Como puedes ver en la fecha de publicación, este artículo data del 12 de diciembre de 2014. Ahora, diez años después, no deja de ser igual de alucinante la foto, por muchas excusas que se pongan. No solo por el grave defecto de seguridad que representa, sino por lo inútil de lo que plantea. ¿O alguien se cree que de ese círculo van a salir mejores tiradores? De hecho, es algo que jamás se ha podido ver utilizado como metodología de enseñanza-aprendizaje por los que de verdad saben del tema.
Un amigo nos envió esta foto, que se tomó durante un ¿curso? impartido en España por un famoso vendehúmos. Luego hay alguno al que le extraña que se pongan tantas pegas a este tipo de cursos en España. La foto enseña precisamente lo que NO hay que hacer, sin posibilidad de excusas que lo justifiquen. Por si fuera poco, que esta imagen muestre una práctica supuestamente habitual de este vendehúmos en sus cursos, no hace más que confirmar su título de vendehúmos y su buena posición en el ranking correspondiente.
Se trata de una burrada que desgraciadamente no es novedad. Se ha visto y se ve de vez en cuando por parte de algún vendehúmos que no tiene claras ni las normas de seguridad con las armas de fuego. Es inadmisible por pasarse por el forro, de forma innecesaria y evidente, la norma número 2.
Es patético que esta foto se hiciera en un ¿curso? En un ¿curso? se supone que se aprende/enseña lo que hay que hacer y esto es rotundamente lo que NO hay que hacer jamás. El juego de ¡vamos a apuntarnos unos a otros! es una aberración de la seguridad con las armas de fuego sin justificación posible.
Si asistes a un ¿curso? de formación con armas de fuego y ves lo de la foto, la mejor decisión de tu vida es abandonar el lugar como alma que lleva el diablo antes que sea demasiado tarde. No merece la pena recibir formación de alguien que no respeta las normas de seguridad más básicas.
Cualquier instructor de tiro con dos dedos de frente, le recuerda y exige constantemente a sus alumnos el cumplimiento de las famosas 4 reglas de seguridad con las armas de fuego, tal cual las enunció Jeff Cooper en su momento (salvo la del dedito, que parece ser que llegó después), que vienen a decir lo siguiente:
1. Todas las armas están siempre cargadas.
No hay excusas. No hagas nada con un arma de fuego que no harías si estuviera cargada, con un cartucho en recámara, porque «siempre está cargada». Así que no apuntes a nadie, como se ve en la imagen. Y da igual si es un arma simulada, porque lo que pretendes simular es cómo manejar un arma de fuego real, así que considera el arma simulada como un arma real.
2. Nunca permitas que la boca de fuego apuntes a nada que no pretendas destruir.
No hay excusas. No sirve eso de que «no está cargada», porque ya hemos dicho que «siempre está cargada». Así que no apuntes a nadie, como se ve en la imagen. Lo mismo se aplica a un arma simulada ─o un arma real inutilizada de cualquier modo─, porque lo que pretendes es adquirir el hábito que luego vas a trasladas al arma real. No sirve el ridículo y absurdo tópico «con un arma real esto no lo haría», porque con una arma real vas a hacer aquello que hayas entrenado, bien o mal.
3. Mantén el dedo fuera del disparador hasta que los elementos de puntería estén sobre el blanco.
No hay excusas. El dedo no se apoya sobre el disparador, salvo que se vaya a disparar, y solo cuando los elementos de puntería estén sobre el blanco, y no antes.
4. Asegúrate de cuál es tu blanco.
No hay excusas. Comprueba cuál es tu blanco y su entorno, lo que tiene detrás y lo que tiene delante. Tu blanco será aquello que pretendas destruir, y ninguna otra cosa, como se ve en la imagen. Si quieres practicar en seco, búscate un blanco que no plantee vulnerar la regla número 2.
En fin, ¿ver para creer? No, que va, ¡ver para flipar!
Tras publicar inicialmente este artículo hubo un aluvión de comentarios. Algunos no eran más que la respuesta de algunos palmeros ante lo que consideraron un ataque al gurú de su secta táctica, al que precisamente le pagaron por lo que se ve en la foto. Incluimos aquí la respuesta genérica que se dio en su momento a esos comentarios para calmar los ánimos.
¡Madre mía! ¡Estamos alucinando! No entendemos muy bien algunas reacciones y comentarios.
Si te fijas en el texto, y en la foto utilizada para ilustrarlo, descubrirás que [inicialmente] no se hacía referencia a nadie en concreto, ni a ninguna empresa, puesto que la idea era poner de manifiesto la importancia de las normas de seguridad y despertar el espíritu crítico de forma que cada uno fuera capaz de descartar aquello que no ofrezca las debidas garantías de seguridad.
El seguro de responsabilidad civil que suponemos que contratan todos los instructores y escuelas de tiro no exime de cumplir las normas de seguridad. Utilizamos esa foto porque nos llegó en el momento oportuno y realmente muestra lo que pretendíamos criticar, que no es otra cosa más que el hecho de apuntarse unos a otros para practicar en seco. Nada más que eso. Algo tan absurdo, inútil e innecesario, como criticado, desaconsejado y no practicado por los que saben de esto.
Solo a un necio se le ocurre tal cosa, y solo a otros necios se le ocurre seguir las directrices de tal necio.
No se cuestiona la valía ni la profesionalidad de nadie por poner de manifiesto lo que muchos consideramos una mala práctica. La valía y la profesionalidad queda cuestionada por el hecho en sí.
Lo sentimos por el que se haya podido dar por aludido y le pedimos disculpas si se ha sentido ofendido. «Las verdades ofenden». No cuestionamos la seguridad de nadie ni de ningún curso en su totalidad, sino simplemente el hecho que representa la foto, que es apuntarse unos a otros en el tiro en seco, que consideramos innecesario, temerario y suficiente para descartar un curso o un instructor. Al no identificar a nadie la foto no se hace mala publicidad a nadie, sino que la mala publicidad se la hace uno mismo. Se sustituyó la foto por un croquis ilustrativo para así no herir sensibilidades ─aunque para eso lo mejor es no anunciarse en redes sociales─. Y si alguien asiste a un curso en el que se practique lo que algunos comentan, pues si le convence la seguridad y lo considera oportuno que haga lo que quiera, aunque evidentemente quedaría en entredicho si acepta semejante vulneración de toda norma de seguridad.
Aunque pudiera tratarse de una foto desafortunada (que no lo parece, porque semejante majadería no es fruto de un acto involuntario, sino perfectamente premeditado y consciente), como parecen apuntar algunos con sus comentarios, el problema de fondo persiste: hay gente apuntándose unos a otros, sin necesidad, independientemente de las precauciones que se hayan tomado [excusas para justificar lo injustificable], y se están vulnerando las normas que todo profesional y usuario de armas de fuego tiene que aplicar ─y exigir que se apliquen─ . No es nada nuevo, que es de sobra conocido. Difícil, por no decir imposible, es encontrarse tipos hechos y derechos que prediquen algo semejante a lo de la foto.
Los accidentes ocurren, y no entienden de instructores, cursos, idiomas o países. Por ejemplo, los alumnos de una clase con armas de fuego de la policía de Cobb County ya estaban preocupados por los métodos de enseñanza de un instructor antes de que disparara y matara a uno de los alumnos de la clase. No fue más que «la crónica de una muerte anunciada».
Los errores son tiestos que tirar a los demás;
los aciertos son nuestros y jamás de los demás;
cada paso un intento de pisar a los demás,
cada vez más violento es el portazo a los demás.Las verdades ofenden si las dicen los demás,
las mentiras se venden, cuando compran los demás;
somos jueces mezquinos del valor de los demás,
pero no permitimos que nos juzguen los demás.(Los demás, Alberto Cortez)
Por supuesto, nos limitamos a expresar nuestra opinión, que siendo equivocada, o no, solo es una opinión. No tienes por qué estar de acuerdo. Y «no somos viernes para caerle bien a todo el mundo».
Podríamos haber utilizado otra foto, que las hay, de escuelas e instructores estadounidenses incluso, y nos habríamos ahorrado el aluvión de comentarios críticos, pero la cosa ha salido como ha salido y ya no hay vuelta atrás. Lo sentimos. Bueno, más que sentirlo por nosotros, lo sentimos por los que no consideran reprobables este tipo de prácticas.
Otro ejemplo de lo mismo:
Es curioso el carácter comercial que adquirió por un momento este artículo. Abundan los comentarios vendiendo un humo demasiado denso como para ver más allá. Alguno incluso habla del mejor instructor de España, ¡vaya! Se ve que los conoce a todos o es que no conoce a ningún otro. No olvidemos que los vendehúmos tácticos existen porque hay quien los compra. Luego resulta que ni siquiera sabemos quién es quién, y hay mucho fraude en el currículum. De ahí la importancia de contrastar las fuentes y buscar buenas referencias y referentes.
En fin, que cada uno compre a quien quiera y disfrute de este tipo de prácticas sinsentido o de descargas eléctricas motivadoras, que le convertirán, sin duda, en mejor tirador y combatiente. Por eso se trata de técnicas ampliamente extendidas y utilizadas por los que tienen una formación y experiencia contrastada, ¿no?
.
Oleeeeeeeeeeeeeé! cómo está el blog! echa humo!
A ver señores, tranquilidad. No pasa nada en decir que Emilio Bolea fue el instructor que impartió el referido curso y la Empresa TDPE. Si fué un curso impartido de manera oficial los organismos oportunos habrán realizados los controles pertinentes de seguridad y legalidad encuanto a la Empresa, los Instructores, la metodologia y los conocimientos a impartir. Si fue un curso contratado por particulares la fama y reputación de TDPE es conocida por todos. Además no hay ningún problema en que Emilio ya no sea Policía, en España tenemos la mente muy cerrada y parece que quien nos imparta un curso si no lleva la coletilla «FCS, FFAA o ex-algo especial» no puede dar buena formación. Mirar el Instructor Zero, un simple pizzero y ahí está dando formación a unidades especiales de Centro Europa en incluso en Italia, el pais de la pizza. Tampoco pasa nada por que el instructor no sea poseedor de una «A», puede impartir ese y cualquier otro curso sin ningún permiso de armas, siempre que no use ningún arma real, no esta sujeto a permiso alguno, o sea que tranquilos.
Os he leido a todos y me parece enriquecedor el contenido de vuestros comentarios, permitirme solo unas apreciaciones:
1.- Fuera de contexto la foto es una aberración, dentro de contexto y motivado se puede discutir si es o no una aberración. Al estar las imagenes distorsionadas podria tratarse de cualquier parte del mundo, no entiendo porque hay que ser «Boleista o todo lo contrario», quiero decir que si no se hubiera publicado en este blog por vosotros mismos estos datos no se habria liado tanto revuelo. Ahora con el paso de los años me doy cuenta que en muchos cursos de TDPE lo que «viviamos era un dia en disneyland-tactico» ya que aquellas descargas de TASER si fallabas tu único cartucho no las encuentro sentido, aquel «estres»….. a base de «maleteros» molaba pero…. para qué?. Igual que otras muchas tonterias del resto de formación que citaré mas abajo.
2.- No sé donde se celebra el concurso de «Mejor Instructor de España», me gustaria saberlo no para participar, yo solo soy un simple aficionado, pero si para ver la «competición», me parece muy interesante. Pero como dijo un sabio de este mundo ( del táctico me refiero) «todos los cursos suman». Por eso creo que no hay «un mejor instructor de nada», creo que teniendo la cabeza bien amueblada de todos los sitios ( cursos, internet, libros, foros, charlas, entrenamientos, intervenciones reales, etc.. ) se aprende algo y se ha de tener la suficiente madurez para saber lo que es bueno para cada uno de nosotros y lo que no, así «nosotros seremos nuestro mejor instructor», por que la realidad de cada uno de nosotros es distinta a la del compañero de al lado y no olvideis que al final «El Mejor Instructor» no va a responder por vosotros delante de un juez o delante de la familia del compañero abatido.
3.- Me parece excesivamente presuntuoso usar la muerte de una compañera para justificar esta o cualquier otra forma de instrucción en armas de fuego o TTP´s. ¿A caso los Navy Seal ( por poner a los más mediaticos del momento ) no tienen la mejor formación, los mejores medios, etc ? ¿ a caso no mueren en acción ?. Este argumento como el del uso de los chalecos obligatorio me parece populista. Ojo, que ya os veo escribiendo para rebatir o insultar por este comentario, no digo que no se deban de usar o que no se deba de entrenar y formarse, pero compañeros cuanto «te llega te llega» y ese factor «suerte» por mucho que se empeñen no esta en nuestras manos poder controlarlo.
He hecho cursos con TDPE, cuando TDPE era solo Emilio. Me parece y me seguirá pareciendo de lo mejor de este País y no soy «Boleano», pero es que tambien me he formado con casi todos los «instructores españoles» ( digo casi todos porque cada diez minutos sale un «gurú tactico padre fundador de los SWAT» en este país y sinceramente ya no estoy para perder el tiempo y mucho menos el dinero aún corriendo el riesgo de perder ese «todo suma de cualquier curso» ) y me refiero a AEITP=J. Pecci, Edu de Cobos, Cecilio, Ernesto, Gabe Suarez ( en España y en Arizona ) AIIP, hasta con unos ex-UEI que prefiero olvidar, de hecho no recuerdo ni el nombre de su «empresa», con los SIDE…..uf! de estos afortunadamente lo olvidé rapidamente y me quedé con «el suma», Ah! y con los de SEVANE ( menuda patraña, se salvaba algo de tema de vehículos), Pero solo son mis opiniones personales, nada mas. Por que este tipo de debates no solo surgen en España, de Israel me quedo con sus sistemas de inteligencia, sus paisajes y sus mujeres, del resto ….. uf! y de EEUU me quedo con los Instructores y Empresas de referencia que todos conoceis. Cursos oficiales en FAS y FFCCS, no los nombraré. Eso si, en EEUU os digo, un solo fallo en seguridad del instructor o de un alumno supone repercusiones negativas muy graves, no es como ocurre aqui.
Buenas noches ( aqui es de noche ) y feliz navidad, compañeros!
He realizado dos acciones formativas con la citada empresa, ambas impartidas por el mismo instructor. Esta es mi opinión:
— si no quieres pagar por formate no pagues, nadie te obliga. Como a su vez nadie te obliga a seguir su método o su credo. Se te ofrece una información y aquí todo el mundo es mayorcito para dilucidar con lo que desea o no quedarse en su vida. Y si no eres capaz de llegar a ese razonamiento o crees que los que nos dedicamos a esta profesión no somos capaces de llegar a él. Muchacho trátatelo o cambia la medicación.
— en el 2011 hubo bloqueadores de cañón y dumies
— en 2014 hace escasas semanas boquleadores, dummies y cacheo de todo el personal.
Cuando recibes una formación pública o privada, que cada cual se quede con la información que quiera. En mi caso y expuesto lo expuesto fueron seguras y de calidad.
Es más el rigor, la disciplina y la mayoría de sus normas y métodos, las replico en mi propia plantilla.
No te preocupes que estaré en uno de sus cursos aunque me pese pagarles 150 o 200 euros. Y después de que esté, y si veo lo que me imagino, lo diré a los cuatro vientos. Ellos me conocerán a mí y yo a ellos (igualdad de condiciones)
Hello from the USA!
It is obvious that training is taken seriously in Spain, that is great to see! Armed professionals deserve the best. If I may speak to the controversial picture (my Spanish is rusty but I get it:-) ). Most of in the US have ceased doing what is in the picture. We have so many cops in training that a string of accidents happened in several states. In our cases, someone usually went to the toilet or to lunch etc., and changed the load condition of the weapon, mixed in a loaded magazine etc. They then jumped right back into training. We now (most of us) get the human sight picture only with ASP or «blue» guns and to a limited extent UTM/ Simunition modified guns. In both cases we utilize an ammunition sterile area where no cartridges of any kind are outside of a locked room. As you can imagine it is a pain in the ass and takes time. The result is however, no holes in students! The instructor in the photo is probably very good, but one incident and his career is over not to mention the risk of injury or death to a student as well. A lot of risk for little reward when there are other ways to accomplish the task. Just a thought. Stay safe and train hard my Brothers!
Mike
Señores anti TDPE, me complace leer que en este, nuestro país, existe un alto nivel de conciencia de lo que se denomina seguridad…
Sí, por supuesto, seguridad ante todo, pero creen ustedes que por repetir las palabras que dijo o escribió un señor hace varios años, son dignos de considerarse técnicos en seguridad? Hasta el punto de querer criticar las enseñanzas de otro tipo métodos? Saben aquel dicho deportivo que dice : » como se entrena, se juega», pues eso… Pues eso, vayan entrenando ustedes en galerias en las que la máxima nota de seguridad es siempre que se ponga el arma a 45 grados y apuntando al blanco, que cuando les toque jugar el partido real veremos a ver como se les da… Yo por mi parte seguiré entrenando en situaciones lo mas parecidas a la realidad posible, pues almenos tendré una oportunidad de salvar la vida si algun dia se presenta la mala fortuna.
Si su entrenamiento se basa en no apartar el arma de un angulo de no mas de 45 grados? Como van a saber controlar una situacion real en la que los tiros pueden venir de 360 grados? A! Ya se! Cuando se me atasque el arma en una intervención real, levantaré la mano, y con la máxima seguridad posible, le dire al delincuente que se espere, que he de solucionar el problema con la máxima seguridad!
Por dios señores, dejen ya de leer libros y alavarse unos a otros, de nada sirve un entrenamiento débil y suave, yo me quedo muchas veces con el dicho de que la ostia, sí, la ostia, que me lleve en el curso será la que me libre en la calle, saben porque? Porque habre fallado en un lugar donde se puede fallar… Porque si tu lugar se exponer lo que has aprendido es la calle directamente, dios te salve de las que te van a caer!
Por último, solo mencionar que los delincuentes para los que nos estamos entrenando, no tendran ni una pizca de seguridad, así que no desvaloricemos al progimo, miremos nuestros fallos y aprendamos de ellos!
En fin, despues de casi 13 años de servicio, y de recorrer varios instructores de todo tipo de cursos, me quedo con TDPE y su instructor jefe, es duro? No, es real…
Que es para Ud. la seguridad?, se escandalizan por una foto, en la q por cierto yo si estuve presente y de la q puedo hablar con conocimiento de causa, Ud. no.
Para mi, temeraria es la formación q se recibe hoy por hoy. Temerario es llevar la galería de tiro a la calle. Temerario es q te digan q el arma en seguridad se apunta hacia el frente y al suelo, eso es seguridad para Ud.?
Alza y mira en un disparo defensivo en situación de alto estrés, me parto. Eso es seguro? .
Reducir silueta, ponerte de perfil, eso es seguridad? Si llevas un chaleco antibalas que? Te la meten por el único sitio q no tienes protegido, eso es seguridad? .
Critican una foto sin saber en q consistía el ejercicio, hablas de seguridad observando una foto? Q no se ven los bloqueadores?
En fin, en lo q a mi respecta prefiero salir en esta foto y regresar vivo a mi casa, es mas, no sera la última en la q salga, ya soy mayorcito para saber elegir, y elijo con creces este ¿curso? ¿inseguro?.
Yo creo que deberias dejar las armas de verdad y comprarte una pistola de agua rosa…
El hablar tando de normas de seguridad es por que habras trabajado con los tipicos instructores policias y militares que creen saber algo y que por su falta de conocimiento solo saben pensar en seguridad, por que la aplican tan mal, que solo pensando en eso creen que lo hacen bien.
No existen gurus, y menos instructores, por que el que verdaderamente sabe esta donde tiene que estar, enfrentandose a la dura realidad, a la realidad en la que no hay linea de tiro, donde tus compañeros disparan por encima de tu cabeza, desde direcciones diferentes.
Los entrenamientos de asaltos se hacen primero sin munición, pero con las armas tacando partes del cuerpo del compañero de delante, no con las armas arriba como los hombres de harrison para que asi las controle el instructor de turno…
Esta claro que no hay que perder la seguridad, pero con una foto no puedes saber de que va el tema.
Muchos cursos por policias a policias se hacen en una galeria de tiro lisa, iluminada, con papel con una forma cuadrada negra. Los geos utilizan siluetas humanas para acostumbrarse a disparar seres humanos. Muchos policias y militares escuchan un tiro en una galeria y se quedan bloqueados del ruido…
En fin… menos bambi y mas profesionalidad. Y para poder opinar de lo que se ha hecho en este curso o en cualquiera hay que estar y en los que he estado yo con empresas privadas por malos que hayan sido dan mil vueltas a los cursos impartidos por los tipicos policias que les han dicho encargate tu o militares que lo mismo. Que he visto ver a policias y militares controlando y dando cursos a los suyos habiendo disparado 2 veces en su vida… o menos! Obsesionados con la seguridad aplicada inutilmente!
Bueno, aquí tenemos a alguien que, manejando el argumento de «yo he estado allí» no dice lo que otros dicen. Vaya vaya con el señor «mejor instructor de España».
Jajajjaja, creo que habéis ido a pocos cursos de esta empresa! Bloqueadores de cañón!!!!! Eso será ahora xq antes nada de nada , es más en un curso en el que nos apuntábamos unos a otro a la cabeza! Si si a la cabeza, unos de los participantes se le escapo un tiro !!!!! Con la suerte de que no le dio a nadie! Y supongo q a partir de ese curso habrá aprendido algo, así que no me habléis de medidas seguridad ami de esta empresa xq he visto hacer de todo tipo de barbaridades .
Para instruir no hay que maltratar al personal , xq el que va allí , va para aprender y no para que lo maltraten, lo que pasa que el personal está tan carente de buena formación , que esas cosas le parecen una maravilla. Para mi un fantasma
Hay mucha gente hablado en esta polémica y, cuando pretender extender las loas a la empresa privada que realiza los cursos lo hacen de esta manera:
“Yo no tenía ni idea y me abrieron allí los ojos…llevaba poco de policía y me dieron la mejor preparación…ellos me enseñaron el verdadero significado de lo que es llevar un arma…”
Y cosas por el estilo.
Bien, veamos: por lo que veo la mayoría de la gente NO TENÍA NI PUTA IDEA de armas cuando acudió a esa empresa, que, claro, a poco que sean algo ducho en el tema (cuestión que no tengo porque dudar) es lógico que causen buena impresión en los alumnos que pasan por ella. Pero yo me pregunto ¿es una opinión cualificada a tener en cuenta para evaluar la formación recibida la de unos neófitos en el manejo y uso de las armas? Yo creo que no. Y perdonad que sea tan crudo. Pero si tu formación previa en el manejo de las armas es la propia de las academias de formación de las FFyCCSS en España, disculpa de nuevo: no eres un opinante cualificado. Así de claro. Así de crudo. Así de REAL.
Yo entiendo que si alguien me dice: yo he asistido a cursos con, por ejemplo en España Ernesto, o Pecci, o Andrade u otros instructores del tema, pues hombre tendrás más criterio que si es tu primera vez. Y no digamos si la comparación en método la aplicamos a la obtenida en el extranjero de gente como Vickers, Lamb, Proctor, Haley, etc., etc., etc.
Ahora bien ¿esto es así? ¡NO! Rotundo y grande como un castillo. Sumado además que cuando se pregunta sobre las técnicas en cuestión utilizadas en la mencionada academia e impartida por quien, a decir de algunos, es el gurú de los gurús en España en la instrucción al tiro, la respuesta es: “¡apúntate al curso si quieres hablar!”. Cojonudo: ¿Cómo es el cirujano? ¡Opérate de algo con él y podrás opinar! ¿Cómo es el físico que te ha tratado? ¡Ves a su clínica –previo esguince –y entonces opina! No me preguntes que no tengo una opinión, bueno sí: es bueno. El resto: lo tendrás que descubrir por ti mismo. O tener fe. Todo muy lógico y científico.
Buenas tardes noches:
Mi nombre es Jorge L. R.Z., soy funcionario de la Policía Local de Ceuta y tuve la suerte de conocer a una empresa a través de dos máquinas de compañeros de mi Jefatura desplazándonos hasta la Seu D’urgell para llevar a cabo una de las mejores acciones formativas que he llevado a cabo durante mi trayectoria profesional. Cuando me desplacé llevaba 7 años de funcionario, ahora voy para 16, con lo cual, hace ya casi una década. Fue allí donde aprendí que no tenía ni puta idea, entre otras cosas, sobre como manejar mi arma reglamentaria, así como muchas más cuestiones que existían alrededor de las mismas y de mi trabajo en general.
Usted habla de seguridad, probablemente con un grado elevado de ignorancia al respecto de como funciona esta magnífica empresa, que hace que muchos de nosotros, hoy en día, sigamos en activo por lo que a través de ella hemos aprendido, puesto que no vamos a discutir como está la calle actualmente, (en lo relativo a Ceuta, os aseguro que en «La otra España» lo estamos pasando muy mal) y le digo esto porque desde el primer día que asistí a este curso como el resto que he realizado con ellos, alrededor de una veintena, ha primado el término «seguridad» y para muestra un botón: «En el primer curso se nos preguntó si teníamos patologías o dolencias, y yo manifesté que tengo un WPW en el corazón, en estado precario, o sea que hago mi vida totalmente con normalidad, (ahora tengo previsto hacer los 101 km de ronda), pues jamás se utilizó conmigo el Taser debido a este hándicap, incluso denegándomelo a petición expresa por mi, esgrimiendo motivos de seguridad», así que creo que en lo referente a este término proveniente del latín (securitas), usted hoy ha patinado.
Las imágenes, simplemente son una parte inicial del curso, donde, tras bloquear el cañón y para evitar tener que hacer el curso de tiro nivel 1, curso de tiro nivel 2, curso de tiro nivel 3, hasta el curso de tiro nivel n, que no valen absolutamente para nada, el ponente, profesor, instructor o como usted lo quiera denominar, comprueba como sus alumnos/as empuñan el arma, así como otros aspectos relacionados con ser diestro, zurdo, ambidiestro, así como otros elementos posturales, únicamente esto, sin ningún tipo de misterio, con la salvedad de que seguramente este ejercicio sea más importante que esperar que el tiro te sorprenda o llevar una respiración adecuada.
Le puedo decir que entre la terna de cursos que esta empresa ofrecen, operativos y no operativos, tienen como premisa un especial cuidado con la seguridad, pero no sólo con la seguridad personal, en la que son escrupulosos como ellos solos, sino con respecto a la seguridad jurídica, algo que muchos se olvidan de explicar a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y que hace que muchos funcionarios se tengan que enfrentar a verdaderos calvarios judiciales, con lo cual y sintiéndolo mucho, tengo que volver a decirle que de la forma que usted ha hecho mención a la imagen e incluso como la ha tildado, ha cometido un error importante que ha hecho que las personas que conocemos bien este método y esta formación, nos hayamos sentido en cierto modo «molestos», no se si su error fue doloso o con imprudencia, pero si es cierto que ha podido causar mucho daño y en este tipo de cuestiones se ha de ser más prudentes, todo ello, valorando, que no sólo consumó sus palabras, sino que además ha llegado hasta el agotamiento de las mismas, no se si me sigue.
Finalmente quería decirle que en los tiempos que corren y teniendo en cuenta la cantidad de profesionales que salen a la calle a jugarse la vida, deberíamos de dedicar más tiempo a otras cuestiones que ir por ahí haciendo críticas destructivas de los demás, cuando seguramente lo que debamos de hacer es mirarnos el ombligo y hacer autocrítica, simplemente para mejorar todo aquello que rodea a nuestro trabajo, sin más, ha tenido usted mal gusto, puesto que en la foto, nadie está apuntando a nadie, si acaso, lo hacen hacia la figura del instructor al objeto de que éste compruebe datos que serán determinantes con posterioridad y da la sensación de que ha vertido usted una crítica con demasiado arraigo personal, algo que quizá le haya delatado.
Desde el otro lado del charco, animo y fuerza a todos los compañeros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y en especial a la familia de Vanesa DEP.
Te repito, por más que leo mi comentario al respecto no veo insultos a nadie, solo una calificación de aberrante al articulo escrito, ni más ni menos, y respecto a mi opinión, creo que la he dejado claro al respecto mi opinión sobre lo que se ha criticado.
No veo que tenga que repetirlo de nuevo.
Respecto a lo que comentas sobre el señor que aparece en la foto y que ya han hablado por lo que veo muchos al respecto, yo precisamente no he hablado de el sobre que sea el mejor instructor de los instructores del mundo.
Tampoco he dicho que sea un aferrimo seguidor de dicho instructor, simplemente he defendido la foto en cuestión, y sobre todo, he querido dejar claro que no se puede decir cosas sin comprobación de que se haya o no realizado los diferentes filtros de seguridad, algo que hubiera dicho de igual manera si fueras tu el de la foto.
Sobre lo que argumentas de la seguridad, ya sabes, opiniones como culos, es por lo que tu precisamente no harás, ni instruirás si es que eres instructor de esa manera, y en cambio yo y otro resto nos instruiremos con instructores que quizás si utilicen ejercicios donde haya armas enfrentadas, por supuesto, siempre que vea que se den las medidas de seguridad oportunas para eliminar el riesgo.
Y estate por seguro que sería el primero en irme e incluso en denunciarlo si hicera falta, pero con pruebas y argumentos sólidos.
A veces y por desgracia, para avanzar hace falta algo más que ser un profesional de galería, y para eso se ha de innovar en la formación.
Por lo demás, me parece poco creíble aún así, que esta foto se haya elegido al azar sin más, que casualidad que le enviaron una foto, pero vamos a ver, si al meterme en la pagina nombrada aparece esta foto y otras más.
Sí se quería crear polémica, sin duda alguna se ha conseguido, y la verdad que viendo cada uno de los comentarios parece que se esta más por la labor de la formación de este tipo.
Y por ultimo, por suerte, en España hay unos cuantos instructores que tienen una gran experiencia de cara a la instrucción policial que difiere bastante quizás a el tipo de instrucción militar. Dándose cierta similitud en casos muy concretos.
Que a veces parece que siempre se tira mierda para los de casa, mientras otro resto muy particular parecen tener la verdad absoluta de todo, y fíjate que a día de hoy esta casi todo inventado.
Estoy con le moderador, no entiendo como de una foto de una práctica considerada insegura sin nombres ni caras, totalmente anónima, se ha derivado en contar las excelencias del que sale en la foto, del cual no tenía ni idea de quién era y que gracias a la publicidad recibida, ha formado una imagen en mi mente que anteriormente no tenía y que no sé si es buena. En ningún caso que la foto criticara a una persona determinada, pero en España todo se toma a la tremenda y los cortijos funcionan en pleno siglo XXI, y qué poco nos gusta que nos toquen el cortijo.
La mejor persona del mundo comete algún error. Para mí esa foto muestra una acción errónea, si el 99% restante es magnífico, mejor para él y sus alumnos.
Opinar es fácil! Vivir en la ignorancia también! El presente artículo y el bloc en general, serviria perfectamente de manual en una galería de tiro deportivo! Pero no es el caso, esto es la realidad no un pasaratos o un recro! si usted Sr Autor sale algún día de la galería, o Dios no quiera y la vida le depare una intervención armada civil, policial o militar, se dará cuenta q lo q usted predica es BASURA, nada diferente de la formación impartida y reglada por cualquiera instituto de seguridad pública o academia de formación policial de nuestro país, derivando en una pésima operatividad de el 90% de FCS de nuestro país, y hablo con conocimiento de causa despues de 12 años de servicio en diferents cuerpos.
Por ultimo seria un honor, ayudarle a ampliar sus estancados conocimientos batiendome en duelo con usted mediante municion simunition y protecciones adecuadas, pero no sin antes col·locar sus personas mas queridas alrededor; finalizado este se usted mismo se dara cuenta de la importància del ejercicio del circulo q tanto ignora com critica!!
Y así se demuestran, una vez más, nuestras miserias como sector.
Alguien cuestiona una actitud que sale reflejada en una foto, no una persona ni a una empresa, y los seguidores/fans saltan en bloque a defender a su líder, no la actitud del mismo.
Podría argumentar a favor y en contra, pero la verdad no merece la pena. La gente sensata y con espíritu crítico ya se han pronunciado, los exaltados también.
Tenemos tal crisis de identidad que valoramos lo diferente como bueno. Sin importar si lo es o no.
El menosprecio por lo de siempre, seguramente basado en un complejo propio, hace a algunas personas seguir a seres de luz, que les han marcado el camino, viendo a sus semejantes como pobres incultos sin rumbo.
Poseedores de una verdad absoluta que solo unos pocos elegidos, previo pago, conocen.
La amígdala, el estrés, la cucaracha táctica, que será lo siguiente? La bilis no, por que alguno ya rebosa.
Ahora diréis que lo de poner gente al lado de los blancos también es normal y está justificado no?
Pues eso lo único que sirve es para que tarde o temprano alguien se haga daño. Nada más.
En cuanto alguien experimenta una situación real de estrés con tiros y demás se deja de estas tonterías, comprende claramente que no han servido absolutamente para nada.
Después de haber leído tu crítica sobre este tema.. Supongo que poco o nada conoces de todo lo que acontece en estos cursos y mucho menos de la persona que los imparte.. Hablar es gratis y criticar gratuitamente también.. Sobre esta imagen podrás ver lo que quieras y decir lo que te de la gana.. Tengo plena confianza en lo que enseñan siendo tan real como la vida misma y la seguridad exquisita no, lo siguiente.. Ojalá haya más personas como la que sale en el medio del grupo que dediquen todo su tiempo en adquirir conocimientos para transmitir a el resto del mundo que sea realista de lo que es valorar su profesión y querer mejorar como este hombre..
Simplemente y bajo mi humilde opinión, careces de argumentos para decir lo que dices e intentar dejar fuera de lugar a esta empresa y concretamente al gestor de la misma. Gente como tu sola y sin personalidad es la que puede publicar mentiras como esta y engañar por suerte a muy poquita gente
Después de haber leído tu crítica sobre este tema.. Supongo que poco o nada conoces de todo lo que acontece en estos cursos y mucho menos de la persona que los imparte.. Hablar es gratis y criticar gratuitamente también.. Sobre esta imagen podrás ver lo que quieras y decir lo que te de la gana.. Tengo plena confianza en lo que enseñan siendo tan real como la vida misma y la seguridad exquisita no, lo siguiente.. Ojalá haya más personas que dediquen todo lo que este a su alcance para aprender, enseñar
Pues quizá tengas razón, aunque para poder comprobarlo tendríamos que empezar especificando que consideramos pericia y, una vez hecho esto, decir de qué grupos y sobre qué dificultad acotamos el término pericia.
Te pongo un ejemplo: ¿Es posible que un tirador de IPSC sea mucho más hábil en el manejo y técnicas de disparo que un operador de un grupo especial? Y te doy mi opinión: no sólo es posible, sino que es lo más habitual. Ahora bien, está más ducho en el tipo de práctica exigida para el tiro modalidad IPSC con todo lo que ello conlleva. Pero claro, no le hables de cambios de cargador cuando en medio de un tiroteo se te ha interrumpido el arma pero de verdad, y no que antes del incidente (como ocurre en las pistas IPSC) el juez explica: “cambio de cargador aquí” “allí táctico, aquí rápido…”. Como tampoco le hables al tirador IPSC de utilizar bien los medios del entorno para parapetarse, ya que no es lo mismo disparar detrás de un muro de piedra que de un trozo de cartón o madera. Para finalizar, te diré que tampoco es lo mismo disparar en pantaloncitos cortos y suéter que enfundado en un chaleco de varios kilos, con un casco que quizá lleva pantalla balística o gafas, portando granadas, grilletes, etc., etc. etc.
Y ahora pregunto ¿existe algún civil o miembro de las FFCCSS que no sea parte de un grupo especial QUE SE SOMETA A ESTE ESTRENAMIENTO CON EL EQUIPO QUE TE DESCRIBO? De ser así, aparte de tener mucha pasta, no entiendo a cuenta de qué entrena de una manera totalmente diferente a lo que se encontrará en su quehacer diario.
Por lo tanto: describamos «pericia».
Ahhhhhh, claro. O sea que si quieres conocer las respuestas de ESTA discusión, gasta tu dinero. Buen argumento. ¿No trabajarás para ellos? Aún así Emilio te agredece tu implicación en el proyecto privado.
Pero, Óscar: NO QUIERO DATOS TÉCNICOS, quiero argumentos puesto que en una discusión estamos. ¿Tú tienes algún argumento o sólo tienes recomendaciones?