Incapacitación y colocación de los impactos. Por John «Shrek» McPhee (subtitulado por Juan I. Carrión).

Si nos sigues habitualmente, supongo que ya sabrás que tanto Juan I. Carrión como nosotros somos muy seguidores de John «Shrek» McPhee, hasta el punto que Juan I. Carrión ha recibido formación de él. Eso no se debe a que sea un tipo rudo, sin pelos en la lengua, sino al hecho que su formación y experiencia (mucha, de todo tipo, incluida la real en combate) le permiten proporcionar una información y enseñanzas asombrosas, fruto precisamente de su extenso peregrinaje como combatiente con armas de fuego.

Shrek = sabiduría + experiencia

En esta ocasión, Juan I. Carrión se ha tomado la molestia de agregarle subtítulos en español, de su propia creación, a un vídeo de John «Shrek» McPhee para Trigger Time TV (no es la primera vez que incluimos alguno de estos vídeos).

Esta vez, Shrek nos habla de la relación entre incapacitación y colocación de los impactos. En realidad, reitera algunas cuestiones que a estas alturas son de sobra conocidas ─o deberían serlo─, como que lo importante es la colocación de los impactos, que la incapacitación de una amenaza rara vez va a ser inmediata, que eso del poder de parada es una gilipollez, que los disparos en la pelvis no son incapacitantes.

Pero lo que resulta especialmente particular ─y puede que para muchos novedoso─ consiste en su TTP a la hora de batir un blanco: disparar tres veces en la misma vertical empezando por el centro de masas, para continuar a media altura, más o menos en el cuello, y terminar en la propia cara ─entre los ojos─. Se pretende que alguno de esos tres disparos impacte en la médula espinal, es decir, en el Sistema Nervioso Central, porque es la única forma de lograr una incapacitación inmediata. Hay que tener en cuenta que Shrek lo dice con conocimiento de causa, desde su experiencia disparando a amenazas de carne y hueso por el mundo.

A continuación tienes el vídeo con los subtítulos en español. Puedes agradecérselo a Juan I. Carrión, que es quien ha llevado a cabo un gran trabajo con los subtítulos en español.

.

4 comentarios en “Incapacitación y colocación de los impactos. Por John «Shrek» McPhee (subtitulado por Juan I. Carrión).

  1. Jorge Tierno Rey Autor

    Antonio, los impactos en la cabeza que se consideran válidos a efectos de incapacitación inmediata son efectivamente los que van al hipotálamo, que se viene a corresponder más o menos con la zona comprendida entre los ojos y el labio superior, como se suele señalar en muchos blancos. Creo que Shrek no lo matiza y se refiere a eso porque viene a ser el estándar. No existe ninguna novedad en que la única incapacitación inmediata se produzca por impactos en el Sistema Nervioso Central.

    En cuanto a entrenamiento, los blancos suelen venir marcados con una zona de impactos en el centro de masas, otra en la cabeza que se ajusta más o menos al hipotálamo, y algunos incluso marcan una estrecha franja central vertical que se ajusta más o menos a la médula espinal. En el entrenamiento hay que colocar los impactos en la zona que corresponda y únicamente serán válidos los impactos que van a esa zona. Estas tres zonas no se pueden sustituir por una elipse vertical que las abarque todas porque no permitiría discriminar si el impacto ha ido donde correspondía. En un entrenamiento no resulta válido un impacto en la zona de la cabeza si el impacto debiera ir al centro de masas, aunque en la vida real sería irrelevante si se logra el resulta de incapacitar a la amenaza.

  2. antonio

    Bueno, yo tambien he visto impactos en la cabeza y tampoco han caido. Mas bien deberia matizar diciendo que el impacto se deberia localizar sobre el bulbo raquideo, que disparariamos(sea apuntado o diriguido) hacia la cabeza para de alguna manera el porcentaje de impacto sobre este organo sea elevado.

    Este video, muy bueno por cierto, me lleva a una reflexion. Estamos droctinados en realizar agrupamientos, lo que bien dice este hombre deberiamos modificar tanto nuestras focalizaciones en el tiro como los propios target, en lugar de usar circulos concentricos, podriamos utilizar elipses verticales para nuestros entrenos, de este modo se cumple la maxima, entrena como trabajarias y trabajaras como entrenas.

  3. Jesús*

    Una explicación muy convincente.

    Recientemente pude asistir a unas jornadas en las cuales se explicó esto mismo y se incidía en que los errores verticales son menos importantes que los horizontales, ya que existe más posibilidad de impactar en la línea vertical que define la columna.

    Muchas gracias por la traducción y la difusión.

    Un saludo

  4. Johnny Suarez

    Excelente concepto, mismo que comparto totalmente y que oriento desde hace varios años, esto a pesar de la persistencia de las personas que siempre piensan que el mejor punto para o incapacitación es el corazón…!! Tremendo error..!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ver más

  • Responsable: Jorge Tierno Rey.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Servidores tirotactico.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.