Volvemos al fuego real después de 2,5 años sin tocar una pistola de verdad: Walther PDP Compact 4″, funda pistolera Safariland 578 GLS, portacargadores esstac KYWI, cinturón Blue Force Gear GRID.

El 22 de septiembre de 2020 fue la última vez que pegamos un tiro con una pistola, concretamente una moderna STAR 30M, para finalizar 2020 con solo 700 disparos en nuestro haber. No fue hasta el pasado 2 de mayo de 2023 que volvimos al fuego real, 31 meses después, para estrenar una increíble pistola Walther PDP Compact 4″, con solo 50 disparos antes de una primera sesión de pruebas de rendimiento pocos días después, el 5 de mayo. A día de hoy van solo 400 disparos con esta pistola especialmente diseñada para servicio policial y militar, que también están dando la talla en tiro deportivo. Este es el equipo que estamos utilizando actualmente para comprobar en qué nivel estamos, del que ya te hablaremos con más detalle en otra ocasión:

 

  • Pistola Walther PDP Compact 4″, que en España distribuye Borchers (sigue su perfil borchers_tactical en Instagram).
  • Funda pistolera Safariland 578 GLS, que en España distribuye Saborit International. Esta funda pistolera destaca especialmente por adaptarse a una amplia variedad de pistolas de diferentes marcas y modelos y por utilizar el sistema de retención GLS (Grip Lock System) que se desactiva simplemente tocando la «palanquita» del GLS con el dedo corazón al agarrar la empuñadura para desenfundar.
  • Copia china del soporte Modular Holster Adaptor de True North Concepts (sigue su perfil truenorthconceptsllc en Instagram), que ya cambiaremos por el auténtico más adelante, porque está demostrando que merece la pena y solo adquirimos la copia china para probar antes de comprar. Su principal diferencia y ventaja es que permite darle cierta inclinación hacia atrás a la funda pistolera, de forma que favorezca la extracción de la pistola y así ganar unas décimas. Los detalles los dejamos para otros momento, si quieres conocerlos.
  • Kit macho-hembra del sistema de anclaje rápido QLS (Quick Locking System) de Safariland para poder cambiar rápidamente de funda o de plataforma rápidamente, por ejemplo, si utilizas varias fundas diferentes con una misma plataforma de soporte y cinturón.
  • Portacargadores esstac KYWI, adquiridos en Europa a través de M9 Tactical Solutions (sigue su perfil m.9_tactical_solutions en Instagram), de tres tipos: uno recto, uno con una inclinación de 40º y otro con una inclinación de 70º. Esa inclinación favorece la extracción del cargador para ganar algo de tiempo, aunque no es recomendable para su uso de servicio porque el anclaje al cinturón no es tan robusto como en el caso portacargador original recto.
  • Cinturón GRID de Blue Force Gear (sigue su perfil blueforcegear en Instagram), adquirido a precio de oro directamente en EE.UU., pagando un buen pellizco por gastos de envío, IVA y Aduanas. La inversión parece que va a merecer la pena, no solo porque la calidad es máxima en la confección y los materiales utilizados, sino porque su diseño anatómico es único en su especie y se nota al llevarlo en la cintura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No tuvimos mucho tiempo para practicar en seco todo este conjunto antes de probar con el fuego real. El 2 de mayo hicimos 50 disparos para comprobar cómo iban los tiros y ya el 5 de mayo nos pusimos con una tanda de pruebas de rendimiento, sin muchas pretensiones, después de 31 meses sin pegar un tiro.

Calentamos con 4 series de 10 disparos a 10m sobre un blanco tipo NRA B8 hasta conseguir llevar todos los impactos al negro. La cadencia fue lenta, por encima de los 10s del estándar de «La Prueba».

Después nos pusimos con la prueba de nivel con pistola, de John Shrek McPhee, que también repetimos el 12 de mayo. No llegamos a superarla, pero estamos cerca. El 5 de mayo los tiempos fueron de 1’8, 1’79, 2’28 y 2’38 segundos, a 2, 3, 4 y 5 metros, respectivamente. El 12 de mayo nos fue peor, con tiempos de 2’09, 2’24, 2’69 y 2’51 segundos y muchos impactos fuera del círculo. Lo curioso es que la última vez antes del parón, el 17 de enero de 2020, con una pistola Glock G17 y funda pistolera Safariland con ALS, tuvimos unos tiempos de 2’36, 2’55, 2’45 y 2’76s, posiblemente por la propia funda. Esto quiere decir que tanto no hemos perdido después de todo este tiempo. Cualquier tirador que se precie tiene que pasar esta prueba limpiamente y arrancando en frío.

17 de enero de 2020. Prueba de nivel con pistola de Shrek. Pistola Glock G17 y funda pistolera Safariland con ALS.

5 de mayo de 2023. Prueba de nivel con pistola de Shrek.

12 de mayo de 2023. Prueba de nivel con pistola de Shrek.

Otro ejercicio clásico fundamental es el F.A.S.T. En este ejercicio se combina velocidad y precisión, tanto a la hora de disparar, como al desenfundar y cambiar de cargador. Si bien no llegamos a superarlo limpiamente, estuvimos cerca. Por falta de práctica se nos atragantó la recarga rápida el 5 de mayo y las dos veces que lo hicimos los tiempos se nos fueron a 8’02 y 7’10 segundos. Sin embargo, el 12 de mayo, una vez mejoramos la recarga, el tiempo bajó hasta los 5’14 segundos. La última vez antes de esta, el 17 de enero de 2020, hicimos un tiempo de 6’54 segundos con una Glock G17 y una funda ALS.

17 de enero de 2020. Ejercicio F.A.S.T. Pistola Glock G17 y funda pistolera Safariland con ALS.

5 de mayo de 2023. Ejercicio F.A.S.T.

12 de mayo de 2023. Ejercicio F.A.S.T.

También probamos con otro ejercicio de nivel, el 515 de Shrek, al que no llegamos ni por asomo, pero no deja de ser una buena forma de ver en qué punto estamos. El 5 de mayo, con muchos impactos fuera, los tiempos se nos fueron a 3’38, 4’04 y 4’81 segundos, a 5, 10 y 15 metros, respectivamente. El 12 de mayo no nos fue mejor, también con muchos impactos fuera, y unos tiempos de 3’44, 4’43 y 4’72 segundos. Nos toca mejorar la precisión para llevar todos los impactos dentro del círculo.

5 de mayo de 2023. Ejercicio de tiro 515 de Shrek.

12 de mayo de 2023. Ejercicio de tiro 515 de Shrek.

Lo que más nos sorprendió, porque teníamos muchas dudas en que pudiéramos meter algún impacto dentro, fue que a 45 metros de un blanco tipo NRA B8 algún impacto entrara. Los impactos estaban muy dispersos, pero estaban ahí. Solo tenemos que cerrarlos sobre el negro.

10 disparos a 45 metros sobre un blanco tipo NRA B8.

Así que no está tan mal la cosa como creíamos y será cuestión de ver si conseguimos ir a mejor. Ya te contaremos más adelante. Desde luego, no está mal la vuelta al fuego real después de 31 meses en dique seco, literalmente.

.