¡Doble amputación llevada a cabo por un sanitario de Operaciones Especiales! Por Ready Warrior.

El grado de preparación de los sanitarios de operaciones especiales para enfrentarse a todo tipo de situaciones está fuera de toda duda y se ha puesto a prueba en múltiples ocasiones. En este artículo puedes comprobar hasta qué punto llega su preparación, que comprende la capacidad de llevar a cabo una cirugía compleja para amputar ambas piernas. Incluye imágenes impactantes.

(Este artículo es una traducción NO autorizada de su original en inglés «Double Amputation done by Special Forces Medic!», publicado en el blog Ready Warrior, con fecha 22 de noviembre de 2022)


¡Doble amputación llevada a cabo por un sanitario de Operaciones Especiales!

Por Ready Warrior.

22 de noviembre de 2022.

¿Qué hace diferente a un sanitario de operaciones especiales (18D*) respecto a un sanitario del Ejército de Tierra (68W*)?

*Código de esta especialidad militar.

Básicamente se resume en Prolonged Field Care (PFC) [tratamiento prolongado sobre el terreno], la capacidad de mantener a alguien con vida durante un periodo de tiempo mientras la evacuación no es posible. Aunque esto puede significar muchas cosas, tales como ser capaz de hacer tus propias analíticas e interpretar los resultados, principalmente comprende la capacidad de atender heridas importantes durante un largo periodo de tiempo. Esta capacidad se adquiere a través de un proceso formativo tremendamente intenso durante el curso de Special Operations Combat Medic (SOCM) [sanitario de combate de operaciones especiales], de la Armada estadounidense, o el curso de Special Forces Medical Sergeant (SFMS) [cabo primero sanitario de operaciones especiales], del Ejército de Tierra estadounidense. Estos cursos cubren tanto anestesia como cirugía, incluida la amputación de miembros y el consiguiente tratamiento de las heridas. Este proceso formativo es muy exigente, con largas horas de estudio de mucha documentación y una evaluación con razón muy rigurosa por parte de los instructores de cada decisión que realices durante este crítico proceso formativo.

Con la historia reciente de los militares estadounidenses dominando el espacio aéreo inmediatamente y estableciendo una significativa capacidad de evacuación, ¿por qué esta capacidad es una parte tan importante del currículo del curso?

Piensa en el actual conflicto entre Rusia y Ucrania, o el reciente ruido de sables entre China y Taiwán, o entre Corea del Norte y sus vecinos. Si entramos en conflicto con cualquiera de estos países, el dominio aéreo está difícilmente asegurado durante las primeras semanas, mientras las unidades de operaciones especiales se encuentran inevitablemente sobre el terreno haciendo lo que hacen mejor que nadie. Esta capacidad es fundamental en estos hipotéticos enfrentamientos. Sin embargo, ¿cuándo fue la última vez que se utilizó realmente? Esto nos lleva al contenido de este artículo. Se utilizó hace menos tiempo del que tú crees.

Un sanitario de operaciones especiales, que prefiere permanecer en el anonimato, contactó con nosotros y nos pidió que compartiéramos su historia en la que realiza una doble amputación por encima de la rodilla a un combatiente enemigo. Nos dijo que desde la Oficina de Relaciones Públicas del Mando estadounidense de Operaciones Especiales (SOCOM) le dieron permiso para compartir la historia al completo, con imágenes incluidas.

Según sus propias palabras:

«No podíamos evacuar a un combatiente del ISIS que se había entregado. Parece ser que resultó herido unos 10 días antes de entregarse y tenía una septicemia muy avanzada. Su temperatura corporal era de 40’4ºC y sufría gangrena gaseosa en ambas piernas heridas. Tenía una amputación traumática con exposición de la tibia en la pierna derecha, con ausencia de tejidos hasta la cabeza distal de la tibia. En la pierna izquierda tenía una fractura abierta de la tibia y el peroné que estaba muy infectada.

El techo era de 50 pies debido a la niebla intensa y no era posible una evacuación. Convertimos un ambulatorio tremendamente austero en un quirófano lo mejor que pudimos y recibimos el permiso del mando del teatro de operaciones y de nuestro director médico regional para realizar la intervención de emergencia. Era la oportunidad de poner en práctica todo aquello para lo que el curso de sanitario de operaciones especiales me había preparado para hacer».

Las siguientes imágenes son muy explícitas, pero muestran el increíble trabajo que hizo este 18D (código de la especialidad militar de sanitario de operaciones especiales).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Se trata de un trabajo extraordinario y demuestra perfectamente por qué es el proceso de selección y el nivel de exigencia es tan alto en Operaciones Especiales, y especialmente para los sanitarios de operaciones especiales.

¿Crees que tienes lo que hace falta para realizar simultáneamente la anestesia intravenosa y llevar a cabo esta cirugía intensiva?

Hay incluso un episodio de podcast sobre este caso, que puedes encontrar aquí.

Lee alguno de nuestros otros artículos en el blog para mayor información sobre lo que hace falta para ser un 18D y las experiencias que superamos tanto dentro como fuera del campo de batalla.

.