Posicionado como uno de los fabricantes de armas más prolíficos del siglo XX, Glock se ha convertido en uno de los nombres y pistolas más conocidas del mundo. Con un lugar en la industria de las pistolas desde mediados de los años 1980, los productos de la empresa son fielmente utilizados por policías, militares y civiles, pero ¿quiénes están detrás de la marca Glock y qué aspectos son poco conocidos sobre la empresa? Os presentamos cinco curiosidades sobre Glock que puede que no sepas.
5. Glock arrancó en 1963 con solo tres empleados.
De manos del recientemente fallecido (27 de diciembre de 2023, a los 94 años) ingeniero y empresario austríaco Gaston Glock, Glock empezó su gloriosa carrera como una de las marcas más destacadas de la industria en 1963. Con su sede en Deutsch-Wagram (Austria), la empresa se dedicó primero a fabricar artículos de consumo con madera, polímeros y metal. El comienzo de Glock fue algo discreto, con la contratación de únicamente tres empleados para fabricar sus productos.

Instalaciones de Glock en Austria.
Aunque Glock empezó como algo pequeño, el fabricante de pistolas ha crecido a lo bestia en la industria de las armas, necesitando instalaciones más grandes y más ubicaciones por todo el mundo. Lo que empezó con unos pocos empleados en Austria ahora comprende cuatro filiales repartidas por el mundo: Glock Inc. en Smyrna (Georgia, EE.UU.), Glock International S.A. en la ciudad de Panamá, Glock Asia Pacific Limited en Hong Kong y Glock Middle East FZE en Dubai (Emiratos Árabes Unidos).

Gaston Glock, fundador de la empresa que lleva su nombre.
4. Gaston Glock no tenía experiencia previa en la fabricación de armas de fuego.
A pesar de haber creado una de las empresas de armas más grande del mundo, su fundador no tenía experiencia previa en la fabricación de armas de fuego.
Experto en polímeros, Glock entró por primera vez en el mundo de la fabricación de pistolas a principios de los años 1980. Tras permitirle participar en la búsqueda de una nueva pistola para el Ejército de Tierra austríaco, Glock utilizó todos sus recursos y empezó a diseñar una nueva pistola de polímero con la ayuda de expertos en pistolas locales. Al darse cuenta que los militares necesitaban una pistola fiable y duradera con unas características de funcionamiento simples y mayor capacidad en el cargador Glock acabó concibiendo la pistola que lleva su nombre.
La pistola Glock, con su diseño de armazón de polímero dotado del sistema de acción segura [Safe Action System] de la empresa, fue tal éxito que el Ejército de Tierra austríaco pidió 20.000 unidades en 1982. En 2007 la empresa alcanzó un hito importante al alcanzar los 5 millones de pistolas vendidas en todo el mundo.
3. Glock no es solo un fabricante de pistolas.
Aunque la empresa es famosa por sus pistolas semiautomáticas de polímero, como fabricante no siempre estuvo centrado particularmente en pistolas. Durante los años 1970, Glock empezó por primera vez a desarrollar y fabricar productos militares que incluían cuchillos, componentes para granadas de entrenamiento y fragmentación, carcasas de granadas y eslabones de cinta de ametralladora.

Cuchillos Glock.
Glock también creó una herramienta de trinchera conocida como la Feldspaten o pala de trinchera. La Feldspaten, creada en 1983, se caracteriza por disponer de una hoja con su superficie tratada que se puede bloquear en tres posiciones para diferentes usos. El dispositivo también incluye una sierra endurecida alojada dentro del mango que se puede montar en la herramienta si es necesario.

La Feldspaten de Glock.
2. El mundo de la música, la televisión y las películas impulsaron la popularidad de Glock.
La publicidad y su presencia ante el ojo público ayudaron a que las pistolas Glock se convirtieran en algo legendario. Su aparición en algunas de las películas de acción favoritas del público como La Jungla 2: Alerta Roja [Die Hard 2] y El Fugitivo [The Fugitive] y series policíacas de televisión como Ley y Orden [Law and Order] y Corrupción en Miami [Miami Vice] daba muestra de la presencia física de Glock en la industria del entretenimiento, lo que la introdujo en las casas de los consumidores.

Tommy Lee Jones, como el agente de los U.S. Marshal Sam Gerard en la película de 1993 «El Fugitivo». Foto de Warner Bros.
Las pistolas de polímero también se beneficiaron de la revolución del hip-hop que se estaba formando a finales de los años 1980 y principios de los años 1990. Glock entró por primera vez en el mercado estadounidense en 1988 cuando los raperos se daban puñetazos por estar en los primeros puestos de la cartelera. Con Dr. Dre y Tupac, entre otros, alabando las Glock en las letras de sus rap, la marca Glock pronto se convirtió en sinónimo del estilo de vida hip-hop.
1. Glock tiene su propia fundación de tiro deportivo.
En un esfuerzo por atraer más participantes al tiro deportivo, Glock dirige su propia organización de tiro conocida como la Glock Sport Shooting Foundation (GSSF) [Fundación de Tiro Deportivo Glock]. La GSSF cuenta con más de 22.000 miembros activos además de organizar más de 100 eventos de tiro al año. Tras su lanzamiento en 1991, la GSSF anima a los propietarios de pistolas a participar en competiciones de tiro orientadas a la familia y a divertirse.
Los únicos requisitos, según Glock, son ser miembro de la GSSF y, por supuesto, competir con una pistola Glock. Actualmente no hay una web activa de la GSSF y la que había te redirecciona a la web de la marca, por lo que es difícil saber si continúa activa la fundación y admite nuevos miembros.
Fuente: BILLINGS, Jacki. 5 Things You Didn’t Know About Glock. Shooting Sports USA. 4 de febrero de 2019.
.
Comentarios recientes