Segunda edición del primer y único ranking de «vendehúmos tácticos» de España. Funcionamiento y propuesta de candidatos.

Tras la primera edición a finales de 2019, vuelve el primer y único ranking de «vendehúmos tácticos» con la segunda edición ─relanzamos esta segunda edición, porque se nos quedó olvidada el año pasado después de convocarla─. Tras solo tres años el panorama está aún más plagado de vendehúmos y es que no dejan de proliferar instructores y escuelas de formación de dudosa reputación, con una formación y experiencia verdaderamente cuestionable. Puede que el cine tiene algo que ver, porque alguno se cree lo que se ve en las películas.

Tenemos que aclarar, tal y como en la primera edición, que esta idea no es nuestra, sino que se la hemos copiado ─con su permiso expreso─ a «quédate con el cambio, sabandija asquerosa». Ellos llevan ya varios rankings de vendehúmos, pero en otro ámbito. No solo nos ha parecido interesante, a la par que totalmente extrapolable a otros ámbitos como el nuestro, sino que además nos parece un ejercicio más necesario que nunca.

Según fundéu, dícese «vendehúmos» a quien hace propuestas sin fundamento, utópicas, ilusorias…, o a quien vende humo, es decir, promete cosas vanas, fatuas, irreales, imposibles de conseguir. Supongo que cada uno tendrá una idea sobre a qué o quién considera vendehúmos.

Si te parece, en nuestro caso tomaremos la definición de Sergio Vázquez, por ser la que parece más descriptiva, completa y ajustada: el que «vende humo» es aquel que, basándose en sus dotes verbales y en algunos trucos no muy creíbles, se exhibe ante los demás queriendo demostrar lo que realmente no sabe o no posee; el «vendedor de humo» es esa persona que hace alarde de conocimientos, talentos, experiencias o riquezas que no puede constatar, razón por la cual es alguien al que no se le debe prestar atención o, al menos, no se le debe creer; al decir que «se vende humo» se está queriendo expresar que se ofrece un producto de escaso o nulo valor.

Dicho de otro modo, «dime de lo que presumes y te diré de lo que careces».

Ahora piensa en esas características dentro del ámbito «táctico» y ya tenemos lo que es un «vendehúmos táctico». ¿Se te viene alguien a la mente?

Independientemente de su mayor, menor o nula popularidad, se trata de personas o entidades que venden humo ─y lo cobran más o menos caro─, sea en forma de libros, seminarios, clases o cursos. En definitiva, personas o entidades que venden «su producto» ─o más bien subproducto.

Dicho esto, desde el blog te ofrecemos la posibilidad de participar en esta segunda edición del primer y único ranking de vendehúmos tácticos de España.

Pretendemos seguir un procedimiento democrático en dos fases: una primera de propuesta de candidatos y una segunda de votación de candidatos.

Tanto propuesta como votación serán anónimas, aunque habrá que aportar una dirección de correo electrónico, a los únicos efectos de recibir comunicaciones al respecto. Únicamente podrán participar en la fase de votación, los que participen en la fase de propuestas, que recibirán la papeleta para votar en el correo electrónico facilitado con sus propuestas. Una vez se cierren los plazos correspondientes (1 mes para cada fase), los resultados se enviarán por correo electrónico a los participantes y en un primer momento no los divulgaremos públicamente.

La mierda no hay que probarla para saber que es mierda. Suele detectarse por el aspecto y el olor ─salvo que tengas COVID─, antes que por el sabor.

Se trata de realizar un ejercicio de reflexión atendiendo a los criterios que estimes oportunos y convenientes, para proponer a quienes creas que se ajustan más o menos a la anterior definición de vendehúmos. Se puede ser vendehúmos sencillamente por carecer de formación y/o experiencia suficiente en una materia, por cometer fraude en el currículum y atribuirse lo que nunca se ha hecho ni se ha sido, por inventarse auténticas paridas y absurdeces, etc. Seguro que cada uno conoce sus motivos para considerar a alguien vendehúmos. En el formulario de propuesta y de votación se incluye un apartado opcional que puedes utilizar para explicar los motivos de tu propuesta y votación.

Eres tan libre y tienes tanto derecho de proponer a quien consideres un vendehúmos táctico, como un vendehúmos táctico es libre y tiene tanto derecho para vender públicamente sus productos.

Únicamente se puede proponer a aquellas personas y entidades que sean de dominio público, es decir, que tengan una imagen pública: página web, artículos publicados, perfil abierto en redes sociales, etc. Digamos que si está en Internet, es público. Sencillamente, si alguien se publicita abierta y públicamente en redes sociales, con su propio nombre o el de una entidad (no es raro que se trate de una organización sin ánimo de lucro o alguna forma de secta táctica), puede incluirse en el ranking.

Para esta primera fase que nos ocupa, de propuesta de candidatos, solo tienes que rellenar los datos que se solicitan a continuación (o a través de este enlace), por cada candidato propuesto. En el caso de varias propuestas, tienes que rellenar varios formularios.

AVISO: El blog no se hace responsable de los contenidos ni de la veracidad y/o calidad de la información vertida por sus autores y/o usuarios, ni del uso de la información que hagan dichos autores y/o usuarios. Asimismo, el blog no se hace responsable de las aportaciones, opiniones, juicios, comentarios o contenidos aportados por autores o usuarios a través de cualquiera de los mecanismos puestos a su disposición, tales como la web y las redes sociales, ni comparte necesariamente las opiniones y contenidos aportados por sus autores y/o usuarios. La responsabilidad corresponderá al autor y/o usuario.

¡Tienes hasta el 31 de enero para hacer tus propuestas! [tras finalizar el plazo de propuestas se inició el periodo de votaciones]

Gracias por tu colaboración.

.