Está claro que hay diferencias entre lo que vemos en la tele y la realidad. La famosa serie televisiva CSI nos ha hecho creer cosas que no son posibles a la hora de analizar las pruebas durante la investigación de un delito. Puede que eso tenga algo que ver con la cuestión si «un forense puede saber el orden de los disparos al realizar una autopsia». Esta duda surgió a raíz de este artículo al hablar sobre la necesidad de batir una amenaza hasta que resulte incapacitada, lo que puede requerir 1, 2, 5 o los disparos que sean. Este artículo solo está disponible para suscriptores.
Esta práctica puede plantear un problema desde un punto de vista jurídico a la hora de justificar el uso de la fuerza letal, dado que en el caso de múltiples disparos sobre una amenaza, cabe esperar múltiples impactos, y pueden considerarse excesivos. Aquí surge la cuestión si «un forense puede saber el orden de los disparos al realizar una autopsia» a la amenaza y determinar cuál de ellos resultó en su incapacitación, de forma que los disparos posteriores se considerarían excesivos y jurídicamente se vería como un ensañamiento innecesario. No nos hagas mucho caso en cómo se consideraría jurídicamente, porque ni lo sabemos ni es el motivo de este artículo, sino si realmente un forense puede determinar el orden de los impactos al realizar la autopsia de un cadáver con múltiples heridas de bala.
El fondo de la cuestión puede abordarlo quien sepa cómo se hace una auto
Supongo que la tecnología forense igual ha cambiado desde el año 2015. Lo desconozco, pero si veo que los forenses en muchas ocasiones establecen heridas post morten, igual para eso tiene que pasar mucho tiempo y no décimas de segundo que se producen en una sucesión de disparos.