Por fin, el Ejército de Tierra estadounidense hace público el vencedor del programa de armas de pelotón de próxima generación [Next Generation Squad Weapons Program]: SIG Sauer ─como era de esperar─.

La espera ha sido larga desde 2017, cuando arrancó el programa NGSW (Next Generation Squad Weapons), para seleccionar las armas y calibre del futuro pelotón del Ejército de Tierra estadounidense. Finalmente, el Ejército de Tierra estadounidense acaba de anunciar que ha seleccionado a SIG Sauer, mediante un acuerdo tipo Other Transaction*, para proporcionar su fusil MCX-SPEAR y su ametralladora ligera como los nuevos fusil XM5 y fusil automático XM250.

Varias han sido las pistas que apuntaban en esta dirección, tales como la búsqueda de proveedores de kits de conversión al calibre 6,8mm para sus ametralladoras medias M240 en calibre 7,62x51mm. La propuesta de SIG Sauer gira en torno a su nuevo calibre híbrido .277 SIG FURY (6,8x51mm), que se caracteriza por su construcción en dos partes (culote de acero y vaina de latón), que montará un proyectil proporcionado por el Gobierno. Este cartucho ─del que puedes encontrar más detalles en este otro artículo cartucho─ ofrece un rendimiento similar al .270 Win Short Mag. La familia de municiones con cartucho común 6,8 se fabricará por Winchester en la planta de municiones del Ejército de Tierra estadounidense en Late City.

*Los acuerdos del tipo Other Transaction se realizan con la autoridad conferida al Ministerio de Defensa estadounidense para llevar a cabo ciertos prototipos, investigaciones y proyectos de producción, para darle al Ministerio de Defensa la flexibilidad necesaria para adoptar e incorporar prácticas empresariales que incluyan los estándares y buenas prácticas de la industria comercial en sus instrumentos de concesión. Los acuerdos tipo Other Transaction se utilizan para llevar a cabo proyectos de prototipos que están directamente relacionados con mejorar la eficacia de la misión del personal militar y las plataformas, sistemas, componentes o materiales de apoyo cuya adquisición o desarrollo propone el Ministerio de Defensa, o para mejorar las plataformas, sistemas, componentes o materiales en uso por las Fuerzas Armadas.

El Ejército de Tierra estadounidense ha seleccionado el fusil SIG MCX-SPEAR, que es una versión de armazón largo de la carabina MCX utilizada ya por unidades de operaciones especiales estadounidenses y extranjeras, que incorpora fuego automático y semiautomático y controles ambidiestros. La nueva ametralladora alimentada por cinta pesa menos que la actual ametralladora ligera de pelotón reglamentaria SAW y tiene menos retroceso que la carabina M4. Es una delicia dispararla. Además, el sistema incluye supresores para ambas armas. Los rumores indican que el contrato tiene un techo para llegar hasta los 500.000 fusiles y casi 80.000 ametralladoras a lo largo de un periodo de 10 años.

El proceso para seleccionar un sistema de próxima generación para las armas de pelotón (programa NGSW) empezó hace 5 años con una investigación que duró poco para encontrar un fusil temporal (Interim Combat Service Rifle) en calibre 7,62mm OTAN, que enseguida se convirtió en la búsqueda de armas en calibre 6,8mm para sustituir la carabina M4 calibre 5,56mm OTAN y la ametralladora ligera M249 SAW en unidades de combate cercano, que comprenden pelotones de infanfería, reconocimiento de caballería y zapadores.

Tanto el Mando estadounidense de Operaciones Especiales (USSOCOM) como el Cuerpo estadounidense de Infanfatería de Marina (US Marine Corps) están siguiendo el programa con atención. Será interesante comprobar cómo afecta esto a las iniciativas del USSOCOM basadas en el calibre 6,5 Creedmoor. En cuanto a la Infantería de Marina, se supone que únicamente cambiarían sus fusiles HK416, con la denominación M27, si fuera por una plataforma bullpup. Ya veremos qué pasa.

En cuanto a elementos de puntería, ya en enero de 2022 se seleccionó a Vortex para dotar al programa NGSW de un Fire Control System (sistema de control de fuego).

El otro sistema que optaba a este programa antes de la decisión era la propuesta de True Velocity, que se basaba en una munición con vaina de polímero y fusil y fusil automático tipo bullpup. Este candidato habría encajado en la Infantería de Marina si el rumor anteriormente mencionado fuera cierto.

Entre las dos opciones muchos expertos del sector consideraban a SIG Sauer la apuesta más sencilla y con menor riesgo, dado que la tecnología de su munición está muy avanzada y se puede fabricar utilizando la maquinaria ya existente. Asimismo, las armas les resultarán muy familiares a todos los miembros de las Fuerzas Armadas que utilizan actualmente la carabina M4 y la ametralladora ligera M249, por su similar ergonomía y controles. Últimamente, SIG Sauer ha cosechado múltiples éxitos en contratos militares de munición, visores y armas, sin olvidar el programa Modular Handgun System para dotar de una nueva pistola a las Fuerzas Armadas estadounidenses. Su éxito ha traspasado fronteras y ha llegado también ha España, a través de su distribuidor Plus Ultra, con varios contratos con el Ejército de Tierra español para la adquisición de visores ROMEO4T y TANTO6T y magnificadores 4X JULIET4.

Ahora el Ejército de Tierra estadounidense se enfrenta a la ardua tarea de poner a prueba esta nueva munición y armas y determinar cómo afectará su mayor alcance y letalidad al empleo del pelotón de combate cercano. Caben esperar algunos problemas iniciales, pero también esperar con ilusión las oportunidades que acompañan a un nuevo arma y cartucho. La repercusión en el sector comercial ya está presente al ofrecer SIG Sauer una versión civil de su munición, fusil y supresores.

Curiosamente, cuando empezó la guerra en Ucrania, algunos se pensaron que el Ejército de Tierra estadounidense cancelaría el programa NGSW.

(Este artículo es una traducción de su original en inglés US Army Selects SIG SAUER for Next Generation Squad Weapons Program, publicado con fecha 19 de abril de 2022 en SoldierSystems)

.