¿Enfoque en el blanco [target focus] o en los elementos de puntería [sights focus]? Por Brian Enos.

Hay temas que son recurrentes y se discuten hasta la saciedad. Son discusiones que no llevan a ninguna parte cuando alguno de los interlocutores no sabe realmente de qué está hablando. Así que cuando se trata de tiro, lo ideal es que discutan quienes sean realmente tiradores, y no meros consumidores de munición. De esas discusiones salen enseñanzas muy provechosas. En este caso, tratándose de Brian Enos, merece la pena estar atento y aprender, porque en su haber podemos encontrar unas cuantas claves para llegar a ser buenos tiradores. En lugar de perder el tiempo discutiendo si se pueden utilizar o no los elementos de puntería en un combate con armas de fuego, más vale aprender a disparar bien, como condición indispensable para poder llegar a combatir decentemente con un arma de fuego.

 


 

(Este artículo es una traducción NO autorizada de su original en inglés Sights or Target Focus?, escrito por Brian Enos en su blog personal, con fecha 24 de abril de 2020)

 

«Date cuenta que el momento presente es todo lo que tienes. Convierte el AHORA en el enfoque principal de tu vida».

Eckhart Tolle

Cuando se realiza el disparo, se ha discutido infinitamente si tienes que enfocar el punto de mira o el blanco. La respuesta adecuada varía con las circunstancias.

Fíjate bien en el blanco, tal como un plato metálico o la zona de la A del blanco, y tus elementos de puntería se detendrán en el mismo centro. Si no ves claramente el blanco, o solo «ves marrón» [el marrón del cartón del blanco], como bien saben todos los competidores de la USPSA [asociación estadounidense de tiro práctico], los elementos de puntería podrían aterrizar en la luna.

Todos contamos con tendencias naturales totalmente diferentes. En lo que se refiere a mirar al blanco, Rob Leatham representa el mejor tirador del planeta. Sus habilidades motoras son asombrosas; donde quiera que mire, allá van los elementos de puntería. Sin embargo, cuando tiene que realizar un disparo de precisión, enfoca el punto de mira.

Dispara con un enfoque en continuo movimiento. Mientras la pistola va al blanco, vuelve a enfocar los elementos de puntería. Si lo haces correctamente, verás una alineación perfecta de los elementos de puntería cuando se paren sobre el blanco. Esa es una forma de disparar.

Otra forma de hacerlo es disparar con un enfoque exclusivamente sobre el blanco. Pero, a medida que avanzas por el recorrido [stage], se deteriora la alineación de los elementos de puntería, inadvertidamente, porque en ningún momento la confirmaste.

La única razón por la que uno puede batir todos los blancos de forma eficaz, con un enfoque exclusivamente sobre el blanco, es porque no son disparos difíciles. Los elementos de puntería aportan un potencial mucho mayor de colocar los disparos consistentemente que un enfoque sobre el blanco. De eso estoy seguro.

Mira deliberadamente. Antes de realizar cada recorrido, decide exactamente qué ver en cada disparo.

Mantener el enfoque en movimiento ─del blanco a los elementos de puntería y de los elementos de puntería al blanco, continuamente─ es la clave para un tiro consistente, preciso y rápido.

Cuando me disponía a realizar un recorrido particularmente difícil en un campeonato nacional de la USPSA, Todd Jarrett se me acercó y me dijo, como quien no quiere la cosa, «lo único que importa es que veas el punto de mira en cada disparo». Lo cual tenía su gracia, porque eso era exactamente lo que me estaba diciendo a mí mismo en aquel momento. En un recorrido difícil, visualiza cada disparo.

Eso no quiere decir que siempre tengas que ver una imagen perfecta de los elementos de puntería. Puedes seguir el consejo de las míticas palabras de The Burner [el quemador] (Jerry Barnhart), cuando le preguntaron, después de ganar un recorrido en un Steel Challenge [desafío de acero], si vio los elementos de puntería en cada disparo. «Vi lo que tenía que ver» fue su reveladora respuesta.

Una imagen de intensidad: The Burner [el quemador].

Mira a ver qué aprendes de la siguiente prueba definitiva:

  • Sitúa dos blancos de papel tipo USPSA a 50 yardas (46 metros).
  • El objetivo es disparar, a tu aire, sobre cada blanco, una agrupación lo más pequeña posible, de 10 disparos.
  • Dispara despacio, con las consideraciones que se indican más abajo.
  • Levanta y baja la pistola en cada disparo.
  • Tómate todo el tiempo que necesites para disparar con tanta precisión como te sea posible.

Para el primer blanco, enfoca sobre el blanco al realizar cada disparo (aún verás los elementos de puntería, pero no estarán enfocados). En cada disparo, haz una pausa y repasa lo que vas a hacer: mira al centro del blanco, levanta la pistola, alinea los elementos de puntería ─alterna el enfoque entre el blanco y los elementos de puntería una o dos veces─, entonces enfoca el blanco y tira suavemente del disparador. Repite el proceso hasta realizar un total de 10 disparos.

Para el segundo blanco, mira el punto de mira ─míralo con total nitidez─ en el momento de realizar el disparo. En cada disparo, haz una pausa y repasa lo que vas a hacer: mira al centro del blanco, levanta la pistola, alinea los elementos de puntería ─alterna el enfoque entre el blanco y los elementos de puntería una o dos veces─, entonces enfoca la parte superior del punto de mira hasta que se produzca el disparo. Repite 10 veces este proceso.

Ahora comprueba los blancos y a ver qué aprendes.

Repite este mismo ejercicio a 25 yardas (23 m), 15 yardas (14 m) e incluso 7 yardas (6 m).

En cuanto sabes que puedes ver nítidamente enfocado el punto de mira sobre cada blanco ─sin importar lo rápido que dispares─ el tiro resulta mucho más fácil.

.