La Fuerza de Guerra Naval Especial adquiere 20 «paquetes» del fusil SIG Sauer MCX Rattler.

Foto Ammoland Inc.

Desde hace unos años, SIG Sauer forma parte del inventario de las Fuerzas Armadas españolas, no con armas y accesorios, pero si con visores de punto rojo ROMEO4T, magnificadores 4X JULIET4 y visores de aumentos variables TANGO6T en el Ejército de Tierra español. Por fin, ha llegado el momento en el que SIG Sauer entra con sus armas y accesorios en las Fuerzas Armadas españolas, nada más y nada menos que de la mano de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE), con una serie de 20 «paquetes» torno al fusil SIG Sauer MCX Rattler. Decimos paquetes porque es evidente que no se trata simplemente de 20 fusiles MCX Rattler en un único calibre, sino de todo un conjunto de arma multicalibre, silenciador, visor, magnificador, varias culatas y cargadores.

El fusil SIG Sauer MCX Rattler se presentó en 2017, como ya te contamos entonces. Incluso llegamos a sortear una miniatura de este exclusivo fusil. Su entrada en España la hizo hace un año para la Guardia Civil, con 15 unidades en calibre .300BLK. En esta ocasión, la adjudicación publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público, del expediente 2023/AR40U/00002242E, determina como «objeto del contrato» el «suministro de veinte (20) subfusiles MCX SIG SAUER». Está claro que el MCX no es un subfusil, sino un fusil de cañón más o menos corto, según se le dote. El hecho de hablar de subfusil denota que se trata de una versión muy corta, ergo el Rattler. No dice mucho más la adjudicación, pero en algún medio se ha podido leer que el «paquete» incluye:

una «plataforma» MCX en calibre .300BLK, otra «plataforma» en calibre 5,56mm OTAN, un supresor para cada una de estas versiones, varios guardamanos para usar el arma con o sin supresor, una óptica de punto rojo Romeo 4T y un magnificador Juliet 4X (elementos que analizamos en marzo), varias culatas distintas, tanto plegables como telescópicas y mínimas, cargadores de alta capacidad, kit de armero y correa porta arma.

Teniendo en cuenta que el «valor estimado del contrato» asciende a 223.997,57€, no se trata únicamente de 20 fusiles, sino de todo un «paquete» de armas en diferentes calibres (posiblemente un mismo conjunto inferior [lower] y dos conjuntos superiores [upper]) y accesorios (silenciadores, visores, cargadores, culatas). Si hacemos las cuentas, cada «paquete» asciende a 11.200€.

 


 

Fusil de cañón corto SIG Sauer MCX Rattler: rendimiento de fusil en un paquete discreto

Por Eugene Nielsen. 9 de junio de 2020.

El revolucionario fusil SIG Sauer MCX Rattler se diseñó desde la base para ser tan discreto como fuera posible, conservando todas las capacidades de la plataforma MCX de SIG Sauer. El MCX Rattler tiene su origen en una solicitud del Mando estadounidense de Operaciones Especiales (USSOCOM) para encontrar un kit de conversión comercial para la carabina M4A1 con el que crear un «arma de defensa personal» [Personal Defense Weapon (PDW)].

En un principio no se pretendía que estuviera disponible en el mercado civil. Ahora SIG Sauer no solo ofrece una versión MCX Rattler con fuego automático para usuarios finales de unidades policiales y militares, sino que también ofrece una versión de cañón corto y una versión «pistola» solo con fuego semiautomático para su venta al público.

El MCX Rattler se caracteriza por un conjunto superior PDW emparejado con un conjunto inferior MCX VIRTUS. Todos los controles son totalmente ambidiestros. Aunque en la imagen se ve una empuñadura MagPul, SIG Sauer cuenta con su propia empuñadura para el MCX Rattler.

 

Orígenes del MCX Rattler

El MCX Rattler es un derivado del fusil SIG Sauer MCX VIRTUS, que a su vez es un diseño mejorado del diseño MCX original, que también se concibió para atender las necesidades del USSOCOM. La plataforma MCX ha demostrado ser muy capaz y ha sido adoptada por muchas unidades de élite, incluido los US Navy SEALs, el British Special Air Service (SAS) y una unidad contraterrorista de la Policía Municipal de Londres, entre muchas otras unidades de operaciones especiales de todo el mundo.

La plataforma MCX incorpora el más que probado sistema de retroceso interno de SIG Sauer, que ofrece menor retroceso y una plataforma compacta comparado con el sistema de muelle amortiguador convencional del fusil tipo AR. La MCX tiene un pistón de corto recorrido autoregulado y un sistema de acerrojamiento completo cerrado rotatorio.

La plataforma MCX también incluye un cañón forjado por martillado con un tratamiento de nitruración para aumentar la vida del cañón. Todos los controles son ambidiestros y se ubican de forma similar a los de un fusil tipo AR estándar. El conjunto superior está reforzado en determinadas zonas y utiliza piezas reemplazables en las zonas sujetas al mayor desgaste.

El MCX Rattler viene un pistolete diseñado por SIG Sauer que tiene un ángulo más vertical que los pistoletes tipo AR estándar. Se ha diseñado específicamente para el MCX Rattler para proporcionar un mejor control de la plataforma compacta y una mayor comodidad.

La MCX VIRTUS tienen una serie de mejoras respecto al MCX tradicional. Estas mejoras incluyen el conjunto del cierre, el disparador de dos etapas SIG Sauer Matchlite™ Duo, conjunto inferior y cañón más gruesos, guardamanos flotante M-LOK y una posición modificada de la toma de gases. Ahora el pulsador de empuje del cierre [forward assist] y el deflector de vainas son modulares. Las rampas de alimentación de la extensión del cañón forman parte de un implante de acero endurecido que se atornilla al conjunto superior y se une a la extensión del cañón.

Debido a los cambios, los cañones del MCX tradicional no se pueden usar con el MCX VIRTUS. No obstante, los cañones del MCX VIRTUS son compatibles con los fusiles MCX tradicionales.

La plataforma modular MCX VIRTUS se puede configurar en más de 500 combinaciones. Se desarrolló para una fiabilidad sin igual. Está diseñado para rendir más allá de los 20.000 disparos sin necesidad de sustituir piezas.

 

El diminuto MCX Rattler

El diminuto MCX Rattler tiene un longitud total de 60cm con la culata extendida y pesa 2,6Kg. Cuenta con una culata plegable de aluminio tipo esqueleto muy estrecha para facilitar su ocultación y almacenamiento. Según los requisitos del USSOCOM, el MCX Rattler mide menos de 43cm de longitud total con la culata plegada. Es lo suficientemente pequeño para entrar en un maletín o en una mochila pequeña.

El MCX Rattler incorpora un pistolete único que SIG Sauer diseño específicamente para él. Es más vertical que el pistolete del MCX/MCX VIRTUS. Esto proporciona mejor ergonomía y control sobre el fusil más pequeño con su longitud de agarre más corta que se empuña más cerca del cuerpo.

El MCX Rattler cuenta con un guardamanos flotante M-LOK, conjunto superior PDW y coñón de 5,5 pulgadas. En la imagen el cañón monta una bocacha opcional SIG Sauer Taper-Lok para anclaje rápido de silenciadores SIG Sauer. A través del guardamanos se ve el regulador ajustable de la toma de gases de dos posiciones.

 

Aclarando algunos confusiones

Circulan por la web y en prensa impresa muchas confusiones sobre el MCX Rattler y sus parametros de diseño. A ver si aclaramos algunas cosas. El MCX Rattler en calibre .300BLK se desarrolló para un grupo concreto de usuarios finales que necesitaba un fusil tan corto y compacto como fuera posible. Al contrario de lo que hayas podido escuchar o leer, los requisitos no incluía que fuera silencioso.

Utilizaban una munición específica (un cartucho no disponible comercialmente con un proyectil Barnes de 110 grains) diseñada para un fusil de cañón corto. El sistema no necesitaba la función silenciada o subsónica. No tenía que durar más de 1.000 disparos.

A medida que avanzó el desarrollo, creció el interés por parte de otros usuarios y cambiaron los requisitos. El requisito de munición continuó siendo el mismo, pero se añadió el deseo de un silenciador. A través de su duro trabajo, el equipo de diseño de SIG Sauer fue capaz de crear una plataforma que podía hacer más de lo que nadie pensaba que fuera posible.

 

Pistón versus accionamiento directo [direct impingement]

El MCX Rattler incorpora un regulador de la toma de gases ajustable de dos posiciones. La primera posición es para funcionar sin silenciador. La segunda posición es para su uso con silenciador. El ajuste se realiza a través de un hueco en el guardamanos.

Tal como un fusil de accionamiento directo [direct impingement], un fusil de accionamiento por pistón utiliza los gases del disparo para el accionar el cierre. Las diferencias entre los dos sistemas son dónde actúan los gases, a dónde se dirige el exceso de gases y cuántos gases son necesarios para accionar el cierre.

El MCX Rattler SBR (de cañón corto) tiene una culata PDW plegable de aluminio tipo esqueleto muy estrecha para facilitar su ocultación y almacenamiento. El MCX Rattler SBR se considera el fusil más corto del mundo.

Aunque los hay con toma de gases ajustable, normalmente un sistema de accionamiento directo tiene una toma de gases fija en la que el paso de los gases se controla por el tamaño del orificio de la toma de gases en el cañón. Independientemente de la munición que utilices, tienes un sistema fijo en el que la única variable es la presión en la toma de gases. El resultado es un sistema que realizará más rápido el ciclo de disparo con munición de alta presión y más despacio con munición de baja presión.

Cuando se diseña un sistema de accionamiento directo, el ingeniero tiene que decidir dónde sacrificar rendimiento por funcionamiento. Si el sistema tiene una toma de gases ajustada para munición de presión más alta, el fusil no va a funcionar correctamente con munición de presión más baja y el cierre se quedará corto en su recorrido. Por el contrario, si la toma de gases está ajustada para munición de presión más baja, el cierre se pasará de frenada, ejerciendo una carga excesiva en el sistema, lo que provocará un desgaste prematura de piezas.

Uno de los beneficios de un sistema de pistón es la posibilidad del usuario para ajustar la toma de gases según las necesidades de la misión. La válvula de gases de varias posiciones básicamente crea varias tomas de gases.

Cuanto más cerca esté la toma de gases de la recámara y más corto sea el cañón, más rápido cambia la curva de presión. En el caso del MCX Rattler, la toma de gases tiene que funcionar con una amplia variedad de munición en un cañón de 5,5 pulgadas.

Un sistema con silenciador, tanto de accionamiento directo como por pistón, se ve afectado de la misma forma. La presión es más alta durante más tiempo que sin silenciador. Con un cañón muy corto, añadir un silenciador cambia sustancialmente la presión de los gases, incluso al utilizar la misma munición. Tras mucha ingeniería y pruebas, SIG Sauer consiguió equilibrar el sistema de retroceso y el sistema de toma de gases para permitir un funcionamiento fiable con un amplio abanico de munición.

Existe cierto solape en cuanto a presión entre la munición supersónica disparada sin silenciador y la munición subsónica disparada con silenciador. Debido a este solape, el MCX Rattler funciona de forma fiable con munición subsónica disparada con silenciador.

Según los requisitos de SIG Sauer para el MCX Rattler, puede disparar de forma fiable munición supersónica con silenciador y sin silenciador y munición subsónica con silenciador en una variedad de condiciones ambientales. También puede disparar con fiabilidad cierta munición subsónica sin silenciador bajo determinadas condiciones de funcionamiento, pero no con la fiabilidad suficiente para cumplir los exigentes estándares de SIG Sauer.

Si pretendes disparar con silenciador el 100% del tiempo, SIG Sauer recomienda que valores el fusil MCX VIRTUS con cañón de 6,7 pulgadas. Es más adecuado para esa misión y es totalmente configurable como el resto de la plataforma MCX VIRTUS.

MCX Rattler SBR con silenciador SIG Sauer SRD762-QD. El MCX Rattler SBR se maneja bien y es sorprendentemente controlable. Tiene una excelente precisión natural.

 

Fuentes:

.