Memoria Institucional. Por Greg Ellifritz.

Subscribe

No es ningún secreto que para que una Ciencia o Arte evolucione es necesario que los conocimientos y experiencias de cada momento se vayan transmitiendo a las generaciones posteriores, de tal forma que no tengan que empezar de cero. De esta forma, hace más de 2.000 años se aceptó que la Tierra era redonda y posteriormente se fueron acumulando muchas más evidencias al respecto. Así nos ahorramos que a estas alturas de la Historia, en el año 2019, pueda haber alguien que piense que la tierra es plana, ¿no?. Eso pasa cuando alguien vive en una burbuja o nace en una tribu en mitad del Amazonas aislada de la información exterior. Para evitar pérdidas de tiempo en cosas como «reinventar la rueda», «redescubrir la pólvora», comprobar que «la tierra es redonda», que «2+2=4», etc., para eso están los libros y el estudio del trabajo de los predecesores en cada Ciencia o Arte. Pues bien, el arte marcial del combate con armas de fuego no iba a ser menos, ¿no? No se puede empezar de cero y hay que partir de donde otros lo dejaron. En este artículo no solo nos explica esta cuestión, sino que Greg ofrece una vasta y detallada lista de lecturas recomendadas para los que se dediquen o quieran dedicarse a esto. Si algo has leído a lo largo de los años, muchos nombres tienen que sonarte.

Memoria Institucional.

Por Greg Ellifritz.

(Este artículo es una traducción de su original en inglés Institutional Memory, por Greg Ellifritz, publicado en su blog Active Response Training con fecha 9 de octubre de 2019)

Leí el reciente artículo Breve Historia de las Técnicas de Tiro con Pistola de Chris Cerino. Es un buen artículo en el que se identifican muchos problemas con los que se enfrenta continuamente el sector de la formación con armas de fuego.

Precisamente la semana pasada hablamos sobre ello Tom Givens y yo. Ambos nos lamentábamos por el hecho de que muy pocos practicantes de nuestro oficio sean plenamente conscientes de la historia y evolución de este arte.

Estamos perdiendo lo que la gente llama «memoria institucional». La memoria institucional se define como «el conocimiento colectivo y experiencias aprendidas por un grupo, que se transmiten con el tiempo entre sus miembros para que los conceptos perduren cuando van desapareciendo los miembros del grupo».

Esta desaparición de miembros del grupo se produce cuando instructores de tiro abandonan la enseñanza o cuando mueren. Mucho conocimiento adquirido a base de esfuerzo se va con ellos.

¿Por qué es importante saber cómo se enseñaban las cosas hace 50 o 100 años? Porque lo cierto es que no hay nada «nuevo». Constantemente se redescubren y reciclan antiguas ideas. Los instructores actuales no tienen ni idea de que generaciones anteriores de instructores ya han resuelto los problemas.

Cuando conoces la historia de este arte, cada vez que se desentierra alguna técnica artificial e inútil de entrenamiento y se presenta como nueva, puedes decir: «No. Fulano de tal introdujo eso en 1977. No funcionó por todas estas razones y ya no se enseña eso».

Sin esa memoria institucional, este arte retrocede en algunas ocasiones cuando la gente introduce modas que ya fueron descartadas hace décadas.

Me he percatado de que en los últimos 15 años, la gente ha dejado de leer el trabajo de muchos instructores que estaban aquí antes de la era de Internet de consumo universal. Antes de que se generalizara el uso de Internet, los instructores de tiro tenían que leer libros y revistas para aprender cómo hacer las cosas. La verdad es que no había tantos libros publicados. Los instructores aplicados se los leían todos.

En la actualidad no se ven alumnos que lean libros antiguos sobre armas y entrenamiento. En lugar de libros, pueden tener acceso inmediato a la información sobre cualquier tema desde sus teléfonos móviles. El problema es que mucha información antigua no está disponible en Internet. Permanece encerrada en esos viejos libros y artículos de revista en papel. Se está olvidando a un ritmo exponencial.

En este artículo se enumeran algunos de los textos más influyentes de la historia de los esfuerzos en la formación con armas de fuego. He organizado las referencias por época, con una explicación sobre las principales tendencias y por qué fueron importantes en el desarrollo de este arte. Desafortunadamente, muchos de estos libros fueron publicados por la desaparecida editorial Paladin Press. Cuando se publicaron en su momento, eran baratos. Ahora que no se publican, los precios de algunos libros se han disparado. Puede que tengas suerte y los encuentres en alguna feria de armas o antigua armería en lugar de en Internet. Busca también en eBay.

Si no te puedes permitir libros caros, busca en Internet. A veces la gente escanea los libros de dominio público y los cuelga en Internet. Si no puedes encontrarlos de esa forma, por lo menos haz una búsqueda del autor en Internet y aprende algo de lo que hayan podido escribir a lo largo de los años otras personas que hayan leído su trabajo.

Vamos allá.

Tienes que empezar por Sykes y Fairbairn, Cassidy, McGivern, Cunningham, McBride, y Fitzgerald. Estos tíos fueron las primeras personas que codificaron formalmente el proceso de formación con armas de fuego desde principios del siglo XX hasta los años 1930. Dado que las armas de la época tenían unos elementos de puntería totalmente inútiles, verás que la mayoría de la doctrina implica el tiro dirigido [point shooting].

Shooting To Live– W.E. Fairbairn & EA Sykes

Get Tough– William Fairbairn

The Automatic Pistol– J.B.L. Noel

Quick or Dead– William Cassidy

Fast and Fancy Revolver Shooting– Ed McGivern

Shooting– J.H. Fitzgerald

Triggernometry– Eugene Cunningham

A Rifleman Went to War– Herbert McBride

Después tienes que leer sobre cómo Rex Applegate modificó esas técnicas para enseñárselas de una forma rápida a los agentes de la OSS (Office of Strategic Services, precursor de la CIA) que operaban tras las líneas enemigas durante la 2ª Guerra Mundial. Muchos de los planes de lección reales de Applegate todavía están disponibles. El instructor militar británico Hector Grant-Taylor hizo algo parecido al otro lado del charco.

At Close Quarters– David Armstrong

Close-Combat Files of Rex Applegate– Rex Applegate

Kill or Get Killed– Rex Applegate

Bullseyes Don’t Shoot Back– Rex Applegate

Riot control: materiel and techniques– Rex Applegate

Luego tienes que conocer a Charlie Askins, Jelly Bryce, Bill Jordan, Frank Hamer y los combatientes con armas de fuego de la época posterior a la depresión. Algunos de estos tíos acumularon cientos de cadáveres en enfrentamientos armados policiales locales. Estos tíos mataron a muchos hombres malos y en el proceso aprendieron bastante sobre combate con armas de fuego.

Dangerous Men– Scott Ferguson

No Second Place Winner– Bill Jordan

The Deadliest Men– Paul Kirchner

More of the Deadliest Men– Paul Kirchner

Legendary Lawman– Ron Owens

Unrepentant Sinner– Charles Askins

Askins on Pistols and Revolvers- Charles Askins

I’m Frank Hamer: The Life of a Texas Peace Officer– John Jenkins

Texas Ranger: The Epic Life of Frank Hamer, the Man Who Killed Bonnie and Clyde– John Boessenecker

Tanto Askins como Jordan escribieron para muchas revistas de armas entre los años 1950 y 1970. Todavía puedes encontrar muchos de esos artículos en Internet.

Los policías de los años 1950, 1960 y 1970 fueron los siguientes en avanzar en este arte. Tienes que leer sobre Cirillo y la Stakeout Unit [Unidad de Vigilancia] de la Policía de Nueva York, además de sobre las «shotgun squads» [escuadras de escopeta] de la Policía de Dallas. John Bianchi escribió el primer manual de nuestra época que hablaba sobre porte oculto de pistola (principalmente para policías).

Holloway’s Raiders– Capt. E.R. Walt

The Newhall Shooting– Michael Woods

Guns, Bullets and Gunfights- Jim Cirillo

Jim Cirillo’s Tales of the Stakeout Squad– Paul Kirchner

Blue Steel and Gunleather– John Bianchi

Uno de los compañeros de Cirillo se llamaba Bill Allard. Hasta donde yo sé, nunca escribió un libro, pero le entrevistaron largo y tendido en varias ocasiones Massad Ayoob y otros sobre las actividades de la Stakeout Unit [Unidad de Vigilancia]. Allard falleció hace poco, pero todavía puedes encontrar esas entrevistas en Internet. Empieza por aquí.

A continuación, tienes que saber de Jeff Cooper. Cooper fue un oficial de la Infantería de Marina estadounidense que combatió en la 2ª Guerra Mundial e hizo algunos trabajos de protección de personas en Latinoamérica. Fundó Gunsite, el primer centro de formación con armas de fuego para civiles. Cooper hico mucho para codificar un método único para entrenar de verdad a personas para ser combatientes con armas de fuego.

FireWorks– Jeff Cooper

Fighting Handguns- Jeff Cooper

Cooper también escribió un artículo mensual en la revista Guns and Ammo. También puedes encontrar ahí muchas de sus ideas.

Cooper tenía una serie de instructores que trabajaban para él. La mayoría acabaron trabajando por su cuenta en la formación con armas de fuego, avanzando este arte al aportar su propio granito de arena a las técnicas originales de Cooper. Los discípulos de Cooper cambiaron de una forma abismal el mundo de la formación táctica. Estos tíos fueron unos de los primeros instructores tácticos itinerantes que llevaron la formación a innumerables campos de tiro locales. Los alumnos ya no tenían que ir hasta Arizona para para recibir una formación con armas de fuego de calidad. Lee a Clint Smith, Louis Awerbuck, John Farnam y Chuck Taylor.

The Farnam Method of Defensive Handgunning– John Farnam

The Farnam Method of Defensive Shotgun and Rifle Shooting– John Farnam

The Street Smart Gun Book– John Farnam

Tactical Reality– Louis Awerbuck

More Tactical Reality– Louis Awerbuck

Plowshares into Swords– Louis Awerbuck

The Complete Book of Combat Handgunning– Chuck Taylor

The Fighting Rifle: A Complete Study of the Rifle in Combat– Chuck Taylor

The Combat Shotgun and Submachine Gun– Chuck Taylor

Urban Rifle: 45 Years of Teaching and Training– Clint Smith

Awerbuck escribió una columna mensual en la revista SWAT [recientemente desaparecida]. Clint Smith también escribió para varias revistas de armas y cuenta con un canal de YouTube muy divertido.

Después de todo eso tienes que leer sobre cómo la doctrina táctica empezó a cambiar incluso más con la aparición de innovadores en la formación a principios de la era moderna, como Dave Spaulding, Tom Givens, Kelly McCann, Ed Lovette, Ken Murray y Massad Ayoob. Todos ellos ofrecen u ofrecieron cursos de formación y contenidos de altísima calidad. Estos tíos fueran las personas de las que saqué la mayoría de mi material de lectura antes de que Internet se convirtiera en lo que es hoy día.

Fighting Smarter- Tom Givens

Handgun Combatives– Dave Spaulding

Defensive Living– Dave Spaulding

The Snubby Revolver– Ed Lovette

Street Smarts, Firearms, And Personal Security: Jim Grover’S Guide To Staying Alive And Avoiding Crime In The Real World– “Jim Grover” (Kelly McCann

Stressfire, Vol. 1 (Gunfighting for Police: Advanced Tactics and Techniques)– Massad Ayoob

Combat Shooting with Massad Ayoob– Massad Ayoob

Gun Digest Book of Concealed Carry Volume II: Beyond the Basics– Massad Ayoob

Training at the Speed of Life, Vol. 1: The Definitive Textbook for Police and Military Reality Based Training– Ken Murray

Todos menos Ed aún enseñan actualmente. La mayoría cuentan con una presencia importante en Internet. Ayoob ha escrito durante décadas una columna mensual en la revista American Handgunner y todavía escribe artículos para varias revistas policiales en papel. Spaulding también ha escrito miles de artículos en revistas. Ed Lovette escribió durante años una columna en la última página de la revista Combat Handguns. Givens también escribió muchos artículos en la revista SWAT [recientemente desaparecida].

En torno al mismo marco de tiempo en el que los instructores anteriormente mencionados empezaban sus carreras como tal, el mundo del tiro deportivo siguió un camino alternativo. Los combatientes con armas de fuego de esta época empezaron a ver las ventajas de aprender de manos de tiradores deportivos de altísimo nivel. Tienes que leer a Brian Enos y Bill Rogers. También conseguirás un buen retorno de la inversión si lees los libros escritos por otros primeros competidores del tiro con pistola de los años 1970 y 1980.

Be Fast, Be Accurate, Be The Best– Bill Rogers

Practical Shooting– Brian Enos

Shooting from Within– J. Michael Plaxco

You Can’t Miss– John Shaw

Por último, has de leer lo que tienen que decir algunos de los más recientes competidores, combatientes policías, instructores y combatientes militares. Recurre a Seeklander, Ben Stoeger, Kyle Lamb, Ron Avery y Scott Reitz.

The Art of Modern Gunfighting– Scott Reitz

Champion Shooting– Ben Stoeger

Breakthrough Marksmanship– Ben Stoeger

Skills and Drills– Ben Stoeger

Green Eyes and Black Rifles– Kyle Lamb

Stay in the Fight– Kyle Lamb

Leadership and Training for the Fight– Paul Howe

The Tactical Trainer (Training for the Fight)– Paul Howe

Your Defensive Handgun Training Program– Michael Seeklander

The Art of Instruction: Your Complete Guide to Instructional Excellence– Mike Seeklander

Competition Handgun Training Drills- Mike Seeklander

Practical Shooting– Ron Avery

Esta lista dista mucho de estar completa, pero seguro que dirige a la mayoría en la dirección correcta e influye positivamente en su aprendizaje.

Si te interesa el tema de verdad, te recomiendo echar un vistazo además al material de Karl Rehn sobre la Historia de la Pistola [Historical Pistol]. Sus presentaciones, cursos y escritos sobre la evolución de la formación con armas de fuego en el siglo XX son fascinantes.

Hice un cálculo rápido del coste total de todos los libros que recomiendo en este artículo. Aún de la forma más barata disponible (Kindle o libros usados) la lista completa te saldrá por más de 1.400 €. Algunos de los libros son buenos de verdad, pero no tanto como para pagar los 180 € que cuestan.

Tengo todos los libros de la lista en mi biblioteca personal. Si te conozco (y sé que me devolverás mi libro), estaré encantado de prestarte alguno de mis libros para tu enriquecimiento personal. Si no puedes encontrar alguno de los libros y realmente quieres leerlo, mándame un correo electrónico y podríamos convertirte en socio de la biblioteca Gorillafritz.

Para terminar, si eres un buen creador de contenidos o instructor de este sector, ¡escribe algunos libros! [¡absténganse vendehúmos tácticos, por favor!] Los artículos en blogs acaban desapareciendo [razón de más para que te guardes nuestros artículos gracias a la opción de descargar PDF que viene al final]. Los DVDs y los servicios de vídeos en streaming pueden ser pasajeros. La información impresa en papel perdura por más tiempo que cualquier otra cosa que hayamos encontrado hasta ahora. Convierte todos esos artículos de blog y foros que encuentres en un libro si de verdad conservarlos durante 100 años.

(Este artículo es una traducción de su original en inglés Institutional Memory, por Greg Ellifritz, publicado en su blog Active Response Training con fecha 9 de octubre de 2019)

Si quieres apoyar la existencia de este blog, puedes donar uno o varios euros. ¡Gracias!


Si compras algo podríamos recibir una comisión por estos anuncios. A ti no te cuesta nada.


.

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del blog. Regalahúmos. Experto en nada. Ninja del teclado. Sin experiencia real en combate. Autodidacta. Sin formación. Sin preparación. Siempre aprendiendo. Me encanta aprender.
Esta entrada fue publicada en Material didáctico y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.