Aunque hoy día muchos han oído hablar ─incluso han recibido formación─ en Tratamiento Táctico de Heridos en Combate [Tactical Combat Casualty Care (TCCC)], puede que alguien no sepa que han sido necesarios 20 años para llegar hasta donde estamos ─y aún queda camino por recorrer─. El TCCC se inició estrictamente por y para el ámbito militar, aunque algunos de sus avances son aplicables ─y así se hace─ también en el ámbito civil. Su objetivo siempre ha sido claro: «salvar vidas en el campo de batalla». El TCCC no nació para convertirse en una marca o producto comercial, sino todo lo contrario. Se trata de toda una filosofía que pertenece a la Humanidad y cuyo éxito radica en su máxima difusión para que se llegue a aplicar siempre que sea necesario, siempre que haya una vida que salvar. Para explicarnos sus orígenes y evolución nadie mejor que Frank Butler.
DERECHOS DE AUTOR: Este artículo es una traducción de su original en inglés, Two Decades of Saving Lives on the Battlefield: Tactical Combat Casualty Care Turns 20, publicado en el Volumen 17, Edición 2, de Verano 2017, de la Journal of Special Operations Medicine (JSOM) [Revista de Medicina de Operaciones Especiales], realizada con la autorización de la actual editora de la JSOM, la TCol. Michelle DuGuay Landers. Todos los artículos publicados en la Journal of Special Operations Medicine están amparados por la legislación estadounidense en materia de propiedad intelectual y
Desde 2010
Ha habido un problema con la recuperación de las estadísticas. Por favor, inténtalo de nuevo más tarde.Déjanos tu email
SUSCRÍBETE por solo 15€/año para acceder sin limitaciones a todos los contenidos, incluidos los exclusivos.
Comentarios recientes
- Jorge Tierno Rey en Mitos y leyendas: «los disparos al aire NO son peligrosos si son en vertical». «No hay más preguntas, Señoría».
- Ricardo en Mitos y leyendas: «los disparos al aire NO son peligrosos si son en vertical». «No hay más preguntas, Señoría».
- Francisco Enriquez Diaz en Glock G19 Gen5: actualmente la mejor pistola para el servicio según una encuesta.
- Jesús* en Un Tribunal alemán dictamina que la marca C.G. Haenel tiene que retirar del mercado sus fusiles CR223 y destruirlos. The Firearm Blog.
- Jesús* en Nueva generación de fundas pistoleras SafariVault, de Safariland ─obviamente─.
Artículos populares
- Probablemente sea el control electrónico la mejor opción para hacer frente al delirio agitado [excited delirium], afirman los médicos. Force Science News. 21 de marzo de 2017.
- Récord del Mundo de Tiro a Muy Larga Distancia [Extreme Long Range (ELR)], por Randy Wise, con un fusil Savage calibre .338 Lapua Magnum. 23 de agosto de 2019.
- Cómo tener más tiempo [having more time], por Mike Fleetham.
- El disparo más largo con muerte confirmada (2.475m) ─en su momento─.
- ¿Cuánta precisión puedo esperar de mi arma?, por Larry Vickers. 8 de diciembre de 2012.
- Situación Táctica: dos policías suspendidos en EE.UU. por usar spray de pimienta. Davis, California. 18 de noviembre de 2011.
Muchas gracias por la aclaración. Se hace muy necesaria para evitar que alguien se vea tentado a sustituir las tiritas por torniquete.
Respecto al comentario anterior, el TCCC es exclusivamente para entornos militares y/o combate. Si bien muchas lecciones aprendidas se pueden aplicar al entorno civil, tanto táctico como convencional el TCCC:
NO es para un entorno civil
NO es para atender víctimas de un accidente de tráfico
NO es para manejar pacientes que sufran otras patologías.
Luego nos llevamos disgustos.
Gracias al autor por la traducción.
Saludos.
Juan José Pajuelo
Gran artículo para los sanitarios y los que no los son y quieran ayudar a socorrer a quien lo necesite en cualquier situación con heridos por la causa que fuere: accidentes tráfico, atentados, víctimas de diferentes etiologías, en las que nos podemos encontrar un día cualquiera en cualquier lugar, sobre todo aquellos que llegan los primeros (policías, bomberos, sanitarios, …) a los escenarios con heridos o víctimas de cualquier tipo. Tomemos ejemplo y estudiemos de los que van por delante en estos estudios.