Un valiente policía local de Nueva York fuera de servicio, Ivan Marcano, mató tras recibir un disparo en el pecho en el Bronx a uno de dos sospechosos que empuñaban armas de fuego.
El Jefe de la Policía Local de Nueva York, Ray Kelly, dijo que la violencia ─al más puro estilo de una película de acción─ en Morris Heights se desató a eso de las 18:30 horas del miércoles 25 de octubre de 2012 cuando Marcano y su novia conducían por Harrison Avenue y vieron a dos individuos atracando a otra persona ─por solo 80 dólares─.
(Este artículo es una traducción de su original en inglés de Kerry Burke, Denis Slattery y Bill Hutchinson para NEW YORK DAILY NEWS)
Según la Policía Local de Nueva York, en la tarde del miércoles 25 de octubre de 2012 uno de sus policías fuera de servicio recibió un disparo en el pecho durante un enfrentamiento en el Bronx, pero respondió a los disparos mientras se apretaba su propia herida logrando matar a uno de los dos sospechosos que empuñaban armas de fuego.
El policía local de Nueva York Ivan Marcano, de 27 años, fue aclamado como un héroe tras haberse enfrentado valientemente a los pistoleros que vio atracando a un hombre en plena calle.
En el Hospital Bronx-Lebanon, donde Marcano estuvo ingresado recuperándose de sus heridas, el Jefe de la Policía Local de Nueva York Raymond Kelly declaró en rueda de prensa que «en una notable demostración de puntería y tranquilidad Ivan logró abatir a uno de los sospechosos».
Kelly declaró a los medios que la violencia ─al más puro estilo de una película de acción─ en Morris Heights se desató a eso de las 18:30 horas cuando Marcano y su novia conducían por Harrison Avenue y vieron a dos individuos atracando a otra persona ─por solo 80 dólares─.
Marcano, vestido de paisano y sin chaleco blindado, salió repentinamente del coche y se acercó a los individuos, mostrándoles su placa e identificándose como policía, según declaró Kelly.
Inmediatamente uno de los sospechosos se volvió y abrió fuego. El disparo le rozó el brazo izquierdo a Marcano, entró por el lado izquierdo de su pecho ─fallando su corazón por los pelos─ para rebotar y fracturarle una costilla antes de terminar alojado en el lado derecho de su pecho, según las declaraciones de Kelly.
El policía herido retrocedió hasta el coche de su novia al tiempo que los dos agresores se subían a un Ford Mustang blanco con matrícula de Tennessee y salían a toda prisa.
En un semáforo en Burnside Avenue, la novia de Marcano ─que trataba de llevarle al hospital─ tocaba frenéticamente el claxon de su coche para abrirse paso. Tres coches por delante, el Mustang, que conducía un tercer individuo, chocó contra un taxi, golpeó a un vehículo aparcado y se subió a la acera.
Los sospechosos huyeron y Marcano, miembro del Transit District 12 en el Bronx, les persiguió. A pesar de la sangre que emanaba de su herida, Marcano ojo avizor corrió tras ellos gritando a los transeúntes «¡agáchense!». Se cubrió tras el taxi y disparó mortalmente en la cabeza a uno de los sospechosos, según fuentes policiales.
«Disparaba con una sola mano mientras con la otra presionaba su propia herida», declaró Kelly.
En la escena se encontró una pistola semiautomática calibre .380.
El otro sospechoso y el conductor del Mustang lograron huir. La policía estuvo rastreando la zona buscándoles durante la noche de aquel miércoles y se ofreció una recompensa de 10.000 dólares por cualquier información que condujera a su detención.
Una vez finalizaron los hechos Marcano se dirigió a una ambulancia para que lo trasladara al hospital.
«Hizo todo lo que podíamos pedir de él», dijo Kelly del heroico policía.
La tripulación de un helicóptero de la Policía Local de Nueva York localizó a uno de los sospechosos escondido en la azotea de un edificio de la calle Anthony Avenue, pero para cuando los policías en tierra llegaron al edificio ya había desaparecido.
El testigo Eddie Rivera, de 17 años, que vive cerca del lugar de los hechos, dijo haber escuchado seis disparos seguidos por otros cuatro.
«Había dos armas diferentes abriendo fuego. Cada disparo era como una bomba», declaró Rivera. «La gente gritaba y corría por todas partes».
El entonces alcalde Bloomberg declaró que Marcano, que ingresó en la Policía Local de Nueva York en 2007, estaba dolorido pero «espabilado» cuando le visitó en el hospital.
«Bromeó sobre lo afortunado, o desafortunado, que es», dijo Bloomberg, a lo que añadió que Marcano estaba acompañado por sus padres, su novia y su hermano.
El alcalde declaró que este era el duodécimo policía de Nueva York al que disparaban en 2012. Estos hechos se produjeron solo un día después que el policía local de Nassau County Arthur Lopez fuera asesinado a sangre fría en Cross Island Parkway.
El hermano de Marcano nos dijo que estaba en buena forma. «Está perfectamente», declaró Victor Marcano. «Sé que hizo bien».
Noticias y hechos como este no hacen más que demostrar lo importante que resulta la determinación, además de la instrucción y/o adiestramiento, para salir airoso de un enfrentamiento de este tipo. Como se puede comprobar, en ningún momento el estrés, del que tanto les gusta hablar a algunos falsos profetas o doctores liendres y vendehúmos, anula la capacidad de Ivan Marcano para combatir a sus amenazas, aún a pesar de haber resultado herido.
Dispara a sus amenazas con una sola mano, sencillamente porque su otra mano está ocupada presionando su propia herida. De otro modo muy posiblemente habría utilizado ambas manos para empuñar la pistola, porque en tal situación la eficacia es crítica y ya se sabe que dos manos son mejor que una.
Parece que aplica los principios básicos del tiro (posición/postura, empuñe, puntería, control del disparador) para lograr abatir a uno de los sospechosos de un disparo certero sobre la cabeza, aunque también puede haber sido casualidad y no el fruto de la correcta aplicación de los principios básicos del tiro, que en caso de haberse aplicado posiblemente haya sido de forma subconsciente, que es lo que se pretende con la instrucción y/o adiestramiento.
En cualquier enfrentamiento con armas de fuego resulta de vital importancia que los proyectiles alcancen al blanco/amenaza, de otro modo no servirán de nada, por muchos disparos que se realicen, y solo contribuirán a poner en peligro a los transeúntes. El que haya quien no se adiestre para tratar de garantizar que todos los impactos incidan sobre el blanco/amenaza supone una auténtica temeridad tanto para propios como para extraños. No solo carece de sentido, sino que es un auténtico peligro darle la espalda a una amenaza y disparar sin mirar a dónde en medio de una calle, pero mucho más grave aún es entrenar para hacerlo así. Mucho «entrena como pretendas trabajar o combatir», pero luego alguno entrena auténticas estupideces.
Solo los impactos cuentan.
.
Pues me atrevería a decir que simplemente con ver este vídeo cualquiera que pudiera verse en esta situación a partir de ahora pensaría que se trata de algo parecido y posiblemente su respuesta sería diferente creo que llegando a quedar casi anulado ese miedo por creer que se trata de una broma.
¿Qué pasaría en este ejemplo si las personas que se encuentran esta situación la hubieran vivido mediante entrenamiento 1 vez antes? ¿Y 10 veces antes? ¿Y 100?
Supongo que así será. De algo me suena como efectos fisiológicos del propio estrés/tensión.
Otra cosa de la que se escucha hablar es aquello de la respuesta «Fight or Flight» (enfrentarse o huir) ante una situación de peligro/estrés/tensión.
En este vídeo que aparentemente es poco serio se puede comprobar el funcionamiento de ese mecanismo «Fight or Flight». Habría que incluir la posibilidad del bloqueo, es decir, que ante una situación determinada existe la posibilidad de huir, pelear o sencillamente quedarse bloqueado.
En el caso de Ivan Marcano, me atrevería a decir que su respuesta ante la situación a la que se enfrenta ha sido «Fight», combatir, de ahí que aún herido se enfrenta a sus amenazas.
Por otra parte, habría que plantearse si la formación adecuada consigue condicionar esta respuesta. Supongo que sí se podrá y por eso se hace tanto hincapié en que el adiestramiento sea realista, o hiperrealista.
Lo que sí tenemos que tener presente es que el estrés o la tensión en combate se viene estudiando desde antaño, yo diría que desde la Prehistoria, por sus claras implicaciones en la eficacia en combate (cualquier guerrero quiere ser más eficaz en combate). Son muchos grandes expertos los que se han dedicado a ello y para empezar a hablar del tema quizás deberíamos estudiar lo que tales expertos afirman. Y recordemos también que un experto no es el que se lee un par de libros.
Relativo al tema del estres q tantiiisimo he visto, oido y leido (y padecido) tan solo observar un hecho q en la mayoria de los casos creo q se olvida y es, q en situaciones de estres nuestro organismo segrega dos sustancias, adrenalina y noradrenalina, y q cuando la produccion de la primera es superior a la segunda, se pueden producir de forma natural mejoras en las capacidades fisicas generandose unos mayores reflejos, mayor fuerza e incluso mayor abilidad y en caso de haber entrenado lo suficiente la mejor aplicacion de las TTP’s interiorizadas por el sujeto; Pero de ser la proporcion de dichas sustancias contraria, es decir, mayor cantidad de noradrenalina q de adrenalina el efecto es totalmente contrario al anteriormente descrito te vuelves torpe sino te quedas bloqueado, pudiendo darse el caso de una persona con multiples incidentes a sus espaldas con una excelete resolucion y en esa intervencion quedarse bloqueado. No se explicarlo mas a fondo pues no soy medico y esto me lo enseñaron cuando estudiaba (de lo cual hace mucho) si por algun motivo estoy equivocado en dichos datos ruego me corrijan, pues lo aprendido no ha de ser inamovible y si evolucionable.
En realidad comentarios, críticas u opiniones como los tuyos son los que más enriquecen, sinceramente, y siempre de agradecer. Ello permite evolucionar y mejorar. Como estoy de acuerdo contigo y me has convencido con tus argumentos corrijo el error advertido para evitar confusiones y malentendidos.
Suelo ser muy crítico y quisquilloso con el lenguaje y adoro que otros lo sean conmigo porque me ayuda enormemente a mejorar tanto mi conocimiento como uso del lenguaje, que aunque parezca mentira resulta bastante importante.
Muchas gracias por tus comentarios, críticas y opiniones.
Por supuesto, mi motivo tampoco era analizar los significados. Simplemente como apoyaste tu comentario con la wikipedia (obra de consulta, pero no de referencia), quise hacer lo mismo para dar a entender que no es necesario hacerlo. No es mi intención Jorge, que tengas que eliminar nada ya que todos (yo el primero) incluso extendiéndonos en refrendar nuestros postulados podemos cometer deslices textuales. Te lo digo porque en algún otro comentario que hemos mantenido en tu blog también terminaste borrando algo y ya te digo que no es mi intención que lo hagas, simplemente se habla y ya está. Que parece que mantengamos una «guerra» dialéctica o entre nosotros mismos y nada mas lejos de mi intención.
Saludos cordiales.
Martinek3, no es el motivo de mi comentario analizar el significado de las palabras ni las definiciones del diccionario de la RAE, pero reconozco haberme equivocado en la elección del término «certero», aunque en mi defensa he de decir que utilizar certero para calificar el disparo se basa en el siguiente razonamiento: certero = acertado = que tiene o incluye acierto; acierto = coincidencia, casualidad; certero = que tiene o incluye coincidencia, casualidad.
Advertido mi error el término «certero» se elimina de mi comentario para evitar confusiones.
Efectivamente creo que la denominación «falso profeta» tiene cierto carácter peyorativo y creo que no es para menos cuando «una persona u organización ilegítimamente se proclama poseedora de determinados dones (o conocimientos) recibidos de la divinidad (o de cualquier otro modo), sin poseerlos». Creo que este apelativo se ajusta a lo que quiero decir en mi comentario, que no es otra cosa más que hay algunas personas que sin tener todos los conocimientos les gusta mucho hablar del estrés.
Ahora que lo pienso, quizás habría quedado más claro si en lugar de «falsos profetas» hubiera dicho «doctores liendres».
«utiliza ese término es con carácter peyorativo. Y ésto último no es algo que solo diga yo.» se ha colado al final del comentario previo.
Con respecto al tema de «los falsos profetas», no puedo estar de acuerdo con esta respuesta. Aclaro que lo he leído en tu párrafo, «en ningún momento el estrés, del que tanto les gusta hablar a algunos falsos profetas».
Por regla general, los miembros de una determinada sociedad, grupo, ect tienen un mismo estilo y, definiciones al margen, creo que es sabido por común, que cuando se utiliza ese término es con carácter peyorativo. Y ésto último no es algo que solo lo diga yo. Aunque es solo lo que yo opino, a eso yo personalmente lo llamo «desdecirse».
Un saludo.
Buens tardes.
Cierto no es lo mismo influye que anula, error mío al escribirlo. Decías que no anula la capacidad para combatir y yo pretendía decir que aún no anulándolas, debe de influir para poder llevar a cabo su propósito de defensa como el agente exactamente quisiera. En este caso se entiende que el resultado final fue satisfactorio, ahora bien ¿todo lo satisfactorio que quisiera?. Disculpas si consideras que ha sido una tergiversación.
Sobre el disparo certero: «Ello no quiere decir que el impacto pretendido fuera sobre la cabeza, sino que tras aplicar los principios básicos del tiro ha logrado un impacto sobre su blanco. Podría ser que estuviera apuntando sobre el centro de masas (arco aórtico y corazón) de su amenaza y el impacto simplemente resultara incidir en la cabeza, pero certero ha sido sin lugar a dudas» y «Ello no quiere decir que el impacto pretendido fuera sobre la cabeza…» (*Disparo certero es un disparo atinado, acertado, el que se ha pretendido que así sea al dar en el blanco, ya que la definición de acertar (DRAE) es: «Dar en el punto a que se dirige algo. Acertar el blanco». Por lo tanto es premeditado.)
Dices: «El motivo por el que se suele utilizar como lugar de puntería el centro de masas, que no está en el abdomen sino a la altura del pecho, justo en la zona del corazón y arco aórtico» (Yo he dicho mayor zona de masa como es el pecho y abdomen), por lo tanto, me refiero a aquella zona donde es mas fácil colocar un proyectil por la amplitud de la zona, en situación de tensión y/o en movimiento. Estamos hablando del caso de este agente, por lo que no viene al caso aspectos como que la cabeza sea la que esté al descubierto ni rehenes, en principio.
utiliza ese término es con carácter peyorativo. Y ésto último no es algo que solo diga yo.
Felicitar al policía del NYPD por salvar la vida y arriesgarla por los demás.
En cuanto al estrés, parece que últimamente gira todo en torno a ello. Creo que decir que en base al estrés habrá cosas que no podremos hacer, es casi como no decir nada.
¿Qué es lo que no podremos hacer? Habilidades motoras finas? Pues si que podremos, si lo hemos interiorizado antes, no una, mil veces. El mejor ejemplo, el piloto de caza o helicóptero en combate, que con los guantes puestos es capaz de manipular múltiples conmutadores de minúsculo tamaño.
¿Bajar las pulsaciones hasta límites donde el cuerpo deje de bombear sangre y oxígeno de forma que no nos permite ni pensar? Pues tambien podremos. El mejor ejemplo los miles de combatientes que en medio de la batalla están adaptando su estratégia, realizando comunicaciones, por ejemplo para pedir fuego de artillería certero sobre una cuadrícula muy determinada,o buscando una cubierta en la ciudad cuando empieza a recibir fuego enemigo.
Por qué la gente que ha estafo en combate, urbano o militar, no una sino decenas de veces, no habla del estrés? No enseña que NO podremos hacer tal o tal cosa, si no que recrea el estrés lo mejor que puede y ahí, entrena de manera «tradicional»? (Ej. magpul dynamics, Travis Haley, Chris Costa, Kyle Lamb, etc)
El piloto de Formula 1 no se entrena descartando que no va a poder manipular pequeñas palancas a 300 km/h, se entrena para poder hacerlo, durante todo el año.
El estrés limita nuestra reacción, la dificulta, la transforma, pero no la imposibilita. Si afrontamos un enfrentamiento armado, con el simple entramiento de una Academia, donde hemos realizado muchos agujeros a un papel, saldrá el sol por donde Dios quiera. Ahora bien, si hemos entrenado duro, múltiples situaciones, FORCE ON FORCE, recargas en situaciones de estrés, y si además es el quinto enfrentamiento armado en un año, os aseguro que el estrés juega un papel secundario.
Creo que el estrés y su reacción en el cuerpo humano ante una amenaza de vida, no es algo que puede explicarnos cualquiera, y hoy en día muchos se aventuran a hacerlo, con pocos o ningún estudio, más allá de un par de libros. Casi lo llamaría intrusismo. A mi me llevó una mañana de conversación con un médico forense, y ni el mismo se atrevía a valorar el comportamiento humano ante esta sitiación.
Felicidades una vez más por arrojar algo de luz a este mundo de sombras. Mientras en la primera potencia del mundo en combates armados, es algo común incorporado al entrenamiento, para poder superarlo, aquí alguno se ha quedado anclado y ha encontrado en ello su modo de vida.
Por si el que cite a «algunos falsos profetas» genera cierta confusión, dejo aquí una definición que he podido encontrar, como no, en Wikipedia. Creo que se ajusta bastante a lo que pretendo decir cuando utilizo el término «falso profeta», que no todos somos falsos profetas, sólo los que hablamos de determinados temas sin tener todos los datos al respecto, yo el primero.
http://es.wikipedia.org/wiki/Falso_profeta
Falso profeta es el apelativo que se da a una persona u organización que ilegítimamente se proclama poseedora de determinados dones recibidos de la divinidad, sin poseerlos. Se usa de modo especial en el ámbito del Antiguo Testamento y del judaísmo. También se usa en el Nuevo Testamento que configura el cristianismo, y en el lenguaje coloquial.
Tal apelativo puede aplicarse tanto al que se proclama poseedor de un falso don de carácter profético o de un falso carisma, como al que hace uso del mismo para fines demagógicos, demoníacos, políticos, o según otros intereses personales y ocultos.
El más famoso de los falsos profetas del Nuevo Testamento es el «Falso Profeta» del libro de Apocalipsis, cuyo nombre es repetido por tres veces. Este falso profeta sería un aliado del Anticristo y de Satanás. La figura del Falso Profeta es uno de los mayores misterios de la Escatología.
Efectivamente, al menos en EE.UU., no es extraño impactar sobre la cabeza del adversario e incluso se practica (Mozambique, Failure To Stop).
Suerte no le ha faltado. Unos centímetros más para allá o más para acá y lo habría tenido difícil para sobrevivir.
Por otra parte, me ha sorprendido enormemente que a pesar de estar herido de relativa gravedad haya continuado acometiendo a sus adversarios hasta que abandonaron la escena en lugar de abandonar el combate y ponerse a cubierto.
Perdona, Martinek3, ¿dónde has leído «que el estrés no influye en los acontecimientos del enfrentamiento armado»?
Puede que hayas leído que «Como se puede comprobar, en ningún momento el estrés, del que tanto les gusta hablar a algunos falsos profetas, anula la capacidad de Ivan Marcano para combatir a sus amenazas, aún a pesar de haber resultado herido.»
Una cosa es decir «que el estrés no influye» y otra bien diferente «que el estrés no anula la capacidad para combatir».
Comprenderás que no me gusta nada que tergiversen mis palabras, así que te agradecería que compruebes lo dicho en mis comentarios.
Por otra parte, en mis comentarios se puede leer, y cito textualmente, «parece que aplica los principios básicos del tiro (posición/postura, empuñe, puntería, control del disparador) para lograr abatir a uno de los sospechosos de un disparo certero sobre la cabeza, aunque también puede haber sido casualidad y no el fruto de la correcta aplicación de los principios básicos del tiro, que en caso de haberse aplicado posiblemente haya sido de forma subconsciente, que es lo que se pretende con la instrucción y/o adiestramiento.»
Ello no quiere decir que el impacto pretendido fuera sobre la cabeza, sino que tras aplicar los principios básicos del tiro ha logrado un impacto sobre su blanco. Podría ser que estuviera apuntando sobre el centro de masas (arco aórtico y corazón) de su amenaza y el impacto simplemente resultara incidir en la cabeza, pero certero ha sido sin lugar a dudas.
Por otra parte, sí que hay situaciones en las que un policía puede verse abocado a impactar intencionadamente sobre la cabeza de su amenaza: porque sea la única zona de su amenaza al descubierto, porque es necesario una incapacitación inmediata (impacto en el hipotálamo) como en el caso de rehenes amenazados, porque su amenaza va provista de blindaje en el torso, porque tras varios disparos sobre el centro de masas no se logra incapacitar a su amenaza, etc… Asimismo, los disparos no pretenden impactar en la mayor zona de masa de la amenaza sino sencillamente incapacitarla. El motivo por el que se suele utilizar como lugar de puntería el centro de masas, que no está en el abdomen sino a la altura del pecho, justo en la zona del corazón y arco aórtico, es porque los efectos de los impactos sobre dicha zona tendrán una mayor capacidad incapacitante que en otras zonas como el abdomen o las extremidades.
En cuanto a tu comentario «Y ya si de por sí, a todos esos instructores, con largas trayectorias de enfrentamientos en las calles y/o zonas de conflicto -de nuevo, no de oídas- se les achaca tan alegremente el calificativo de “falsos profetas” es para no “echar ni gota”» tendrás que aclararme dónde has leído tal cosa. Te repito lo que dice textualmente el párrafo de mi comentario al que haces referencia «Como se puede comprobar, en ningún momento el estrés, del que tanto les gusta hablar a algunos falsos profetas, anula la capacidad de Ivan Marcano para combatir a sus amenazas, aún a pesar de haber resultado herido.» Habrá quien se dé por aludido, pero no seré yo quien diga quién tiene que darse por aludido porque no lo sé, pero los hay, y no son los auténticos maestros en el arte del combate con armas de fuego los que se darán ni tengan que darse por aludidos, eso seguro.
Espero que esto aclare un poco mis comentarios y lo siento por no haber sabido explicarme correctamente.
Gracias por tu comentario.
Hoy mismo y en el propio hospital Ivan Marcano ha sido ascendido al rango de Detective en la Policía Local de Nueva York. ¡Enhorabuena! Creo que mérito no le falta.
¿Dónde está escrito que un disparo contra la cabeza de un oponente armado sea ilegal?. Cuando alguién te está disparando, la máxima prioridad no deberia ser «dar disparos de advertencia» o tratar de darle a zonas no vitales. La máxima prioridad del que pretende sobrevivir a un enfrentamiento armado es abatir lo más efectivamente posible a tu agresor.
Dentro de lo malo, tuvo suerte de que el calibre utilizado contra él fuera un pequeño .380 (el equivalente al 9 mm corto), y que el proyectil le pasara de refilón (probablemente al ser encañonado se puso intintivamente de perfil, a juzgar por la trayectoria de la bala). Sin duda, hay que felicitarse por el resultado final del enfrentamiento.
Buenas tardes. Me he llevado una tremenda sorpresa al leer que el estrés no influye en los acontecimientos del enfrentamiento armado. Siempre he pensado y así lo he leído de palabras de innumerables intructores de tiro y de las vivencias de otros agentes, los cuales previamente en una o varias intervenciones de este tipo han corrido serio peligro sus vidas. Así un buen adiestramiento de manos de verdaderos profesionales que saben lo que se hacen -y no de oídas-, puede llegar a minimizar ciertos factores, pero no todos. Y uno de ellos siempre ha sido el del estrés. Según mi opinión (vaya por delante que afortunadamente no he tenido ningún tipo de experiencias de estas) el disparo que le inflingió en la cabeza, pudiera ser debido al movimiento del oponente, o al del mismo agente que dispara, pero de ahí a presuponer que ha sido un disparo certero a la cabeza, pareciera entenderse que así lo quiso el policía, como si esa acción de disparo focalizando la cabeza fuera no ya solo algo ilegal, sino muy probablemente impropio de un agente del orden que además lo que pretenderá será que sus disparos impacten en la mayor zona de masa como es el pecho u abdomen. Y ya si de por sí, a todos esos instructores, con largas trayectorias de enfrentamientos en las calles y/o zonas de conflicto -de nuevo, no de oídas- se les achaca tan alegremente el calificativo de “falsos profetas” es para no “echar ni gota”. Buen artículo, pero pésimo comentario por parte del bloguero.
Un saludo sin acritud.