Nuevo torniquete para uso diario ETQ de Snakestaff Systems.

 

La marca Snakestaff Systems acaba de lanzar al mercado el torniquete para uso diario Everyday Carry Tourniquet (ETQTM). Fabricado en EE.UU., se trata del torniquete con varilla más pequeño y ligero del mercado. La marca dedicó varios años al desarrollo de un torniquete fiable que reduce en un 65% las dimensiones del torniquete estándar tipo CAT. Cabe en la mayoría de portacargadores de pistola calibre 9mm y en prácticamente cualquier bolsillo, o incluso en un llavero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para cualquier persona existen muchas posibilidades de tener que utilizar un torniquete que una pistola. Sin embargo, no son muchas las personas que llevan siempre encima un torniquete. Las mayoría de torniquetes son bastante grandes y voluminosos, lo que dificulta llevarlos siempre encima. Desde Snakestaff Systems se propusieron solucionar este problema sin sacrificar fiabilidad.

El ETQ de Snakestaff Systems incluye una serie de características que pretenden solucionar varios problemas. Por una parte, algunas veces la varilla del torniquete se sale y afloja durante el traslado del herido. En el torniquete ETQ, la varilla queda mejor retenida por un cierre de mosquetón que con una solapa con velcro. Por otra parte, el ETQ inlcuye una pequeña luz química que se rompe y se activa automáticamente cuando se aplica tensión al torniquete, de forma que señaliza la posición para que los primeros intervinientes localicen rápidamente el torniquete. Por último, la varilla del ETQ es tremendamente rígida y tiene una superficie con textura para agarrarla mejor, incluso con las manos llenas de sangre.

Durante su desarrollo, descubrieron que muchas personas no conocen la forma de adecuada de poner un torniquete. El ETQ lleva una sencilla instrucciones impresas en la solapa, junto con un código QR que conduce a un vídeo explicativo paso a paso sobre cómo aplicar el torniquete. Este vídeo permite que cualquier persona sin conocimientos sanitarios pueda utilizar el ETQ para salvar una vida. Obviamente, el vídeo solo está disponible en inglés, pero no sería difícil que se desarrollara una versión en español.

Para policías, técnicos de emergencias sanitarias, militares, y cualquier persona que así lo desee, también existe la versión ETQ WideTM, con un ancho de 1,5 pulgadas (3,8cm), diseñado para cumplir los criterios establecidos por el grupo de trabajo del Ministerio de Defensa estadounidense sobre torniquetes.

La marca pretende remitir muestras al Comité de Tratamiento Táctico de Heridos en Combate (CoTCCC) y continuar reuniendo datos del mundo real sobre su uso para aportarlos cuando se realiza una nueva ronda de evaluaciones de torniquetes por parte del CoTCCC. El CoTCCC no se reúne cada año con el objetivo de evaluar nuevos torniquetes en el mercado. Las últimas recomendaciones del CoTCCC sobre torniquetes se remontan a 2019. La versión ancha con cinta de 1,5 pulgadas is un poco más fácil de usar, pero es ligeramente más grande, quedándose en un 50% del tamaño de un torniquete tipo CAT.

Snakestaff Systems expresa su profundo respeto por otros fabricantes de torniquetes, que han salvado innumerables vidas. El ETQ no es más que otra herramienta que se suma a las ya disponibles. Considéralo como un pistola que se porta oculta, que adquiere más importancia cuando el espacio y la ocultación son aspectos a tener en cuenta. La marca no pretende que todo el mundo cambie su torniquete preferido por el suyo, sino que anima a cualquiera a llevar siempre encima un torniquete de calidad y a entrenar con él de vez en cuando.

Tu familia y amigos cuentan contigo para salvarles la vida llegado el momento. No seas el que no tiene un torniquete a mano en caso de emergencia.

Para garantizar que el ETQ está a la altura de las circunstancias, Snakestaff Systems ha realizado diferentes pruebas para comprobar la eficacia del torniquete a la hora de cumplir su función y detener una hemorragia, así como en cuanto a resistencia y fiabilidad, para que no falle cuando más se necesita.

Fuente: New Everyday Carry Tourniquet from Snakestaff Systems. SoldierSystems. 26 de octubre de 2022.

.