¿Curso de Instructor de Tiro?
¿Realmente se puede aprender todo lo necesario para adquirir esta consideración en un curso?
¿Un instructor nace o se hace?
¿Qué contenidos habría de incluir entonces un curso de este tipo?
¿Quién estaría capacitado para impartir tal curso?
¿Qué carga lectiva tendría este curso?
En esto de «lo táctico» existe una extraña tendencia a coleccionar cursos con el único propósito de engordar un currículum que habitualmente es considerado el reflejo de las capacidades y aptitudes de una persona, lo cual no es cierto. Disponer de una buena colección de cursos y títulos ─acreditados por certificados con logotipos y sellos de todos los colores─ NO implica disponer de buenas capacidades y aptitudes.
Llama la atención la proliferación de cursos de todo tipo, entre los que figuran algunos que atribuyen al que lo supera la capacidad y aptitud de «Instructor de Tiro», que además suele desglosarse en diferentes vertientes: tiro policial, tiro defensivo, tiro reactivo, tiro para personal de seguridad privada, etc…
¿Para instructor vale cualquiera? Visto lo visto, puede que sí.
Habría que definir primero en qué consiste exactamente un «instructor de tiro», cuáles son sus competencias y qué cualidades, capacidades y aptitudes habría de reunir. Difícilmente muchas de esas cualidades, capacidades y aptitudes se pueden adquirir simplemente superando un determinado curso de formación, lo que cuestiona que realmente tenga alguna utilidad la existencia de este tipo de cursos, salvo que se trate simplemente de un curso más para coleccionar.
Evidentemente, para poder impartir enseñanzas sobre un determinado área de conocimiento es necesario disponer primero de los conocimientos pertinentes, los cuales suelen adquirirse a través de la propia formación académica en centros de enseñanza ─sean del tipo que sean, pero que sean decentes─. De este modo, para llegar a ser Profesor de Matemáticas habrá que estudiar primero una titulación válida al respecto. ¿Existe algún Curso de Profesor de Matemáticas como tal? Lo que sí existe es una titulación académica por la que se adquieren determinados conocimientos sobre las Matemáticas, tal y como puede ser la titulación de grado en Matemáticas (lo que antiguamente se conocía como licenciatura), así como cursos de aptitud pedagógica orientados a adquirir la capacidad de enseñar.
¿Quieres ser instructor de tiro de verdad o solo quieres parecerlo? ¿Buscas a un instructor de tiro que te enseñe o solo buscas a alguien que lo parezca?
Una vez adquiridos los conocimientos en un determinado área habría que disponer de las suficientes cualidades, capacidades y aptitudes pedagógicas para convertirse en profesor, las cuales se pueden aprender en parte con una formación específica, pero otras difícilmente pueden adquirirse y vendrán determinadas por la propia personalidad del individuo. A fecha de hoy, para poder convertirse en profesor, además de la titulación correspondiente, es necesario haber realizado un curso específico que antiguamente recibía el nombre de «Curso de Aptitud Pedagógica» o CAP para pasar a denominarse después «Título de Especialización Didáctica» o TED y que hoy día puede encontrarse como Máster Universitario en Formación del Profesorado, con una duración de uno o dos cursos académicos.
El caso es que si realmente para ser instructor de tiro es necesario realizar algún tipo de curso de instructor de tiro, para poder impartir dicho curso de instructor de tiro habrá que haber realizado antes algún tipo de curso de instructor de instructores de tiro, ¿no? Iniciando así un proceso recurrente al más puro estilo pescadilla que se muerde la cola.
Resulta tremendamente osado pretender adquirir la cualificación como «instructor de tiro» realizando un determinado curso por el que se concede el título correspondiente, con diploma oficial baremable incluido. Tal y como se explicaba en los párrafos anteriores, la cualificación como «instructor de tiro» se deriva de disponer de conocimientos suficientes en el campo del tiro táctico, o del combate con armas de fuego, y de suficientes aptitudes, cualidades y capacidades pedagógicas. Lo que no está nada claro es cuánto es suficiente. En el caso de aquellas titulaciones establecidas por normativa legal, como puede ser el título de «instructor de tiro del personal de Seguridad Privada», la suficiencia queda determinada por la propia normativa. En el campo del tiro táctico o del combate con armas de fuego no existe un título oficial del sistema educativo general, ni creo que vaya a haberlo, ni es necesario que haya de haberlo, porque en realidad no se trata de la existencia o no de un mero título, sino de una combinación de experiencia y maestría difícilmente cuantificable. A nivel federaciones deportivas sí que existen cursos y títulos de monitor o de entrenador, también en el ámbito del tiro deportivo.
No tiene mucho sentido que exista un curso de formación específico para convertirse en Instructor de Tiro, si con ello pretendemos que una persona se convierta en un entendido en la materia, tanto a nivel teórico, como práctico y de rendimiento. No son cosas que puedan alcanzarse en un curso de unos días, o unas semanas. Quizás la clave radique en seleccionar a los más idóneos para desempeñar el cometido de Instructor de Tiro en las diferentes Fuerzas, Unidades y Cuerpos, valorándose en todo caso el auténtico mérito y capacidad del individuo, que no va a ser fácil. Lo mínimo que se puede pedir es que sea un tirador decente.
La clave para alcanzar la preparación suficiente para llegar a convertirse en un auténtico «Instructor de Tiro» radica en la formación del propio individuo como profesional. Dicha formación incluye tanto la realización, que no colección, de diferentes cursos «decentes», como el estudio autónomo y el desarrollo de su labor profesional. El principal problema en lo que a formación se refiere es la inexistencia práctica de un ente que coordine y regule de algún modo dicha formación, evitando ese afán de protagonismo, de permanente innovación injustificada, de ausencia de unidad de esfuerzos, de instructores autoproclamados, de vendehúmos incansables. Se trata de disponer de una verdadera comunidad profesional en lo que al tiro táctico o al combate con armas de fuego se refiere, que se preocupe por elaborar, desarrollar, coordinar y evaluar estándares de una forma totalmente abierta, flexible y libre buscando siempre la eficacia y eficiencia. Quizás se podría decir que es necesario contar con un colegio profesional del combate con armas de fuego (o como se quiera llamar).
Como explicaba este autor anónimo, «se requiere trabajo duro, dedicación y estudio».
En fin, son muchas las preguntas a responder y existe un eterno e interesante debate sobre este asunto. Lo que no ayuda en nada a esa figura de Instructor de Tiro, es que te encuentres a tantos personajes, tanto con curso de instructor de tiro como autoproclamados por sí mismos, que ni son tiradores decentes ni cuentan con unos mínimos de formación y experiencia en la materia. Todo empieza por contar con buenas referencias y referentes y escapar de los vendehúmos.
.
Pues yo veo perfecta tu exposición, incluida la anotación que hace referencia a lo de las tasas.
Otra cosa es lo que señala Vd de los cupos, pues me consta no es el caso.
Me hubiese ya encantado del todo sí Vd hubiese hecho referencia a que la mayoría de Instructores policiales (la mayoría), ha suspendido éste…., hecho por el que denostan a los que lo han aprobado….
Después hay otro tema: no todos están instruyendo, pues como apunté al Sr.Tierno, la oferta y la demanda pone a cada cual en su sitio….(instruyendo no es dirigir Ejercicio)
Mi adhesión a sus puntualizaciones.
Buenas a todos.
Jorge:
Empiezo por los dos supuestos que planteas: mi respuesta: el primero, el que ha hecho el curso, por que partimos, a tenor de la lectura de los supuestos, que es policía, por lo tanto, profesional al que damos por que tiene experiencia práctica del trabajo policial, y ha hecho el curso de instructor, que si está bien programado y estructurado, ha recibido la formación sobre las tácticas y técnicas y el implícito módulo pedagógico para trasladar todo el conjunto, a los alumnos que tutorize en su momento cuando ejerza como instructor.
El segundo supuesto, «la persona», en ningún momento citas, tiene lo más relevante, la experiencia práctica del trabajo de campo como operador, no como docente.
Hay por nuestra geografía, más de uno de de dos instructores de estos, que jamás han sido del «oficio», pero enseñan para resolver problemas cuando se ejerce tal oficio. Un despropósito a mi parecer. Dice el viejo y sabio refrán, que «antes de ser fraile, hay que ser monaguillo.
Ahora, entramos en materia de lo que son los instructores de tiro de seguridad privada, si empezamos por los ejercicios reglamentarios (instintivo weaver a diez metros con tres segundos para realizar un disparo a cada silueta, o puntería, un «tira como quieras, a dos manos y con los piés junto a la tablilla»…. si tienes interrupciones te echa una mano el instructor, si es el ejercicio no puntuable o llueve, y tiene prisa quien firma las cartillas, se tira de cualquier manera y ya se pondrá lo que fuere en las cartillas de los tiradores… por poner algunos ejemplos que pasan aquí, en Madrid… no en (con todo mi mayor respeto) en un pueblo perdido donde Paco pegó las tres voces.
Y referente al procedimiento de acreditación, como he mencionado anteriormente, lo dirige el SEPROSE de la Guardia Civil, publicado por Boletín Oficial del Estado, con un temario reglado en el, cuando digo selectivo, es que las tres fases del procedimiento, los tres examenes, tienen que ser superados de forma exclusiva y excluyente si no se superan los tres.
El que es, a mi entender más neutral y transparente, es el teórico, que son preguntas y punto; no depende del estado de humor o del cupo previsto de aprobados por convocatoria, que si te toca al final de la lista y hallan más aptos de los previstos, te quedas fuera aunque hagas un examen perfecto, por lo arbitrario que es el tribunal.
El curso para capacitación como instructor de tiro de seguridad privada es más que recomendable, casi, imprescindible, por que no sólo con la lectura de cualquiera de los manuales y libros de test que hay, se puede aprobar, y por que parte del curso, son prácticas con todas las armas que ampara la licencia C. Y por que de la lectura de lo que hay por ahí, en libros o en internet, no se saca la escenificación del examen que hacen los alumnos, en la segunda prueba, en la que se ejecuta una simulación de un ejercicio de los reglamentados haciendo el papel de instructor.
Y si entramos en que la matrícula es gratis, hasta que llegas a la segunda prueba, en la que pagas treinta y cinco (o eso era cuando me examiné yo) euros en concepto de uso de galería, y que si suspendes – esta acreditación tiene un porcentaje de suspensos entorno al 85%, ojo, el ochenta y cinco…- aunque ya has pagado, y no tiras… a donde va ese dinero? Por que uso de el, no se hace si la pifias delante del tribunal.
Y me ratifico en lo dicho, si el aspirante es del palo público, o muy mal lo hace, o aprueba, y si pinta en verde, mejor que mejor.
Si eres del privado, raro es que se apruebe, por muy preparado que se vaya y muy, muy bien que se haga el examen.
Por que? Por que la mayoría de los instructores en activo, son FCSE o FAS en activo o en segunda actividad llegado el caso.
Un saludo, y si este texto es un tochazo… disculpa.
Sí sí no puede acreditar haber estado formando al personal con anterioridad al’ 96(creo, pues a mi n o me hace falta precisamente por eso)
Pues sí. Vale.
Y se me antoja la siguiente cuestión chin respecto a este ejemplo: si se es bueno en experiencia, porqué no se presenta a Instructor de SP y ya tiene, al menos, una Habilitación??
Así podría, adjuntando esta experiencia al módulo que esta recogido en el MI para personal de SP, diferenciarse del resto…..
Si, claro, como no.
Cuando digo que bajo mi punto de vista mezclas churras con merinas me refiero al tema de mezclar Habilitaciones existentes en España con otras deseadas que en realidad sólo están en los Diploma de los Frikies que se dejan comer el coco con cuatro palabras técnicas escritas en inglés, léase los Tactitos, Reactivos, de Combate…..
Ahora, diga quien lo diga, para la formación sólo están reconocidos los Instructores de las FCSE, SP y FFAA .
Conozco procesos selectivos de los dos primeros, no así el último referenciado (por cierto, mucho se ha sabido vender el de la Comunidad de Madrid, y nada se habla del de Logroño de la GC)(También desconozco otros procesos de otros Cuerpos Policiales)
Que los procesos están faltos de requisitos en los que se exijan habilidades y conocimientos, vale; no sólo estoy con Vd, sino que lo secundo con veinte mil ejemplos, pero es lo que hay….
Mire, me consta que sabe por experiencia de Instructores estadounidenses que la única habilitación es el haber servido en tal o cual Unidad (dice el….) (bien es cierto que en la Oferta y la Demanda radica la supervivencia de los mejores dotados para la docencia y sus métodos probados en combate)
Una cosa es lo ideal, y otra lo legal aquí en España….
Tantos frikies hay de Instructores «fantasmas» como alumnos quieran, pues quien tenga nivel y conocimiento requerirán formación reglada, homologada o acorde a sus exigencias.
Hasta donde yo sé, y seguramente me equivoque, la habilitación como Instructor de Tiro del personal de Seguridad Privada se adquiere superando una evaluación teórico-práctica sin que sea necesaria la realización de un curso específico ni haya que concursar-opositar a una plaza. Quizás esta sea la mejor forma de adquirir una habilitación de este tipo, sin entrar en lo acertado o no de los contenidos, ya que al fin y al cabo se evalúan los conocimientos y aptitudes de la persona, aunque difícilmente se pueden evaluar las cualidades, capacidades y aptitudes de una persona. Incluso las evaluaciones de conocimientos no resultan tan sencillas.
En cuanto a los cursos de las Academias creo que realmente no son más que eso: cursos. Podrán ser más o menos buenos pero la cuestión es si realmente puede haber un curso de instructor de tiro. Pongamos un ejemplo.
A: Una persona realiza un curso de Instructor de Tiro en una Academía de Policía.
B: Una persona dedica varios años al estudio y la práctica del tiro táctico, recabando información de todas partes, practicando todo tipo de TTPs, leyendo a diferentes autores, entrenando duramente, ensayando diferentes ejercicios, … Asimismo, desarrolla activamente una labor docente con relativo éxito porque a pesar de no haber realizado ningún curso de Instructor de Tiro tiene ciertas cualidades, capacidades y aptitudes pedagógicas.
¿Cuál de los dos puede considerarse realmente preparado para asumir las funciones de instructor de tiro en su unidad?
¡Excelente, Cecilio! Totalmente de acuerdo contigo. Creo que tienes toda la razón del mundo.
Gracias por tu comentario.
Pues ahora que lo dices, un curso de formador de formadores es quizás la formación complementaria que todo profesional necesitaría para dedicarse a la docencia dentro de su ámbito.
Según se dicen sobre algunos cursos de formador de formadores, sin que llegue a entender qué diferencia habría entre curso de formador y curso de formador de formadores,
Objetivos:
– Aportar al alumno de un modo rápido y sencillo todo aquello que requiere conocer para desempeñar funciones de docente en un centro de formación o academia privada.
– Adquirir las competencias pedagógicas y didácticas necesarias para el diseño, la planificación, la gestión y la implantación de un Plan de Formación, ya sea en el ámbito empresarial como en el de la formación No Reglada.
Para qué te prepara: Obtenga la TITULACIÓN DE FORMADOR DE FORMADORES, que le acredita para ser profesor/a de acciones formativas pertenecientes al Plan FIP (Formación Profesional Ocupacional), así como de otros planes oficiales tales como la formación continua (FORCEM), Forintel, casas de oficios, escuelas taller, etc.
Dirigido a Profesionales de la docencia en activo o no, que quieran dirigir su carrera profesional a la impartición de acciones formativas de formación ocupacional y formación continua.
Pues ese es el siguiente paso, y así sucesivamente hasta llegar al Curso de Instructor de Instructor de Instructor de Instructor … de Instructores.
¿Módulos de pedagogía? ¡Haberlos haylos! ¿pero realmente atribuyen a la persona una aptitud, cualidad y/o capacidad pedagógica? Proporcionan determinados conocimientos, pero ello no quiere decir que se hayan asimilado correctamente ni que se sepan aplicar de la forma adecuada.
La cuestión es bien sencilla. Creo que prácticamente todos sabemos las características que ha de tener una presentación de diapositivas en PowerPoint pero la típica regla del 4 o del 6 (4 o 6 frases de 4 o 6 palabras) no siempre se cumple. Realizamos un curso sobre PowerPoint pero no somos capaces de preparar una presentación en PowerPoint decente. Hace falta algo más que un simple curso para llegar a ser capaz de preparar buenas presentaciones en PowerPoint.
Lo de mezclar churras con merinas no te lo discuto pero te agradecería que me des más datos de forma que pueda recapacitar al respecto. ¿Puedes ser un poco más concreto?
Hola.
Tanto en el sector privado, como en el público, hay cursos establecidos de instructores de tiro.
El de Seguridad Privada pasa por un temario regulado por Ley y por convocatoria abierta publicada en el BOE, y un proceso de concurso oposición, en el que cada una de las tres fases debe de ser superada para lograr la autorización administrativa emitida por la Dirección General de la Guardia Civil.
No voy a entrar en el conjunto de despropósitos que son tanto los ejercicios «reglamentados» – que sirven para cualquier cosa, menos para enseñar a los usuarios de armamento amparado por la licencia C, a resolver un enfrentamiento armado en el ejercicio de sus funciones- , como el propio examen práctico delante de un tribunal, que se guía por su estado de ánimo para ese día, como si al opositor a instructor de tiro para el personal de Seguridad Privada, viene de tal o cual palo profesional, para darle como ápto o no ápto por unos criterios totalmente arbitrarios.
En el sector de nuestras FCSE, como ya ha citado anteriormente algún contertulio, existen cursos impartidos por las diferentes Academias Policiales que cualifican a los cursillistas como instructores de tiro, y por lo que tengo entendido, en la Comunidad de Madrid, es uno de los más completos y exigentes de los que existen en nuestra geografía.
También coincido con que podría existir en nuestro país, una asociación profesional que permita a los interesados, reuniendo unos requisitos básicos como ser personal activo en cualquiera de las ramas de la Seguridad (Pública, Militar y Privada), permita la formación y capacitación, con unos criterios adecuados de instructores, tanto de tiro propiamente dicho, como de tácticas de intervención. Buscando un enfoque idóneo, con compañerismo y bastante de ‘esprit du corps’, podría rellenar un enorme vacío.
Estoy convencido de que hay muchos interesados en capacitarse como tales, pero que carecen de las oportunidades de hacerlo por que no hay ningún sitio que lo haga de forma abierta y transparente, lo que hay, son a nivel oficial, y su acceso, dice «radio macuto» que no es todo lo transparente que debería.
Es la enfermedad española de la «titulitis» título aunque no sepas nada y nada al que sepa aunque no tenga papeles para demostrarlo.
Vivimos en unos tiempos en los que parece que llega un listo con una colección de papeles en los que pone que hizo tal o cual curso emitidos por cualquier empresa a poder ser en inglés y eso se valora mas que un señor que demuestra que lleva haciendo eso mismo durante años, de forma profesional, con una gran experiencia que le abala…
Ya está bien hombre, que hay que empezar a valorar el conocimiento per se y dejarse de zarandajas.
Feedback… redios!!!!
Jo, pues ahora que leo al Maestro Andrade me doy cuenta que ya me hubiese gustado a mí expresar lo mismo….
Un abrazo !
Tras la lectura me quedo como una vez hablamos el sabor de un guiso a falta de una leve, levísima falta de una pizca de sal… 😉
El problema principal del tema de instructor de tiro, signifique eso lo que signifique, pasa por la consideración que tiene el uso de las armas, ¿Quienes las usan según los políticamente correctos? Descerebrados que no tienen capacidad para nada mas, por lo tanto cualquiera puede llevar una pistola o una «escopeta», ni imaginas la de veces que lo he escuchado incluso entre uniformados. Y si cualquiera puede llevar así mismo cualquiera puede enseñar y ser monitor, instructor, profesor, maestro, gran maestro o hasta gran gurú de la dorada pistola sagrada de Sam Colt…. Disculpen la disgresión.
Lo cierto es que así piensan la mayoría, que no todos, que pueden decidir, quieren instructores para tener oficialmente a alguien a quien culpar, eso por un lado, y por otro que esos instructores hagan lo que ellos les digan para que no tener líos. Eso a nivel institucional.
A nivel civil o de mercado, el circo esta servido, así salen señores como profesores de Hapkido que en tres meses acaban siendo maestros de asalto con rehenes, tiro con pistola del .22 a 800 metros o gansadas similares, o se atreven a denostar el trabajo metódico y entregado de años de profesionales con experiencia, conocimiento, motivación y sobre todo ganas y capacidad de enseñar.
Después de mi mala experiencia con algunas asociaciones lo cierto es que ya no creo que las cosas mejoren, todo el mundo quiere sus 15 minutos de fama un día y otro, quiere ganar dinero por su gran sabiduría etc etc. Y lo cierto es que siempre habrá jefes para secundar a estos maestros, y personas que los lleguen a idolatrar.
Respecto a la técnica de enseñanza, en mi caso, que sin ser perfecta la considero probada y correcta, como para mi orgullo he podido recibir a modo de feednack tras cada curso, ha sido a base de ensayo y error, lecturas, ver a buenos y malos instructores en acción copiando o repudiando algunas de sus prácticas, leyendo sobre psicología, pedagogía, lógica, retórica, judo verbal, etc.etc.etc
En definitiva, trabajo, trabajo, trabajo… Pero sobre todo no quiero perder dos cosas, la confianza que la gente deposita en mi y mi propia autoestima.
Como puedes ver, mal instructor podría considerarme, si lo hiciera, al tener que pasar mas de una década aprendiendo para empezar, y tras casi dos mas todavía considerar que debo aprender mas cosas y practicarlas mucho con dedicación, tiempo y esfuerzo…. Mientras otros me adelantan tras una semana de curso y sin volver a repetir, entrenar ni demostrar pues… Son instructores, ni mas ni menos
Pero ….¿Sabes que? Me gusta seguir siendo un simple aprendiz.
Un abrazo amigo,
¿No te referirás al de Formador de Formadores de escopetillas de corcho, no???
Hago un Curso de Instructor de Instructores de Cursos de Tiro y te digo algo. 😉
Creo que, aunque comparto un par de puntualizaciones que Vd expone, no podría apoyarle en el resto.
Ha mezclado churras con merinas y eso ha desfavorecido al cuerpo del Artículo bajo mi punto de vista.
Por cierto, en nuestras FCSE si que hay módulos de pedagogía en Curso Instructor para saber formar y dirigir los Ejercicios.
En nuestra SP, tras fase de Oposición, se obtiene habilitación para formar en Armamento, Tiro y dirección Ejercicios de Tiro para personal de SP. Con la responsabilidad que ello conlleva por la periodicidad de los Ejercicios, ahí si que entiendo la escasa tutela que se ejerce sobre quienes se han aprendido de memoria cual papagayo un temario y han tenido la suerte de conseguir la Habilitación…
estoy completamente de acuerdo contigo. Una simple titulacion no sirve de nada si no tines dedicacion, interes y sobre todo capacidad de incurcar a los alumnos los conceptos basicos para que ellos puedadn desarroyarse.
Como me dijo una vez un buen profesor:
El adiestramiento en cantidad y calidad suficientes constituye un DERECHO y una OBLIGACIÓN de todo profesional.