Factores de Impacto (FdIs) o Hit Factors (HFs) y puntuación USPSA/IPSC. Por Travis Tomasie.

El Factor de Impacto (FdI) o Hit Factor (HF) es «la» unidad de medida de la eficiencia en cuanto al tiro. Combina en un número la velocidad y precisión. Te permite comparar tu rendimiento con el de otros tiradores. No se trata de ingeniería aeronáutica, pero hay que dedicarle unos minutos para entenderlo y saber sacarle provecho. Dejando a un lado a todos los incompetentes que te dirán «esto no sirve en la calle», te ayudará en tus entrenamientos para ser mejor tirador, y mejor combatiente con un arma de fuego, saber manejar el FdI o HF. En este artículo, uno de los más grandes tiradores, Travis Tomasie, que conoce mejor esta cuestión, te explica los entresijos sobre esta importante métrica (artículo original en inglés).

 

Factores de Impacto (FdIs) o Hit Factors (HFs) y puntuación USPSA/IPSC

Por Travis Tomasie.

Voy a analizar esta cuestión por partes y espero hacerlo tan simple como sea posible. Empezaremos con algunos ejemplos básicos y avanzaremos a partir de ahí. No vamos a enredarnos demasiado en los detalles finos. En lugar de eso, ganemos una mejor conciencia y entendimiento del sistema de puntuación y cómo podemos utilizar las matemáticas para mejorar nuestras puntuaciones.

Te recomiendo que empieces a aplicar inmediatamente esta fórmula y estos conceptos para entrenar en el campo de tiro. Dedícale tiempo a calcular y comparar los factores de impacto (hit factors) de los ejercicios de tiro y escenarios (stages) en tus sesiones de entrenamiento. Eso te hará entender rápidamente cómo influyen en tus puntuaciones las variaciones en puntos de los blancos y en tiempo del cronómetro de tiro.

Esto puede parecer una cuestión muy básica, que se le hace muy fácil de entender a algunos tiradores. Sin embargo, en mis clases y cursos he descubierto que muy pocos competidores entienden cómo exactamente se obtienen las puntuaciones. Si te suena como una lengua extranjera, no estás solo.

Antes de empezar, una de las preguntas que más me hacen es «¿averiguas el factor de impacto antes de ejecutar el escenario (stage) e influye en cómo lo disparas?» Me voy a aguantar hasta el final para responder esa pregunta.

 

Definición de Factor de Impacto (FdI) o Hit Factor (HF)

Tanto la United States Practical Shooting Association (USPSA) [Asociación estadounidense de Tiro Práctico] como la International Practical Shooting Confederation (IPSC) [Confederación Internacional de Tiro Práctico] utilizan el «factor de impacto» o «hit factor» como método de puntuación. Aunque no es muy intuitivo, es verdaderamente un método increíble para puntuar el equilibrio entre precisión, potencia y velocidad. Al fin y al cabo, esos son los principios fundacionales de nuestro deporte. De forma sencilla, el tirador con el factor de impacto más alto, gana.

 

Factor de Impacto (FdI) o Hit Factor (HF) = puntos por segundo

Puntos por segundo, ¿no? Otra forma de decirlo es, la cantidad de puntos de los blancos acumulados en cada segundo dado durante tu recorrido. Un factor de impacto de «5», por ejemplo, quiere decir que ganaste 5 puntos en cada segundo del cronómetro. O, teniendo en cuenta que un impacto en la zona A vale 5 puntos, conseguiste meter un solo impacto en la zona A por segundo.

Dedicar todo un segundo a meter un solo impacto en la zona A no parece demasiado impresionante, ¿verdad? No obstante, recuerda que eso es teniendo en cuenta tu desenfunde, movimiento, puntería, transiciones entre blancos, recargas, …, todas las acciones que tienen lugar durante tu recorrido entran a jugar en la fórmula del factor de impacto. Piensa que en el FdI como una medida de la eficiencia.

 

Fórmula del Factor de Impacto (FdI): puntos dividido entre tiempo

Para determinar tu factor de impacto (FdI), simplemente divide tus puntos totales de los blancos entre tu tiempo del cronómetro de tiro. Veamos algunos ejemplos fáciles para practicar con esta fórmula.

El «escenario 1» (stage 1) tiene un único blanco a 7 metros sobre el que hay que impactar 2 veces. Resulta que disparas este escenario en un tiempo increíble de 1,0 segundo, con 2 impactos en la zona A (según la tabla siguiente, son 5 puntos por cada «A», lo que nos da un total de 10 puntos del blanco).

Puntuación
Factor Mayor Zona Factor Menor
5 A 5
4 B 3
4 C 3
2 D 1

Aplicando la fórmula del factor de impacto de puntos divido entre tiempo:

10 puntos/1 segundo = 10 FdI

Un factor de impacto de 10 quiere decir que acumulaste 10 puntos por segundo. ¡Bien hecho! Pasemos al «escenario 2» (stage 2), que tiene un único blanco a 40 metros sobre el que hay que impactar 2 veces. Digamos que lo ejecutas en 2,5 segundos con 2 impactos en la zona A. Tu puntuación sería:

10 puntos/2,5 segundos = 4 FdI

En el escenario 2 ganaste 4 puntos por segundo. A partir de estos dos ejemplos podemos ver que el blanco más cercano, más rápido, nos dio un FdI más alto, mientras que los disparos más lejanos, más difíciles, nos dieron un FdI más bajo. Tu exactitud fue idéntica, pero tu factor de impacto fue totalmente diferente. ¿Por qué? Porque, como debe ser, te llevó más tiempo asentar los elementos de puntería y disparar al blanco a 40 metros.

Se puede generalizar diciendo que cuanto más bajo sea el FdI más importante es la exactitud y cuanto más alto sea el FdI más importante es la velocidad. Hay una salvedad a esta regla: los tiradores de habilidad similar suelen tener tiempos similares. En tal circunstancia, el factor decisivo serán los puntos del blanco, o exactitud. Tenlo en cuenta cuando dispares en tu próxima competición.

Analizamos los detalles de esta idea de que un cierto FdI «favorece» los puntos frente al tiempo, o viceversa. Digamos que disparamos un escenario (stage) que tiene un FdI estimado de 2 (en este ejemplo, disparamos con factor menor de potencia). Resulta que hacemos un impacto en la zona D y nos preguntamos si deberíamos sacrificar tiempo para corregirlo. Bien, dejemos que la fórmula del FdI nos ayude a decidir. ¡Quédate conmigo!

Dado que disparamos factor menor, ese impacto en la D nos cuesta 4 puntos. Decidimos que nos supondrá 0,5 segundos convertir esta D en una A. Así que, con la mejor puntuación posible en mente, ¿hacemos otro disparo o nos quedamos con la D? Veamos cómo averiguamos la respuesta:

El siguiente ejemplo de «disparo de corrección» no es perfecto, porque en cuanto haces un impacto en la zona D ya no entras en el FdI estimado, lo que distorsionará los números. Es importante recordar que son estimaciones, porque puedes estar por encima o por debajo del «FdI estimado» cuando hagas ese impacto en la D. Aquí es donde podemos complicarlo de verdad. Para simplificar, familiarízate con los números y cómo exactitud y velocidad influyen en el FdI, en ambos extremos del espectro. Pero sobre todo, dale a la zona A con tanta eficiencia como puedas.

Multiplica el FdI estimado de 2 por el tiempo del disparo de corrección de 0,5 segundos:

FdI 2 x 0,5 = 1 punto

Nos costará 1 punto corregir el impacto en la D. Sabiendo que la D es -4, recuperamos 3 puntos al hacer ese disparo de corrección. De hecho, siempre que el disparo de corrección se realice en menos de 2 segundos, ganaremos puntos. ¿Por qué? Porque 2 segundos multiplicado por el FdI de 2 es igual a 4, el mismo número de puntos que perdemos al hacer una D. Entonces, un disparo de corrección en la zona A en 2 segundos sería lo mismo que dejar la D. Si hacemos un disparo de corrección en más de 2 segundos empezaremos a perder puntos.

Apliquemos esta metodología a un escenario (stage) con un FdI estimado de 15. Nuevamente, hacemos un impacto en la zona D que nos cuesta 4 puntos. Un disparo de corrección otra vez nos costará medio segundo. ¿Aguantamos para ganar puntos haciendo un disparo de corrección en la zona A?

FdI 15 x 0,5 = 7,5 puntos

Gastaremos 7,5 puntos para convertir esta D en una A. Con la D siendo -4 puntos, eso quiere decir que perdemos 3,5 puntos haciendo ese disparo de corrección. Trabajando con estos números, puedes empezar a ver cómo se puede afirmar que factores de impacto altos favorecen la velocidad, mientras que factores de impacto bajos favorecen los puntos del blanco. También ilustra cómo, en esencia, TIEMPO equivale a puntos.

Antes de que te duerma, vamos a ver un escenario más en el que conocer el FdI y cómo aplicarlo a tu estrategia es fundamental. Esta vez realizamos un escenario que incluye un blanco que desaparece.

Los blancos que desaparecen se puntúan diferente, de forma que no se aplican penalizaciones por fallos. Lo máximo que podemos sacar de estos blancos son 10 puntos. Eso es asumiendo que realmente conseguimos hacer 2 As.

Entonces, estamos en nuestro recorrido en seco del escenario y hay una posición de tiro desde la que se dispara a un metal que activa un blanco que desaparece. ¿Es posible no disparar al blanco que desaparece y conseguir un FdI más alto o deberíamos esperar para dispararle? Aquí tienes cómo averiguaremos la respuesta.

En primer lugar, este escenario tiene un FdI estimado de 8. O lo averiguaste por tu cuenta o puede que observaras los resultados de tiradores de tu mismo nivel. A continuación, tienes que medir el tiempo que tarda el blanco en activarse, aparecer y a ti dispararle. Determinas que te lleva 2,25 segundos en total. Además, en este ejemplo, no hay otros blancos a los que podrías disparar en esa ventana de tiempo.

FdI 8 x 2,25 segundos = 18 puntos

¡La fórmula ha hablado! Si decidimos esperar y disparar al blanco que desaparece, dedicaremos 18 puntos en un esfuerzo por ganar 10 puntos posibles. Si no disparamos a este blanco, vamos a ganar 8 puntos. Incluso más si esos 2 disparos en el blanco que desaparece no son en la zona A. Hay una diferencia como para no estar seguro.

Estas son algunas situaciones típicas o características de un escenario (stage) que pueden generar factores de impacto bajos:

  • Varios disparos difíciles o a larga distancia.
  • Largos desplazamientos entre posiciones de tiro.
  • Disparos a una sola mano.
  • Superación de obstáculos: quitar unos grilletes, abrir puertas, subir escaleras.

Entonces, volviendo a la pregunta original «¿averiguas el factor de impacto antes de ejecutar el escenario (stage) e influye en cómo lo disparas?» Normalmente no. Pero he de decir que gracias a la experiencia puedo intuir el FdI con solo recorrer en seco el escenario. También tú.

Cuando el factor de impacto empieza a desviarse hacia un extremo alto o bajo me centraré en el protagonista adecuado, tanto en mi estrategia como en mi ejecución. Sin embargo, la mayoría de las veces, hacer As tan rápido y eficiente como se pueda, te funcionará bien.

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