Características NO deseables en una pistola para el combate o servicio.

Subscribe
-

¡Suscríbete! ─por solo 15€ al año─ para leer sin límites. ¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión.

Pistolas de aguja lanzada. Foto de https://www.usacarry.com/striker-fired-pistol-advantages-hammer-fired/

Las discusiones entre compañeros y amigos sobre qué pistola resulta más adecuada para el combate con armas de fuego resultan ─además de habituales─ apasionantes. Cada uno aporta sus argumentos a la hora de explicar su postura respecto a qué pistola cree mejor para el combate o servicio. En realidad, los gustos y preferencias de cada uno tienen un marcado papel en dichos argumentos. No resulta nada fácil consensuar una elección uniforme entre tanta variedad de marcas y modelos de pistolas, especialmente cuando casi toda pistola moderna no es mala.

Creo que normalmente el debate sobre qué pistola elegir para el combate con armas de fuego se basa principalmente en las características deseadas en dicho arma, características que habitualmente comparten muchas marcas y modelos de pistolas. Se me antoja que quizás resulte más fácil y útil definir qué características NO son deseables en una pistola para combate o servicio, entendiendo que tales características serán aquellas que puedan restar eficacia y eficiencia, no sólo aquellas relativas a la mayor o menor precisión de la pistola. Por supuesto, todo (salvo que haya datos) son opiniones totalmente discutibles que sin lugar a dudas servirán para abrir un interesante debate.

Dicho esto, permíteme que enumere aquellas características que yo considero NO deseables en una pistola para el combate o servicio, con sus correspondientes explicaciones, y, por favor, tómate la libertad de expresar tus comentarios, críticas y opiniones al final de este artículo. Estoy seguro que entre todos podemos organizar un enriquecedor debate con el que aprendamos algo más.

Pistolas de aguja lanzada

Características NO deseables en una pistola para el combate:

  • Pistolas en calibre diferente al 9 mm Pb.

Son muchos los calibres de arma corta disponibles pero indudablemente el más recomendable a día de hoy es el extendido 9 Parabellum, 9 Luger o 9×19 mm, en el que está disponible prácticamente cualquier marca y modelo de pistola. Incluso en EE.UU. se está volviendo a este calibre, por diferentes motivos entre los que se encuentra la economía. La munición del 9 Luger es abundante y más barata que la del .40 S&W o el .45 ACP. Además, este calibre proporciona una mayor capacidad en el cargador y resulta más fácil de disparar por su menor retroceso. Siempre habrá debate respecto al dichoso, malentendido e inexistente poder de parada. En realidad, no parece haber una constancia clara respecto a la mayor idoneidad para el combate del .40 S&W o el .45 ACP frente al 9 Luger. Lo importante es la colocación de los impactos sobre la amenaza, lo que dependerá en gran medida del grado de instrucción y/o adiestramiento, que depende a su vez de la cantidad de munición disponible. Visto que el presupuesto jamás ha sido, es, ni será, ilimitado, el coste de la munición será normalmente determinante a la hora de disponer de una mayor o menor cantidad de munición para instrucción y/o adiestramiento. Aquí el 9 Luger se lleva la palma en cuanto a economía respecto a otros calibres: 9 Luger desde 27 cents $/disp, .40 S&W desde 34 cents $/disp, .45 ACP desde 39 cents $/disp.

  • Pistolas en calibres tan exóticos e ineficaces como el 5’7×28.

Lo exótico «mola», pero ello no implica que resulte lo más adecuado, sino puede que todo lo contrario. Si es exótico puede que haya algún motivo detrás. Que no haya pasado de ser exótico a resultar algo habitual puede ser una «pista» sobre qué arma NO elegir para el combate o servicio. Esto es lo sucede, por ejemplo, con la pistola FN Five-seveN, que dispara el exclusivo y pobre en rendimiento terminal cartucho 5’7×28 mm. Se ve que el uso de este cartucho NO reporta beneficios en cuanto a balística terminal frente a otros como el 9 Luger, tal y como explica brillantemente el Dr. Gary K. Roberts en este artículo. Además, se trata de una munición difícil de encontrar y muy cara, desde 75 cents $/disp, lo que incrementará considerablemente los problemas logísticos y aumentará sensiblemente los costes de funcionamiento.

  • Pistolas exóticas poco o nada habituales.

Inicialmente ser poseedor de una pistola exótica ─por lo poco o nada habitual─ «mola» y te hace sentir «exclusivo», pero ─salvo para presumir─ de poco va a servir cuando vayas a buscar piezas, complementos y accesorios para esa pistola. Buscar una funda pistolera adecuada se puede convertir en un auténtico suplicio. Pocas marcas van a molestarse en diseñar y fabricar una funda para una pistola tan poco habitual. Del mismo modo puede resultar una tarea difícil encontrar piezas de repuesto (necesarias para un correcto mantenimiento preventivo y correctivo del arma), así como complementos y accesorios tales como cargadores adicionales, elementos de puntería, retenida del cargador sobredimensionada, etc. A esta dificultad habría que sumar el posible mayor precio que tienen aquellos productos poco habituales, al no existir una buena relación entre oferta y demanda.

  • Pistolas de doble y simple acción.

En el caso de una pistola semiautomática la doble acción se considera como «la solución a un problema que no existe». Puede que la doble acción tenga sentido en el caso del revólver, pero en el caso de pistolas semiautomáticas no atiende a una necesidad. ¿Qué utilidad puede tener que un arma sea de simple y doble acción? ¿tener dos tensiones y recorridos del disparador a los que acostumbrarse? Si quieres una pistola con 5 kg de tensión en el disparador, que sea siempre así, no unas veces 5 kg (doble acción) y otras veces 2,5 kg (simple acción). Habrá quien considere que la doble acción da seguridad, cuando la seguridad la pone el usuario y no el arma. Las armas NO las carga el diablo, sino las personas. No obstante, si alguien quiere un cómodo y eficaz disparador [ironía] con 5 kg o más de tensión, no necesita un arma de doble y simple acción. Por ejemplo, cualquier pistola Glock (cuyo sistema de disparo se denomina «safe action», que no simple ni doble acción, aunque quizás esté más cerca de la simple que de la doble acción) puede ajustarse fácilmente para que tenga una tensión del disparador de 2,5, 5 u 8 kg ─si ese es el deseo de su usuario─, pero el disparador siempre tendrá la misma tensión y recorrido y no dos.

  • Pistolas con el eje del cañón demasiado elevado.

No hacen falta demasiadas explicaciones para entender que un arma cuyo eje del cañón se eleve demasiado resultará en una mayor relevación de la boca de fuego tras cada disparo por efecto del retroceso. La elevación del eje del cañón se traduce en que existe una inevitable mayor separación entre el borde superior de la mano y el borde inferior de la corredera, lo que se puede observar fácilmente sin siquiera empuñar la pistola. Basta comprobar cuánto material existe entre el borde de la corredera y el lomo de la empuñadura de la pistola. El gran inconveniente de la mayor reelevación de la boca de fuego a consecuencia de la altura del eje del cañón radica en la mayor dificultad para encadenar disparos con precisión en una secuencia rápida de fuego, lo cual no es demasiado bueno para el combate o servicio en caso de necesitarlo.

  • Pistolas con más de 2,5 kg o menos de 2 kg de tensión en el disparador.

De los principios básicos del tiro el que se suele considerar más importante es el control del disparador. Un buen control del disparador implica una buena colocación de los impactos. Si la tensión del disparador es excesiva resultará más difícil ejercer ese control del disparador. Por el contrario, si la tensión del disparador es mínima resultará demasiado sensible y puede que los disparos se adelanten más de la cuenta. Por tanto, ni mucha ni poca tensión, yo diría que entre 2 y 2,5 kg es una buena medida.

  • Pistolas con elementos de puntería endebles.

Una pistola para combate o servicio va a estar sometida a todo tipo de torturas, por lo que no sólo ha de ser robusta el arma, sino también sus elementos de puntería. Algunos de estos elementos de puntería, más propios de armas de tiro deportivo, permiten un sinfín de ajustes (regulación micrométrica en deriva y elevación), pero sacrificando la necesaria robustez. Si no quieres quedarte sin elementos de puntería en el momento menos oportuno evita aquellos que no sean suficientemente robustos. Quizás lo más recomendable sea optar por un alza y punto de mira en acero, bien porque vengan de serie o bien porque existan como accesorio para tal pistola (aquí el disponer de una pistola exótica va a dificultar encontrar variedad en elementos de puntería). Lo que no puede ser es que los elementos de puntería sean de plástico. No hace falta mucho para perderlos, literalmente.

  • Pistolas excesivamente caras respecto a las demás.

Salvo que te sobre el dinero, lo que será difícil en estos días, no merece la pena que inviertas más de lo necesario en una pistola habiendo opciones muy válidas a precios más asequibles. En momentos de indecisión el factor precio puede ayudar a decidirse. La cuestión es no pagar más por algo que puedo encontrar por menos. No se trata de buscar la pistola más barata, sino aquella que ofrezca un rendimiento equiparable a cualquier otra, pero por un menor precio. La principal ventaja es que lo que me ahorro en el precio inicial del arma lo puedo invertir tanto en munición para mejorar mi instrucción y/o adiestramiento, como en complementos y accesorios, por ejemplo, una buena funda pistolera. Asimismo, llegado el momento de sustituir el arma o alguna pieza los costes también serán menores.

  • Pistolas con aleta del seguro de difícil acceso.

El que un arma disponga de aleta del seguro puede ser positivo, al fin y al cabo se trata de una medida de seguridad que no restará eficacia al arma siempre y cuando su manipulación no implique problemas. Para ello es necesario que tanto la ubicación como el diseño de la aleta del seguro sean apropiados. Aquellas pistolas en las que la aleta del seguro resulta de difícil acceso son las que hay que evitar, por ejemplo, aquellas en las que ésta se ubica sobre la corredera, demasiado alejada del pulgar de la mano de empuñe, dedo con el que se suele actuar sobre dicha aleta.

  • Pistola SIN raíl inferior o con un raíl NO Picatinny estándar.

A día de hoy no se concibe una pistola para el combate o servicio que no disponga en su armazón, bajo el cañón, de un raíl sobre el que montar una linterna. Algunas armas pueden utilizar un tipo de raíl exclusivo, por lo que mejor será evitarlas y optar por aquellas con un raíl Picatinny estándar para el que fácilmente podremos encontrar linternas.

  • Pistolas poco fiables que no puedan con casi cualquier munición.

Para gustos hay colores y para pistolas municiones. Tan abundante es la variedad de marcas y tipos de munición como la de pistolas que la disparen. Lo importante es disponer de una pistola que pueda casi con todo de forma fiable, es decir, que no estemos sujetos a una marca y tipo de munición en concreto que limitaría considerablemente el uso del arma y no sería más que un problema en el combate o servicio, donde podríamos no encontrar esa marca y tipo de munición. Hay municiones malas de por si, que da igual el arma con las que las dispares, no serán raras las interrupciones; esas son municiones a evitar que habrá que tener localizadas. Con municiones normales cualquier arma debería de funcionar sin problemas, aunque tampoco es extraño encontrar algún tipo de munición que pueda atragantarse, lo que habrá que tener presente y si se trata de una munición habitual mejor sería optar por otro arma que sí sea capaz de digerirla. El caso es que si la munición de la que dispongo habitualmente no puede dispararla con total fiabilidad una determinada pistola, es evidente que habiendo otras armas entre las que elegir esa sería una de las que evitar.

Creo que eso es todo. No están todas las que son ni son todas las que están. ¿Tú qué dices?


Puedes dejar tus comentarios, críticas y opiniones más abajo, o crear un hilo de debate en el foro.


-

¡Suscríbete! ─por solo 15€ al año─ para leer sin límites. ¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión.

.

36 comentarios en “Características NO deseables en una pistola para el combate o servicio.

  1. KilerMT

    Muy interesante el punto de vista.
    Glock es glock… y es una pistola que reune el 90 por ciento de las cualidades. Creo que es obligatorio cambiarle los puntos de mira plasticos por unos metalicos, el peso del disaparador y una palanca de retenida un poco mas marcada. Con dedos gordos hay que comerle algo el sintetico para que el dedo en el disparador no toque mas que el disparador.

    La 4 gen de glock es el inicio de un nuevo proyecto en la mejora del arma… y estan de pruebas, por lo que no es un arma de combate, se parten las guias en ciertos calibres y la empuñadura es una lija si tienes que llevarla camuflada, aunque el agarre es una maravilla. El tema del muelle se arreglo.

    El calibre 45 es un taponazo, pero es lento, el 9mm es rapido pero flojo y justo en medio esta el .40S&W, seguramente el calibre por excelencia donde se aproxima a la velocidad del .9 y la fuerza del .45

    Seguros… lo que se ha dicho, y descartando el de empuñadura como el de la 1911.

    Saludos.

  2. Casius

    Querido Jorge. Tus comentarios como siempre destilan sentido común. Pero en el caso de usar en el entrenamiento y para el servicio el mismo arma no todos tenemos esa posibilidad. Puedes estar en base dotado del mejor material que al final habitualmente lo que pasa es que acabas el dia en un país extranjero abasteciendote sobre el terreno. Esto te obliga a entrenar con todo tipo de material si quieres estar preparado. En estos casos te aseguro que el menor de tus problemas es si es DA o SA.

    Salvo que sea de avancarga, o una Mauser que se recargue con peines, un tirador combatiente profesional medio-alto debería rendir con cualquier arma al máximo que las características técnicas del arma con que cuenta le permitan.

    No está mal centrarse en un arma de dotación. Pero en algunos casos es imperativo conocer todo tipo de material que puedas encontrar en zona.

  3. Jorge Tierno Rey

    Si alguien necesita 5 kg. de tensión en el disparador por seguridad quizás lo que tiene que hacer es dedicarse a otra cosa, no hay excusas. No obstante, si realmente alguien se siente más cómodo y seguro con un disparador de 5 kg. no necesita la DA/SA, simplemente puede optar por ajustar la tensión a semejante burrada. Yo tuve mi G17 Gen4 a una tensión de algo más de 4 kg. y resultaba increíblemente difícil realizar un disparo; fue un error con una pieza que pensé que iba a reducir un poco la tensión no a aumentarla. Y no quise probar la otra pieza que ajustaba la tensión creo que algo más de tensión todavía.

    La SA no está reñida con tensiones de vértigo en el disparador. Lo importante es que sea siempre la misma tensión. Si es por seguridad pues supongo que será para todos los disparos, por lo que DA/SA mejor que no.

    Por otra parte, si alguien es torpe da igual lo que le des, al final la acabará liando, en SA, en DA y en DA/SA.

  4. fernando13

    Quizás no me explicado bien, comparto tu opinión a groso modo y reconozco como he dicho que la Glock me parece imbatible y que reúne todas las características que mencionas. lo planteaba a modo de respuesta a una «adivinanza».

    Con respecto a la S&W MP9 considero que es un remake de la anterior, han cogido lo más destacable de Glock y le han hecho pequeñas aportaciones para que no se les pueda acusar de plagio.

    Volviendo a la DA/SA considero que pueden ser útiles esos gramos de más en situaciones inesperadas de mucho stress ante la exhibición de armas, situaciones potencialmente peligrosas, persecuciones.,etc donde el operador deberá sometido a una situación de extrema y urgente necesidad discernir lo que debe hacer, ya sabemos los cambios neurofísicos que se producen ante tales situaciones (visión de efecto tunel, privación auditiva, aumento del ritmo cardíaco , etc) y la dificultad que añaden a nivel cognoscitivo para la toma de decisiones y actuar de forma adecuada . Todos hemos visto alguna situación en videos de youtube donde se «escapa un tiro» por llevar el arma «al pelo». Ya sabemos que con el entrenamiento adecuado todo es factible pero ¿el grueso de la tropa tiene ese entrenamiento y la actitud necesaria para superar esa diferencia técnica? o en otras palabras: ¡¡¡Hay mucho torpe al que no le dejaría una pistola de SA ni borracho!!!.

    Y el mejor consejo sin duda, entrenar con lo que se vaya a trabajar en eso te va la vida, todo lo demás es ocio.
    Saludos.
    Fuerza!!!

  5. Jorge Tierno Rey

    Fernando, muchas gracias por tu aporte. Tienes razón en lo que dices, aunque no pretendía inclinar la balanza hacia Glock sino hacia cualquier pistola que NO reúna las características descritas. Una buena opción es la S&W M&P9..

    En cuanto a la DA/SA es cierto que quizás no sea un inconveniente si cuentas con adiestramiento ¿pero es una ventaja? ¿entonces para qué? Supongo que por eso lo de que la doble acción es una solución a un problema que no existe. Si no tienes DA no tienes que acostumbrarte a ella.

    Algo que quizás olvidé decir es «no busques una pistola distinta a la que vayas a utilizar», es decir, que no te hagas a título particular con una pistola diferente a la que utilizas para trabajar, la que te dan de dotación, porque entonces no estarás acostumbrándote a combatir con aquello con lo que a fin de cuentas tendrás que hacerlo, aunque se trate de una imposición.

    Lo dices tú todo en el último párrafo ¡ahí está la clave!

  6. Jorge Tierno Rey

    Aunque sea secundaria, cuando la necesites porque falle la primaria también necesitarás la luz, así que a mi me resulta obligatoria la linterna.

    A mi el láser no me convence, aunque tiene su utilidad especialmente si no puedes utilizar los elementos de puntería.

  7. fernando13

    Felicidades por este hilo, no hay más que ver las opiniones que han surgido, bien argumentadas y con criterio.
    Aquí va mi modesta opinión: totalmente de acuerdo en lo respectivo a la Five Seven no puedo añadir nada más.
    En los requisitos no recomendables Jorge lo que ha echo ha sido «excluir» todas las pistolas que no sean la Glock 17-19, me explico, a presentado a la inversa todas las virtudes que posee Glock que no son pocas, estoy de acuerdo en cuanto a precio, rail, fiabilidad, seguro, altura del eje del cañón, precio, exotismo, miras y capacidad de tragar cualquier munición que se le eche. En lo que discrepo, es mi modesta opinión repito, es en lo del mecanismo de DA/SA yo no considero que sea un inconveniente, por varias razones la primera es por el uso que por definición va a prestar una pistola, un tiro defensivo a corta distancia, digamos hasta 10m, que podrá variar ya sabemos, pero el margen de error producido a esa distancia por la diferencia de peso es mínimo,( dependiendo de la habilidad del operador, por supuesto). Segundo y en relación con el primero es un problema que se soluciona con un correcto entrenamiento-adiestramiento, doy fe, como otros muchos de que así es. Tercero y en relación a la altura del eje del cañón poco se puede añadir, es pura física, no trataré de intentar cambiar ninguna ley universal, pero creo también en mi modesta opinión que es un problema en cierta medida subsanable con un correcto entrenamiento- adiestramiento, estoy pensando por ejemplo en las SIG y las HK, yo me siento más cómodo con ese ángulo de empuñamiento que con el que me ofrece Glock, con estas últimas los disparos tienden a ir altos, lo cual vuelve a hacer más íncapie en la necesidad de tener un correcto adiestramiento, posiblemente si poseyera una Glock y le dedicase el tiempo necesario conseguiría mejores resultados. El tema de la calidad va aparte creo que hay pistolas mejores en cuanto a calidad pero es algo que si se paga.
    Sin duda Glock relación calidad-precio es imbatible, si a eso le sumamos la «universalidad» del producto (accesorios propios de la marca a precios muy contenidos, accesorios de distintos fabricantes, etc), el número de usuarios a nivel global, etc, etc. Es el arma que «NO DESCRIBES».

    Para acabar y no aburrir más a los lectores alguien dijo alguna vez (más o menos) que «la mejor arma es la que dispones en el momento del enfrentamiento». Sea cual sea, en función de gustos personales, imposiciones corporativas, disponibilidad en según que entornos, etc. Por eso, entrenamiento-adiestramiento, hasta la extenuación.
    Saludos.
    Fuerza!!!

  8. Manuel Ortiz Garcia

    Tengo que confesar que soy adicto a las virtudes de Sig Sauer concretamente P226, P228, si bien es cierto que no tienen la em puñadura de una CZ 75 ni la altura del cañon de una Glock, lo único que para MI, es criticable es su excesivo precio. Todo lo demás es cuestión de ADIESTRAMIENTO, NO HAY ARMAS MÁGICAS. Por supuesto, considero a la Glock como una de las mejores armas para el fin en que fue creada, nunca me ha decepcionado cuando la he probado, y si tuviera que llevarla de dotación no me disgustaría lo más mínimo, concretamente la estándar G 17, currículum no le falta pero lo dicho, práctica, práctica y más práctica.

  9. Alejandro Gavira Aguilar

    Buenas a todos, magnifico articulo Jorge. Yo soy de los que piensa que la simplicidad es alta tecnología, soy de glock, soy exceptico o en cuanto a un láser acoplado a una pistola, no por considerarlo inútil sino por rentabilidad en cuanto a coste/uso; no meto en este saco a la linterna (acoplada a la pistola) ya que SIEMPRE que no haya luz natural sera obligatoria la linterna, y se ha de tener en cuenta que para muchos profesionales armados el arma corta no es secundaria, es la única arma de dotación.
    Un saludo.

  10. Jorge Tierno Rey

    El seguro manual no es problema si está bien diseñado, como en las 1911. Quizás se me olvidó incluir el seguro de caída o como se quiera llamar. Un arma sin algún mecanismo que bloquee la aguja percutora mientras no se presione el disparador no sirve para el combate.

  11. Jorge Tierno Rey

    Ahí Glock, que nos la hacen aquí al lado, en Austria, tiene más puntos que la S&W M&P9, que viene de EE.UU. No es algo a perder de vista, aunque la atención al cliente de S&W suele destacar por su calidad.

  12. Jorge Tierno Rey

    No he querido hablar de marcas pero si, yo descartaría cualquier Sig como opción para pistola de combate. No tengo demasiada experiencia con esas excesivamente caras pistolas, pero cuando he probado alguna mi decepción ha sido tremenda. Me esperaba mucho más de una pistola que resulta mucho más cara que cualquier otra.

    Además de Glock hay opciones muy buenas como la S&W M&P9, aunque es algo más cara. Me habría gustado optar por una MP9 Pro, pero finalmente el precio jugó en su contra y me fui con G17 Gen4.

    La verdad es que la Five-seveN me resulta más un fiasco que no una opción. Lo sorprendente es que haya una policía local en España que tenga este arma de dotación. Me gustaría saber sus razones para haber tirado el dinero de semejante manera, aunque me imagino que la ignorancia tuvo algo que ver, porque los datos que aporta el Dr. Gary K. Roberts no son ningún secreto (http://tirotactico.net/2012/01/16/balistica-terminal-armas-de-defensa-personal-pdw-de-pequeno-calibre-fn-57-mm-y-hk-46-mm-por-dr-gary-k-roberts/).

    En cuanto a la linterna en una pistola para el combate creo que no es una opción sino una obligación. Del mismo modo que los coches vienen con faros aunque no vayas a conducir de noche. Llevar la linterna montada siempre en el arma implica que nunca te faltará luz. También implica que cuando hayas de utilizar tu pistola no tengas que preocuparte de otra cosa más que de combatir. Una linterna de mano no deja de ser un engorro y dificulta el uso del arma.

  13. NAN

    UUFFF!!! Difícil añadir algo de luz a este tema después de leer los comentarios. Gracias a todos por compartir vuestros conocimientos, basados en la EXPERIENCIA PROBADA y no en suposiciones, conjeturas, un currículum indemostrable hinchado de anabolizantes y mil tópicos extraídos de gurús sacaperras.
    Gracias, de verdad, por ayudarme a vencer poco a poco a la ignorancia.

  14. casius

    Querido amigo: si hubieses titulado el artículo «Como poner a parir a una Five-seven y la Glock como paradigma del arma corta perfecta» no te hubiera quedado mejor. Y he de decir que estoy completamente de acuerdo contigo….

    Y hablo desde el punto de vista de usuario exceptico del 5’7×28, tanto en P-90 como en Five-seven. Siempre he dudado de su eficacia porque los bloques de gelatina balística no devuelven los disparos. A los hechos me remito. Escribiendo sobre el artículo AK-47 contra Ar-15 ya expuse las serias dudas que en el sector profesional están despertando cartuchos como el mencionado o el 4’6×30 del HK MP7. En particular este último ha sido uno más de los factores que influyeron en el desastre del raid francés del pasado enero en Somalia para liberar a un miembro de los Servicios de inteligencia franceses capturado desde hacia casi tres años. La falta de efectividad del 4’6 para neutralizar a los miembros de Al-Shabab de modo eficaz ha empujado como dije a la comunidad de Operaciones Especiales francesa a adquirir, de momento, 80 fusiles de asalto de la marca suiza B&T en el .300 whisper.

    Pero me estoy yendo por las ramas. Personalmente he visto a varios jabalies berrugosos (facocheros) salir airosos de un «enfrentamiento» con una Five-Seven. Fue frustrante. Despues de sesudas demostraciones paracientificas resultaba que cuando el proyectil se encontraba con musculo, piel, pelo y adrenalina de verdad, no funcionaba.

    Así que desde ese punto de vista no puedo estar más de acuerdo contigo. A unos colegas norteamericanos les pregunté hace años ya «…¿vosotros que utilizais? supongo que el .40..» y su respuesta me fulminó: «..no; el 9 luger; solo hay que entrenar más..».

    Has dejado K.O. a las SIG SAUER con el tema de la altura del cañon con respecto a la linea de mira. También estoy de acuerdo en esto.

    Como en lo de la doble acción. Una de las mejores pistolas que he tenido es la HK P-7. Cara, compleja, …..pero cojonuda. Y tampoco era de doble acción. De hecho, ninguna de las pistolas que he tenido la fortuna de utilizar ha sido de doble acción: Glock, FN GP35, Five seven, 1911….todas no de doble acción, y nunca lo he echado de menos.

    Pero he de decirte algo en lo que no estoy de acuerdo. Creo que (seguramente será la edad) el Coronel Applegate tenía mucha razón en sus planteamientos. Ponerle un laser o una linterna a un arma corta es algo que no entiendo. En un arma larga de intervención, en un subfusil, si. Pero en un arma secundaria….

    En fin. No lo has preguntado pero yo te lo voy a decir. Si me invitas mañana a un campo de tiro para una mañana de pocholeo, me voy a ir con una 1911, lo mismo que me acercaría al campo de tiro con una Harley si la tuviera. Ahora bien, si me dices que me prepare porque vamos a meternos en un fregado, me llevaria una Glock 17 o 19, con cargadores de 30 llenos de Golden Saber. Por pura superstición ¿ y si resulta que matan más ?.

  15. Rubén Valcárcel Pérez

    Buenas señores,
    En mi humilde opinión, considero q la mejor arma para el combate es aquella q no tiene seguros manuales, aquella q permite desenfundar y disparar con rapidez con agarre adecuado y cómodo, simple acción, aguja lanzada, un arma fácilmente desmontable y simple con una buena salida, vendible, hablo de glock concretamente de 19. Creo q actualmente es la mejor arma de defensa, militares, policías, escoltas…..
    Un saludo

  16. Juan Pedro

    Que tenga un buen servicio postventa…

    Esto no es USA, un importador te puede dejar tirado.

    Un saludo!

    Juan Pedro

  17. Raul

    Depende si es una pistola de uso civil o militar pero como norma general , creo que capacidad de cargador, fiabilidad ( la HK compac no dispara con segun que municion) y que tenga un buen empuñamiento es fundamental

  18. tyr

    Uffffff muy de acuerdo como para poner slgo más, yo soy partidario de armas cortas sin seguro manual y una buena punta em 9 pero reconozco que me pierde el 45 ACP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Jorge Tierno Rey.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Servidores tirotactico.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.