«The Wing» [el ala], para apoyar el pulgar al empuñar una pistola, por Antimatter Industries y Tactical Development.

Ya hemos hablado del empuñe de una pistola en varias ocasiones. Se trata de uno de los principios básicos del tiro, que cuanto más sólido y firme mejores resultados ofrece al disparar. En un principio, el empuñe es una cuestión de técnica de agarre de la empuñadura con ambas manos, siendo el estándar actual la técnica con pulgares paralelos. En esta técnica el pulgar de la mano de empuñe apoya ligeramente detrás del pulgar de la mano de apoyo. Por su parte, el pulgar de la mano de apoyo no tiene dónde apoyarse y simplemente está ahí pegado al armazón para no interferir con el movimiento de la corredera.

Para sacarle provecho a ese pulgar de la mano de apoyo, existe desde hace tiempo en el mundo de la competición un «apoyo para el pulgar» [thumb rest]. Ese apoyo permite al pulgar «descansar» físicamente sobre él y así ejercer fuerza para contrarrestar la elevación de la boca de fuego con cada disparo. Con ello se pretende ganar velocidad al realizar secuencias de disparos. Existen múltiples opciones, específicas para cada modelo de pistola, normalmente algo voluminosas, si bien existen opciones más minimalistas ─como los apoyos para el pulgar de Align Tactical─.

El problema de estas piezas para su uso de servicio es la compatibilidad con la funda pistolera, ya que por pequeña que sea la pieza no deja de alterar la morfología de la pistola, lo que impide que pueda entrar en una funda pistolera ajustada. Aquí es donde entra a jugar el ala «The Wing», de Antimatter Industries y Tactical Development.

«The Wing» es una pequeña repisa para apoyar el pulgar accionada por un muelle, que se pliega al meter la pistola en la funda y se despliega automáticamente al extraer la pistola de la funda. La particularidad es que únicamente es compatible con fundas para pistola con linterna, ya que además utiliza el pasador de la linterna para su instalación. Existen dos versiones (Wing y Micro Wing) según se trate de una linterna para armas SureFire X300/X400B (modelo con tornillo de anclaje) o una Streamlight TLR7 Sub (hay una versión específica para Glock 43X y 48, SIG P365 o Springfield Hellcat). Aquí puede ver una tabla de compatibilidades. Con pistolas compactas este apoyo para el pulgar cobra mucha mayor utilidad para controlar la elevación de la boca de fuego. «The Wing» solo añade 1,5mm al ancho de la pistola, lo que permite su uso con fundas pistoleras de servicio como las de Safariland.

La instalación de «The Wing» es muy sencilla. Solo hay que retirar la pletina lateral en la que atornilla el tornillo pasador de la linterna y sustituirla con esta pieza, que está fabricada en aluminio 7075. El precio en EE.UU. es de $119, independientemente del modelo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En los siguientes dos vídeos puedes ver la instalación en linternas SureFire y StreamLight.

Para los más escépticos en cuanto a la resistencia de esta pieza, Antimatter Industries les ofrece el vídeo siguiente donde pueden comprobar las pruebas a las que sometieron «The Wing» antes de lanzarlo al mercado.

 

Fuentes: Antimatter Industries x Tactical Development – The Wing. SoldierSystems. 3 de noviembre de 2023.

.