Un disparo AÚN MÁS largo: 2815 metros/3,079 yardas. Afganistán. 2012.

Barrett M82A1Cuando parecía que el disparo más largo con muerte confirmada, 2.475 metros, perduraría durante años, casi para siempre, fue superado en distancia poco menos de tres años después alcanzando los 2.815 metros (3,079 yardas), lo que fijaría un nuevo récord mundial. Ambos disparos tienen en común el conflicto en el que se realizaron: Afganistán. Por supuesto, no existe una carrera u olimpiada por batir este récord, ni el propio dato tiene más importancia que la mera anécdota. El trabajo de un sniper supone no consiste en batir un récord.

2º Regimiento de Operaciones Especiales [2nd Commando Regiment]Los hechos tuvieron lugar en una fecha indeterminada anterior a finales de octubre de 2012 en la provincia de Helmand, Afganistán. No se conoce con certeza ni la identidad ni la unidad a la que pertenecía el sniper que realizó tan asombroso y difícil disparo, salvo que se trataba de un miembro de las Fuerzas Armadas australianas. No obstante, por coincidencia de su despliegue en aquella zona con el tiempo y lugar de los hechos podría tratarse de un miembro de la Compañía Delta del 2º Regimiento de Operaciones Especiales [2nd Commando Regiment] del Ejército de Tierra australiano, con base en Holsworthy.

La noticia de este nuevo récord no contó con difusión mediática, salvo alguna breve reseña como la recogida por el periódico australiano The Daily Telegraph el 29 de octubre de 2012. Aunque británicos, estadounidenses y canadienses suelen hacer públicas noticias de este tipo, por parte del Ministerio de Defensa australiano no se dijo nada confirmando o desmintiendo este hecho. El secretismo de la noticia no impidió que fuera comentada en el ámbito profesional para reconocer el nuevo récord de distancia establecido.

Barrett M82A1.Los pocos datos disponibles indican que el equipo de snipers australianos que protagonizaron los hechos se encontraban en una posición oculta, en algún lugar de la provincia de Helmand, desde la que, valiéndose de sus binoculares, observaron a un grupo de talibanes a una distancia a la que resultaban invisibles para el ojo humano. Tras identificar estos posibles blancos aplicaron un procedimiento para verificar la identificación de dichos blancos como amenazas y recibieron la autorización para abatirlos. Dos tiradores armados con fusiles en calibre .50 BMG de la marca Barrett modelo M82A1 dispararon simultáneamente logrando abatir con un disparo al comandante talibán.

Cartuchos .50 BMGEl Barrett M82A1 es un fusil semiautomático disponible en calibre .50 BMG en calibre .416 Barrett, con cañón de 20 pulgadas (51cm) o 29 pulgadas (74cm) y cargador de 10 disparos. El modelo en calibre .50 BMG monta un freno de boca con forma de flecha muy característico de este fusil y dispara un proyectil de 661 grains (43 gramos) a 2.750fps (840m/s).

Su precio recomendado, independientemente del calibre o longitud del cañón, asciende a $8,900 en color negro y a $9,100 en color arena, es decir, algo menos de 7.000 euros.

A pesar de tratarse de un arma formidable para disparos largos, muy largos, 2.815 metros son muchos metros, incluso para este fusil, yendo más allá del alcance eficaz del fusil-munición, como ya sucedía en el caso del récord anterior. Lo que supuso que se pusiera en duda (como también sucedió con el récord anterior) siquiera la posibilidad de tal récord, no por el tirador, sino por las características técnicas del sistema arma-munición-visor, que no permitirían alcanzar tan larga distancia. No obstante, hay quien se dedicó ─como también sucedió con el récord anterior─, a reproducir las condiciones en las que se realizó el disparo del récord para comprobar si realmente es posible semejante disparo. La respuesta, como en el caso del récord anterior, fue afirmativa. En el siguiente vídeo está toda la información de las pruebas realizadas para recrear el récord.

.