El GIGN adopta el fusil CZ 806 Bren 2 en calibre 7’62×39. TheFirearmBlog. 11ABR17.

Un miembro del francés Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN) [Groupe d'intervention de la Gendarmerie Nationale] participa en un ejercicio de entrenamiento en la sede del grupo en Versalles Satory, al oeste de París, el 10 de enero de 2010. Foto de AFP por Fred Dufour

Un miembro del francés Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional (GIGN) [Groupe d’intervention de la Gendarmerie Nationale] participa en un ejercicio de entrenamiento en la sede del grupo en Versalles Satory, al oeste de París, el 10 de enero de 2010. Foto de AFP por Fred Dufour

Hace tan solo unas semanas, durante el SOFINS 2017 (Special Operations Forces Innovation Network Seminar) [seminario de innovación sobre fuerzas de operaciones especiales], la unidad antiterrorista francesa Groupe d’intervention de la Gendarmerie Nationale (GIGN) [Grupo de Intervención de la Gendarmería Nacional] anunciaba que adoptaría el fusil CZ 806 Bren 2 del fabricante checo CZ en calibre 7’62x39mm. con cañón de 9 pulgadas (23 cm.). De momento han realizado un pedido de 68 carabinas con las que dotar a esta fuerza antiterrorista de unos 400 efectivos, como resultado de las pruebas realizadas desde 2015 a las que se sometieron varias plataformas en calibre 7’62x39mm.

Parece ser que la casa CZ se incorporó tarde a las pruebas y evaluación, pero por lo que se ve se posicionó en el primer puesto frente a sus competidores. El GIGN ha estipulado que la carabina tiene que ser modificada para aceptar supresor junto con un sistema de ajuste de los gases para garantizar el funcionamiento fiable del arma al disparar munición subsónica. Además de la carabina de CZ tenían la intención de adoptar la pistola P-10 de la misma marca, pero parece que de momento no va a ser posible.

Extracto del artículo de Shepard Media en el que se hizo pública la noticia:

«Han optado por el fusil de asalto Bren 2 del fabricante de armas checo CZ. Un representante del fabricante checo le comentó a un reportero de Shephard durante el evento SOFINS que el GIGN ha elegido la versión del fusil en calibre 7’62x39mm. y que se ha realizado un pedido inicial de 68 unidades a entregar a principios de 2017.

Se prevé que realicen pedidos adicionales en un futuro próximo con el objetivo de sustituir la mayoría de los fusiles HK416 actualmente en servicio.

La decisión de adoptar el Bren 2 fue el resultado de un proceso que se inició en 2015 tras los ataques de París de enero de ese año. Al enfrentarse a terroristas equipados con chalecos antibalas, la gendarmería francesa y las unidades de intervención policial comprobaron que las armas en calibre 9 mm. no eran muy eficaces en tales situaciones y que la munición del calibre 5’56mm. carecía del suficiente poder de parada.

El representante de CZ dijo que el GIGN identificó la necesidad de un nuevo arma que pudiera disparar proyectiles más pesados. El calibre 7’62x51mm. ofrecía las características adecuadas, pero las armas en ese calibre se consideraron demasiado pesadas y voluminosas para el combate cercano.

Por lo tanto, el GIGN optó por evaluar varios fusiles de asalto en calibre 7’62x39mm., en lugar de en ese calibre, y los estuvo probando a lo largo de 2015.

La propuesta de CZ no se presentó hasta las últimas fases del programa de evaluación. A lo largo de la mayor parte de 2016, el fusil se probó intensamente en una amplia variedad de situaciones y se comprobó que constituía el arma más fiable y eficaz de todos los fusiles evaluados por el GIGN.»

En un primer momento la elección del cartucho 7’62x39mm. resulta muy sorprendente para cualquier unidad militar o policial de Europa occidental, especialmente una de la categoría e importancia del GIGN. La necesidad operativa de un nuevo cartucho surgió en 2015 tras el fatídico ataque en el teatro Bataclan de París. A partir de los análisis postacción de aquel ataque, varios cuerpos policiales de toda Europa empezaron a buscar seriamente calibres más potentes para sus policías con los que hacer frente a cualquier atacante protegido con blindaje. Además, muchos de los atacantes en los ataques terroristas recientes están decididos a morir durante el desarrollo del ataque y, por lo tanto, posiblemente continuarán combatiendo a pesar de ser alcanzados por proyectiles del calibre 5’56x45mm.

Nuevas armas del fabricante checo CZ: el fusil CZ 806 Bren 2 y la pistola CZ P-10.

En primer lugar, creo que en realidad el GIGN no quiere el cartucho 7’62x39mm. Sospecho que el calibre que realmente quiere la unidad es el .300 BLK, pero no quieren ser una de las primeras unidades en dar este paso y encomendarse a un cartucho que no se encuentra respaldado por un suficiente uso operativo. Puesto que el CZ 806 resulta de por sí extremadamente modular, supongo que si la aceptación del .300 BLK en Europa es buena, el GIGN sencillamente encargaría cañones en calibre .300 BLK para sustituir los cañones del calibre 7’62x39mm.

(Traducción del artículo original en inglés GIGN Adopts CZ 806 Bren 2 in 7.62×39)

Sinceramente, yo no creo que el .300 BLK acabe triunfando, como tampoco lo hicieron otros calibres exóticos que le preceden o suceden. Como explicaba el Dr. Gary K. Roberts, ya es hora de cambiar la munición militar estadounidense para fusil, pero difícilmente será por el .300 BLK, cuando en su momento no lo consiguió el 6’8 SPC a pesar de todos los datos. Ya veremos qué nos depara el futuro de aquí a unos 5 o 10 años. Si por entonces este todavía exótico calibre, el .300 BLK, no ha adquirido popularidad como calibre en las armas reglamentarias de policías y/o militares de algún que otro país, puede que nunca lo haga.

Curiosamente, pasar de un calibre 5’56 a un calibre 7’62 con el ánimo de hacer frente a amenazas protegidas con blindaje no parece la mejor opción, teniendo en cuenta que los proyectiles SS109/M855 del calibre 5’56 ofrecen mayor capacidad para atravesar blindaje que el calibre 7’62, sea el 7’62×51, el 7’62×39, y no sé yo si también que el .300 BLK.