Minivisor de punto rojo Aimpoint ACRO P-1: bueno, bonito, barato y diminuto. ¡Sencillamente maravilloso!

Gracias a los avances de la Ciencia y la Tecnología, y a la innovación, cada día hay más productos en el mercado, con mejores características. En este caso hablamos de un novedoso minivisor de punto rojo, el Aimpoint ACRO, que llama poderosamente la atención por su diminuto tamaño y su característica forma cerrada cuadrada. Los minivisores de punto rojo no son ninguna novedad y llevan años en el mercado, pero creo que es la primera vez que se ve uno como este. Además, se trata del primer minivisor de punto rojo de la marca líder en visores de punto rojo, que no es otra más que Aimpoint, lo cual es garantía de calidad y resistencia.

Las bondades de los visores de punto rojo en cuanto a sencillez, velocidad y precisión están fuera de toda duda y se hacen evidentes en el momento que se utiliza un visor de este tipo. Esas mismas bondades lógicamente se trasladan al Aimpoint ACRO, el más pequeño de la familia de visores Aimpoint. ¡Lástima que no pueda decirlo por experiencia propia! Desafortunadamente no he podido probarlo por mi mismo «todavía», sencillamente porque no tengo un Aimpoint ACRO de mi propiedad ni me han facilitado uno de prueba y evaluación o de regalo, lo cual no estaría nada mal. Así que te cuento mis impresiones desde la distancia y te incluyo más abajo la traducción de un artículo de alguien que sí ha tenido acceso a un Aimpoint ACRO.

Con el ACRO, Aimpoint ha llevado los visores de punto rojo a la mínima expresión. Este es el visor de Aimpoint más pequeño y ligero que hayan hecho nunca, a la altura de otros visores de su categoría. El formato cerrado cuadrado le da al ACRO un toque de distinción respecto a todos los demás, que se traduce en su gran robustez, ante suciedad (no puede acumularse porque va cerrado), agua (sumergible hasta 25 m), golpes y retroceso. Además, a diferencia de otros minivisores, el cambio de pila resulta muy sencillo y no requiere desmontar el visor. Hay otros visores que tienen que desmontarse para poder acceder al compartimento de la pila, que está debajo.

Posiblemente se trata del visor de punto rojo más polivalente que pueda encontrarse, dado que su tamaño y peso lo hacen adecuado para cualquier arma de fuego: pistola, subfusil, fusil, escopeta. Con un tamaño de punto de 3,5 MOA tenemos suficiente para batir blancos a distancias de hasta 200 m. A esa distancia el punto rojo cubre una superficie de 20 cm (10 cm a 100 m). Sería posible utilizar el mismo visor en todas las armas, con todo lo que ello conlleva, no solo en facilidad de manejo, sino también en cuanto a logística. No obstante, para las condiciones más exigentes la mejor opción continúa siendo el visor Aimpoint CompM5, no apto para pistola por su tamaño, que es grande comparado al ACRO. El CompM5 no deja de ser pequeño y ofrece más resistencia y un punto de 2 MOA. Este sí que lo he probado por mi mismo, aunque no tengo uno de mi propiedad como me gustaría.

En resumen, antes de dar paso al artículo de alguien que sí lo ha probado, el Aimpoint ACRO es un minivisor de punto rojo bueno, bonito, barato y diminuto, ¡sencillamente maravilloso! Y digo barato, que no regalado, porque cuesta menos de 600 €, que no es mucho tratándose de estas cosas, máxime teniendo en cuenta que te puede durar toda una vida.

 

 

Análisis: El nuevo visor Aimpoint ACRO P-1 con soporte Spuhr

(Este artículo es una traducción no autorizada del artículo original Review: The new Aimpoint ACRO P-1 with Spuhr Interface, escrito por Eric B y publicado en The Firearm Blog (TFB) con fecha 1 de mayo de 2019. Texto y fotos pertenecen a ese artículo y su autor)

Visor Aimpoint ACRO P-1 con montura Spuhr. Cuchillo automático Microtech Ultratech de PVK Vegas.

Llevo ya algún tiempo con un visor Aimpoint ACRO P-1. En su momento no me dí cuenta que era uno de los primeros y pocos en tener uno, así que no tenía prisa por escribir un artículo con mi valoración. Por otra parte, evaluar un producto durante un tiempo tiene sus ventajas respecto a una evaluación de solo un día.

«ACRO» significa «Advanced Combat Reflex Optic» (en español sería algo así como Visor Réflex Avanzado de Combate). Hay quien supone que la P en P-1 significa Pistola, lo que tiene cierto sentido, pero en realidad significa Profesional. La C del visor ACRO C-1, que no he probado, significa Comercial.

Anteriormente ya probé el visor más grande Aimpoint Micro H2 en algunas pistolas. En mi opinión, no resulta del todo adecuado para una pistola, salvo quizás en contadas ocasiones para competir en la división Open de PPC (Police Pistol Combat/Competition) [Competición/Combate Policial con Pistola]. Para distancias largas va bien, pero, al menos a mi, me cuesta encontrar el punto rojo al disparar cerca o desde cualquier posición/postura de tiro inusual.

Tiene mucho más sentido montar un ACRO en la corredera de una pistola que los modelos Micro. Además, como se trata de un sistema cerrado, parece más resistente y mejor protegido que otros sistemas abiertos. Es perfecto para uso diario y de servicio por policías y militares.

Para un tirador deportivo no tiene tanta importancia. No mola nada acabar un recorrido de tiro con una mala puntuación, pero no es cuestión de vida o muerte como en el caso de una pistola de servicio.

Me hubiera gustado probar el ACRO en la corredera de una Glock 17 MOS o una SIG Sauer P320 X Five, pero por diferentes motivos, recibí tarde las pistolas. ¡Imagínatelo! ¡Tener un visor ACRO, pero no tener ninguna pistola donde montarlo! Sí, ha sido frustrante.

El Aimpoint ACRO P-1 tiene un punto de 3,5 MOA y se monta en una posición baja para integrarse perfectamente con la corredera de una pistola. Como decía anteriormente, cuando ven el ACRO muchos se piensan que «es para pistola», pero este artículo intentará ampliar esa visión.

Finalidad del análisis:

Continuando con el tema, lo que he estado probando es el visor Aimpoint ACRO P-1 en general, con el soporte para el ACRO P-1 de Spuhr denominado A-0055. Este soporte no es una montura para pistola, sino que sirve para conectar el ACRO a la línea de monturas de Spuhr, lo que ─en la mayoría de los casos─ significa montar el visor en algún tipo de arma larga.

De hecho, el ACRO resulta ideal para muchas armas de fuego tipo PDW (Personal Defense Weapon) [arma de defensa personal], fusiles y escopetas, tanto como visor principal como secundario.

No hagas caso a la «S» pintada en el Aimpoint H2, solo está para recordarme que si disparo cartucho bala con escopeta tengo que ajustar la elevación. Como puedes ver, el perfil del ACRO P-1 es mucho más reducido. Además, el ACRO no lleva ninguna ruleta de ajuste que sobresalga. Eso tiene muchas ventajas, tanto a la hora de sobrevivir a una caída, como al desplazarse la corredera hacia atrás, porque implica menos cosas susceptibles de provocar una interrupción o un fallo.

En la siguiente foto, además de varios parches muy chulos, puedes ver el visor Aimpoint ACRO con punto de 3,5 MOA, la llave de apriete «Fix It Sticks» de Spuhr y el soporte A-0055 de Spuhr para el ACRO P-1. La llave «Fix It Sticks» de Spuhr viene muy bien para que los tornillos queden bien apretados con la fuerza correcta. Aquí puedes ver otras aplicaciones de la llave Fix It Sticks y sus accesorios.

Visor Aimpoint Micro H-2 de 2 MOA con montura alta para Aimpoint de Spuhr junto a un visor Aimpoint ACRO (montado directamente sobre el raíl). El conjunto superior es de una carabina estilo PDW (Personal Defense Weapon, arma de defensa personal) APC-9 de Brügger & Thomet (B&T).

Visor Aimpoint Micro H-2 de 2 MOA con montura alta para Aimpoint de Spuhr junto a un visor Aimpoint ACRO (montado directamente sobre el raíl). El conjunto superior es de una carabina estilo PDW (Personal Defense Weapon, arma de defensa personal) APC-9 de Brügger & Thomet (B&T).

Visor Aimpoint ACRO con montura alta Spuhr sobre un conjunto superior de carabina B&T APC9. Tiene gracia la coincidencia de que la carabina suiza B&T APC9 lleve impreso el símbolo suizo de la cruz y que el visor sueco Aimpoint ACRO lleve una cruz parecida grabada en el tapón del compartimento de la pila.

 

Fíjate en la diferencia entre la palanca de montar de la antigua carabina APC9 en la foto de arriba y la nueva versión «Pro» abatible en la foto de abajo.

 

El exclusivo parche de Spuhr, que nunca volverá a hacerse, «do you even fika, bro?», que significa ¿haces fika, tío? (Fika se suele traducir como «pausa para café y pastelito», lo que es correcto, pero en realidad significa mucho más que eso. Fika es un concepto, un estado mental, una actitud y una parte importante de la cultura sueca. Muchos suecos creen que es casi fundamental dedicarle tiempo a fika todos los días.)

Si alguien del Ejército de Tierra estadounidense lee esto que se fije en las diferencias de tamaño de los visores Aimpoint para sus nuevas armas subcompactas (B&T APC9K).

En la siguiente foto puedes hacerte una idea del tamaño que tiene el visor Aimpoint ACRO. Lo siento, estadounidenses, las medidas en las fotos están solo en centímetros. El ACRO tiene 30 mm de ancho y alto, 47 mm de largo, y solo el visor con la pila incluida pesa 60 g. La pila AA que se ve en la foto es únicamente a efectos comparativos de tamaño. El visor ACRO P1 lleva una pila de litio de 3 voltios mucho más pequeña, del tipo CR1225. El armazón del ACRO está fabricado con aluminio de alta resistencia, con un acabado anodizado en negro mate. Los ajustes del visor son de ± 1 m a 100 metros en deriva y elevación, con cada clic de 17 mm a 100 metros.

A continuación tienes algunos primeros planos del visor ACRO.

Lo siento por todos los parches de TFB que salen en las fotos, pero así se hace más divertido cuando otros sitios web copien el artículo (sí, eso pasa).

El punto rojo es mucho más pequeño en la realidad, de tan solo 3,5 MOA. En la foto parece como si fuera de 10 MOA. Para competir prefiero un visor en la pistola con un punto de unos 8 MOA. Aquí se aprecia la construcción tipo «sandwich» del ACRO.

 

Desde luego puedes apretar «al tacto» (como hice yo durante años y ningún tornillo estaba bien apretado cuando lo comprobada) o utilizar cualquier otra llave de torsión adecuada, pero la llave Fix It Sticks viene con un limitador de torsión de 25 y otro de 45 in-lb (28,8 y 51,8 kgf-cm, 2,8 y 5,1 N⋅m), con dos boquillas Torx T20 de longitud normal y larga.

Soporte para ACRO en el lateral de un visor.

Aquí se ven las «ranuras» de la montura a las que va sujeto el ACRO. Si vas a montar el ACRO de forma permanente, te recomiendo que le eches pegamento Loctite u otro similar para evitar que se te suelte por sorpresa.

Se ajusta perfectamente a la montura.

En este caso solo era una prueba, pero se recomienda aplicar Loctite en el caso de instalarlo permanentemente.

 

En esta foro se ve desde arriba cómo queda al montarlo en el lateral de un visor. El visor es un Swarovski Z6i en una montura Spuhr SP-3016 con un visor Aimpoint ACRO P1 en el lateral.

En la siguiente foto puedes ver los visores Aimpoint ACRO y Leupold Deltapoint uno junto al otro para comparar el tamaño. Los visores ópticos son dos Swarovski Z6is, pero de diferentes generaciones (el de arriba es de 2ª Generación con palanca de aumentos), en una montura Spuhr SP-3016. Todavía se pueden desenroscar los tapones protectores de los visores Swarovski, para ajustar deriva y elevación.

También se pueden montar los visores de punto rojo en un ángulo de 45 grados, que posiblemente sea lo mejor desde un punto de vista práctico o de competición en la modalidad de 3 armas.

Las ventajas de un sistema cerrado (ACRO) frente a uno abierto (Deltapoint) son evidentes (imagina lo que puede pasar si le entra lluvia o barro), y bien se ve que el perfil es muy similar.

No comprobé, pero Aimpoint dice que el ACRO es sumergible hasta 25 metros de profundidad. Estoy convencido de que Aimpoint cuenta con algunos usuarios buceadores que lo comprobarán.

El que sea zurdo que tenga en cuenta que también puede montar el visor en el otro lado. La montura del visor óptico es una Spuhr SP-3016 Ø30 H38mm 0MIL, que también está disponible con suelta rápida.

 

El visor ACRO no ocupa mucho espacio, pero ahí lo tienes cuando lo necesitas. El logo de Aimpoint sobre el visor no destaca demasiado.

Esta montura y este visor óptico llevan muchos años dando tumbos por todo el mundo, así que se admite que estén un poco sucios. Los botones de goma del minivisor de punto rojo ACRO tienen un tacto antideslizante agradable y quedan muy bien integrados en el conjunto.

 

Para mi fusil Tikka T3x TAC A1 posiblemente haya un visor óptico mucho más adecuado, de más aumentos. Por otra parte, este visor Swarovski Z6i parece funcionar bastante bien con un fusil SAKO TRG M10 para cazar.

En un fusil de largo alcance, te recomiendo que pongas el visor de punto rojo encima, puesto a cero a 300 metros, por ejemplo, y lo utilices para una primera puntería y después simplemente bajes el ojo al visor óptico con, digamos, 20 aumentos. Lo suyo es que lo pruebes para PRS y modalidades similares de tiro a distancia.

 

El punto rojo resulta mucho más pequeño en la realidad, pero es difícil sacarlo bien en las fotos por la exposición. Como puedes ver, la montura deja la ventana del visor de punto rojo justo por encima de la tapa del ajuste en deriva del visor óptico. También puedes comprobar que la ventana del visor de punto rojo no es tan cuadrada como cabría esperar.

Visor ACRO (arriba) junto a un visor Aimpoint H-2 con una carcasa protectora de goma de Tango Down.

Este fusil es un Browning BAR match en calibre.308 Winchester con una montura SCP-3000 (Ø30 H25.4mm 0MIL) de la línea para caza de Spuhr. Puedes utilizar igualmente la montura A-0055 de Spuhr para montar el visor Aimpoint ACRO encima o en el lateral.

Con un visor óptico Swarovski Z6i, que tiene aumentos variables 1-6, puedes cazar con entre 4 y 6 aumentos, por ejemplo, y ─si surge la oportunidad─ utilizar el minivisor ACRO para disparos rápidos a corta distancia. Piensa en la caza del jabalí u otro animal similar, durante la que puedes llevarte alguna sorpresa repentina desagradable y no hay tiempo para bajar los aumentos del visor óptico.

Montar un visor sobre una corredera que no hace más que pegar sacudidas siempre es un problema. Según Aimpoint, el minivisor ACRO P-1 se puso a prueba frente al retroceso de un mínimo de 20.000 disparos, sobre una corredera de pistola calibre .40 S&W.

En la página web de Aimpoint dicen literalmente sobre el ACRO P-1:

El Aimpoint Acro P-1 se diseñó para pistolas y otras armas que necesitan un visor de punto rojo pequeño cerrado. Se trata del único visor de ese tamaño totalmente probado frente a retroceso, vibraciones, margen de temperaturas y otros factores ambientales extremos.

El Acro P-1 es el visor cerrado más pequeño del mercado.

Probado con 20.000 disparos sobre la corredera de una pistola calibre .40 S&W, este pequeño visor ha demostrado su liderazgo en cuanto a robustez y fiabilidad dentro de su categoría.

El Acro P-1 se puede utilizar como segundo visor junto a un visor óptico de aumentos, montado sobre un arma de defensa personal (PDW) y en cualquier otro arma a la que pueda venirle bien un minivisor de punto rojo.

También dicen que:

El Acro P-1 se puede utilizar sobre una amplia variedad de armas en combinación con diferentes soluciones de montaje desarrolladas especialmente para este pequeño visor de punto rojo.

Las opciones actualmente disponibles son:

          • monturas de suelta rápida para raíles tipo Weaver y Picatinny,
          • amplia variedad de diferentes soportes adaptadores para pistolas preparadas para montar un visor,
          • soporte adaptador para monturas de visor Micro que hace el Acro compatible con cualquier montura para visor Micro.

Características únicas

          • Optimizado para su uso con pistola y otras armas que requieran un visor de punto de rojo de perfil bajo
          • Único visor de su tamaño del mercado completamente cerrado
          • Diseñado para montarse directamente en la corredera de cualquier pistola preparada para montar visor
          • 1,5 años de autonomía con una sola pila en la posición 6 de intensidad del punto entre 10 posiciones de intensidad
          • Cambio de pila sin necesidad de retirar el visor del arma
          • Compatible con dispositivos de visión nocturna
          • Sumergible hasta 25 m de profundidad

CONCLUSIÓN

Las monturas y accesorios que salen en este artículo son:

Soporte A-0055 para visor ACRO P-1 de Spuhr

El soporte A-0055 de Spuhr sirve para acoplar el minivisor de punto rojo Aimpoint ACRO P-1 a la montura de visor ISMS de Spuhr. Pesa 20 gramos, viene con sus tornillos y cuesta 45 €.

Probé el soporte en varias monturas Spuhr, como la Spuhr SP-3016 Ø30 H38mm 0MIL (336 €) y la SCP-3000 Ø30 H25,4mm 0MIL PIC (196 €), de la nueva línea de monturas para caza de Spuhr. No tuve ningún problema, la instalación fue cuestión de solo unos minutos y todo quedó bien ajustado. Si ya tienes una montura Spuhr, el soporte tiene que servirte.

Sobra decir que todas las monturas y accesorios funcionaron exactamente como se suponía. Las monturas no son precisamente bonitas (bueno, tengo un amigo que discrepa…), pero si no funcionan bien, no hacen más que darte dolores de cabeza, problemas y mucho tiempo perdido que preferirías dedicar a disparar o a pasar con la familia.

Aimpoint ACRO P-1

No es más que una lucecita roja dentro de una caja minúscula, pero tiene muchas características que lo convierten en un minivisor de punto rojo muy útil. Algunas de estas características, como la compatibilidad con dispositivos de visión de nocturna o la sumergibilidad hasta 25 metros, puede que no sean lo que estás buscando, pero el conjunto en si presenta muchísima calidad. Es evidente que la resistencia al retroceso del ACRO fue toda una prioridad cuando Aimpoint diseñó este visor.

El ajuste en deriva y elevación siempre es una gozada en los visores Aimpoint respecto a todos los otros visores de punto rojo que he probado. Posiblemente el peor de todos sea el de la antigua serie Serendipity de C-MORE, un visor que aún adoro y utilizo con mi pistola para la modalidad Open. Poder sentir y escuchar los característicos «clics» con los visores Aimpoint es una gozada. Esto resulta especialmente útil cuando montas el visor inclinado y tienes que darle una vuelta en la cabeza a las direcciones.

Por los motivos ya mencionados, no pude probar el ACRO con pistola, pero creo que es perfecto para una pistola de servicio. ¡Puede que eso signifique que este sea el único artículo sobre el ACRO en el que no aparece una foto de una Glock! Estoy bastante seguro que el coste total del entrenamiento de policías y soldados disminuiría considerablemente si se utilizaran este tipo de visores, además de aumentar la tasa de impactos sobre el blanco.

Para un fusil pequeño o un PDW, el ACRO va muy bien, es mucho más compacto que el visor Aimpoint Micro y aún así ofrece más o menos el mismo rendimiento. Resulta algo extraño ver un Aimpoint cuadrado, pero funciona tan bien como un Micro en un fusil. Son muchas las marcas que ofrecen visores de punto rojo con un diseño abierto, pero Aimpoint no es una de ellas. A día de hoy no se me ocurre ninguna otra marca que cuente con un visor de punto rojo con un diseño tipo caja como el ACRO. Sin embargo, existen infinidad de visores de punto rojo que parecen una imitación del Aimpoint Micro. Puede que a Aimpoint le molesten las imitaciones, pero se trata de todo un halago hacia sus visores.

¿Inconvenientes? Bueno, hay visores por ahí que tienen mejor pinta, son más pequeños y salen más baratos. Pero siempre plantean un compromiso.

Si no hay necesidad de ahorrar espacio, como en un fusil de competición, personalmente prefiero la forma redonda del Micro en lugar de la cuadrada del ACRO. Especialmente en el caso de montar el visor en un lado, parece más natural un visor redondo que uno cuadrado. Pero también puede que sea porque no estoy acostumbrado, todavía.

En un fusil de sniper, lo suyo es ponerle un ACRO encima, en lugar de un Micro, para ahorrar espacio. De esta forma, puedes usar ambos ojos para mirar al blanco y apuntar inicialmente con el punto rojo, para después simplemente bajar el ojo al visor con 20 aumentos sobre el blanco. Lo probé en una competición de PRS (Precision Rifle Series) y me funcionó a la perfección, me ahorró mucho tiempo en algunos ejercicios, que aproveché para ajustar la retícula.

Por último, pero no menos importante, el Aimpoint ACRO P-1 tiene un precio de venta de unos 600 €.

Muchas gracias a Spuhr por facilitarme el visor ACRO y el soporte que utilicé en este artículo, que ya van camino de vuelta. Puedes adquirir los productos de Spuhr directamente a través de Spuhr.biz. Asimismo, en Aimpoint.com encontrarás más información sobre Aimpoint y puedes adquirir el ACRO P-1 a través de su distribuidor en España.

Eric B.: Antiguo Ranger del Ártico. Tirador deportivo en recorridos de tiro y cazador europeo. Medalla de bronce en el mundial de recorridos de tiro con fusil IPSC Rifle World Shoot Russia 2017. Siempre dispuesto a incrementar mi colección de armas semiautomáticas modernas, visores y supresores de sonido. Dispositivos de visión nocturna también estaría bien. Sanitario certificado en TCCC.