Situación táctica: pelea con resultado mortal entre una familia de 8 miembros y varios policías. Cottonwood (Arizona, EE.UU.). 21 de marzo de 2015.

Vídeo de una dantesca pelea con resultado mortal entre una familia de 8 miembros y varios policíasEn un momento se puede liar un auténtico follón con consecuencias fatales. En este caso, el vídeo no llega a explicar cómo se puede haber llegado a semejante pelea entre varios policías y una familia de ocho miembros. Aquí tienes el vídeo de la pelea grabado por la cámara del parabrisas de un coche patrulla y a continuación puedes leer las explicaciones.

El vídeo de la cámara del parabrisas de un coche patrulla de la Policía de Cottonwood muestra a una familia de Idaho estrechamente unida, que parece casi invulnerable a las armas aturdidoras (TASER), los bastones extensibles (defensas ASP) y los puñetazos, durante un altercado en el aparcamiento de un centro comercial Walmart el 21 de marzo de 2015, en el cual murió una persona y un policía resultó herido de bala.

El Jefe de la Policía de Cottonwood, Jody Fanning, hizo público el vídeo en una rueda de prensa durante la mañana del viernes 9 de abril de 2015 y explicó que no importaba qué tácticas utilizaran los policías, nada parecía disuadir a los ocho miembros de la familia. Fanning dijo que esa cámara del parabrisas del coche patrulla era la única de tres que estaba operativa aquella noche.

Cuatro policías se personaron en el centro comercial Walmart tras recibir la llamada de los empleados del establecimiento informando que uno de los miembros de la familia de Boise (Idaho, EE.UU.) había tirado al suelo a un empleado en el exterior de uno de los baños del establecimiento.

Fanning explicó que cuando los policías llegaron al aparcamiento la familia se encontraba reunida detrás de su coche, un Chevrolet Suburban. El enfrentamiento empezó cuando uno de los policías les dijo que tendrían que llevarlos aparte para hablar con ellos sobre lo sucedido en el interior del centro comercial.

Sin embargo, el padre, Peter Gaver, de 55 años, y uno de sus hijos les plantaron cara a los policías y les dijeron que no permitirían que se llevaran a nadie de la familia.

Otro policía se acercó a la madre, de 52 años, Ruth Gaver, y su hija, de 11 años, cuando uno de los hermanos se metió en medio. El sargento de la policía Jeremy Daniels agarró al hombre y empezó la pelea, comentó Fanning.

La familia utilizó tácticas que tenían que ser «enseñadas», dijo Fanning. Por ejemplo, sabían que golpear a los policías en el cuerpo era inútil porque llevan chalecos de protección. En lugar de eso, fueron a por los ojos, orejas y boca.

También les habían enseñado a rodar después de recibir el disparo de un arma aturdidora (TASER) para romper los cables y detener la descarga, y a que parezca que abandonan la pelea levantando las manos en el aire para poder acercarse antes de atacar de nuevo.

La familia rehusó seguir las órdenes de «tirarse al suelo» y finalmente se echaron sobre Daniels. Dos de los sospechosos, incluido Enoch Graver, intentaron arrebatarle la pistola al policía, que se disparó e hirió al policía en la pierna.

Al lugar llegaron cuatro policías más y Enoch Graver, de 21 años, fue abatido y falleció, y su hermano David Graver, de 18 años, recibió un disparo en el abdomen.

Incluso con ocho policías en el lugar, nada de lo que intentaran parecía detener a la familia, incluso el uso de armas aturdidoras (TASER), espray de pimienta y bastones policiales (defensa extensible). En casi todas las ocasiones, los sospechosos continuaban peleando con los policías.

Fanning les dijo a cuatro personas que engrilletaran a uno de los hermanos y a otros dos policías que engrilletaran al resto de sospechosos varones.

Un vigilante de Walmart, al que conocía la policía de Cottonwood, también fue clave para evitar males mayores a los miembros de la familia o a los primeros cuatro policías en el lugar, explicó Fanning. El vigilante peleó para proteger a los policías durante toda la reyerta.

Fanning decía que no solo estaba orgulloso de sus policías y del vigilante de Walmart por su trabajo, sino también de los civiles que fueron en ayuda de Daniels.

La familia comprendía al padre y sus hijos Jeremiah, de 29 años, Nathaniel, de 27 años, David, Enoch, un chico de 15 años, la madre Rugh Gaver, de 52 años, y una niña de 11 años.

Todos estaban fuera del coche Chevrolet Suburban y eran miembros de una banda itinerante llamada Matthew 24 Now, en referencia a un versículo de la Biblia que habla del fin de los tiempos. El perfil de Facebook de la banda está plagado de referencias bíblicas.

Otros siete policías de Cottonwood sufrieron cortes y moratones.

Fuente: STOUT, Steve. Dash-cam captures deadly melee in Cottonwood Walmart lot. azfamily.com. 10 abril 2015.

.