Beretta presenta su nueva plataforma de fusil de asalto NARP en la feria DSEI de Londres.

La Beretta NARP (New Assault Rifle Platform), o nueva plataforma de fusil de asalto, es una plataforma accionada por pistón de corto recorrido (como el HK G36, por ejemplo), con ajuste de la toma de gases de dos posiciones para uso con y sin silenciador. Actualmente en calibre 5,56mm OTAN, próximamente estará disponible en otros calibres, incluido 7,62mm OTAN. Esta nueva plataforma es totalmente ambidiestra y utiliza una palanca de montar detrás, estilo AR, que no se mueve con el cierre. Además de la culata tipo M4 ajustable, también habrá una culata abatible a un lado. Existen tres longitudes de cañón: 11,5″, 14,5″ (no aparece en las fotos) y 16″. La longitud total del fusil, con cañón de 14,5″, es entre 806mm y 888mm (34,9″) con la culata extendida. Fabricada en aluminio, la plataforma Beretta NARP incluye un raíl superior según el estándar militar MIL-STD-1913/STANAG 4640 y el sistema M-LOK en el guardamanos para acoplar accesorios.

Beretta es una marca que no ha tenido éxito últimamente con sus nuevos diseños, tanto en fusil como en pistola. Tanto es así que poca implantación profesional (policías y militares) ha tenido su pistola Beretta APX o su fusil Beretta ARX 160. Sin embargo, Beretta cuenta con una larga tradición y es nombre de buenas armas.

Esto es lo que dice Beretta en su web:

NARP es una plataforma moderna y única, con una ergonomía similar a la plataforma AR, pero que alberga un mecanismo de fuego probado en combate diseñado por Beretta, que va más allá de los límites establecidos en cuanto a rendimiento. Gracias a su reducido peso de 3,3Kg (cargador vacío incluido) y una longitud total por debajo de los 90cm, NARP se ajusta a cualquier usuario, proporcionándole controles totalmente ambidiestros, variedad de culatas (ajustable, plegable y abatible ─no sabemos la diferencia entre plegable y abatible─) y pistolete/empuñadura propia, que permiten un manejo eficiente y transiciones rápidas en cualquier circunstancia.

La modularidad y versatilidad hacen de NARP un arma que puede adaptarse a cualquier escenario de acción, incluidos los entornos más exigentes: el armazón fabricado con materiales vanguardistas y la tapa guardapolvos garantizan su excelente rendimiento incluso con temperaturas extremas de frío o calor y en entornos polvorientos o con barro. A través de un control total, NARP ofrece una gran precisión a cualquier distancia para asegurar el impacto en el blanco y finalizar la misión con éxito.

Tras la presentación de tres variantes en calibre 5,56mm OTAN en la feria DSEI de Londres, NARP será el primer paso de un catálogo de armas de combate totalmente nuevo, que incluye un nuevo fusil de asalto dotado con un sistema de reducción del fogonazo de la boca de fuego y una reducción mejorada de la firma térmica. Integrado con el nuevo silenciador B-Silent fabricado por Beretta, desarrollado utilizando tecnología de fabricación aditiva, el nuevo fusil reduce considerablemente la huella del soldado aumentando su supervivencia en el campo de batalla, enmascarándole frente a la detección a la vista y el oído.

«Con el programa NARP invertimos energía y recursos en el desarrollo de una nueva plataforma de fusil de asalto que mejorara las capacidades del soldado, tal y como demandan los protocolos internacionales, y atendiera las exigencias en cuanto a fiabilidad, precisión y modularidad. El lema del proyecto «Everlasting Legacy, unmatched performance» [Legado Eterno, rendimiento sin igual]» describe perfectamente los conceptos y el esfuerzo tras este producto. Se trata de otro ejemplo de lo comprometidos que estamos por invertir en el equipo más avanzado para apoyar a nuestras tropas en el campo de batalla», declaró D. Franco Gussalli Beretta, Presidente y Director de Fabbrica d’Armi y Vicepresidente de Beretta Holding. «Estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado: NARP ha sido un maravilloso ejemplo de estrecha colaboración con la comunidad de usuarios finales y un fuerte vínculo con la industria para proporcionar capacidades revolucionarias», concluía el Sr. Beretta.

.