Mk 318 Mod 0: un mejor proyectil, da igual cómo lo llamen.

Como ya se decía en el artículo M855A1: ¿debería ser éste el nuevo cartucho para soldados e infantes de marina?, «desde luego, la elección del Cuerpo de Infantería de Marina estadounidense, el cartucho Mk318 Mod. 0, parece mejor opción». Del mismo modo que sucedió en su día con la elección del patrón de camuflaje, parece que el Ejército de Tierra estadounidense pretende distinguirse por sus malas elecciones. Si en el año 2001 la Infantería de Marina estadounidense optó por el patrón de camuflaje MARPAT, basado en el canadiense CADPAT, que ha demostrado ser muy eficaz, en el año 2004 el Ejército de Tierra optó por el nefasto Universal Camouflage Pattern (UCP), que demostró ser todo un poema, y le ha llevado 10 años enmendar el costoso error. Pues bien, hace unos años le tocó el turno a la munición 5,56 OTAN, y parece que todavía no han enmendado el error. Mientras la Infantería de Marina estadounidense utilizaba el cartucho Mk 318 Mod 0,  que había demostrado ser más eficaz, el Ejército de Tierra continúa con su proyecto M855A1, aunque ya están camino de adoptar el 6,8x51mm de vaina híbrida de SIG Sauer con el programa NGSW.

(Este artículo es una traducción de su original Mk 318 Mod 0: A Better Bullet, No Matter What They Call It, escrito en inglés por Mike, de Cheaper Than Dirt, y publicado con fecha 27 de noviembre de 2011 en la página web The Shooter’s Log)


Mk 318 Mod 0: un mejor proyectil, da igual cómo lo llamen

Por Mike, de Cheaper Than Dirt. 27 de noviembre de 2011.

El Mando de Operaciones Especiales de los EE.UU. [United States Special Operations Command (USSOCOM)] está utilizando un nuevo cartucho 5,56 OTAN, y actualmente el Cuerpo de Infantería de Marina también lo está probando. Algunos se refieren a él como el cartucho SOST (Special Operations Science and Technology), otro lo llaman el cartucho OTMRP (Open Tip Match Rear Penetrator), por Internet circula la frase «munición ciega a las barreras» [barrier blind ammo], y la denominación oficial de la Armada es Mk 318 Mod 0. No importa cómo lo llames, parece que todos, excepto el Ejército de Tierra estadounidense, quieren que su fusil dispare este cartucho.

Como respuesta a los ataques del 11S, en otoño de 2001 nuestro país fue Afganistán a la guerra. No les llevó mucho tiempo a las tropas quejarse de que la munición M855 (SS109), con proyectil de 62 grains (4,02 gramos), de la era de los 1980, que utilizaban en sus fusiles M4A1, resultaba ineficaz. En 2002 el Centro Naval de Guerra de Superficie [Naval Surface Warfare Center Crane (NSWC Crane)], en Crane, Indiana (EE.UU.), escribió un abultado informe, en el que se detallaban todos estos problemas, y se lo remitió al Pentágono. En 2003 Estados Unidos abrió un segundo frente en Irak, y comenzó a fluir más información al respecto. Las nuevas historias de guerra, junto con pruebas científicas adicionales, empezaron a ganar peso en el Pentágono, y en 2005 se solicitó formalmente una munición «mejorada» [enhanced] a la industria de las municiones. Intimidados por el complicado proceso de las adquisiciones militares, casi todos los fabricantes de munición del país desestimaron la solicitud. Federal Premium fue la única marca que aceptó la solicitud del gobierno.

El equipo formado por el personal del NSWC Crane y de Federal Premium se pusieron a trabajar juntos a toda velocidad. Este equipo de «Ciencia y Tecnología para Operaciones Especiales» [Special Operations Science and Technology (SOST)] sabía lo que quería y cómo conseguirlo. Los objetivos de rendimiento de la nueva munición fueron los siguientes:

  • Mayor consistencia entre disparo y disparo, y entre diferentes lotes de munición, independientemente de los cambios de temperatura.
  • Mayor precisión con un fusil M4A1, siempre menos de 2MOA (2 pulgadas a 100 yardas, 2,9cm a 100m, 8,7cm a 300 metros).
  • Mayor potencial de incapacitación tras atravesar «barreras intermedias», tales como paredes y parabrisas de vehículos.
  • Mayor rendimiento al disparar con fusiles de cañón corto, tales como el FN SCAR, al mismo tiempo que se reduce el fogonazo de la boca de fuego.
  • Coste lo más ajustado posible al del antiguo M855 (SS109).

Has leído el 40% de este artículo

Este artículo requiere registro gratuito

Solo te pedimos un email para mantenerte informado ─no vamos a enviarte chorradas─. Regístrate en unos segundos y sigue leyendo.