Declaración de SIG Sauer sobre la descarga no intencionada de una pistola P320 en la funda de un policía local de Montville (Connecticut, EE.UU.).

Hace unos días se hizo público un vídeo en el que se ve lo que a primera vista parece «magia negra», cuando una pistola SIG Sauer P320 que lleva un policía en su funda supuestamente se dispara sola sin que nadie la toque. Ante este tipo de descargas involuntarias, cabe la posibilidad que se trate de algún fallo mecánico, por lo que estaríamos ante lo que se podría llamar «descarga accidental», o como en la mayoría de los casos que se trate de un error del usuario, por lo que normalmente se trataría de una «descarga negligente». A continuación, puedes ver el vídeo que colgamos en nuestro perfil de Instagram.

En primer lugar, este tipo de incidentes no son exclusivos de una pistola u otra, como fácilmente se puede comprobar realizando una búsqueda. Hay casos de todo tipo, como, por ejemplo, este con una pistola G19 o este otro con una pistola G43. Además, no se pueden sacar conclusiones de lo sucedido sin disponer de datos suficientes. A partir de las imágenes de un vídeo únicamente se pueden extraer conclusiones parciales. No obstante, en este caso concreto, todavía no hay una versión oficial y una investigación formal de lo sucedido.

Una cosa está clara, no se puede negar que pueda existir un fallo mecánico en un arma, o incluso un problema de diseño. Ahora bien, este tipo de fallos o problemas se hacen más evidentes cuando una pistola cuenta con una amplia difusión y miles de usuarios. Por tanto, a mayor número de ejemplares y usuarios, mayor número de incidentes.

Como es evidente, SIG Sauer no ha tardado en realizar una declaración, seguramente para atajar el aluvión de comentarios contra la plataforma P320, generalmente por parte de usuarios de otras pistolas 😉. De esta forma, el 31 de julio de 2023, SIG Sauer se pronunció respecto a este caso con la siguiente declaración, que te traemos traducida al español.

 


 

Declaración de SIG Sauer sobre el disparo en la funda de una pistola P320 en la Policía Local de Montville (Connecticut, EE.UU.).

Newington (New Hampshire, EE.UU.). 31 de julio de 2023.

SIG Sauer declara lo siguiente respecto a la supuesta descarga no intencionada realizada por un policía local de Montville, Connecticut (EE.UU.) el lunes, 24 de julio de 2023:

«Hemos visto las noticias que informan del incidente sobre una descarga de una pistola P320 en la Policía Local de Montville (Connecticut). Confiamos, como en todos los casos, que una vez se analicen los factores y evidencias se demostrará que fue una descarga no intencionada a consecuencia del contacto inadvertido con el disparador y que la pistola no disparó sin presionar el disparador.

Al analizar el vídeo actualmente disponible sobre este incidente, parece que la pistola implicada no estaba totalmente introducida en la funda pistolera y que el capuchón de retención de la propia funda no está completamente cerrado sobre la pistola en el momento de la descarga (imágenes de la cabecera). Esta condición de la pistola incorrectamente introducida en la funda habría dejado el disparador expuesto y vulnerable ante un posible accionamiento no intencionado. Incluso si estuviera correctamente introducida en la funda, las características de la funda implicada permiten la entrada de un objeto extraño en el guardamontes y la interacción con el disparador, como se ha podido ver en otros incidentes.

Lamentamos que el Cuerpo de Policía implicado se aventurase a lanzar conclusiones respecto a la causa de esta descarga sin analizar cuidadosamente primero el vídeo del incidente y darle la oportunidad a SIG Sauer de colaborar en el reconocimiento de la pistola implicada.

La pistola P320 se utiliza de forma eficaz y segura diariamente, tanto por usuarios civiles como por profesionales armados. A pesar de años de litigios y amplias investigaciones, nadie ha podido reproducir jamás una condición bajo la que la P320 pudiera disparar sin presionar el disparador, y los expertos que han intentado aseverar tal afirmación han sido reiteradamente calificados en los tribunales como no cualificados y/o no fiables. Tres tribunales nacionales diferentes (en los casos de Frankenberry contra SIG SAUER, Mayes contra SIG SAUER, y Hilton contra SIG SAUER) han concluido que los dos expertos que han presentado una teoría de descarga no ordenada no son aptos para testificar ante un tribunal porque no están cualificados y/o sus opiniones no están probadas y no son fiables. En el único caso sobre una descarga de una P320 que fue a juicio (Guay contra SIG SAUER), un jurado de 12 personas rechazó la teoría no demostrada ni científica de estos expertos, y falló por unanimidad en favor de SIG Sauer. SIG Sauer respalda la seguridad y fiabilidad demostradas por la P320».

.