Enfrentamientos armados con alguno de nuestros alumnos implicado. Por Tom Givens.

En eso del combate con armas de fuego, sea en el ámbito que sea (civil, policial, militar), no sirven de nada las modas. Las TTPs que sirven son las que se demuestren eficaces, las que ofrezcan buenos resultados. Esto se puede comprobar en un entorno controlado como el campo de tiro, pero la realidad será la que mejor reproduzca sus propias condiciones. Ahí es donde entra la experiencia real a partir de enfrentamientos armados. Por suerte o por desgracia, ese tipo de experiencias reales son más propias de otros países, a los que se puede girar la mirada, como es el caso de Estados Unidos. Hay datos tanto de enfrentamientos armados con policías implicados, como de aquellos otros con particulares implicados, de los que daba cuenta Tom Givens en este artículo y en este otro. En particular, Tom Givens cuenta en este breve artículo como consigue los datos sobre enfrentamientos armados con alguno de sus alumnos implicado. ¡Déjate de vendehúmos y atiende a personas como Tom!

 


 

(Este artículo es una traducción de su original en inglés, escrito por Tom Givens y publicado en el boletín mensual de RangeMaster Firearms Training Services [servicios de formación con armas de fuego RangeMaster] en su número de abril del año 2020)

Me suelen preguntar (a veces con cierta incredulidad) cómo me las apaño para recabar las cifras de los incidentes con alguno de nuestros alumnos implicado que se han producido a lo largo de los años. La respuesta es bastante sencilla.

Llevo dando clases desde 1975, al principio a tiempo parcial. Daba clases unos días al mes en un campo de tiro de la zona propiedad de otra persona y tres o cuatro cursos itinerantes al año. En 1996 abrí mi propio campo de tiro y centro de formación en Memphis. En esas instalaciones impartimos cursos los 18 años siguientes, seis o siete días a la semana, durante todo el año. A lo largo de ese periodo de 18 años, entrenamos a más de 43.000 alumnos en nuestro campo de tiro, además de impartir entre siete y nueve cursos itinerantes cada año.

Memphis es un lugar único y un laboratorio perfecto para una organización como Rangemaster. Para quien no conozca Memphis es difícil hacerse una idea del nivel diario de violencia de la ciudad. Déjame que intente explicártelo. Comparemos la tasa de delitos violentos entre personas de tres ciudades. Estos delitos son asesinato, violación, robo y agresión. En el cuadro inferior aparecen cifras del informe anual de delitos Uniform Crime Report (UCR) del FBI de 2018, el último actualmente disponible. En la tabla, la primera cifra corresponde específicamente a agresiones y la segunda son todos los delitos violentos. Esas cifras son las tasas de solo ese año.

Foto de Patrick Lanham. Fuente.

Así que, como puedes ver, la tasa de delitos violentos per cápita en Memphis es 2,4 veces mayor que la de Chicago y 3,2 veces la de Los Angeles, ambas consideradas ciudades con altas tasas de delitos.

Por prestarle atención a algunos aspectos, aquí tienes algunas cifras interesantes sobre homicidios justificados, en legítima defensa, en Memphis:

  • En 2015 hubo 21 homicidios justificados (3 por policías, 18 por particulares).
  • En 2007 hubo 32 homicidios justificados (5 por policías, 27 por particulares).
  • En 2011 hubo 28 homicidios justificados (4 por policías, 24 por particulares).

Ninguna otra ciudad estadounidense tiene tantos homicidios justificados cometidos por particulares.

Si te lo estás preguntando, hago referencia al número de agresiones en lugar de al número de asesinatos, dado que la tasa de agresiones te ofrece una imagen mucho más precisa del nivel de violencia en una zona. Las ciudades de Los Angeles, Chicago y Memphis tienen todas muy buenos centros de urgencias. Si llegas a algunos de esos centros de urgencias con solo algo de vida, las posibilidades de que sobrevivas son muy altas. El número de casos de agresión te proporciona una idea más aproximada sobre en cuántos casos alguien intentó matar a otra persona, sin éxito.

En 2014 cerramos el campo de tiro de Memphis y nos trasladamos a Florida, por lo que ya no estoy disponible para que los alumnos se pasen por mi despacho y me cuenten sus experiencias. Sin embargo, aún recibo un par de informes al año. Hemos tenido a alguno de nuestros alumnos implicado en enfrentamientos armados no solo en Memphis, sino también en Mississippi, Georgia, Arkansas, Kentucky, Oklahoma y Texas. Ahora que ya no está el campo de tiro en Memphis, imparto unos 30 cursos itinerantes al año, literalmente por todos los Estados Unidos. Así que espero que esa lista de estados se amplíe con el tiempo.

 

Tom Givens, objetivos SMART 2

Antes de formar parte de RangeMaster a tiempo completo en 1996 Tom Givens trabajó durante 25 años como policía y especialista en seguridad.

Durante más de 35 años Tom ha participado en la enseñanza de las armas de fuego. Ha formado tanto a vigilantes de seguridad como a policías a nivel nacional, autonómico y local así como policías extranjeros.

Tom ha llevado a cabo cientos de detenciones, entre las que se incluyen numerosas detenciones de delincuentes armados, y ha utilizado con éxito una pistola para defenderse a sí mismo y a otros frente a criminales armados. Tom diseña y supervisa todos los cursos de formación en RangeMaster y es el principal instructor de los cursos de pistola nivel 3-5 y cursos especializados. Además de los cursos en Florida (actualmentesede de RangeMaster desde 2018) Tom enseña durante todo el año en otros lugares a lo largo y ancho de los Estados Unidos.

.