llegaría o cuándo llegaría. Pero ese día llegó y superó la prueba. La voluntad para prepararse es lo que proporciona las herramientas para vencer. Entrena duramente, entrena inteligentemente y estate preparado. Uno nunca sabe el momento y lugar en el que será puesto a prueba.

Mike Pannone

CTT SolutionsCTT Solutions
«Cutting edge solutions for a dangerous worls.»

Dice el Mike Pannone que «la culminación del entrenamiento adecuado es un rendimiento predecible». Supongo que si de algún modo se puede predecir el éxito en un enfrentamiento armado, que de por si es impredecible, es a base de un entrenamiento adecuado. No me cabe la menor duda que tan importante es el entrenamiento como que éste sea el adecuado, por lo que habrá que buscar aquello que resulte adecuado. Lo cual no va a ser fácil en un mundo plagado de «wannabes» con un ansia viva por vender su producto aunque ello suponga traficar con la vida de aquellos profesionales que pudieran llegar a comprar su producto. Mucho cuidado con ¿quién es ese hombre? ¿operador o wannabe?

Mike PannoneMike Pannone abandonó la primera fuerza de asalto del Ejército de Tierra estadounidense, Primer Destacamento Operativo de Fuerzas Especiales DELTA [1st Special Forces Operational Detachment-Delta (1st SFOD-D)], tras resultar herido durante una apertura de brecha con explosivos. Un año después de su salida los EE.UU. fueron atacados el 11S y volvió a la acción para colaborar en el servicio a su país como principal instructor de tiro del curso de formación del Cuerpo Nacional de Agentes de Seguridad Aérea [Federal Air Marshal Service (FAMS] y posteriormente se trasladó a Seattle para la creación del centro del FAMS allí. En 2003 abandonó el FAMS para trabajar como miembro de un equipo de protección (PSD) y acto seguido como jefe de un equipo para el Departamento de Estado de los EE.UU. en 2003 y 2004 en Baghdad y Tikrit. En 2005 trabajó como asesor de combate en tierra [ground combat advisor] de la Fuerza Operativa Conjunta Contra Artefactos Explosivos Improvisados [Joint Counter IED Task Force] y participó en operaciones de combate con varias unidades en la provincia de Al Anbar (Afganistán). A su regreso a los EE.UU. impartió algunas conferencias sobre concienciación frente a artefactos explosivos improvisados (IEDs) a unidades que partían hacia su despliegue y antes del incremento de tropas en Irak [the surge] colaboró con el Grupo de Guerra Asimétrica [Asymmetric Warfare Group] como principal instructor en la creación de un curso de tiro con fusil  como principal instructor.
Con toda esa experiencia de la que echar mano -así como toda una carrera dedicada al servicio en unidades de operaciones especiales tales como la Fuerza de Reconocimiento del Cuerpo de Infantería de Marina de los EE.UU. [US Marine Corps Force Reconnaissance], Fuerzas Especiales del Ejército de Tierra de los EE.UU. y el Mando Conjunto de Operaciones Especiales de los EE.UU. [Joint Special Operations Command (JSOC)]– Mike se pasó al sector privado para enseñar planeamiento, liderazgo, tiro y táctica además de ser autor y coautor de varios libros tales como M16/M4 HandbookAK Handbook AK47/AKM/AK74: An Operational Guide to the AK Series RiflesTactical Pistol Shooting: Your Guide to Tactics & Techniques that Work.
Mike también asesora a varios importantes fabricantes de armas y accesorios para ayudarles a poner el mejor equipo posible en las manos de combatientes, policías y usuarios civiles. Se le considera un experto en la plataforma AR-15 de Eugene Stoner en todas sus variantes.

El Momento del Combatiente con Armas de Fuego consiste en una breve reseña semanal patrocinada por Alias Training & Security Services para SoldierSystems. Cada semana Alias te presenta a un maestro que a cambio te dedica unas palabras de sabiduría para tu consideración. En EBdT2 hemos sido autorizados para reproducir una traducción al español de esta serie de reseñas.

SoldierSystems

álias Training and Security Services