Prueba de Nivel con Pistola: Pistol Placement Test, de John «Shrek» McPhee. Por Juan I. Carrión.

Hola a todos.

¿Cómo de bueno hay que ser con pistola para sobrevivir a un enfrentamiento armado? Alguno podría decir, “cuanto más, mejor” y qué duda cabe que tiene toda la razón del mundo, pero ¿cuál sería el mínimo nivel de habilidad que podría dar la confianza al tirador de que posee las cualidades técnicas necesarias para sobrevivir? De eso va este artículo.

Por si alguno no se ha dado cuenta del detalle, lo vuelvo a precisar. Voy a hablar de las capacidades técnicas necesarias, es decir, del nivel de entrenamiento requerido para “a priori” poder confiar en que, cuando sea oportuno hacer uso del arma corta, el tirador va a acertar en el blanco deseado y en el tiempo necesario. Otro mundo muy diferente es el de la Táctica (elegir el momento oportuno para hacerlo aprovechando las debilidades del adversario) y ese impredecible que es la suerte (y que también juega su papel).

Determinar que el superar la prueba que relataré posteriormente es suficiente para alcanzar el nivel técnico necesario no ha sido decisión mía. No tengo la experiencia de haberme enfrentado con la pistola contra nadie. Esa decisión es propiedad de John “Shrek” McPhee, quien posee muchísima más experiencia en enfrentamientos reales y que, por lo tanto, considero que es una persona a quien hay que escuchar y ser tenida en cuenta.

1. MATERIAL NECESARIO

– Arma corta con 1 cargador.
– 12 cartuchos.
– Blanco de papel o cartón
– Folio con círculo de 7,62 cm de diámetro (3 pulgadas).
– Rotulador para marcar los impactos
– Conos para marcar la distancia al blanco.
– “Shot Timer”

2. DESARROLLO DE LA PRUEBA

“Shrek” ha desarrollado esta prueba de nivel o “placement test” a partir de su experiencia propia y como método para determinar el nivel técnico de sus alumnos. Lo realiza a todos y cada uno de los asistentes a sus cursos, siempre de la misma manera:

– En frío (no hay disparos de calentamiento antes) y sobre una silueta a la que le ha pintado un círculo de 3 pulgadas (7,62 cm). En mi caso lo que hago es imprimir en un folio un circulo, dibujando la circunferencia con un trazo grueso para que destaque más. También se puede utilizar un molde para directamente dibujar en el blanco, como por ejemplo un vaso de plástico.

– Para el caso de la pistola, se parte con el arma en la funda, arma preparada en la condición que elija el tirador (con o sin cartucho en recámara) y el tirador estará enfrentado al blanco a la distancia de 2 yardas (1.8 m).

– Es necesario un “timer” con el cual registrar el tiempo total del ejercicio. Al pitido de inicio, el tirador dispondrá de un máximo de 3 segundos para hacer 3 disparos dentro del círculo pintado.

Si el tirador pasa la prueba (si no la pasa, no debería seguir tirando), se moverá a la línea de 3 yardas (2,7 m) y repetirá la prueba. Si mete los 3 impactos dentro del circulo en menos de 3 segundos, pasa a la línea de 4 yardas (3,6 m) y repite la operación. Si de nuevo, pasa la prueba, repite la tirada a 5 yardas (4,5 m).

3. RESULTADOS

Ésta es la clasificación del tirador según la distancia a la que haya conseguido meter los tres disparos dentro del círculo:

– BÁSICO: aquellos que hayan conseguido el resultado a la distancia de 2 yardas (1,8 m).

– MEDIO: aquellos que hayan conseguido el resultado a la distancia de 3 yardas (2,7 m). Si lo consigue a 4 yardas estaría en un nivel MEDIO/AVANZADO.

– AVANZADO: aquellos que hayan conseguido el resultado a la distancia de 5 yardas (4,5 m).

“Shrek” afirma que aquellos que sean capaces de alcanzar el nivel MEDIO tienen las habilidades técnicas necesarias en tiro con pistola para sobrevivir a un enfrentamiento armado. Si tenemos en cuenta que las situaciones en las que se hace necesario el uso de la pistola para defensa personal son a distancias cortas en tiempos muy breves, creo que es una aproximación muy acertada para poder determinar el nivel de entrenamiento del tirador. Vuelvo a repetir, estamos centrándonos solo en la parte técnica… luego hay muchas más cosas que entran en juego en el momento de responder a una agresión letal.

Para aquellos que puedan pensar que es una prueba muy sencilla, sobre todo teniendo en cuenta la distancia, tengo que decirles que desde que me enseñó este método para determinar el nivel, he conocido a muy pocos que lo hayan superado, ni siquiera el nivel BÁSICO (3 disparos a 2 yardas (1,8 m) en 3 segundos en un círculo de 3 pulgadas (7,62 cm), lo que me ha llevado a la conclusión de que puede ser tomada como una prueba válida para determinar el nivel de un tirador, ya que se requiere de un nivel de entrenamiento por encima de la media normal.

En mi caso, la primera vez que lo hice, fallé la prueba a 5 yardas, quedándome un disparo fuera del circulo de las 3 pulgadas.

Desde mi punto de vista, me parece una prueba muy adecuada para determinar de una manera rápida el nivel de un tirador en tiro de combate. No necesita de grandes medios ni preparaciones para hacerla y no hay que gastar mucha munición (alguno con 3 disparos ya va a estar catalogado).

Un consejo: esta prueba no debería ser un fin, sino un medio. Con esto me refiero a que no se debe entrenar solamente para pasar la prueba, sino que lo que debería hacerse es entrenar en la perfección de la técnica y periódicamente (una vez al mes, más o menos) comprobar los progresos haciéndola una vez y siempre en frío.

Desde mi punto de vista, todo aquel que sea poseedor de un arma corta para defenderse debería ser capaz de alcanzar el nivel MEDIO si de verdad se toma en serio su entrenamiento. Invito a todo aquel que lo desee a comentar sus resultados después de hacer la prueba.

Un saludo

Descargar blanco para realizar la prueba de nivel con pistola de John «Shrek» McPhee.

COMENTARIOS DE JORGE TIERNO REY:

Antes de que Juan I. Carrión colgara este artículo me veía en la obligación de hacer la prueba e incluir los resultados al final de su artículo, fueran buenos o malos. Así que acabo de hacer la prueba a 2, 3, 4 y 5 yardas. Sinceramente, los resultados son mejores de lo que esperaba. Yo no contaba con pasar la prueba y puede que otro día cuando vuelva a intentarlo no lo consiga ni a 2 yardas, pero hoy ha salido a la primera, sin calentamiento previo, y solo se me ha ido uno de los tres a 5 yardas.

Como bien dice Juan I. Carrión este tipo de pruebas hay que hacerlas en frío, es decir, sin haber realizado ningún ejercicio previo ni siquiera en seco ─tanto mejor si además han pasado unos días desde la última sesión de entrenamiento─. Tengo que añadir que la prueba la hice con equipo completo (casco blindado y portaplacas), que es a lo que estoy acostumbrado.

En las fotos siguientes tienes los resultados:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.