Hay muchísimos temas candentes motivo de debate ahí fuera en el mundo de las armas de fuego. Muchos de ellos se retoman repetidas veces a lo largo del tiempo y muchos continuarán siendo debatidos durante los años venideros.
Uno de mis favoritos es si un fusil colimado para mi está colimado para ti. Parte de la cuestión de este debate radica en la falta de entendimiento. Entender qué es colimar y cómo se hace.
Si estoy disparando con un fusil sobre un blanco de precisión al lado de un tirador que consistentemente le está dando al círculo del centro que lleva una X dentro, a una distancia de digamos 100 metros, y lo hace consistentemente, parece lógico pensar que no sólo su fusil está colimado para esa distancia sino que probablemente sepa lo que está haciendo y que lo está haciendo consistentemente. Su control del disparador es excelente, su unión entre la mejilla y la carrillera de la culata es auténtica para garantizar que está mirando directamente a través del centro de la abertura para mitigar cualquier paralaje. Termina de presionar el disparador justo con su pausa respiratoria.
Ahora bien, si estoy reproduciendo fielmente con mi propio fusil lo que él está haciendo con el suyo, lo mismo debería resultar para mi. Ambos tenemos colimado el fusil y ambos sabemos cómo dispararlo.
He pasado por esto docenas y docenas de veces; puedo cambiarme con él y obtener los mismos resultados. No obstante, existen algunos matices. Por ejemplo, si este tirador a mi lado está disparando sólo con alza y punto de mira, necesitaría saber su diferencia entre el punto de impacto y el punto de puntería.
Así que mi respuesta es «si, un fusil colimado es un fusil colimado».
Tengo montones de datos empíricos que respaldan mi conclusión. Si tú no los tienes, no repliques con opiniones sin sentido. El resto de nosotros, sin embargo, nos dedicamos a esto.
Pat McNamara
Suboficial Mayor retirado del Ejército de Tierra estadounidense
TMACS Inc.
«Discover Performance»
Este tema tiene su gracia. En primer lugar, porque efectivamente se suele pensar que cada uno tiene que colimar su fusil y no vale para otro. En segundo lugar, porque se trata de algo que se escucha infinidad de veces. En tercer lugar, porque a saber de dónde sale que a colimar, poner a cero, ajustar los elementos de puntería, hay quien lo llame «homogeneizar», ¿de dónde viene eso? No pega ni con cola.
–
Patrick McNamara estuvo 22 años en diferentes unidades de operaciones especiales del Ejército de Tierra estadounidense. Cuando trabajada en la principal unidad con misiones especiales se convirtió en un tirador impecable disparando con precisión, efectos letales y eficacia táctica. McNamara ha enseñado diferentes aplicaciones tácticas del tiro a personas de todos los niveles, desde soldados y policías de todo tipo hasta civiles con poca o ninguna experiencia con armas de fuego.
Su experiencia militar rápidamente le enseñó que hay más de táctico en el tiro que simplemente presionar el disparador. Valiéndose de sus años de experiencia McNamara desarrolló una metodología de adiestramiento que es segura, eficaz y relevante para el combate que estimula un continuo proceso mental. Esta metodología enseña cómo mantener la seguridad en todo momento y seleccionar los blancos, obligando al tirador a asumir responsabilidades; asimismo proporciona recorridos de tiro que abordan diferentes categorías, entre las que se incluye individual, colectiva, en línea y estándares.
Cuando era el suboficial de tiro de su unidad creó su propio club de tiro con afiliaciones en la NRA, el CMP y la USPSA. Mac participaba mensualmente en competiciones de recorridos de tiro de la IPSC y semestralmente en campeonatos militares de tiro para promover los principios básicos del tiro y la competitividad por todo el Ejército de Tierra estadounidense.
Se retiró en la principal unidad de rescate de rehenes del Ejército de Tierra estadounidense como suboficial mayor y es el autor del libro T.A.P.S. (Tactical Application of Practical Shooting) [Aplicación Táctica del Tiro Práctico].
El Momento del Combatiente con Armas de Fuego era en una breve reseña semanal para SoldierSystems, en la que un maestro del tema dejaba unas palabras de sabiduría. Eric Graves, editor de SoldierSystems, nos autorizó a publicar la traducción al español de esta serie de reseñas. Esta reseña de Pat McNamara se publicó el 25 de abril de 2015.
.
Hay algo relacionado con lo de los 400 mts, pero antes de publicarlo aquí jajaja, que se explique, que se explique, a ver si es que eso también se lo contaron, como lo de que vendo humo jajajaja
De todas formas, y volviendo al hilo, más que hablar (acaba de terminar la peli, y le voy a dedicar 5´al tema este) deberíamos quedar un día todos y pegar unos tiros, algo sencillo jajaja, y publicar luego aquí un reportaje, quiero decir: yo se lo que puedo hacer con un CETME L-AMELI-MG42-STAR 30M-LLAMA M82-FNP9-GLOCK17-HK USP-MP5A3 y SD-ACCURACY 7´62 AW y AWF-BARRETT M95 con el SWAROSKI y con el LEUPOLD-M82 con el BORS de los cojones y sin el-HK G36 E y KV-MINIMI 5´56 y 7´62-MG3-HK UMP-HK 417-FN P90 (por nombrar sólo las «nacionales» con las que me he adiestrado, aunque voy con bulla y alguna se me habría olvidado, como las escopetas y demás bichos de mayores calibres)… entre todos mis compañeros, si no el mejor, siempre me encontraba entre los mejores, pero tal vez alguno de los que aquí opina, al no haber coincidido con él y poder compararme, me pueda enseñar algo nuevo, cosa que dudo leyendo estos comentarios, pero bueno, yo siempre estoy dispuesto a enseñar, y por supuesto a aprender, y me gustaría poder comparar jajajaja, al terminar la «quedada» ponemos aquí un artículo y que la «gente» saque sus propias conclusiones jajaja no tengo problemas en «enfrentarme» a cualquiera en un campo de tiro, quisiera saber si el resto de personajes que aquí opinan-critican, serían capaces de hacer lo mismo, y demostrar, no solo entre nosotros, sino al gran público de la web, de lo que son-somos capaces de hacer con un arma de fuego en las manos
De verdad que me río con el tema este de los personajes y el tiro, no pongo las risas sólo por rellenar jajajaa
Buenas noches hombres del mundo!!!!
Volviendo al tema de colimar a 400 m. ¿me puedes hacer llegar el informe ese del USMC que citabas anteriormente? Me has dejado intrigado y me gustaría leer cómo explican que hay que colimar a 400 m. He intentado buscarlo en Google pero no doy con él.
Sigo siendo frío, y sobre todo calculador, lo que pasa es que la larga distancia con las armas de fuego la tengo dominada, y este año me he quedado enganchado a la distancia sexual en el combate, y al empleo del cuchillo.
No me quiero liar mucho con el tema este, que estoy viendo una peli, y me saltan los globos estos del correo en la pantalla, pero:
Lo primero que debe hacer uno es presentarse, quiero decir, estoy seguro que el notas ese no se llama ni Nacho, si fuera alguien con honor, o no tuviera miedo a ocultar su verdadera identidad, que se presente y muestre su curriculum, que yo gustoso le mostrare el mío
Lo segundo, este año se ha realizado el primer Curso de Tirador de Precisión en este nuestro país, en la Escuela de Infanteria de Marina, como se puede comprobar en el BOD (recuerdo que según normativa, las Escuelas son las únicas que pueden dar cursos, y la Unidades realizan Jornadas Tácticas). He sido el diseñador de dicho Curso, y Profesor del mismo, así que creo que, antes de escudarse detrás de una pantalla y echar pestes por el teclado, además de presentarse y decirnos quien es, podría venirse un día, o dos, al campo de tiro conmigo (sin el tema del dueling, no se vaya a cagar por los pantalones el pobre chaval), y que me enseñe lo que puede hacer. No tengo problemas en dejarle armas (9 mm-5’56-.308 y 7’62), municion… tanta como sea capaz de municionar, visores holograficos varios, campo de tiro de 200 mts, y, un par de veces al año, campo de tiro hasta 1.300 mts, así como 520 kg en blancos metálicos que tengo ahí en el garaje
Así que chaval, me has jodido 10′ de película, y ya me has cabreado de veras, di algo, o vete a la puta mierda, si es que no estás ahí ya, y déjanos a los demás tranquilos… Jajaja, que la guardería la dejé hace ya muchos años, y no me gusta rodear de niñatos que se cagan en los pantalones
Y repito, antes de seguir hablando, te quiero recordar que una norma principal de educación es presentarse, porque veo que tu a mi me conoces, pero yo es que a ti no
Muchas veces comento que el peor enemigo de la formación del Sniper en nuestro país NO es la falta de una escuela o curso oficial, derivado de la falta de cultura de tirador de precisión en nuestro ejército.
El peor enemigo de la formación táctica de los Sniper de nuestro país, son los propios individuos que desarrollan esa función.
Desde el momento en que el Tirador de Precisión no es humilde y honrado con su trabajo, empieza mirar de reojo el trabajo del resto, comienza a fijarse más en los fallos o aciertos del resto que en los suyos y es devorado por el recelo. Y de ahí al miedo porque «yo pensaba que era el mejor» y al lado oscuro hay muy poco margen.
A mi no me gusta que los Tiradores se hagan los listillos, pero no por eso les insulto.
A mi no me gusta que me vacilen con rizos sobre rizos sobre definiciones, pero no por ello hay que entrar a matar.
Que alguna gente no hable bien de Juncal es normal, eso nos pasa a todos, pero si yo no le conozco de nada y no he podido comprobar por mis medios el color del humo, lo mejor es mantenerse a la distancia de la humildad y honradez que merece nuestro trabajo.
He conocido gente de la que contaban cosas similares y luego ha resultado todo mentira, fruto del recelo de aquellos que ya no se dedican a ser Tiradores de Precisión, sino a pasear el fusil en su zona de confort, acompañados del #postureo.
A lo largo de los años en este trabajo he cambiado los conceptos en mi cabeza muchas veces, cosas que pensaba estaban claras, han dejado de estarlas y otras ideas se han asentado, lo cual me ha enseñado a no defender una teoría de una manera prepotente y dejar siempre el espacio a la posible equivocación, aunque sean cosas sencillas.
Por esto, te diré Nacho, que no creo que estés acertado en tu teoría de los 400 metros, pero también es cierto que si la desarrollas un poco más igual tienes tu parte de razón.
Donde no tienes razón es en dirigirte así a Juncal. El insulto no es el camino y airear trapos sucios aquí, en internet, delante de todo el mundo, no es honrado ni humilde y no beneficia a nadie.
Estos tipos de situaciones, trasladados a las Unidades, hacen que todo el trabajo se vaya a la mierda, porque envenenan a los Tiradores unos contra otros, el grupo de fulano contra el grupo de mengano. Así desde luego no se puede hacer una escuela o curso oficial, porque seguro que los profesores acabarían llamándose vende humos unos a otros.
Nacho muy mal. No debes usar el anonimato de esta manera.
Juncal, el Sniper debe ser frío y calculador. Para mi gusto has entrado demasiado al trapo.
Al final me he quedado sin conocer la teoría de los 400 metros de Nacho que era lo que en principio me llamó la atención. Lo digo en serio, sin vacile, al final quien pierde es el conocimiento puesto en común.
Un saludo a ambos.
Háztelo mirar payaso , como tu hay miles porque no eres nadie en el mundo del tiro fuera del mundillo de los recién llegados a este tema , y tú falta de respeto debido a tu ignorancia documentada y basada en los conocimientos de otros te delata , eres otro tirador de galería frustrado , si eres un recién llegado , y no aportas nada solo plagios de los conocimientos de otros y ni aun así lo tienes claro pero ya se sabe en el reino de los trigos el tuerto es el rey
jajajajaajjajajja QUE ATREVIDA ES LA IGNORANCIAAAA!!!! jajaja Nacho, pero tú de quién vienes siendo?!?! (que dicen los de Ferrol) jajaja
Por cierto, que acabo de terminar este sábado una comisión de Profesor en la EMMOE (no se si sabes a qué se corresponden esas siglas), en la que durante un año he estado, entre otras cosas, encargado del tiro junto con otros compañeros, allí tuve la suerte de conocer al tal «Hurón», y como actualización al comentario que hice en Abril del 2015, te puedo decir que he conocido en persona al autor del blanco «Hurón», y que la semana pasada ha ascendido a Subteniente, un máquina… pero sigo manteniendo lo que dije, que no se lo que dije, y que no pienso volver a leer.
Podemos hacer una cosa tu y yo (si tuvieras cojones claro), nos ponemos enfrentados a una distancia de 100 metros, y en menos de diez segundos, adoptando una posición estable diferente a la de tendido, con dos cartuchos en el fusil, y a la señal del TIMER, hacemos un ejercicio tipo dueling, a ver quien vuelve a este artículo a comentar sobre la colimación, PAYASO!!!!, que yo soy educado y respetuoso, siempre que lo sean conmigo
Lo que me duele de esto, no es que seas un ignorante, lo que me duele es que puedas tener a gente bajo tu mando
Me despido diciendo que cuando quieras, nos vemos en el campo de tiro, para el dueling exercise ese, o para darte unas clases particulares. En Septiembre estaré por el Cpto Nacional de Recorridos de Tiro, si estás por allí, te me presentas jajaja, y sobre la marcha decides… no me vayas a hacer como el colgado ese que se cargó al Kyle, y me pegues un tiro por la espalda ehhh jajaja
Nos vemos chaval
No sé de qué conoces tú a Marcos Juncal pero aquí en IM no le conoce todo el mundo como un vende humo, más que nada porque no vende nada, y el tipo sabe un montón y lo pone en práctica.
Eso si, seguramente haya por ahí algún torpe y vendehumo que sea el que piense tal cosa de él. No veo otra explicación.
Sencilla no sé pero no le veo el sentido ni se corresponde con lo que explican sobre el MPBR.
¿Me puedes pasar ese informe del USMC donde dicen que un fusil se colima a 400 m.?
La razón es sencilla haces coincidir el vértice de la trayectoria del proyectil con la distancia máxima intermedia eficaz , en este caso 400mts , Y todo arreglado , si tenemos claro de qué hablamos de tiro de combate y no historias de galerías y teorías anacrónicas , pruébalo y ya me dirás ,además él últimos informe del usmc basado en lecciones aprendidas lo deja claro
Ah y juncal a ver si eres más respetuoso , que además eres bastante torpe y en IM te conoce todo el mundo como un vende humo