Sobrepenetración: 5’56 NATO vs. 9 Luger. Perfiles Típicos de Heridas tras Penetrar una Barrera Intermedia tipo Pared Interior. Dr. Gary K. Roberts.

Inicio Foros Balística Sobrepenetración: 5’56 NATO vs. 9 Luger. Perfiles Típicos de Heridas tras Penetrar una Barrera Intermedia tipo Pared Interior. Dr. Gary K. Roberts.

Este debate contiene 16 respuestas, tiene 2 mensajes y lo actualizó  Tyr hace 1 año, 1 mes.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 18)
  • Autor
    Publicaciones
  • #12608

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    Ante la pregunta ¿qué tiene más penetración: un proyectil 5’56 NATO o un proyectil 9 Luger?  estoy seguro que serían muchas y variadas las respuestas.
    [Lee el artículo entero en este enlace: Sobrepenetración: 5’56 NATO vs. 9 Luger. Perfiles Típicos de Heridas tras Penetrar una Barrera Intermedia tipo Pared Interior. Dr. Gary K. Roberts.]

    #12609

    Tyr

    Mi cara es de auténtica sorpresa, jamás pude pensar algo así, jajaja jajajajaj sorprendido me quedo, confundido 100%. Gracias por artículos como este.

    #12610

    Manuel Ortiz Garcia

    No te corrijo Jorge poque no soy quien para corregirte ni mucho menos, pero en tu lógico planteamiento, si observamos el dibujo, no cuadra que el proyectil del 7,62 * 51 con un peso de 10, 04 gr. penetre menos que los proyectiles de arma corta o subfusil a no ser que la hipervelocidad tenga gran culpa de éste curioso comportamiento. Podría ser que la altísima velocidad al chocar primero contra materiales no elásticos como sería el caso de paredes interiores de viviendas(NO ASÍ CONTRA MATERIALES FLEXIBLES COMO LA CHAPA DE UN VEHÍCULO) haga que la camisa de estos proyectiles pierdan cierta consistencia y se deformen fácilmente o como en muchos casos se fragmenten produciendo en ambos casos un efecto de frenado de los mismos?. Que pasaría si estos mismos proyectiles de arma larga llevasen camisa o núcleo perforante?. Me encanta el artículo, gracias Jorge.

    #12611

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    Tienes toda la razón y la clave radica precisamente en la velocidad, además de la estructura y forma del proyectil.

    Los proyectiles de munición de fusil, y no así los de munición de pistola disparados con fusil o subfusil, se consideran de alta velocidad mientras que los de pistola, aún disparados con fusil o subfusil, se consideran de baja velocidad. La alta velocidad implica que al impactar el proyectil se desestabiliza y las tremendas fuerzas (centrífuga, o la que sea) lo fragmentan. Precisamente esa fragmentación reduce la penetración y aumenta los destrozos, es decir, genera una mayor cavidad permanente.

    En el caso de proyectiles perforantes como el M995 no habrá fragmentación pero los tejidos frenarán el proyectil, como se puede ver en la imagen del artículo http://tirotactico.net/2012/05/07/historia-de-la-balistica-de-heridas-militar-por-dr-gary-k-roberts/

    Pero ojo con el comportamiento de un proyectil al impactar porque variará con la distancia ya que la velocidad disminuye. De este modo un proyectil en calibre 5’56 NATO se dice que resulta poco eficaz a partir de unos 200 m. ya que su velocidad disminuye lo suficiente como para que su fragmentación sea casi nula y su efecto lesivo sea únicamente el derivado de la penetración y cavidad permanente.

    Algo así creo que puede ser la cosa.

    #12612

    Alex

    Tambien se podría resaltar que el proyectil de pistola de que se usa en la prueba es de punta hueca. Es de suponer que un proyectil blindado tendria aun mas capacidad de penetración no?

    saludos

    #12613

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    Pues supongo que alguna pulgada más de penetración tendría. Algo se puede intuir de las imágenes del artículo http://tirotactico.net/2012/05/07/historia-de-la-balistica-de-heridas-militar-por-dr-gary-k-roberts/ donde sí aparece algún proyectil blindado.

    Supongo que las pruebas se orientan más hacia proyectiles JHP (punta hueca blindada) porque son los más comúnmente utilizados salvo en el ámbito militar y en países como España donde no es lícita dicha munición.

    #12614

    Manuel Ortiz Garcia

    creo que en este caso concreto aunque supongo que si influirá el hecho de que la punta sea blindada porque al deformar menos conservara un remanente mayor de energia, la diferencia no será excesiva con el proyectil de punta hueca, puesto que si primero han perforado varios paneles en este caso de pladur, digo yo que la capacidad expansiva practicamente sera anulada y cuando alcancen la gelatina balística lo haran «casi» como proyectiles blindados. Si observamos el gráfico del dibujo, no se aprecia cavidad temporal a lo largo del recorrido de estos proyectiles, y es que el gráfico habla por si solo y revela mucha información. Muy bueno el Dr. Gary K. Roberts. Saludos.

    #12615

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    En realidad la cavidad temporal se considera despreciable, si es que llega a existir, en el caso de proyectiles de pistola, que viajan a poca velocidad, como explica el Dr. Gary K. Roberts en este otro artículo. La cavidad temporal es propia de proyectiles de fusil, aquellos que viajan a alta velocidad.

    Este es otro de los mitos en los que creía antes de darme cuenta de la realidad, porque había quien hablada de la cavidad temporal creada por un proyectil de pistola. Gracias a artículos como los del Dr. Gary K. Roberts me voy enterando de qué es realidad y qué es mito.

    #12616

    Manuel Ortiz Garcia

    En esta ocasión amigo discrepo contigo a «medias». SI producen una cavidad temporal los proyectiles de arma corta, sobre todo los expansivos y digamos + p, ahora bien como tu muy bien dices y a mí me ha pasado igual desde que me ilustra este magnífico blog, el mito de que esa cavidad temporal afecta en la balística terminal, para nada. Creo que no es más que eso un mito. Te recomiendo que visualices los vídeos de Brass Fetcher que hay colgados en Youtube. Un abrazo.

    #12617

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    Pues si que me he colado. Existir existe pero me refería a que no ocasiona lesiones apreciables.
    El artículo al que me refería es este: http://tirotactico.net/2012/03/29/algunos-conceptos-basicos-sobre-eficacia-en-balistica-de-heridas-terminal-o-de-efectos-por-dr-gary-k-roberts/

    #12618

    Manuel Ortiz Garcia

    Buen artículo y muy explícito, el de «CONCEPTO DE BALÍSTICA DE HERIDAS… Dr. GARY». De todas maneras lo que creo que si ha quedado claro para todos los que seguimos este blog, por lo menos a mi, es aquello de la eficacia balística. Por orden de importancia:COLOCACIÓN, PENETRACIÓN, CAVIDAD PERMANENTE O HERIDAS PERMANENTES Y CAVIDAD TEMPORAL, «CASI SIEMPRE ATRIBUIBLE» A PROYECTILES DE ARMA LARGA E HIPERVELOCIDAD.Saludos.

    #12619

    Nicolas

    Que sorpresa ver los resultados del estudio, pero despues de realizar algunos calculos he llegado a algunas conclusiones;

    La energia cinetica de una bala de 5,56 es mucho mayor que una de 9 mm, (supongo que esto la sabiamos todos), pero el factor fundamental es la forma de la bala, es mucho mas facil desestabilizar una bala mas larga como es una 5,56 que una bala mas corta como una 9mm, es decir en el momento de la colisión contra un objeto inelastico, la bala de 5,56 sufrira un momento de rotación que desestabiliza la bala y convierte la energia cinetica en rotacion, eliminando toda la capacidad de penetración, es decir la bala intentara dejar de avanzar linealmente y intentara rotar.
    En cambio en una bala de 9 mm el momento de fuerza de rotacion es mucho mas pequeño y por esto su trayectoria es rectilinea y su poder de penetracion mucho mayor.

    Por cierto felicidades por el blog, la verdad es que esta genial, y se agradece este tipo de sitios en español.

    #12620

    Manuel Ortiz Garcia

    Entonces, ahí va mi pregunta: Porqué cuando un proyectil de arma larga, pongamos los más habituales, 5,56 o 7,62 como ejemplo son de tipo Ap(perforante), no se desestabilizan?. Y porfavor no me tildeis de… Bueno Jorge ya sabe lo que quiero decir. Ahora en serio, lo digo porque así lo entiendo yo por lo poco que he leído sobre el tema y he visto en algún video. Saludos.

    #12621

    Jorge Tierno Rey
    Jefe de claves

    Supongo que tanto la forma y peso del proyectil como los materiales que lo componen tienen su papel en el comportamiento del mismo, además de otros muchos factores. No se trata sólo de estabilidad del proyectil o fragmentación al impactar.

    Aún tratándose de un mismo calibre la variedad de municiones es amplia y así serán los comportamientos de cada proyectil.

    Por poner un ejemplo, en calibre 5’56 NATO el proyectil de 55 gr. M193 no se comporta igual que el de 62 gr M855. Hay blindajes que detienen al M193 pero son perforados por el M855.

    #12622

    Edgar Vivas

    Tengan todos los presentes un buen día, yo en mi escaso conocimiento de la ciencia balística, después de leer sus comentarios y el comentario sobre el trabajo del Dr. Gary K. Roberts, me siento un poco ACONTECIDO ya que luego de asistir durante cierto tiempo a varias prácticas de tiro de diferentes niveles y propósitos recuerdo haber observado disparos a blancos de metal (peper popep) con armas cortas en calibres .380AUTO, .38, .357MAGNUM, .41MAGNUM, .44MAGNUM, .45ACP Y .50AE, no recuerdo haber observado nuca, un proyectil de dichos calibres atravesar el metal de un blanco impactado, cosa que por el contrario ocurrió casi siempre con los disparos realizados con los fusiles de calibres: 5,56x45mm, 5,7x28mm, 7,62x39mm y 7,62×51, que siempre atravesaron el metal como si fuera mantequilla y estoy hablando de metales de 5mm y 7mm de grosor por lo cual me parece tan extraño que frente a un material tan endeble resulte ser que los proyectiles casi que se detienen, cosa que también es muy difícil de observar en tiros realizados con fusil a la gelatina balística, pero en fin, nadie es dueño de las verdad absoluta.

Viendo 15 publicaciones - del 1 al 15 (de un total de 18)

Debes estar registrado para responder a este debate.