Estrés, habilidades motoras, pulsaciones y la imposibilidad de actuar sobre la aleta del seguro al manejar un arma de fuego, ¿mito o realidad? ¡Todo un clásico! Dr. Bill Lewinski. Force Science Institute.

Inicio Foros Tácticas, Técnicas y Procedimientos (TTPs) Estrés, habilidades motoras, pulsaciones y la imposibilidad de actuar sobre la aleta del seguro al manejar un arma de fuego, ¿mito o realidad? ¡Todo un clásico! Dr. Bill Lewinski. Force Science Institute.

Viendo 4 respuestas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Autor
    Respuestas
  • #17994
    Aldo Arias
    Invitado

    Un policía a diferencia de un militar, que acostumbra a portar siempre el arma en las manos, solo desenfunda en situaciones limites, cuando su vida o la de alguien corre grave peligro. Entonces tener elementos en el arma que impidan el inmediato uso de esta puede llegar a ser un riesgo innecesario. Si al sacar el arma el policía mantiene el dedo fuera del disparador y sigue la regla de oro de no apuntar a nada a lo que no quiera disparar creo que esta tomando suficientes precauciones como para poder ser resolutivo sin dejar de lado la seguridad.

    Si nos entrenamos en ser conscientes de lo que llevamos entre las manos, y la forma de actuar cuando hemos desenfundado, no creo que sea necesario llevar el seguro. Aunque si decides hacerlo, es totalmente valido. Entrena, entrena y entrena hasta que quitar el seguro sea un paso mas en el ciclo de desenfundar (como el desactivar los elementos de retenida de la pistolera).

    Un saludo

    #17995
    Jesús
    Invitado

    En un sistema 1911 lo mejor es conforme empuñamos para extraer arma, desactivar el seguro, ya que de esta manera mientras realizas el encare y colocas dedo en el disparador el pulgar ya se encuentra reposado sobre la aleta del seguro, que es la mejor manera de empuñar este tipo de armas. Así evitamos hacer movimientos innecesarios y forzados con el dedo pulgar.
    Hay gente que defiende este modelo y otros que dicen que no desactivan seguro hasta encarar objetivo, pero yo personalmente creo que el primer sistema es más efectivo.
    Un saludo.

    #17996
    Miguel Caruso
    Invitado

    Resulta obvio que cuando más entrenados en el uso del arma estemos,más rápido y automático serán nuestros movimientos con ella,también a mayor entrenamiento físico mejor respuesta cardiocirculatoria al stress,pero también es cierto que el alto stress que significa el estar en peligro real nuestra vida desencadena una respuesta fisiológica extrema que van desde la sudoración y taquicardia extrema ( en esto diciento con mi colega a 200 latidos por minuto nuestro organismo entra en falla) a bloquearnos totalmente y/o sufrir un colapso,también el stress puede producir respuestas totalmente fuera de lo común ,inesperadas,es clásico el ejemplo de la madre que levanta un auto con sus manos al comprobar que su hijo ha sido aplastado por el mismo.
    No se puede negar que en un estado de stress extremo nuestra capacidad viso-motora se ve afectada y esto también se produce en personal entrenado y calificado,soy médico terapista y emergentólogo,docente de cursos,y he visto como muy buenos profesionales médicos preparados,entrenados, se bloquean en sus habilidades puestos ante una escena dantesca en accidentes en terreno.
    Todo esto cuenta también para las fuerzas policiales y para el usuario civil de armas,porque practicar,practicamos todos ( tiro dinámico,tiro FBI,etc) tirar tiramos todos ,portar portamos como se nos indique,pero el problema comienza cuando las balas vuelven.

    #17997

    Hola.
    Parece obvio, pero muy bueno el comentario de Aldo Arias, sobre , lo que creo, que son dos visiones parecidas, pero No iguales, sobre el enfoque militar y el enfoque policial.
    En todo este tema, generalizar es arriesgado, por eso lo bueno de este blog/web con todo este amplio listado de artículos técnicos.
    saludos rafael

Viendo 4 respuestas - de la 1 a la 4 (de un total de 4)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.