Prueba NO superada: ¡volveré a intentarlo este año! El desafío para el 2015 se ha quedado en 2366 y no llega a los 3650 minutos de tiro en seco.

SIRT Training Pistol para la práctica del tiro en secoEl tiro en seco es lo que muchos recomiendan pero pocos practican“. En el entrenamiento para el tiro deportivo o para el combate con armas de fuego pocas cosas son tan ciertas como eso.

A principios de 2015, año ya pasado, me proponía (y te proponía) un sencillo reto: 3650 minutos de tiro en seco, repartidos a lo largo de todo el año. Yo al menos no he superado el reto, pero este año 2016 me lo he vuelvo a plantear y ya he empezado.

Secuencia de extracción, posición/postura y empuñe del arma. Obsérvese el detalle de que el dedo sólo va al disparador una vez los elementos de puntería están a la altura de los ojosFinalmente el año pasado me quedé en 2366 minutos a lo largo de 105 sesiones de entrenamiento para llegar a un total de más de 10.500 repeticiones, con una media de 22 minutos por sesión y un total de más de 100 repeticiones por sesión. La sesión media de tiro en seco incluía más de 30 repeticiones (3.150 al año) de extracción de la funda, disparo y reseteo del disparador, 18 repeticiones (1.890 al año) de extracción de la funda y tiro con mano fuerte, otras 3 (315 al año) de extracción de la funda con mano menos fuerte y 18 (1.850 al año) de tiro con mano menos fuerte, 10 (1.050 al año) de recarga rápida y 10 (1.050 al año) de resolución de interrupciones de tipo I y II, todo ello con pistola. Además con fusil cada sesión incluía 10 repeticiones (1.050 al año) de apuntar, disparo y reseteo del disparador, 10 (1.050 al año) de recarga rápida, 10 (1.050 al año) de resolución de interrupciones de tipo I y II y 10 (1.050 al año) de transición de fusil a pistola.

Mochilas 5.11 RUSH

Secuencia de empuñe a dos manos con “pulgares paralelos”Lo que he aprendido con todo esto ha sido que resulta imprescindible dedicarle tiempo al tiro en seco y ser consistente en las sesiones de entrenamiento. No he dejado de ser un tirador mediocre pero peor habría sido si no le hubiera dedicado algo de tiempo a todo esto. Al menos así también evito caer en la máxima con la que empezaba este artículo: “El tiro en seco es lo que muchos recomiendan pero pocos practican“. Ahora puedo recomendar el tiro en seco con conocimiento de causa y siendo de los que lo practican. ¿Y tú?

¿Entonces qué? ¿aceptas el desafío? ¿vas a intentarlo?

Acerca de Jorge Tierno Rey

Administrador del Blog. Experto en nada. Experiencia cero. Ninja de teclado.
Esta entrada fue publicada en Material didáctico. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Prueba NO superada: ¡volveré a intentarlo este año! El desafío para el 2015 se ha quedado en 2366 y no llega a los 3650 minutos de tiro en seco.

  1. Eso está claro. Hay cosas que el tiro en seco no permite, como lo que se deriva de hacer fuego real, pero ¡y todo lo demás que te llevas!
    Pero lo que nunca cambiará es que el tiro en seco no mola tanto como otras cosas, así que hace falta cierta cantidad de voluntad para llegar a practicar el tiro en seco.
    Una vez más ¡enhorabuena por esa voluntad y dedicación al tiro en seco!

  2. javier escarcena dijo:

    pues efectivamente el tiro en seco es muy muy efectivo.Problemas con el tiro en seco, se me rompio la pieza que conecta la cola del disparador con conjunto del martillo percutor, creo que se llama la pieza trigger bar y el muelle de la aguja percutora tambien se rompio. La satisfaccion es pasar de la cuchara de palo a la primera pagina de la competicion.Otra cosa es que el primer disparo en fuego real siempre entra el segundo por ser demasiado ansioso se marcha muy amenudo y el tiro en seco no corrige esas cosistss,pero muy contento vamos que sigo y sigo y sigo

  3. ¡Impresionante!

    ¡Eres el ejemplo a seguir!

    ¡Enhorabuena!

    Yo empecé bien pero eso no duró mucho y enseguida abandoné. Tanto es así que acumulé más minutos de los marcados durante los dos primeros meses y desde entonces no he vuelto a hacer nada. Creo que volveré a intentarlo el año que viene.

    Bueno, y después de tantos minutos de tiro en seco, ¿qué tal los resultados con fuego real? ¿has notado la diferencia?

  4. escarcena dijo:

    6030 minutos llevo al dia de hoy 10 de Octubre de 2016…..201 seciones , les puse 30 minutos por entreno aunque siempre fueron mas.

  5. Felix Sauceda Meza dijo:

    Sin duda esta metodologia, se ve reflejada en un entrenamiento tactico completo ya que al inicio de todo proceso se comeinza con esto, aunque se dedican mas de 20 horas y esto no es suficiente a lo largo de los cursos, la practica en seco es una muy buena inciativa siempre y cuando se tomen las medidas de segurdiad para evitar accidentes donde se desee realizarlo. Me parece muy apropiado el reto. Exitos y feliz año nuevo.

  6. muy interesante Jorge,,vale la pena llevarlo a cabo.

  7. Eric, me alegro que puedas empezar el año de tan buena manera. Seguro que le sacas mucho partido a la posibilidad de practicar el tiro en seco con tu arma.

    Eso sí, recuerda lo de extremar las medidas de seguridad y no vulnerar ninguna de las cuatro reglas de oro en la medida de lo posible.

    Lo que te recomiendo es que empieces poco a poco, movimiento a movimiento, para que se vayan estableciendo las conexiones neuronales para cada movimiento y se asienten antes de pasar al siguiente y mezclarse. Vete lentamente, un día un movimiento nada más, al día siguiente repaso del movimiento del día anterior y uno nuevo, y así sucesivamente, o incluso más despacio.

    Muchas suerte con el reto. Ya me contarás.

  8. ERIC dijo:

    Bueno Jorge, este año al tener por fin mi arma propia me involucraré en tu iniciativa del tiro en seco, pues además, comparto que el aprendizaje ha de tener mas tiro en seco de lo que muchas veces hacemos.
    La memoria muscular trabaja mas cuantas mas veces hagas un movimiento y el tiro es otra materia donde se ponen a punto habilidades motoras que cuanto mas ensayes, mas instintivo será el movimiento.
    Importante centrarse en cada movimiento paso a paso para que salga lo mas depurado posible y que todas las repeticiones de cada movimiento sean lo mas exactas posibles para forjar una buena base de dicho movimiento.
    FELIZ AÑO
    Y a por las 60 horas como poco para 2016

Por favor, déjanos tus comentarios. Se agradecen.