«La Tríada, una intersección crucial». El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Mike Pannone. 21SEP13.

"La Tríada, una intersección crucial". El Momento del Combatiente con Armas de Fuego. Mike Pannone. 21SEP13.

La Tríada, una intersección crucial

Llevo casi una década predicando que el tiro consiste en mecánica corporal y que la mecánica corporal consiste en lo que llamo «la tríada». Ese es el punto en el que operamos con la mayor eficiencia, es decir, velocidad y precisión de forma fiable y repetible.

        • Fuerza – «potencia en el rango de movimientos más eficiente».
        • Destreza – «control con el mínimo esfuerzo y la máxima precisión».
        • Agudeza visual – «vista que resulta específicamente tan precisa como requiera la tarea».

Todo lo que hacemos en el mundo del tiro prima el uso eficiente del cuerpo y el arma juntos en la intersección de un mínimo de dos de estos tres factores. Cada acción y cada técnica han de evaluarse y perfeccionarse en base a ello para maximizar su velocidad, precisión y eficacia. Actuar según la tríada hace que los movimientos y las técnicas resulten más naturales y permite al tirador aprenderlas más rápidamente y de forma más precisa y llevarlas a cabo en diferentes condiciones de forma más fiable. Cualquiera que haya asistido a alguno de mis cursos me ha escuchado decir repetidamente «si te sales de tu rango de movimientos en cuanto a fuerza y destreza haces la acción más difícil y comprometes tu eficiencia». Cada cuerpo humano es diferente así que tu «tríada» es tuya propia. Encuéntrala y no la infrinjas.

Mike Pannone

CTT SolutionsCTT Solutions
«Cutting edge solutions for a dangerous worls.»

Supongo que lo que nos quiere decir Mike Pannone es que «la potencia sin control no sirve de nada». Digo yo que por mucho que corramos no vamos a llegar antes sino corremos aprovechando al máximo la zancada. A lo mejor es por eso por lo que el malo de la película siempre alcanza a sus víctimas aún pareciendo ir más despacio. Precipitarse al hacer algo suele implicar hacerlo mal y el tiro no es una excepción. Mike Pannone dice que cada uno ha de aplicar la tríada fuerza, destreza y agudeza visual en cada técnica según le convenga, pero encontrar el equilibrio no parece fácil y supongo que es cuestión de práctica, como no podía ser de otra manera. De lo que no me cabe la menor duda es que por mucho que intente correr a la hora de desenfundar la pistola, por ejemplo, no voy a conseguir hacerlo en menos tiempo salvo que lo haga con fuerza, destreza y agudeza visual.

¿Alguna vez te has dado cuenta que por mucho que intentas hacerlo mejor no lo consigues porque realmente lo único que haces es precipitarte para terminar haciéndolo mal? Es una sensación rara y frustrante que creo que sólo se cura a base de práctica.

Mike PannoneMike Pannone abandonó la primera fuerza de asalto del Ejército de Tierra estadounidense, Primer Destacamento Operativo de Fuerzas Especiales DELTA [1st Special Forces Operational Detachment-Delta (1st SFOD-D)], tras resultar herido durante una apertura de brecha con explosivos. Un año después de su salida los EE.UU. fueron atacados el 11S y volvió a la acción para colaborar en el servicio a su país como principal instructor de tiro del curso de formación del Cuerpo Nacional de Agentes de Seguridad Aérea [Federal Air Marshal Service (FAMS] y posteriormente se trasladó a Seattle para la creación del centro del FAMS allí. En 2003 abandonó el FAMS para trabajar como miembro de un equipo de protección (PSD) y acto seguido como jefe de un equipo para el Departamento de Estado de los EE.UU. en 2003 y 2004 en Baghdad y Tikrit. En 2005 trabajó como asesor de combate en tierra [ground combat advisor] de la Fuerza Operativa Conjunta Contra Artefactos Explosivos Improvisados [Joint Counter IED Task Force] y participó en operaciones de combate con varias unidades en la provincia de Al Anbar (Afganistán). A su regreso a los EE.UU. impartió algunas conferencias sobre concienciación frente a artefactos explosivos improvisados (IEDs) a unidades que partían hacia su despliegue y antes del incremento de tropas en Irak [the surge] colaboró con el Grupo de Guerra Asimétrica [Asymmetric Warfare Group] como principal instructor en la creación de un curso de tiro con fusil  como principal instructor.
Con toda esa experiencia de la que echar mano -así como toda una carrera dedicada al servicio en unidades de operaciones especiales tales como la Fuerza de Reconocimiento del Cuerpo de Infantería de Marina de los EE.UU. [US Marine Corps Force Reconnaissance], Fuerzas Especiales del Ejército de Tierra de los EE.UU. y el Mando Conjunto de Operaciones Especiales de los EE.UU. [Joint Special Operations Command (JSOC)]– Mike se pasó al sector privado para enseñar planeamiento, liderazgo, tiro y táctica además de ser autor y coautor de varios libros tales como M16/M4 HandbookAK Handbook AK47/AKM/AK74: An Operational Guide to the AK Series RiflesTactical Pistol Shooting: Your Guide to Tactics & Techniques that Work.
Mike también asesora a varios importantes fabricantes de armas y accesorios para ayudarles a poner el mejor equipo posible en las manos de combatientes, policías y usuarios civiles. Se le considera un experto en la plataforma AR-15 de Eugene Stoner en todas sus variantes.

El Momento del Combatiente con Armas de Fuego consiste en una breve reseña semanal patrocinada para SoldierSystems. Cada semana un maestro dedica unas palabras de sabiduría para tu consideración. En EBdT2 hemos sido autorizados para reproducir una traducción al español de esta serie de reseñas.

SoldierSystems