Cómo entrar en la Guardia Civil.

¿Quieres entrar en el cuerpo de la Guardia Civil? Aunque cada vez se apunta más gente sigue siendo un trabajo estable y muy atractivo. Aquí te explicamos todo lo necesario para que puedas formar parte de la Guardia Civil.

Lo primero que debemos saber es cuándo se va a realizar la siguiente convocatoria. Para ello es necesario acudir a la página oficial del BOE donde nos van a indicar todo lo necesario sobre la próxima convocatoria.

Requisitos para acceder a la Guardia Civil

  • Tener la nacionalidad española.
  • Estar en posesión del carnet de conducir tipo B.
  • Tener al menos 18 años.
  • No tener ningún procedimiento judicial en curso o haber tenido antecedentes.
  • Tener al menos el título de la ESO .
  • No tener tatuajes que vayan en contra de los valores constitucionales o que atenten contra los valores del cuerpo de la Guardia Civil.
  • Comprometerse a portar armas y en caso de necesidad, utilizarlas.
  • Carecer de alguna patología que sea incompatible con el desarrollo de la actividad como Guardia Civil.

Ventajas de ser Guardia Civil

La principal ventaja que tiene ser Guardia Civil es el desarrollo de una vocación de servicio a los demás, que entraña un gran sacrificio y dedicación, a cambio de cierta estabilidad con unas condiciones de trabajo muchas veces nada favorables, por un sueldo digamos que digno, sin que dé para hacerse rico.

Tendrás la posibilidad de ascender, ya que las promociones de ascenso están disponibles para todos los agentes del cuerpo que lleven al menos un año de servicio.

Funciones de un Guardia Civil

Al contrario de lo que mucha gente piensa, no todos los policías se dedican a la seguridad vial. Entre otras funciones estas son las más destacadas:

  • Lucha antiterrorista.
  • Seguridad ciudadana.
  • Seguridad Vial.
  • Control de armas.
  • Violencia de género.
  • Prestar servicio marítimo, en aire o en medio ambiente.
  • Delitos informáticos.
  • Desactivación de explosivos.
  • Protección de edificios.
  • Criminalística.

Pruebas para ser Guardia Civil

Para ser Guardia Civil debes de haber superado varias pruebas:

Conocimientos teóricos

Para superar esta prueba tendrás 140 minutos y realizar los siguientes apartados:

Prueba de ortografía

Esta prueba consta de un ejercicio con distintas frases en las que debes indicar los errores ortográficos.

Cuestionario tipo test

Esta prueba consiste en un examen tipo test de 100 preguntas seleccionadas del temario. Se califica del uno al cien. Para ser considerado apto debes de responder correctamente al menos cincuenta preguntas.

Examen de inglés

Consta también de una prueba tipo test sobre los conocimientos de la lengua inglesa. El examen se compone de 20 preguntas tipo test, para las que dispones de 21 minutos. Para superar esta prueba debes de tener al menos 8 puntos. Cada respuesta correcta se valora como un punto y el cuestionario se valora de 0 a 20 puntos.

Prueba psicotécnica

Esta prueba consiste en evaluar las capacidades cognitivas y mentales del opositor. El examen consta de 80 preguntas que tienes que responder en 50 minutos, por lo que tienes que contestar bastante rápido.

Pruebas físicas

Las pruebas físicas de acceso a la Guardia Civil son cuatro:

Prueba de velocidad: Carrera de 60 metros en las que debes de estar por debajo de un tiempo determinado.

Resistencia: Carrera de 2 km.

Prueba de tren superior: Completar un mínimo de flexiones de brazos.

Prueba de soltura acuática: Realizar cincuenta metros en estilo libre

Entrevista personal

La entrevista personal consiste en evaluar la capacidad de adaptación a la Guardia Civil y desempeñar las funciones necesarias.

Reconocimiento médico

Por último, debes realizar un reconocimiento médico con la finalizad de verificar que no tengas ninguna patología que hace referencia en este enlace.

Para preparar estas pruebas lo más recomendable es que te apuntes a alguna academia, donde te podrán orientar y ayudar para tener éxito.

Preguntas frecuentes

¿Cuánto tiempo se tarda en conseguirlo?

Eso va a depender de tu talento para el estudio, las horas que le dedicas al día, si vas a hacer las pruebas por libre o te apuntas a una academia y las plazas que se convoquen. No hay una respuesta, pero si trabajas duro, el plazo aproximado es de un año.

¿Cuánta gente se presenta?

En la última convocatoria de 2020 se presentaron aproximadamente 27.000 personas para 2154 plazas.

¿Cuál es la prueba más difícil?

Depende de las aptitudes de cada aspirante, pero más del 40 % de opositores suspende el examen de ortografía y un alto porcentaje suspende en la entrevista personal. El 20% de los presentados no supera las pruebas físicas y tan solo el 5% no aprueban el reconocimiento médico.

.