Última versión del fusil Heckler&Koch (HK) HK433, presentada en la feria Enforce Tac 22. ¿Será el próximo fusil de asalto de las Fuerzas Armadas alemanas? ¿o lo será de las españolas?

En un principio, el fusil HK433 ─fabricado en polímero─ se concibió para sustituir el fusil HK G36, incorporando algunas de las características del HK416, pero por un menor precio. Por lo tanto, las palancas y botones del conjunto inferior del fusil eran un híbrido entre el HK416 y el HK G36 para facilitar la transición desde cualquier de estos fusiles. La primera vez que se escuchó hablar del HK433 fue en febrero de 2017. Posteriormente apareció una versión 4 en la feria Enforce Tac de 2018 y en la de 2019 se presentó su versión 5.

Desde entonces la cosa ha cambiado. Ahora la última versión del HK433, presentada en la feria Enforce Tac de 2022, abandona ese híbrido y se ofrece en dos versiones separadas a imagen y semejanza del G36 por un lado y del HK416 por otro lado. Teniendo en cuenta lo poco ergonómico que resulta el G36 en cuanto a retenida del cierre y del cargador, no parece la mejor opción quedarse con ese tipo de palancas. En la siguiente parecido se aprecia la similitud entre los controles del G36 y la versión correspondiente del HK433:

En cuanto a la versión del HK433 correspondiente al HK416E, las similitudes también son evidentes, incluso el pistolete:

Una de las mejoras introducida en esta versión del HK433 pretende facilitar la comprobación de la recámara, incorporando un punto de apoyo para el pulgar de la mano que tira de la palanca de montar para abrir parcialmente la recámara y poder comprobar su interior.

Para más inri, por si alguno no sabe cuánto ha de retroceder la cabeza del cierre para comprobar la recámara sin llegar a expulsar el cartucho, en esta nueva versión del HK433 se incluye una marca en la ventanilla de expulsión.

Entre esas marcas y el apoyo para el pulgar, va a ser más sencillo comprobar la recámara que en el HK G36, que no es tan difícil pasarse y acabar expulsando el cartucho. No me preguntes cómo lo sé.

Supuestamente el día 2 de marzo de 2022 las Fuerzas Armadas alemanas tomaban la última decisión sobre el sustituto de su fusil de asalto reglamentario HK G36, después del tira y afloja de los dos últimos años. En septiembre de 2020 se decidió que el fusil CG Haenel MK556 sustituyera sus fusiles HK G36, pero acto seguido, en octubre de 2020, se reculó y el contrato fue cancelado hasta nuevo aviso.

El 10 de marzo de 2022, Larry Vickers rumoreaba en Instagram que finalmente sería el HK416 en su última versión (HK416 A8) el fusil elegido para sustituir definitivamente los HK G36 de las Fuerzas Armadas alemanas. Su fuente es un buen amigo suyo de Alemania, pero todavía no se ha confirmado el rumor. Cabe recordar que el HK416 es un diseño ya antiguo en el que participó el propio Larry Vickers. A ver si se desvela ya el misterio.

Desde luego, en el caso de tratarse del HK416 A8 será todo un espaldarazo para HK, confirmando el éxito del HK416, ya en servicio no solo en unidades estadounidenses y en el Cuerpo de Infantería de Marina estadounidense, sino también, por ejemplo, como fusil de asalto reglamentario de las Fuerzas Armadas francesas, que lo adoptaron en su versión HK416F. Aunque ya hay unidades españolas que cuentan con el HK416 de dotación, falta por ver si las Fuerzas Armadas españolas se animan a sustituir todos sus fusiles HK G36 con esta nueva versión del HK416 ─o con la última versión del HK433─. Puede que sea buen momento, aprovechando el tirón que la invasión rusa de Ucrania va a tener en la inversión europea en Defensa.

Fuente: Enforce Tac 22 – Heckler & Koch HK433 Updates. SoldierSystems. 2 de marzo de 2022.

.