Los fusiles tipo AR-15 son tremendamente seguros. Los homicidios con «armas de asalto» son tan raros que necesitas gráficas para entenderlo. Por Handwaving Freakoutery.

¡Depende! ¿De qué depende? ¡De según cómo se mire, todo depende! No es raro que se pretenda atribuir la violencia homicida a las armas de fuego, pero es que eso depende de quién las utiliza y no de qué utilizan para tal fin. Aquí en España el debate no existe, no solo porque no exista ─actualmente─ el problema, que pocos incidentes de tirador activo con un fusil tipo AR-15 se han visto, sino porque el acceso a este tipo de armas de fuego no es fácil para los ciudadanos de bien ─cosa que no sucede para los que realmente tengan intenciones homicidas, que se la chupa un huevo el Reglamento de Armas, ¡obviamente!─. Pero en EE.UU., no es raro que se atribuya la violencia homicida al mero hecho de existir armas de fuego. Sin entrar en ese debate, en este artículo que te traemos hoy, se analizan los datos sobre las muertes ocasionadas por fusiles tipo AR-15, que suelen ser objeto de todas las miradas cuando se produce algún incidente. No te vamos a desvelar la realidad que expone este artículo.

 


 

Los fusiles tipo AR-15 son tremendamente seguros.

Los homicidios con «armas de asalto» son tan raros que necesitas gráficas para entenderlo.

Por Handwaving Freakoutery. 8 de febrero de 2022.

 

Se da por hecho como algo obvio por aproximadamente la mitad de los Estados Unidos que se encuentran en medio de una epidemia masiva de homicidios con fusiles tipo AR-15, y que se tiene que hacer algo al respecto. Este hecho no solo es completamente falso, sino que el grado de falsedad de tal asunción es casi ininteligible. Vamos a intentar entender exactamente lo falso que es utilizando simple aritmética.

 

Cifras aproximadas de muertos por homicidio con fusiles tipo AR-15

Desafortunadamente el FBI cambió las normas de registro de datos en 2020, llevando a muchas jurisdicciones locales a dejar de enviar sus informes, por lo que el último año bueno del que disponemos de datos de calidad sobre las «circunstancias del asesinato» es 2019. Aunque el FBI disgregaba estos datos según tipo de arma, no diferenciaban entre fusiles tipo AR-15 o fusiles similares, y el fusil de cerrojo de caza del abuelo. Todo sea dicho, en 2019 se cometieron 364 asesinatos con un fusil, entre un total de 10.258 asesinatos cometidos con armas de fuego, que representan aproximadamente un 3,5% del total de asesinatos con armas de fuego. Nadie utiliza un fusil para asesinar a una persona porque es algo grande, voluminoso, difícil de ocultar, y una pistola puede cumplir ese cometido igual de bien.

Pero esa cifra abarca todos los fusiles, no específicamente los fusiles tipo AR-15. ¿Qué porcentaje de todos los fusiles particulares son fusiles semiautomáticos con cargadores extraíbles, que la NSSF (National Shooting Sports Foundation) [Fundación Nacional de Deportes de Tiro] denomina Modern Sporting Rifles [Fusiles Deportivos Modernos] y los que quieren un mayor control de armas denominan fusiles de asalto? Es difícil decirlo.

Según las estimaciones de la NSSF, actualmente hay aproximadamente 24,4 millones de fusiles deportivos modernos (MSRs) en circulación. Eso es mucho, representando un 6% de todas las armas de fuego particulares del país. Son armas muy comunes. ¿Cuántos fusiles hay en total? No puedo encontrar una estimación precisa. Posiblemente la NSSF lo sepa, pero no logro encontrar ningún dato publicado sobre el tema más reciente que 2009, cuando Gunpolicy.org estima que había 110 millones de fusiles en total, de los 310 millones de armas en total en ese momento. En 2009, el 35% de todas las armas de fuego particulares era algún tipo de fusil. Si asumimos que el ratio actual continúa siendo el mismo, entonces tendríamos que tener unos 150 millones de fusiles en 2019, considerando que el 16% de todos los fusiles en esa imagen en el tiempo eran fusiles tipo AR-15 o similares.

¿Cuántos de esos 364 asesinatos con un fusil fueron cometidos con un fusil tipo AR-15 o similar? Si asumimos que los asesinatos con un fusil se distribuyen proporcionalmente entre los fusiles particulares existentes, obtenemos que se cometieron 60 asesinatos con un fusil deportivo moderno (MSR) o «fusil de asalto». No sé de una forma mejor de averiguarlo. Incluso si el ratio fuera el doble, seguirían siendo solo 120 asesinatos. ¿Cómo visualizamos 60 asesinatos en un país de 340 millones de habitantes?

 

Visualización

Podemos hacernos una idea mejor de lo raros que son estos «asesinatos con un fusil tipo AR-15» si comparamos nuestra estimación de «asesinatos con un fusiles tipo AR-15» con otras causas muy raras de muerte. Aquí tienes una gráfica, con las fuentes de los datos.

Los asesinatos con un fusil tipo AR-15 se encuentran a medio camino entre «muerte con un cubo» y «muerte con un cortacésped» en los Estados Unidos. Son un poco más habituales que ser alcanzado por un rayo, un poco por encima de la mitad de habituales que la «muerte por abejas» y menos de la décima parte de habituales que «morir por caerse de la cama». Mueren el doble de personas masturbándose y el triple de personas mueren al chocar su coche con un ciervo que asesinadas con un fusil tipo AR-15. Puedes comprobar las fuentes que figuran en la propia gráfica. Nunca he escuchado a un político decir que estamos sufriendo una epidemia de muertes por cortacésped.

Estas armas son tremendamente seguras. Tenemos unos 24 millones de fusiles tipo AR-15 en circulación y solo 60 muertos al año. Puede que sea el producto de consumo más seguro del mercado. Mucho más seguro que los coches.

 

Coches

Los coches son una buena comparación porque la mayoría tenemos uno, algunos tienen varios, y nadie reivindica que nos encontremos ante una epidemia de muertes por culpa de los coches. Los utilizamos continuamente y si «culpar al objeto de la muerte» la cuestión, entonces las comparaciones con otros objetos también son la cuestión.

Había 24,4 millones de fusiles deportivos modernos (MSRs)/«fusiles de asalto» en circulación en 2020, y 60 asesinatos al año. Eso quiere decir que se cometen 0,0000025 asesinatos por fusil o, dicho de otro modo, solo se comete un asesinato con un fusil tipo AR-15 por cada 400.000 fusiles tipo AR-15 en circulación.

En 2020 había 286.900.000 coches en circulación en Estados Unidos, y hubo 38.824 muertos en accidente de coche. Por tanto, hay 0,000135 muertos por coche o, dicho de otro modo, un muerto por cada 7.390 coches.

Cualquier fusil tipo AR-15 es cincuenta veces menos probable que se vea implicado en la muerte de una persona que tu coche.

 

Epidemias actuales

También podemos volver a la primera gráfica e incluir las cosas por las que la gente debería preocuparse realmente, en lugar de abejas, cubos y caídas de la cama.

A nadie le preocupan tanto los suicidios en todas sus formas y quieren creer que el suicidio no es la principal causa de muertes con armas de fuego porque no cuadra en su programa político. Por supuesto, nunca van a mencionar que siete de cada suicidios con armas de fuego son hombres. Nadie habla de la obesidad a no ser para alabar a famosos obesos e intentar darle normalidad. Dedican más tiempo a criticar el vapeo que el tabaco, aunque el vapeo sea un 95% más seguro y posiblemente la forma más eficaz de reducir las muertes por fumar tabaco. Por lo menos algo se habla del cáncer.

¿Sobre cuáles de estos temas habló Biden en el debate por el estado de la Nación? No fue sobre el cáncer. Desde luego tampoco fue de la obesidad. Está claro que tampoco sobre el suicidio. ¿Las abejas? ¿las escaleras?

Habló sobre el tema que está entre las «muertes por cortacésped» y las «muertes por cubos».

.