Cómo la 1ª Brigada Acorazada ucraniana combatió contra una fuerza rusa diez veces más grande─y ganó. Por David Axe, para Forbes.

La 1ª Brigada Acorazada ucraniana durante unas maniobras de entrenamiento en 2021.Foto del Ejército de Tierra ucraniano.

Cuando los rusos invadieron Ucrania el 24 de febrero de 2022, pensaron que lo tendrían fácil y todo habría terminado en cuestión de días. El problema es que subestimaron a su adversario, legítimo defensor de su propia tierra, que desde entonces no hacen más que demostrar su fortaleza y preparación para hacer frente al que se supone mucho más poderoso. En el siguiente artículo, se pone de manifiesto cómo el mejor entrenamiento de los ucranianos defensores pasa factura a los rusos invasores.

 

(Este artículo es una traducción autorizada personalmente por su autor David Axe, de su original en inglés How Ukraine’s 1st Tank Brigade Fought A Russian Force Ten Times Its Size—And Won, publicado en el medio Forbes con fecha 25 de diciembre de 2022)

 

 

Cómo la 1ª Brigada Acorazada ucraniana combatió contra una fuerza rusa diez veces más grande─y ganó

Por David Axe, de la revista Forbes (traducido por Jorge Tierno Rey)

 

La 1ª Brigada Acorazada, posiblemente la mejor unidad ucraniana de carros de combate, no solo sobrevivió al brutal bombardeo que precedió a la invasión rusa de Ucrania que se inició la madrugada del 24 de febrero de 2022.

La brigada combatió duramente.

La defensa durante seis semanas de la ciudad de Chernihiv, cerca de la frontera con Bielorrusia, solo 100 kilómetros al norte de Kiev, llevada a cabo por la 1ª Brigada Acorazada, ya era una leyenda cuando los analistas Mykhaylo Zabrodskyi, Jack Watling, Oleksandr Danylyuk y Nick Reynolds revelaron nuevos detalles nuevos increíbles en un estudio para el Royal United Services Institute (RUSI) [Real Instituto de Servicios Unidos] de Londres.

Parece ser que los comandantes rusos asumieron que la 1ª Brigada Acorazada sería un blanco fácil el primer día de la guerra abierta. En la madrugada del 24 de febrero, misiles y artillería rusos atacaron los acuartelamientos permanentes de la mayoría de las 20 brigadas en servicio activo del Ejército de Tierra ucraniano.

Pero estas brigadas, incluida la 1ª Brigada Acorazada, se habían dispersado. El bombardeo ruso destruyó más que nada edificios vacíos.

Los 2.000 soldados de la 1ª Brigada Acorazada y aproximadamente 100 carros de combate T-64B y T-64BM ─algunos de los mejores carros en el arsenal ucraniano─ estaban al acecho en los campos y bosques que rodean Chernihiv.

El 41º Ejército de Armas Combinadas ruso avanzó hacia el sur desde sus zonas de reunión alrededor de la frontera entre Bielorrusia y Rusia y llegó rápidamente a Chernihiv. Sobre el papel, el 41º Ejército ruso, con sus 20.000 soldados y cientos de carros de combate T-72 superaba ampliamente a la 1ª Brigada Acorazada.

En realidad, la 1ª Brigada Acorazada conservaba ventajas fundamentales, explicaban Zabrodskyi, Watling, Danylyuk y Reynolds.

«Los T-64 modernizados incorporan equipos digitales de comunicaciones radio, nuevos sistemas de navegación y comunicaciones internas, sistemas de puntería con cámaras de imagen térmica, protección dinámica modificada y otras opciones necesarias», destacaban los analistas. «El sistema de armas T-64BM «Bulat» también incorpora el sistema de misiles guiados TAKO-621 de fabricación ucraniana, que le permite batir vehículos blindados, fortificaciones, helicópteros y otros blancos hasta una distancia de 5.000 metros con los misiles guiados Kombat».

Pero fue el cargador automático del carro de combate T-64, con una dotación de tres personas ─y el mejor entrenamiento del Ejército de Tierra ucraniano, por supuesto─, lo que marcó la mayor diferencia en los caóticos primeros combates alrededor de Chernihiv. «Los primeros días de combate se produjeron numerosos enfrentamientos de oportunidad en los bosques a una distancia de aproximadamente 100 a 200 metros, donde la restricción de movimiento limitó la capacidad rusa para utilizar toda su masa en una situación táctica específica», escribieron Zabrodskyi, Watling, Danylyuk y Reynolds.

«Un mejor entrenamiento de la dotación, combinado con enfrentamientos a corta distancia, donde su armamento resultaba competitivo, y el cargador automático más rápido del T-64, permitieron a las dotaciones de los carros ucranianos ocasionar daños significativos a las sorprendidas unidades rusas».

La 1ª Brigada Acorazada desangró al 41ª Ejército ruso durante varios días hasta que los comandantes rusos sencillamente decidieron evitar Chernihiv. Kiev era el principal premio de los rusos. Cuando pasaron los batallones rusos, la 1ª Brigada Acorazada «se vio rodeada».

La brigada aún conservaba muchos, si no la mayoría, de sus carros. Pero estaba falta de infantería. Y como los rusos aprenderían ─o volverían a aprender─ en las próximas semanas y meses, los carros de combate sin el apoyo adecuado de infantería son vulnerables a la propia infantería del enemigo y sus misiles contracarro.

No obstante, había una brigada territorial en Chernihiv. Los miembros de la brigada territorial ─voluntarios locales con armamento ligero─, protegieron a los T-64 de la 1ª Brigada Acorazada mientras la brigada adoptaba una posición defensiva de la ciudad en todas direcciones.

Durante seis semanas la brigada acorazada y la brigada territorial que la apoyaba aguantaron en defensiva. En los peores momentos, los batallones rusos que pasaban por Chernihiv nunca llegaron a atravesar por completo la ciudad. «Se mantuvo el contacto con la 1ª Brigada Acorazada a través de una pequeña carretera de aprovisionamiento que iba hacia el norte por la orilla izquierda del río Dnipro, que los rusos no consiguieron cortar, a pesar de contar con una abrumadora presencia de fuerza en la zona», escribieron los analistas del RUSI. «Esto habla de la mala conciencia de la situación y la falta de patrullas activas en la zona por parte de las unidades rusas».

Habiendo evitado Chernihiv, el Ejército ruso intentó ─y no lo consiguió─ capturar Kiev y poner fin rápidamente a la guerra. Dos brigadas de Artillería del Ejército de Tierra ucraniano, atrincheradas en la capital y sus alrededores, bombardearon intensamente a los batallones rusos atacantes mientras las fuerzas especiales ucranianas llevaban a cabo incursiones sobre las rutas de aprovisionamiento de los rusos.

A finales de marzo, el Kremlin ordenó a sus maltrechas fuerzas alrededor de Kiev que se retiraran. Fue entonces cuando la 1ª Brigada Acorazada, que aún se mantenía fuerte en la defensa de Chernihiv, atacó. El 31 de marzo, la brigada liberó la autopista M01 que conecta Chernihiv con Kiev.

El asedio había terminado. Los ucranianos habían ganado.

La 1ª Brigada Acorazada resultó gravemente dañada en su defensa de seis semanas de Chernihiv. Si bien el Ejército de Tierra ucraniano nunca hizo públicas unas cifras precisas de bajas, buena muestra de la cantidad de bajas es que después de los combates de esta pasada primavera la brigada pasara varios meses descansando, reequipándose y reclutando nuevos soldados.

A día de hoy la brigada ya está de vuelta a la acción ─en el Este del país─. Hace diez meses libró una legendaria campaña defensiva. Actualmente ha pasado a la ofensiva.

.