Difusión de información y opinión en español relativa al combate con armas de fuego y otras cosas relacionadas (o no).
El entrenamiento en seco en el tiro táctico: eficaz y eficiente, aunque habitualmente olvidado.
Sin duda, este es el método de entrenamiento más asequible para todo lo que sea tiro ─tanto deportivo comocombate con armas de fuego─ y no por ello resulta menos eficaz, sino todo lo contrario. El problema es que desde luego es más aburrido que pegar tiros a lo John Wick y por ese motivo suele caer en el olvido y se predica más con la palabra que con el ejemplo.
En el ámbito de la alta competición deltiro deportivo, en cualquiera de sus modalidades, los tiradores suelen entrenar en seco con regularidad y frecuencia. Este método de entrenamiento recibe la importancia que merece por los buenos resultados que ofrece a bajo coste económico. Es más, la aplicación de este método en el tiro táctico tiene aquí su origen, precisamente en el tiro deportivo.
Hoy día cualquiermaestroque se precie recomienda a sus alumnos hacer un uso extensivo del entrenamiento en seco, por diferentes motivos, entre los que destaca, además de alcanzar una competencia inconsciente en el manejo y uso de las armas de fuego, la disponibilidad permanente de este método, que puede practicarse casi en cualquier parte y en cualquier momento sin tener que gastarse un solo euro.
El entrenamiento en seco suele dejarse a un lado en favor de otras prácticas más emocionantes y divertidas, como puede ser realizar continuamente recorridos de tiro con mucho movimiento, muchos blancos y muchos disparos. De esta forma se pierde de vista la necesariaprogresión en el adiestramiento (andar, gatear y correr)y la atención se centra en correr, que además no siempre se puede realizar con la frecuencia adecuada para garantizar que se mantiene cierto grado de competencia al respecto. Y lo que no es reciente se olvida y la falta de práctica reciente supone una merma en el rendimiento.
Pero, ¿en qué consiste exactamente el entrenamiento en seco en el tiro táctico y cuáles son sus ventajas e inconvenientes?
Este tipo de entrenamiento consiste básicamente en practicar lasTácticas, Técnicas y Procedimientos (TTPs)propias del tiro táctico, junto con el equipo de servicio o de dotación (el que se utiliza realmente en la calle o en el campo), en un entorno perfectamente controlado, en ausencia total de munición real, de forma que no exista peligro para nadie, ni tiradores ni terceros, respetando y extremando siempre las debidas precauciones de seguridad.
Con este método se suprime el «¡BANG!» inherente a cualquier disparo con munición real, así como todos sus efectos (impacto de un proyectil sobre un blanco, retroceso y reelevación del arma, ciclo de disparo, etc.). Por una parte supone una gran desventaja, ya que no se reproducen con exactitud las verdaderas consecuencias y efectos de cada disparo. Sin embargo, las ventajas de este método lo convierten no solo en útil, sino en imprescindible para conseguir el máximo rendimiento. Su eficacia y eficiencia para aprender TTPs y llegar a dominarlas es incuestionable.
El entrenamiento en seco resulta tremendamente eficaz para asimilar todas esas TTPs, que en esencia no requieren que se produzca realmente un disparo para poder practicarse. Mediante la reiterada repetición de movimientos (mielinización, como las abejas), ejecutados de la forma más correcta posible, pausadamente y sin prisas de ningún tipo, se pueden asimilar fácilmente determinadas TTPs del tiro táctico, especialmente aquellas que se refieren a los principios básicos del tiro (posición/postura del tirador, empuñe del arma, puntería, control del disparador) y a ─uno de los pilares fundamentales del combate con armas de fuego─ las manipulaciones del arma (recarga táctica y recarga de emergencia, acción inmediata y acción correctiva para la resolución de interrupciones, etc). El objetivo es lograr que todas esas TTPs se alojen en el subconsciente y que el tirador adquiera una auténtica competencia inconsciente, es decir, que sin perder ni una sola milésima de segundo pensando conscientemente en lo que va a hacer, el tirador sea capaz de ejecutar esas TTPs con total y absoluta competencia, sin darse siquiera cuenta de ello, es decir, de forma inconsciente, subconsciente, o como se llame.
Alcanzar ese grado de competencia inconsciente no es tan sencillo, pero un buen y continuado entrenamiento en seco contribuirá a ello considerablemente. La importancia de esa competencia insconsciente radica en poder ejecutar cualquier TTP a pesar de la tensión o estrés de la situación, que influirá negativamente en la capacidad cognitiva y la capacidad para tomar decisiones del tirador, que tampoco dispone de tiempo para pensar.
Por otra parte, el entrenamiento en seco destaca considerablemente por su eficiencia. Se trata de un método que siempre está disponible, en todo tiempo y lugar. Para realizar el entrenamiento en seco no hace falta un campo o galería de tiro en un momento previamente acordado, lo que constituiría un gran inconveniente, ya que la disponibilidad de tales instalaciones está sujeta a sus diferentes usuarios, entre los que se distribuye el uso de dichas instalaciones. Una persona normal no tiene la posibilidad de acudir al campo o galería de tiro con demasiada frecuencia, no solo porque el uso compartido de las instalaciones implique que no siempre las tenga disponibles, sino porque también implica desplazarse hasta allí, lo que exige tiempo, además del necesario para la sesión de entrenamiento. El tiempo suele ser un bien escaso y la necesaria conciliación de la vida personal, familiar y laboral no siempre permitirá disponer de un intervalo de tiempo lo suficientemente amplio como para desplazarse hasta una galería o campo de tiro donde realizar una sesión de entrenamiento de una o dos horas.
📊 Te queda el 52% del artículo
Este artículo requiere registro
Solo te pedimos un email para seguir informándote. Regístrate gratis en 10 segundos y sigue leyendo.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Hola. Alguien me puede por favor indicar cual es el nombre y para que sirven las piezas amarillas en la segunda foto.
Se trata de cañones de entrenamiento. No sustituyen en ningún momento las normas de seguridad con las armas de fuego pero las refuerzan.
shop.blade-tech.com/training-barrel-c-81_123.html
Yo realizo tiro en seco y creo que he mejorado, pero lo nervioso que me pongo delante del Taimer me hacen tirar por tierra todo lo avanzado ,,,¿hay entreno para controlar esos perversos momentos de estrés?,,,,yo intento ir a muchas Sociales y en diferentes campos y galerias, para adaptar mis déficits de tranquilidad haciendo lo que me estresa algo reiterado y habitual,,pero hay dias que regreso muy decaido,,,se que es el nerviosismo que me hace apretar todo el cuerpo y cuando ya llego al ultimo stag y se que mi clasificacion no ha sido lo que esperaba va ime sale genial y cuando digo genial digo entre los tres primeros y me pongo a reflexionar , si pudiera controlar esos nervios,,,,en fin es lo que hay ,,,,,el gerundio de trabajar TRABAJANDO. y en esas estamos.Un saludo.
¡Qué gran tipo Mike Pannone! Éste no da puntada sin hilo.
Que conste que yo soy el primero que me he dedicado más a quemar munición que no a practicar ni a aprender. Ahora, siguiendo consejos como los que da Mike Pannone, procuro plantearme antes qué voy a hacer y tomo nota, luego anoto lo que hago y compruebo los resultados. Además, aunque utilizo seis cargadores de pistola sólo introduzco entre 1 y 5 disparos en cada uno, además de algún cartucho inerte. Eso sí, cuando llega el momento de pasar al adiestramiento en seco compruebo una y mil veces que no hay munición por ninguna parte.
Me alegro que te haya parecido interesante.
Pannoine es uno de los que tengo en la lista de «abrir ojos y orejas, y no perder detalle». Hay gente que cada día olvida más de lo que yo aprenderé en toda la vida, ¡lástima lo difícil que es asistir a algún curso de gente de esa lista!
Por cierto, una de las cosas con las que me quedo de Pannone (que no Pannoine, perdón por el «typo» ahí) es lo de parchear… ya sabes que no todos «los que se les supone» se molestan en mirar que tal lo han hecho 😉
¿Parchear? ¿eso qué es? Realmente no es necesario si te centras en incapacitar a todos aquellos que se encuentran en torno al blanco.
Sí que es cierto que hay veces que se comprueba cómo hay quién no se acerca a la línea de blancos a parchear, es decir, que no comprueban los resultados. Simplemente disparan y ahí termina todo.
También es curioso encontrarse gente que, por ejemplo, en el caso de la pistola, sólo practica a distancias de 3, 5 o 10 metros.
La eterna excusa. . .
«Como voy a tirar bien, si no pego mas de 20 tiros al año».
Pues practicando, no busques excusas y empieza a asumir la responsabilidad que supone el portar armas. tal vez con este entrenamiento no salgas un tirador excelente, pero seguro que si vas a ser un tirador seguro, seguro de tus manipulaciones y consciente de que hace y que no hace tu arma.
Cuando empezamos con esta actividad en mi unidad en 2010 sonaba a chino. . . «y después que haremos, tiro en mojado» ja ja. . .
Pues bien a pasado el tiempo y del escepticismo hemos pasado al entusiasmo.
Ahora mismo estamos refrendando lo entrenado con practicas en la galería de tiro y los resultados son sorprendentes.
Lo recomiendo con entusiasmo.
No te falta razón y me alegro que os esté dando buen resultado. La verdad es que con cierto adiestramiento en seco se puede reducir considerablemente el consumo de munición. Como bien dices, se trata de practicar en seco insistentemente y comprobar en el campo de tiro los resultados. No veas lo que cambia la cosa cuando una caja de munición se alarga durante una sesión de varias horas en el campo de tiro cuando antes era un visto y no visto.
Se puede decir de otras maneras, pero no tan claro. Un artículo, que cómo bien se dice en el mismo podríamos considerarlo una continuación de otro (andar, gatear y correr). Una fase MUY OLVIDADA en cualquier adiestramiento, pero desgraciadamente el personal no se acaba de concienciar de ello.
Si además le sumamos que «vende más» un curso de X cientos/miles de disparos que un curso en el que se combine entrenamiento en seco y fuego real podemos considerar que la gente se olvida pronto de «sufrir» en seco (dedos en cambios de cargador, por ejemplo).
Posiblemente y gracias a la especial situación económica que pasamos se animen las instituciones, organismos y personal a entrenar en seco, aunque sea por la situación impuesta.
Por mi parte, puedo asegurar que este tipo de entrenamiento es efectivo y tengo la suerte de que profesionales con los que he podido practicar, lo primero que me enseñaron hace años es a entrenar en seco y su necesidad/utilidad.
Un saludo
Como decía Jeff Cooper, «puntería, manipulaciones del arma y mentalidad», a lo que Pat Rogers añade «tácticas». Quizás sea la mentalidad lo que difícilmente puede aprenderse o enseñarse, simplemente se dispone o no de dicha mentalidad. Para tomarse en serio el adiestramiento en seco hace falta disponer de mentalidad para ello. No sé si se nace con la mentalidad o si ésta se hace, pero parece imprescindible disponer de ella para esto del combate con armas de fuego.
Pienso que es un artículo muy bueno, con pensamientos que coinciden plenamente con los míos.
Precisamente una de las cosas que más trabajé con mi gente (….y menos conmigo…) fue el adiestramiento en seco: cambios de cargador con fusil, con pistola, recargas con escopeta, transiciones de arma primaria secundaria, cambios de cañón en ametralladora, movimientos de avance con armas, etc.
Emplear munición «dummy», aliviapercutores, cargadores estropeados, etc. Todo se nota y repercute en el campo de tiro. Practicar antes los ejercicios que se van a realizar en el campo de tiro en vacío conlleva una mayor soltura en los ejercicios a realizar. Yo recomiendo hacer ejercicios en seco.
Vigila d y cuidaros donde os halléis. Un saludo.
Te agradezco tus palabras, Arturo.
Supongo que te mirarían con caras raras, ¿eh?
Uno de los problemas con esto del adiestramiento en seco es que el personal tiene un ansia viva por pegar tiros a diestro y siniestro, así que hay veces que no resulta fácil que lleguen a autoconvencerse de la necesidad del adiestramiento en seco.
Digamos que éramos el grupo de frikis que se equipaba de pies a cabeza para manipular armamento hasta que nos dolían los dedos. Con mantas y cartones para amortiguar la caido de los cargadores contra el suelo de arena de la pista militar. Con armamento de airsoft para entrenar los ejercicios de tiro y llenar la pista de bolitas blancas y amarillas.
Alguna mirada rara sí que había , sí.
Curiosamente y respecto al ansia viva, aquí tienes un maestro (Mike Pannone, sobran las introducciones) comentando sobre la inutilidad de pegar muchos tiros frente a la efectividad de tener un plan de formación y emplearlo:
«I love to shoot and it is a rare day I don’t feel like going to the range so for me the overtraining obsession was a problem. I’ve seen that for years and still do, sometimes by well-known units, departments and civilian trainers and it comes from a lack of understanding of performance management and sports psychology. I over trained on the range in the Corps and the Army at times until I took the time to properly educated myself via inquiry. While in JSOC I was fortunate to train under and shoot with some of the best soldiers I have known and the biggest names in action shooting. When given the opportunity I asked each of them how much do you shoot each session and the two most influential sport shooters on me, Rob Leatham and Mike Voigt, said about the same thing. To paraphrase it was “until my performance peaks.” When I pressed further with an extremely competent unit member who was also a very accomplished IPSC and 3-gunner, he said it was all about setting training objectives prior and then it sunk in. In the military we did that in everything else but shooting at an individual level I didn’t.
For instance, when I go to the range on a bull’s-eye pistol day I will decide on a course of fire or training regimen, allocate a certain number of rounds and a desired training objective and stick to it. I will record my times and scores most of the time to track performance. If I am shooting the 25 yard B8 target for slow fire score I will allocate 50 rounds to the session. My goal is a perfect score of 100 and if I shoot that in 10 rounds then I clear my gun, bag it and go home. Conversely if I don’t shoot it in all 50 rounds and 5 strings, I again clear it, bag it and go home. I’ve found that my scores have gone up, my ammunition consumption has gone down tremendously, I feel more confident in my on demand skills and I have a lot more time in my day to do other things. If I am doing training on paper, I tape targets religiously which does two things: shows me where my shots went (obvious) and slows down my training pace (more subtle benefit). On days I shoot steel I will only load a certain number of magazines beforehand to keep me from shooting too much too fast and getting sloppy and worst of all reinforcing sloppy. I will also repaint often for the same reasons I tape paper targets.
Consistently go to the range with a plan, shoot to the training objective or plan and then call it a day. Once you make that a habit you’ll get better and spend less time and money.
»
1000 tiros «te enseñan» menos que 300 prácticas en seco (tiro, desenfundar, recargas, manipulaciones básicas…) y 300 tiros siguiendo un programa lógico y efectivo (evaluación en frío, diferentes ejercicios, evaluación final como comprobación y guardar todos los datos).
Como siempre, un post genial.
Buen articulo amigo, lo que mas me gusta? Que es tuyo….
Buenos planteamientos y bien presentados, y si me permites decirlo, en mi opinión totalmente correctos.
Un abrazo.
Muchas gracias, Cecilio.
La verdad es que no se trata de nada nuevo y como se puede ver en los propios vídeos que ilustran el artículo es algo comúnmente utilizado, aunque quizás no tan comúnmente utilizado como debiera. No sé si será por el calor pero últimamente tengo un poco abandonado el adiestramiento en seco. Lo curioso es que ese abandono se nota y me siento muy torpe.
Se a lo que te refieres, pero si tu adiestramiento es correcto es como el viejo dicho sobre andar en bicicleta, en cuanto lo reinicies veras como en seguida vuelven los gestos bien aprendidos, pero sobre todo no quieras repetir habilidades y velocidad como si no lo hubieras dejado.
Cuidate.