Una película excelente e imprescindible: El Único Superviviente [Lone Survivor], en España desde el 01ENE14.

Una película excelente e imprescindible: El Único Superviviente [Lone Survivor], en España desde el 01ENE14.

El Único Superviviente [Lone Survivor]Pues la esperada película El Único superviviente [Lone Survivor] (la película está a la venta en español en Blue-Ray AQUÍ), de la que hablábamos en noviembre del año pasado (pulsa aquí para leer el artículo), no se ha hecho de rogar y desde el pasado 1 de enero ya está disponible en España en cines. No podía permitir perdérmela así que cuanto antes mejor y ayer mismo me fui al cine. Yo la calificaría sencillamente de ¡impresionante!. No es que se trate de una película realista sino que lo que cuenta la película es real. Durante todo su rodaje ha contado con el asesoramiento y supervisión de su verdadero protagonista, el autor de la historia real, Marcus Luttrell, al que también se le puede ver en algunas escenas en otro personaje mientras Mark Wahlberg le interpreta a él. Puesto que el propio Marcus ha escrito el libro en el que se basa todo el guión y ha estado permanentemente implicado en la película supongo que el grado de aproximación a la auténtica realidad de la historia es muy alto y todo se ha intentado reproducir con fidelidad.

Las imágenes reales de la Operación Red Wings. Único Superviviente [Lone Survivor]

050628-N-0000X-001 Navy file photo of Navy SEALs operating in Afghanistan in support of Operation Enduring Freedom. From left to right, Sonar Technician (Surface) 2nd Class Matthew G. Axelson, of Cupertino, Calif; Senior Chief Information Systems Technician Daniel R. Healy, of Exeter, N.H.; Quartermaster 2nd Class James Suh, of Deerfield Beach, Fla.; Hospital Corpsman 2nd Class Marcus Luttrell; Machinist’s Mate 2nd Class Eric S. Patton, of Boulder City, Nev.; and Lt. Michael P. Murphy, of Patchogue, N.Y. With the exception of Luttrell, all were killed June 28, 2005, by enemy forces while supporting Operation Red Wing. U.S. Navy photo (RELEASED)

De izq. a dcha. Sonar Technician (Surface) 2nd Class Matthew G. Axelson, Senior Chief Information Systems Technician Daniel R. Healy, Quartermaster 2nd Class James Suh; Hospital Corpsman 2nd Class Marcus Luttrell, Machinist’s Mate 2nd Class Eric S. Patton y Lt. Michael P. Murphy. Salvo Luttrell todos murieron el 28 de junio de 2005 durante la Operación Alas Rojas [Red Wings]

La historia ya la conocemos, así que ésta es una de esas películas en las desde el principio ya sabes qué va pasar: sólo Marcus sobrevive. No obstante, la intriga se mantiene a lo largo de toda la película hasta el desenlace final, mezclándose con la acción, el sentimiento, el compañerismo, el honor, el valor, la disciplina, la lealtad, …, que desprende esta historia. Todo ello aderezado por una brillante interpretación de los actores que han sabido trasladar a la gran pantalla el trabajo de los guerreros de esta historia con mucho realismo y fidelidad.

No hay mucho que decir. Lo mejor es verla y valorarla por uno mismo, aunque creo que no defraudará a casi nadie.

Hay algún detalle que no sé si se ajusta exactamente a la realidad, como por ejemplo el hecho que sólo uno de los fusiles que se pueden ver en manos de la patrulla de SEAL’s. no disponga de supresor o que la pistola que empuñan sea una Beretta 92FS. Por lo demás creo que existe un alto grado de realismo, no en vano se trata de una historia real.

No dejes de leer estos otros artículos relacionados:

Único superviviente [Lone Survivor], Marcus Luttrell. Operación Alas Rojas [Red Wings]. 28JUN05.
Único Superviviente [Lone Survivor]. Algunos detalles que no se ajustan a la realidad.

Ésta es una de esas películas en las que los buenos sí son heridos e incluso mueren, pierden elementos de su equipo individual, las comunicaciones fallan y la munición es limitada. En esta película el equipo individual parece haberse cuidado al detalle. Es curioso que durante la infiltración en helicóptero los protagonistas utilicen cascos chichonera [bump helmet] y no cascos blindados, aunque tiene sentido porque tratándose de una misión de reconocimiento interesa aligerar el equipo todo lo que sea posible y realmente el blindaje puede que suponga demasiados inconvenientes por su peso. Otro detalle realista es que el casco chichonera no desaparece de la película cuando se lo quitan sino que se puede ver cómo lo llevan a cuestas dentro o fuera de la mochila. Asimismo, los protagonistas no parece que utilicen blindaje sino un atalaje de pecho [chest rig] que guarda un gran parecido con el antiguo, versátil y polivalente Eagle Rhodesian Recon Vest, por no decir que es ese mismo.

No sólo en lo que respecta al equipo individual sino en todo lo demás parece bastante realista, incluso la forma de los actores de trabajar y moverse con las armas.

Lo mejor es que la veas la película por ti mismo y a ver qué cosas te llaman la atención.

Para mi esta película, junto con Bravo Two Zero, constituye la película que más me ha gustado por su realismo. Digna de ver y disfrutar más de una vez (AQUÍ puedes encontrar el libro, sólo disponible en inglés).

Mientras no la retiren, aquí tienes la película completa en español.

Y tú ¿la has visto ya? ¿te ha gustado? ¿hay algo que te haya llamado la atención? ¿crees que tiene algún fallo?