Skill Set: La Red Internet. Por Tiger McKee.

InternetDespués de leer la columna de Rich Grassi en los boletines The Shooting Wire y The Tactical Wire de esta semana tenía que continuar yo con algunas de mis propias opiniones sobre la autopista de la información. La red Internet es un buen lugar al que acudir en busca de información, y es maravilloso tener acceso a todo tipo de fuentes de información. El problema, y esto se aplica a cualquier cosa, es que siempre tienes que contrastar la fuente.

Yo no suelo navegar por la red ni pasearme por los múltiples foros que existen, pero o un amigo me envía algo de Internet para que lo lea o alguien me formula una pregunta sobre una discusión en concreto de algún foro. Cuando se lee en la red hay que tener muy presente que se trata de foros «públicos» en los que cualquier puede expresar su opinión.

«Una opinión», según Platón, «está a medio camino entre el conocimiento y la ignorancia». Las opiniones suelen basarse en sentimientos. «En mi opinión» es lo que dice una persona cuando no dispone de conocimientos o hechos suficientes para respaldar sus afirmaciones.   De otro modo empezaría con algo así como «según los datos, estudios, etc.».

Incluso cuando se citan documentos, datos y estudios hay que ser muy cuidadoso. Puedes encontrar documentos con los que respaldar cualquier opinión. «La XYZ es una pistola horrible porque en 2013 el policía ABC resultó muerto cuando su pistola XYZ sufrió una interrupción». Utilizar esta única situación documentada como prueba de que las pistolas XYZ son las peores pistolas del mundo constituye un argumento defectuoso. Además, la interrupción puede o no haber sido el único factor absoluto o determinante de la muerte de ABC.

Con los estudios y los documentos resulta importante comprender los términos matemáticos «media», «mediana» y «moda». Por ejemplo, supongamos que tenemos las cifras 1, 3, 3, 4 y 42 para representar el número de impactos que recibió la amenaza antes de caer abatida (si, estas cifras se basan en combates documentados). La «media» es la media, que se calcula al sumar las cifras y dividir el resultado por el número de cifras tenidas en cuenta. En este caso, la suma da 53, que dividido por 5 da 10,6. Valiéndome de estas cifras podría decir que de media son necesarios 10,6 impactos para abatir a una amenaza, pero a la vista de los datos bien sabes que la media no representa la realidad.

La «mediana» es la cifra del medio al ordenarlas de menor a mayor valor. En nuestro ejemplo esta es 3. Esto todavía no nos dice realmente demasiado. La «moda» es la cifra que más se repite en la serie. Ahora empezamos a llegar a alguna parte. El número 3 es la cifra que se repite más veces en nuestros datos. En este momento puedo decir que «en la mayoría de las situaciones (según esta información) son necesarios tres impactos para resolver el enfrentamiento».

La Ciencia es una parte del combate, que se manifiesta en el diseño de un arma de fuego, la forma en la que se fabrica una bala y el hecho de que no podamos negar la existencia de la gravedad, pero la mayor parte del combate es arte. Cada amenaza y cada situación son diferentes, únicas y presenta su propio conjunto de desafíos. Existen muy pocos hechos absolutos o realidades y uno siempre ha de estar preparado para lo inesperado. Antes de decidir qué vas a comprar o a portar, o en qué vas a confiar tu vida, haz tus deberes de investigación, pero recuerda que en última instancia tus decisiones han de basarse en tu situación en particular.

El señor «M» podría tener una opinión o información de estudios, pero eso puede que no sea de aplicación a tu situación individual y particular. Elige cuidadosamente tu equipo. Opta por una arma que realmente vayas a portar encima. Cinturón, funda pistolera, munición, cargadores, todo eso son factores importantes a tener en cuenta. Fórmate, con el arma que vayas a portar, para aprender a utilizarla con seguridad y eficacia. Practica con asiduidad. No tienes que ir al campo/galería de tiro para eso; todos los días ofrecen oportunidades para trabajar en los principios básicos. Y, por favor, cuando ofrezcas consejos que puedan influenciar a otros sobre lo que es una cuestión de vida o muerte, ten mucho cuidado con lo que digas.


Lo cierto es que NO son pocos los mitos y leyendas que abundan en Internet y que no hacen más que repetirse de boca en boca con el único argumento de que «siempre se ha hecho así». Podemos empezar por el mito de la distancia media de enfrentamiento, algo que se deriva de la interpretación de las estadísticas cuando se desconoce lo que dicen realmente las estadísticas del FBI sobre los enfrentamientos armados. Pero hay muchos más, como: transferencia de energía cinética, punta hueca, poder de parada, si se puede apuntar bajo estrés, etc.


The Tactical Wire

The Tactical Wire es un boletín electrónico de noticias sobre el mundo de las armas de fuego que generalmente se publica, únicamente online, los martes y los jueves. Dicho boletín incluía habitualmente un artículo de Tiger Mckee con el título Skill Set, o Conjunto de Habilidades, que trataba diferentes cuestiones relativas al combate con armas de fuego. Nos autorizaron a publicar una traducción al español de esta serie de artículos. Este en concreto data del 24 de septiembre de 2015.

Shootrite Firearms Academy LLC.Tiger McKee fue el fundador de Shootrite Firearms Academy, situada en el norte de Alabama, autor del libro The Book of Two Guns (disponible en español como El Libro de Dos Armas), colaborador con varias publicaciones tácticas/sobre armas de fuego, instructor adjunto para el FBI y diseñador de la carabina Shootrite Katana. Tiger falleció el 17 de abril de 2023.

.