A nadie se le escapa la utilidad que puede tener para un combatiente el camuflaje, especialmente si resulta realmente eficaz. La cuestión es que si no pueden verte no pueden dispararte. Tradicionalmente hablar del camuflaje del combatiente se reducía a los uniformes de campaña o camuflaje ─«mimetas», como se suelen conocer coloquialmente─. Posteriormente, sin que sepamos decir cuándo, los patrones de camuflaje también se extendieron al equipo individual ─mochilas, sacos de dormir, todo tipo de prendas de vestir (botas incluidas), chaleco táctico o chaleco blindado─. Lo que antaño tenía un uso limitado hoy se ha convertido en norma y ya nadie concibe que ni un solo elemento del equipo del combatiente no esté disponible con el patrón de camuflaje utilizado por las Fuerzas Armadas correspondientes.
Puede que algún visionario ya lo hubiera imaginado hace mucho tiempo, pero no fue hasta hace relativamente pocos años cuando el camuflaje llegó también a las armas de fuego.
¿Por qué no preocuparse por el color de las armas y su camuflaje?
¿Qué sentido tiene tomarse tantas molestias en aplicar un determinado patrón de camuflaje a todo elemento del equipo individual si las armas de fuego conservan su característico color sólido negro?
Algo tan simple como un objeto claramente ajeno a la naturaleza que le rodea, como es un arma de fuego, destaca fácilmente sobre el fondo en el que se encuentre, especialmente si se utiliza un color sólido negro, que difícilmente camufla una sola línea de su contorno/silueta. No será determinante para el éxito de la misión, pero no se puede negar que mejorar el camuflaje del combatiente implica hacerlo íntegramente bajo un patrón de camuflaje en el que se incluirían, ¡cómo no!, sus armas de fuego.
Gracias a la disponibilidad de pinturas en spray de los colores adecuados y a buen precio, se fue extendiendo paulatinamente la moda de «pintar» cualquier cosa en una forma parecida a un patrón de camuflaje. No tiene por qué ser exactamente un patrón de camuflaje determinado, sino que es suficiente la simple combinación de formas y colores. Puede que inicialmente solo se tratara de una moda y el efecto buscado no fuera otro más que llamar la atención ─o una consecuencia del efecto «mola»─, pero salta a la vista que un arma de fuego bien pintada se camufla en el entorno como no lo hace una en color negro sólido. Y conviene recordar que cualquier cosa es susceptible de pintarse, siempre que no afecte a su funcionamiento, por lo que también los cargadores, linternas, visores, o cualquier otro accesorio, puede pintarse.
En un principio, la moda de pintarlo todo, incluidas las armas de fuego, solo era de aplicación a instancias particulares y «Dios te libre» de aplicar cualquier tipo de pintura sobre un arma reglamentaria sin contar con la correspondiente autorización. Sin embargo, a la vista de las circunstancias que aconsejan reducir la firma visual del combatiente en la medida de lo posible, y dadas las evidentes ventajas de aplicar a las armas pinturas en spray para lograr cierto aspecto a un patrón de camuflaje, finalmente esta moda llegó a instancias oficiales, al menos al Ejército de Tierra estadounidense.
El 1 de abril de 2010 la Dirección de Mantenimiento del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra estadounidense [TACOM Life Cycle Management Command] emitió una instrucción de mantenimiento (Maintenance Information Message MI 10-040 “Camouflaging Specific Small Arms”) por la que, contando con la autorización previa del Mando, se permitía a los soldados camuflar los sistemas de armas M4/M16 con pintura. Asimismo, se elaboró una guía de instrucciones (Notes for Soldiers – Weapons Painting 101) que sirviera de ayuda a la hora de pintar las armas.
En octubre de 2012, como preparación previa a su despliegue en Afganistán, se pintaron las armas del 3er Batallón, 69º Regimiento Acorazado, 1er Equipo de Combate de la Brigada Acorazada, 3ª División de Infantería [3rd Bn, 69th Armor Regiment, 1st Armored Brigade Combat Team, 3rd Infantry Division] del Ejército de Tierra estadounidense, tal y como se puede apreciar en las siguientes imágenes.
ALGUNOS CONSEJOS PARA PINTAR ARMAS
Lo más difícil te será tomar la decisión de pintar tus armas. Una vez decidido solo necesitarás la pintura adecuada. En cualquier ferretería se puede encontrar pintura en spray para pintar metales, plásticos, maderas, etc., como, por ejemplo, las pinturas en spray Pinty Plus que se venden en la sección correspondiente de los centros comerciales Carrefour o en Leroy Merlin. El problema en la elección de pinturas radica en encontrar aquella con un color adecuado, lo que no es tarea fácil, y que no tenga brillo ninguno, que sea todo lo mate que se pueda. Los colores carnavalescos (verde que te quiero verde) no van a lograr un efecto agradable a la vista si se aplican a cualquier arma y mucho menos supondrán camuflarla en modo alguno.
Existe un pequeño inconveniente en lo que a adquisición de pinturas en spray adecuadas se refiere, ya que al tratarse de envases a presión no siempre podrán enviarse por correo desde el extranjero, donde resulta más fácil encontrar la dichosa pintura. Actualmente dos marcas parecen ser las más utilizadas: Krylon y Aervoe. Ambas marcas disponen de una línea exclusiva de pinturas de camuflaje, Krylon Camouflage Paint y Aervoe Military Vehicle & Recreation Camouflage Paint, con las características y colores adecuados para poder aplicar prácticamente cualquier patrón de camuflaje (incluso facilitan plantillas).
Nos recomendaron Aervoe como pinturas de mayor calidad y colores más fidedignos, pero no pudimos encontrar estas pinturas disponibles en España y a pesar de haberlo intentado tampoco nos fue posible lograr que nos las enviaran (el problema de los envases a presión). Así que en todos nuestro trabajos de pintura hemos utilizado pinturas Krylon, que sí pueden encontrarse a la venta en España por entre 13€ y 20€ la unidad, según colores, directamente en Amazon. En nuestro caso utilizamos simplemente dos colores: 4291 Khaki y 4293 Olive, o lo que es lo mismo: marrón caqui y verde oliva.
Para lograr un efecto de camuflaje aceptable no es necesario disponer de 4 ni de 7 colores, que lo único que hacen es complicar el trabajo de pintura. Un solo color siempre será mejor que el triste negro de serie y será suficiente para mejorar el camuflaje; este color bien puede ser un tono claro de marrón. Pero, si además se combina con algunas pinceladas en otro color, verde oliva por ejemplo, la mejora salta a la vista.
No se trata de crear una obra de arte sino de lograr un efecto de camuflaje, por lo que no hay que molestarse ni lo más mínimo en intentar que exista simetría o perfección alguna en las formas de colores que vayan a aplicarse (esas típicas manchas de colores características de los patrones de camuflaje). Es más, cuanto más tosco y más natural resulte las manchas de colores mejor será el efecto de camuflaje, además de más sencillo de aplicar.
El procedimiento no reviste demasiadas complicaciones. Lo primero es limpiar bien las superficies a pintar para eliminar cualquier resto de suciedad, grasas, aceites. Para ello puede utilizarse un algodón de esos redondos que las mujeres utilizan para desmaquillarse impregnado abundantemente en alcohol 96º. El alcohol limpia muy bien y se evapora rápidamente sin dejar restos.
Acto seguido, valiéndote de la polivalente y económica cinta de carrocero (cinta adhesiva de papel), cubre aquellas zonas o puntos que no deban recibir pintura, bien porque pudiera ocultarse algo como puede el número de serie del arma o bien porque pudiera suponer algún problema de funcionamiento. Habrá que cubrir, por ejemplo, la lente de la linterna o la lente del visor. Es importante tener en cuenta que el arma debe pintarse con todos sus accesorios instalados: linterna, visor, empuñadura, elementos de puntería, puntos de anclaje para la correa portafusil, etc…
Y ya sólo falta aplicar la pintura, para lo que tendrás que sujetar el arma de alguna forma que te permita rociar el spray por todas partes. Prueba primero en cualquier otra superficie para comprobar cómo se pulveriza la pintura; practica un poco antes de proceder con el arma. Empieza por el color más claro (marrón caqui) y aplica una buena base del mismo que oculte completamente el color negro y que sea suficientemente consistente como para resistir el paso del tiempo; puedes aplicar un par de capas de pintura. Intenta repartir la pintura de forma uniforme sin que se generen gotas de pintura.
Cuando la pintura ya esté seca, lo que supone poco más de 15 minutos, podrás aplicar el otro color. Existen plantillas ya elaboradas que puedes imprimir y recortar en cartón o en papel adhesivo. Si optas por el papel adhesivo espera a que la pintura esté totalmente seca antes de aplicarlo, vaya a ser que al retirar el adhesivo se levante la pintura; recuerda que entonces lo que se recorta es la propia mancha que se pega sobre la pintura y que será lo que se vea terminado el proceso (no sé si me explico correctamente). Si optas por cualquier plantilla en cartón lo que se recorta es la mancha; sólo tienes que irla sujetando bien pegada a la superficie a pintar y por delante odel chorro de pintura, de forma que la pintura sólo se aplique en el espacio que deja la plantilla, lo que irá dibujando unas manchas aleatorias sobre dicha superficie.
Y ese es todo el proceso. ¡Más fácil imposible! Quizás lo más importante para el éxito de este trabajo de pintura de tu arma sea que te arriesgues a equivocarte. Recuerda que «sin riesgo no hay gloria».
.
Gracias por el apunte, Nico.
Me pasaré por el canal.
Hola a todos encontré esto de casualidad por otro post en primer lugar excelente trabajo en segundo decir que soy amante de la recreación y decir que si también os gusta podéis pasar por nuestro canal de YouTube Black wolves Murcia encontraréis reviews de material táctico trajes visiones nocturnas etc muchísimas gracias y asta la próxima
De lo que se trata es de disimular y romper sobre todo las líneas rectas que son las que mas destacan a la hora de camuflarse.
Los colores marrones, verdes oscuros, ocres van bien para todos los entornos, en realidad cualquier cosa es mejor que el negro.
Un saludo!
Juan Pedro
Además de en Sherman, también puedes encontrar Krylon en http://www.tacticalcenter.es/
Un saludo!
Juan Pedro
Yo desmontaría cañón y protegería con papel el alojamiento del cañón por delante, la ventana de expulsión y el brocal de cargador.
También puedes retirar punto de mira y alza.
Por lo demás, primero el color claro de base, dejar secar y luego si quieres manchar con trazos oscuros.
Se le puede dar un toque de desgaste con papel de lija fino.
Lo más difícil es atreverse.
Un saludo!
Juan Pedro
Echadle un vistazo. Qué curioso!
Me alegro que el resultado haya sido el esperado. La única forma de saber qué tal queda es lanzarse.
yo pinte siguiendo tus consejos un par de replicas de airsoft para entrenamiento y los resultados fueron mas que optimos.
Antes de lanzarte con la de verdad puedes probar con cualquier cosa. Yo pinté una de airsoft y en vista de los resultados me lancé ya con todo. No pinto el coche porque me harían falta muchos botes de pintura.
Así es otra cosa. No veas lo mal que viste el negro.
el bicho pintado http://www.subirimagenes.com/otros-hkg36-8685013.html
Lo mejor es trastear, es pistola de verdad o de bolas? si es de bolas haz todo el destrozo que quieras que en mi opinión no es muy grave (eso si, si tienes algo donde probar antes mejor, para tener una idea algo mas clara de como queda) esta tarde subo el fusil del ET tal y como lo llevo ahora 😉
Lo único que necesitas para pintar una pistola es proteger alza y punto de mira, así como algún otro punto que no deba recibir pintura. Hecho eso lánzate a ello.
Compañero, yo he pintado dos glock enteras desert, a parte de arma larga. Si quieres que te explique otra manera diferente de pintar, a la que explica Jorge en su magnífico blog, hazmelo saber y con gusto te enseño como quedan. Yo trabajo con Duracoat, que si bien es mucho más caro, también es mucho más resistente.
Un saludo.
necesito que me AYUDEN DESEO PINTAR UNA GLOCK temo hacerlo mal
Ando consiguiendo culatin,pistolete y alguna pieza mas, ya on enseñare como queda al final (lo que no podre pintar es el cuerpo del arma que es de la patria pero bueno)
Te ha quedado muy bien. Cualquier cosa es mejor que el negro y en este caso bien se puede ver que la pintura consigue romper la silueta del guardamanos. Supongo que en entornos con vegetación resultará menos eficaz ese patrón árido pero siempre resultará mejor que el dichoso negro sólido.
No se si se ha subido el otro mensaje dejo este donde podeis ver como ha quedado el guardamanos http://www.subirimagenes.com/otros-gopr0013-8538663.html
El problema es que los ejercitos profesionales no tienen solo como preocupación su fusil como quizás uno de los antes mencionados, son mil agujeros que hay que tapar de todo tipo, no solo andar haciendo probaturas (ojo, a mi me encanta innovar y probar, pero entiendo que los cometidos de las fas son los que son, no hacer de i+D de una empresa.