SIG Sauer vuelve a imponerse, esta vez en España: el Ejército de Tierra español opta por el visor de punto rojo ROMEO4T de SIG Sauer.

Hubo una época ─ya pasada─ en la que los únicos visores de punto rojo disponibles en el mercado eran Aimpoint, que competían con una gran ventaja respecto a sus competidores más directos, los visores holográficos EOTech ─que tan pocos problemas han dado en nuestras Fuerzas Armadas (nótese la ironía)─. No te sabría decir exactamente una fecha, pero desde hace ya unos años el sector de los visores de punto rojo se ha visto inundado por múltiples modelos de diferentes marcas. Esto ha generado una gran oportunidad para innovar y competir, que ofrece a los usuarios muchas posibilidades en cuanto a prestaciones y precios, que SIG Sauer no solo ha querido, sino que ha sabido aprovechar, como acreditan los contratos que va acumulando en unidades policiales y militares por todo el mundo con sus visores y demás productos.

Entre todos los visores de punto rojo del mercado nos encontramos el protagonista de esta noticia, el visor de punto rojo SIG Sauer ROMEO4T, que acaba de hacerse vencedor en un nuevo contrato para la marca gracias a los esfuerzos de Viator Plus Ultra, distribuidor para España del todo el catálogo de SIG Sauer Global Defense. Esta vez el contrato viene a España, ya que el Ejército de Tierra va a dotarse de ROMEO4T, como digno vencedor del concurso para esta compra, gracias a sus prestaciones y precio. El tiempo dirá lo acertado de esta decisión, porque en su día también los visores EOTech parecían la panacea. Será el uso extensivo por parte de las unidades lo que acredite la valía del ROMEO4T.

El Ejército de Tierra, a través de su Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), se hará inicialmente con un total de 1.200 visores de punto rojo SIG Sauer ROMEO4T, por valor de 483.516 €, según consta en la adjudicación de este contrato que aparece en la página web de la Plataforma de Contratación del Sector Público, con fecha de 30 de diciembre de 2020 (aquí tienes el enlace a la licitación y el enlace a la adjudicación). Si la cuenta no me falla, cada visor se adquiere por un coste unitario de 402,93 €.

Esta decisión ha tenido en cuenta las pruebas realizadas en el seno de varias unidades del Ejército de Tierra, como la Brigada Paracaidista, la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable y la Unidad de Experiencias del Mando de Operaciones Especiales, que durante varios meses utilizaron el visor SIG Sauer ROMEO4T para conocer de primer mano sus virtudes y sus defectos.

SIG Sauer no es una nueva marca, sino que cuenta con una abultada trayectoria y una historia cargada de éxitos, que se ha acentuado en los últimos años con la tremenda expansión de la marca a múltiples sectores, tal y como te contamos en nuestro repaso al catálogo de SIG Sauer. La marca apostó por diversificar y se dotó de un nutrido elenco de expertos, ingenieros, técnicos, especialistas, en múltiples materias para así poder desarrollar productos de última generación, como el visor de punto rojo ROMEO4T que nos ocupa. Esta importante inversión ha ido entregando sus frutos en los últimos años al ser elegida la marca por diferentes unidades policiales y militares de todo el mundo, con contratos tan sonados como el de la pistola para las Fuerzas Armadas estadounidenses.

En lo que se refiere al visor SIG Sauer ROMEO4T, se trata de un visor de reducidas dimensiones (8,47 cm de longitud, 4,90 cm de ancho y 6,78 cm de alto) y peso (215 gramos). Se denomina visor de punto rojo, pero realmente tiene más de un punto rojo, tantos como 4, entre los que se puede alternar pulsando los botones del lateral.

Las opciones a elegir pasan por un simple punto rojo ─de 2 MOA de diámetro─ «pelao y mondao» o bien ese mismo punto rojo añadiéndole alrededor una circunferencia iluminada en rojo ─de 65 MOA de diámetro─ (curiosamente se trata del clásico retículo de los visores holográficos EOTech). A esas dos opciones se suma la posibilidad de incorporar algunos puntitos rojos más por debajo del punto rojo central, en forma de puntos de compensación balística en altura ─que se corresponden con cartuchos 5,56 y 7,62 OTAN─. Como es habitual en los visores de este tipo ─sin aumentos con un retículo iluminado─, el visor ROMEO4T tiene una distancia ilimitada del ojo al ocular [eye relief], para facilidad al realizar el encare por cualquiera.

En cuanto a complementos, el ROMEO4T incluye tapas de protección, tanto la clásica de quita y pon que no permite ver a través, como unas abatibles que protegen las lentes y permiten ver a través sin necesidad de retirarlas. El visor también incluye la típica tapa con una especie de malla que se instala delante para eliminar los destellos, lo que se denomina «kill flash». Por supuesto, no podía faltar la montura, pero mejor que sea por partida doble, una de suelta rápida y una de tuerca Hex de media pulgada, en dos alturas (3,58 y 4,14 cm).

En cuanto a resistencia, el modelo ROMEO4T es el más robusto de la serie, gracia a su armazón mecanizado en aluminio 7075, que le permite sumergirse hasta los 20 m de profundidad y cumplir con la norma MIL-SPEC 810G.

Un detalle interesante del visor ROMEO4T de SIG Sauer radica en su sistema MOTAC (Motion Activated Illumination), que significa iluminación activada por movimiento. De esta forma, el visor se apaga tras un par de minutos sin uso, que detecta cuando no se mueve, y vuelve a encenderse automáticamente al detectar el más leve movimiento. Este sistema evita que el visor esté encendido todo el tiempo sin necesidad, sin que por ello deje de estar siempre disponible y encendido en el momento que sea preciso su uso. Se trata de algo que no sucede con otros visores que se quedan encendidos eternamente a no ser que se apaguen a mano, o que se apagan solos después de un tiempo y tienen que volver a encenderse (así que igual está apagado cuando lo necesites).

No hay que ser muy listo para saber que el ROMEO4T de SIG Sauer se parece a horrores al Micro T-2 de Aimpoint, incluso al CompM5, tanto en características como aspecto. Hay quien ya considera al ROMEO4T superior. De hecho, esta vez le ha ganado la partida. Ahora tendrá que demostrar que está a la altura.

Como curiosidad, si recuerdas las imágenes de aquel guerrero del 22 SAS que se vió sorprendido por el ataque terrorista en un centro comercial de Nairobi (Kenia) en enero de 2018, conocido como Obi Wan Nairobi (más recientemente bajo el pseudónimo Christian Craighead), puede que te preguntes qué visor llevaba en su fusil. ¡A ver si lo adivinas!

.