SIG Sauer, Suma y Sigue: las Fuerzas Armadas canadienses y australianas declaran la P320 como su pistola de dotación. SoldierSystems.

 

En lo que podría ser un nuevo récord, con solo una semana de separación, dos países diferentes han adjudicado a la misma empresa un contrato para dotar a sus Fuerzas Armadas de una nueva pistola de dotación. Esa empresa es SIG Sauer y dichos países son Canadá y Australia.

El Ministerio de Defensa canadiense ha adjudicado un contrato, por valor de 3,2 millones de dólares, a la empresa M.D. Charlton Co. Ltd., de Victoria (British Columbia), para suministrar la pistola modular de armazón completo C22 en calibre 9mm OTAN.

Este contrato comprende una cantidad inicial de 7.000 pistolas SIG Sauer P320 y fundas pistoleras, para sustituir las vetustas pistolas Browning Hi-Power actualmente en servicio. Según el Ministerio de Defensa canadiense, se contará con la posibilidad de incrementar esa cifra hasta las 9.500 pistolas para cubrir las necesidades del Ejército de Tierra, Ejército del Aire, Armada y Policía Militar canadienses. Se prevé que la entrega de pistolas empiece a mediados de 2023.

El Gobierno de Canadá está comprometido con proporcionar a las Fuerzas Armadas canadienses el equipo que necesiten cuando lo necesiten. Sustituir la pistola Browning 9mm con la pistola modular de armazón completo C22 (SIG Sauer P320) contribuirá a garantizar el disposición y eficacia operativa continuada de todos sus miembros. Ansiamos la entrega de estas nuevas pistolas y fundas pistoleras el año que viene (Excma. Sra. Ministra de Defensa canadiense, Dña. Anita Anand).

Este contrato concluye un larguísimo proceso para identificar una nueva pistola para las Fuerzas Armadas canadienses, que se remonta a hace una década. Más recientemente, tras identificarse la necesidad de una pistola modular, el Canadian International Trade Tribunal [tribunal canadiense de comercio internacional] resolvió una demanda presentada por Rampart International en nombre de Glock que retrasó el proceso. Aparentemente, se ha solventado cualquier problema, despejando el camino para que continúe la competición.

Como resultado de un proceso de adquisición competitivo, justo y abierto, nos complace adjudicar este contrato a M.D. Charlton Co. Ltd., distribuidor canadiense de equipo táctico. Este contrato proporcionará a nuestras tropas una funda pistolera y pistola fiable y moderna para llevar a cabo su labor, al mismo tiempo que ofrece oportunidades económicas a la industria de Defensa canadiense (Excma. Sra. Ministra de Servicios Públicos y Adquisiciones canadiense, Dña. Helena Jaczek).

Canadá se suma a Australia, Dinamarca y EE.UU. en la adopción de la pistola SIG Sauer P320 como su pistola de dotación.

En lo que respecta a Australia, su programa de letalidad Land 159 causó mucha expectación internacionalmente la semana pasada y con razón. Se trata del programa de sustitución de armas portátiles más grande de la historia de las Fuerzas Armadas australianas. Se trata del resultado de los esfuerzos fruto de la alianza de la empresa australiana Aquaterro con SIG Sauer, como sus representantes en el país. Ambas empresas han estado trabajando juntas durante más de cinco años para ganarse una posición en el mercado de armas portátiles para los militares y policías australianos. Les ha valido la pena.

Aquaterro se ha llevado, según nuestra estimaciones, más del 80% de todo el proyecto, en términos tanto de importe como cantidad. Aquaterro proporciona a las Fuerzas Armadas australianas todo lo que se menciona a continuación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El nuevo Sidearm Weapon System (SWS) [sistema de arma secundaria], es decir, la nueva pistola de dotación, consiste en la pistola SIG Sauer P320 XCarry Pro, equipada con el visor de punto rojo SIG Sauer ROMEO2, así como la linterna SIG Sauer FOXTROT2. Para albergar todo el conjunto se incluye una funda pistolera Safariland de la serie 7TS, con los sistemas de retención ALS y SLS y el sistema de anclaje QLS. A lo largo de la vida de este contrato se adquirirán decenas de miles de pistolas.

Por otra parte, el nuevo Personal Defense Weapon System (PDWS) [sistema de arma de defensa personal] de las Fuerzas Armadas estadounidenses consiste en el fusil SIG Sauer MCX, compuesto por dos conjuntos superiores en calibre .300 BLK, equipado con un visor de punto rojo SIG Sauer ROMEO4T y un magnificador SIG Sauer JULIET4. La información pública varía ampliamente en cuanto a cantidades para el PDWS, pero parece que la cifra se encuentra entre 1.000 y 9.000 unidades, al menos para la primera fase. Todos sabemos que, cuando se opta por un arma de dotación en un contrato, las adquisiciones continúan durante décadas.

 

En definitiva, con la adopción de la marca SIG Sauer como proveedor de su pistola reglamentaria por parte de Canadá y Australia, además del fusil MCX de la misma marca en el caso de Australia, continúa el avance mundial de SIG Sauer y su implantación en Fuerzas Armadas y Cuerpos Policiales de todo el mundo, incluida España. No cabe duda que actualmente se trata de una apuesta segura, con un catálogo de lo más variado, no solo en armas.

 

Fuentes:

Canada Selects SIG for New Pistol. SoldierSystems. 7 de octubre de 2022.

Thunder From Down Under – Land 159 Increases Lethality of the Australian Digger. SoldierSystems. 5 de octubre de 2022.