Visores de Combate Aimpoint, la definición del visor de combate cercano. Por Freddie Blish.

Freddie Blish

Por Freddie Blish, teniente coronel retirado de la Infantería de Marina estadounidense.

(Este artículo es una traducción de su original en inglés Aimpoint Combat Sights. Close combat optics defined, escrito por Freddie Blish, y publicado en el sitio web On Target Magazine el 30 de marzo de 2016. La traducción y publicación de este artículo cuenta con la autorización de su autor y la de Ben Battles, editor de On Target Magazine)

Cuando fui Director Comercial para el sector militar en Aimpoint, Inc., entre 2007 y 2011, diseñé un curso sobre el visor de combate cercano [Close Combat Optic (CCO)] Aimpoint M68 que se impartió en los Centros Regionales de Formación [Regional Training Centers] Este, Central y Oeste del Primer Ejército [First Army] del Ejército de Tierra estadounidense, así como en numerosas unidades de la Guardia Nacional y del servicio activo que se preparaban para su despliegue en Irak o Afganistán. Un comentario recurrente de los alumnos, en su mayoría suboficiales antiguos, era «llevo casi diez años usando el visor M68 CCO y enseñándoselo a los soldados y toda la información y procedimientos que enseñaba estaban equivocados». No sabían lo que no sabían sobre los visores M68 CCO (modelos CompM2, CompM4 y CompM4S) o los visores Aimpoint en general.

Aunque en este artículo no te puedo contar lo que normalmente requiere dos días y medio de charla en el aula y entrenamiento con fuego real, si que puedo intentar proporcionarte algo de información sobre los visores Aimpoint que te resultará de utilidad. Si realmente quieres aprender más sobre cómo usar correctamente un visor de combate, hazte con una copia del vídeo didáctico Combat Optics de Panteao Productions.

Aunque en un principio el visor M68 CCO de las Fuerzas Armadas estadounidenses fue el Aimpoint CompM XD, del cual se entregaron 100.000 visores en 1997, es el Aimpoint CompM2 el que resulta más conocido como M68 CCO. El Ejército de Tierra estadounidense empezó a recibir el CompM2 en el año 2000, del cual se entregaron más de 280.000 unidades. Gracias al diodo emisor de luz con tecnología de circuito eficiente [Circuit Efficiency Technology Light Emitting Diode], que resulta inofensivo para la vista, Aimpoint incrementó la duración de la batería desde las 1.000 horas (41 días) del CompM XD hasta las 10.000 horas (13 meses) en el nivel 7 (de 10 posibles niveles de intensidad del punto rojo) del CompM2. No obstante, el CompM2 no estaba exento de defectos. El nivel 7 no resultaba lo suficientemente brillante para su uso a plena luz del día, por lo que el usuario tenía que subir el nivel hasta el 9 o 10 para poder ver el punto rojo, lo que suponía una reducción en la duración de la batería. Además, la ruleta selectora del nivel de intensidad del punto rojo no disponía de la robustez suficiente para soportar el uso intenso al que la sometían soldados e infantes de marina. El eje de la ruleta selectora se podía romper con el uso y ésta se desprendía de su posición. El otro único inconveniente se debía a que el Picatinny Arsenal del Ejército de Tierra estadounidense, centro conjunto de excelencia para armas y municiones [Joint Center of Excellence for Guns and Ammunition] diseñó una montura QRP (Quick Release Picatinny, montura de suelta rápida para raíl Picatinny) con una rueda de apriete demasiado larga. La montura QRP era propensa a aflojarse ante las condiciones del campo y como consecuencia el visor se acaba cayendo del fusil. Esto dio lugar a que los soldados utilizaran alambre o cuerda 550 para sujetar el visor y la montura al fusil.

Visor Aimpoint CompM2

En 2007 Aimpoint, Inc. firmó un nuevo contrato de venta con el Ejército de Tierra estadounidense para la entrega de 163.000 visores CompM4, con pedidos adicionales posteriores por un total de más de 339.000 visores. El CompM4, que se convirtió en el nuevo M68 Close Combat Optic [visor de combate cercano], supuso una mejora significativa respecto al modelo anterior. Por exigencia del Ejército de Tierra estadounidense, en el CompM4 se sustituyó la pila de litio de botón tipo CR 1/3N que utilizaba el CompM2 por una pila alcalina tipo AA. Asimismo, gracias al nuevo LED con tecnología avanzada de circuito eficiente [Advance Circuit Efficiency Technology LED (ACET LED)], la duración de la batería aumentó desde 10.000 horas (13 meses) con el CompM2 hasta 80.000 horas (9 años) en el nivel 12 (de 16 posibles niveles de intensidad del punto rojo) con el CompM4. Básicamente se podía dotar a un soldado con un CompM4 y que le cambiara la única pila AA al final de su segundo compromiso, sin apagar el visor en ningún momento. Además, el punto rojo de 2 MOA se podía ver y utilizar fácilmente a plena luz del día en ese nivel 12, a no ser que brillara muchísimo el sol. Aunque muchos se pensaron que el CompM4 era más grande que el CompM2, en realidad es 1 centímetro más corto. Esta ilusión óptica se debía a que el compartimento de la batería del CompM4 es más largo que el del CompM2.

Otra de las mejoras introducidas en el CompM4 consistía en la posibilidad de atornillar la montura a la carcasa del visor en lugar de utilizar anillas de 30mm como en el CompM2. Esto supuso un incremento de 8,5 gramos de peso en el visor (334,5 gramos en el CompM4 frente a 326 gramos en el CompM2), pero la mayor robustez de la montura QRP II bien mereció la pena. La rueda de apriete de la montura QRP II era considerablemente mejor que la de montura QRP original, de forma que ya no era necesario que los soldados ataran el CompM4 al fusil. Y resistencia al agua aumentó hasta los 45 metros de profundidad de inmersión.

En 2009, Aimpoint, Inc. resultó adjudicataria de un contrato indefinido en duración y cantidad [Indefinite Delivery, Indefinite Quantity (IDIQ)] para suministrar al Ejército de Tierra estadounidense 565.000 visores CompM4S. La adjudicación del contrato fue impugnada por un competidor, cuyo visor no había superado la prueba de resistencia de 6.000 disparos. Así que se le concedió otra oportunidad para que intentara superar la prueba de resistencia de 6.000 disparos con su visor, pero no lo consiguió. El Juez Federal que resolvió la demanda autorizó la adquisición de 265.000 visores CompM4S por parte del Ejército de Tierra estadounidense en virtud del citado contrato indefinido (IDIQ). El visor CompM4S tiene las mismas características que el CompM4, salvo que el compartimiento de la batería se encuentra en la posición de a las cinco (según las agujas del reloj según se mira a través del visor) en lugar de a la una como en el CompM4. La palabra sueca «soder» significa «Sur», de ahí la «S» en la denominación CompM4S. La ubicación del compartimiento de la pila en la posición de a las 5, o «soder», le da al visor un perfil más bajo y más limpio, y así la ruleta selectora de la intensidad del punto rojo queda aún más protegida.

Visor Aimpoint CompM4S con magnificador de 3 aumentos 3XMag

En 2007, Aimpoint presentó el visor Micro T-1 a la comunidad profesional de policías y militares. El Micro T-1 supuso todo un punto de inflexión en el mundo de los visores de punto rojo. Este visor se demuestra tan resistente como el CompM4 y utiliza el mismo LED con tecnología avanzada de circuito eficiente [ACET LED], que le confiere una duración de la batería de 50.000 horas (5,7 años) en nivel 8 con una batería de litio del tipo 2032. La principal ventaja del Micro T-1 radica en la reducción de peso. El Micro T-1 pesa aproximadamente 170 gramos, montura incluida, tanto si se trata de una montura Micro LRP (Lever Release Picatinny, montura de suelta rápida de palanca para raíl Picatinny) (número de catálogo SKU12905) con espaciador de 39mm (número de catálogo SKU12358) de Aimpoint, una montura LT660 de LaRue Tactical, una montura MT6-OSM de Global Defense Initiatives o una montura de American Defense Manufacturing. De esta forma el Aimpoint Micro resulta 170 gramos, es decir, casi un cuarto de kilo, más ligero que un CompM2, M3 o M4 o que un visor EOTech. El menor peso y tamaño del Micro T-1, así como la gran flexibilidad que aporta, fue lo que llevó a la comunidad de profesionales de las operaciones especiales a empezar a adquirir estos visores en 2007.

Visor Aimpoint Micro T-1

En 2008 Aimpoint desarrolló una montura con inclinación lateral para el Micro T-1 de forma que pudiera utilizarse para combate cercano junto con los visores ACOG de Trijicon en servicio en las Fuerzas Armadas estadounidenses. En 2009, después de muchas pruebas, el Primer Batallón de Reconocimiento de la Infantería de Marina estadounidense adquirió unos 300 visores Micro T-1 con la montura con inclinación lateral LT-724 de LaRue Tactical. Al mismo tiempo, el Grupo de Guerra Asimétrica [Asymmetric Warfare Group (AWG)] del Ejército de Tierra estadounidense, como parte de sus esfuerzos por aligerar la carga del soldado, adquirió 500 visores Aimpoint Micro T-1 y magnificadores de 3 aumentos Aimpoint 3XMag, junto con las monturas LT-660 y LT755, respectivamente, de LaRue Tactical, para que los soldados de la 4ª División de Infantería y la 10ª División de Montaña los utilizaran en Afganistán.  En 2009 Aimpoint fabricó en exclusiva varios cientos de visores Micro T-1 con punto de 2 MOA para una unidad de operaciones especiales de primer orden. Rápidamente se corrió la voz sobre la existencia del Micro T-1 con punto de 2 MOA entre la comunidad de profesionales de las operaciones especiales y se disparó la demanda de dicho visor. Más allá de la pequeña cantidad inicial de LEDs, la fabricación del LED para el Micro con punto de 2 MOA llevó su tiempo, pero finalmente en 2012 Aimpoint hizo público el Micro T-1 con punto de 2 MOA.

En 2011, en un esfuerzo por implantarse en mayor medida en el sector policial, en el cual el precio suele ser el factor determinante en la adquisición de un producto, Aimpoint introdujo en el mercado el Patrol Rifle Optic, o PRO [visor para fusil de patrulla]. El PRO consiste fundamentalmente en un CompM2 mejorado con una duración de la batería de 30.000 horas (3,4 años) en el nivel 7 (de 10 posibles niveles de intensidad del punto rojo). También ofrece una mayor resistencia al agua de 45 metros de profundidad de inmersión frente a los 25 metros del antiguo CompM2. La otra característica importante que incorpora el PRO se debe a que ya cuenta con una versión adaptada de la montura QRP II. Además cuenta con tapas abatibles, en lugar de las de goma tipo bikini del CompM2, para proteger las lentes del visor. El visor Aimpoint PRO se ha convertido en un éxito en la comunidad policial, así como en el ámbito civil del tiro, ya que combina calidad y precio. Tanto es así que Aimpoint ya no comercializa en EE.UU. los modelos CompM2 o ML2 y CompM3 o ML3.

Visor Aimpoint PRO

En 2014, Aimpoint presentó una versión civil del PRO, el Aimpoint Carbine Optic o ACO [visor Aimpoint para fusil]. El ACO cuenta con toda la robustez del PRO salvo la resistencia al agua que en este caso se queda en tan sólo 5 metros de profundidad de inmersión. ¿Quién se dedica a bucear con fusil y necesita una mayor resistencia al agua? Aunque también utiliza el LED con tecnología avanzada de circuito eficiente [ACET LED], la duración de la batería del ACO es de 10.000 horas (13 meses) en el nivel 7 (de 10 posibles niveles de intensidad del punto rojo). Además, para aquellos que no utilizan dispositivos de visión nocturna, el ACO constituye una opción más barata, dado que no es compatible con dispositivos de visión nocturna. Al igual que el PRO, el ACO se entrega con montura, pero en este caso, en lugar de una montura QRP II, se trata de una montura que utiliza un tornillo de 10mm para apretarla al raíl M1913 Picatinny. El ACO constituye una alternativa más barata que el PRO, con una excelente calidad para quienes no necesitan todas las características que incluyen las versiones militares y policiales.

Visor Aimpoint ACO

Por último, en 2015 Aimpoint lanzó al mercado el visor Micro T-2 con punto de 2 MOA. Con el Micro T-2 Aimpoint solventó algunos de los problemas menores del Micro T-1. El primero, que el punto rojo de 2 MOA no fuera redondo. Aimpoint solucionó este problema inclinando un poco más la lente del objetivo, dándole así al LED un ángulo ópticamente más adecuado para reflejar el punto rojo hacia el ojo del usuario. Además el Micro T-2 cuenta con unos salientes sobredimensionados en torno a la torreta de corrección de la elevación para darle cierta protección y evitar cualquier posible daño en el caso de una caída o un golpe en la parte superior del visor. Otra característica interesante que Aimpoint incluye con el Micro T-2 son las tapas frontal y trasera para proteger las lentes del visor. Pero lo novedoso es que estas tapas son transparentes de forma que el tirador puede apuntar a través si se olvida de abrirlas a la hora de encarar el arma para disparar.

Visor Aimpoint Micro T-2

Aimpoint introdujo en el mercado el primer visor de punto rojo para el sector del tiro hace 41 años y continúa creando visores que demuestran ser los más duraderos, los más eficientes en consumo de batería y los más eficaces tanto para uso militar y policial como para uso civil. Aimpoint ha definido de verdad el término visor de combate cercano [Close Combat Optic], sin dejar de estar a la altura de su lema: «el futuro a la vista» [The Future In Sight].

Visores Aimpoint para caza

Imagen de la izquierda: la resistencia de los visores de combate de Aimpoint también les permite soportar las condiciones más duras de una jornada de caza en el campo. En la imagen se puede ver un visor Aimpoint Micro H2 junto con un magnificador de 3 aumentos Aimpoint 3XMagImagen de la derecha: la herramienta multipropósito Combat Optics Tool de Patriot Products LLC se hace imprescindible para cualquiera que utilice un visor Aimpoint.

 

Freddie Blish es Teniente Coronel retirado del Cuerpo de Infantería de Marina de los EE.UU., con 24 años de servicio y varios despliegues de combate en Irak, África, Corea, Tailandia y Latinoamérica tanto en funciones operativas como de instrucción y asesoramiento. Tras retirarse trabajó como Director Comercial para el sector militar en Aimpoint, en cuyo puesto desarrolló un programa intensivo de formación sobre el uso de estos visores para los instructores de tiro del Centro Regional de Instrucción y la Escuela de Guerra en Montaña del Ejército de Tierra estadounidense, los Rescatadores Paracaidistas del Ejército del Aire estadounidense y los Equipos de Asesoramiento de Instrucción de la I Fuerza Expedicionaria de Infantería de Marina. También trabajó para LaRue Tactical y como especialista en seguridad privada para clientes de alto riesgo tanto en territorio nacional como en el extranjero.

Freddie es Instructor Adjunto en Gunsite Academy. Lleva más de 20 años impartiendo formación de gran calidad a militares, policías y el sector privado. También ha trabajado como asesor técnico en visores militares para varios programas televisivos y películas.

En la actualidad Freddie continúa trabajando en el sector de las armas de fuego como Director y Presidente de The ROBAR Companies. Y recientemente ha sido el protagonista del título Make Ready with Freddie Blish: Intro to Combat Optics, de la productora táctica Panteao Productions.

.