Dice el refrán «cuando las barbas del vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar», que podríamos aplicar a la Defensa como «cuando las FAS del vecino veas armar, pon las tuyas a modernizar». Pues bien, parece que Marruecos se está armando con sistemas modernos y probados en combate como son los carros M-1 Abrams estadounidenses. No se puede decir que nuestros carros Leopard y nuestros sistemas contracarro no estén a la altura de las circunstancias, pero no estaría de más revisar su situación e intentar ponernos por delante de nuestro vecino Marruecos, no porque supongan una amenaza, sino por mantener cierta hegemonía militar, aunque solo sea por cuestión de orgullo.
.
Los carros de combate tienen sus pros y sus contras. Han tenido y tienen un papel importante en cualquier Ejército, pero solo en el caso de necesitarlos, claro. En el combate urbano necesitan a la infantería y la táctica varía considerablemente respecto a otros entorno. La cuestión es que hay que tenerlos por si pudieras necesitarlos y que no seas tú el que carezca de carros de combate para hacer frente a un posible enemigo que cuente con ellos.
No termino de ver la efectividad en las guerras actuales (como siria o yemen) de los carros de combate para entornos principalmente urbanos. Se ven torpes, obsoletos y fáciles de poner fuera de combate aparte de su costosisima logística insoportable en contiendas a largo plazo.
Me sorprende que armas mas sencillas como el TOW (https://en.wikipedia.org/wiki/BGM-71_TOW) ‘mata-tanques’ o las pickup artilladas sean las reinas en estos conflictos, incluso que sistemas mas rudimentarios como los IEDs, se consoliden como auténticos quebraderos de cabeza y come recursos. Estos elementos tan simples (TOW, IEDs) los convierten en meras dianas.
Tal vez como medida disuasoria ante vecinos con ejércitos regulares, sea el papel para lo que han quedado estos imponentes bichos, pero en mi opinión, queda totalmente injustificado su elevadisimo gasto militar.