Cervantes y la Infantería de Marina española cuestionados.

Cervantes y la Infantería de Marina española cuestionados

Nunca habría pensado que en un medio como la Revista Ejército me podría encontrar una sorpresa tan desagradable como que se cuestione la antigüedad del Cuerpo de Infantería de Marina de España y la pertenencia al mismo del ilustre literato español Miguel de Cervantes Saavedra. No solo me resulta desagrable sino que me parece deleznable, mezquino y poco honorable hacerle tan flaco favor a la Historia Militar al cuestionar lo que parece un hecho probado con argumentos que en mi opinión no son ni válidos ni sólidos.

Revista EjércitoEn el número de NOV13 de la Revista Ejército se publica un artículo bajo el epígrafe «Cervantes ¿infante de marina?» en el que su autor, José Palau Cuñat, inicia tal que así lo que yo considero una falacia: «De un tiempo a esta parte se está generalizando, incluso dentro de la propia institución militar, la creencia de que Miguel de Cervantes sirvió en la batalla de Lepanto como infante de Marina. En este trabajo intentaremos demostrar que no solo no es verdad sino que es totalmente imposible que así fuese».

Me da la impresión que el punto de partida de este artículo consiste sencillamente en cuestionar que Cervantes fuera infante de marina aunque para ello sea necesario cuestionar la antigüedad del Cuerpo de Infantería de Marina de tal modo que ésta no exista hasta después de la muerte de Cervantes de forma que éste no pueda haber sido infante de marina por no existir ésta en su época.

Creo que soy una persona fácil de convencer aunque difícilmente alguien puede convencerme con argumentos tan vagos como los reflejados en el citado artículo, que parecen más partidistas que imparciales.

No soy ningún experto en Historia. A decir verdad soy un completo ignorante. Por eso confío en que a la hora de fijar en el año 1537 la antigüedad del Cuerpo de Infantería de Marina de España, convirtiéndolo así en el más antiguo del mundo, más de un experto habrá hecho bien su trabajo para no equivocarse en este aspecto. Por lo poco que he podido a leer al respecto parece bastante razonable que esto sea así. Cuestionar este dato supone cuestionar no solo los hechos sino a todos esos expertos cuyo trabajo ha permitido llegar a determinar la antigüedad del Cuerpo en el año 1537. ¿Qué ha cambiado últimamente para dudarlo? ¿de qué información dispone el autor de este artículo que no tuvieran otros expertos cuando fijaron en 1537 la antigüedad del Cuerpo?

No comprendo los motivos que pueden llevar a cuestionar la antigüedad del Cuerpo y que Cervantes fuera infante de marina pero en el caso de hacerlo esperaría argumentos más convincentes.

Pulsa aquí para leer el artículo de la discordia. ¿Qué opinas?